Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Organizacional y Calidad Total

Presentación que describe la relación entre cultura organizacional y la calidad total dentro de una organización.
by

Manuel Bolaños

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Organizacional y Calidad Total

Cultura Organizacional y Calidad Total
Introducción
Los negocios actuales son tan inestables y turbulentos que las organizaciones contemporáneas han generado una serie de modelos y herramientas que ayuden a responder a la necesidad de adaptación a los constantes cambios del entorno, entre las cuales enfatiza la Calidad Total.

La siguiente presentación trata sobre indicar la relación que existe entre la cultura organizacional de una empresa y su impacto e influencia en la formulación e implementación de una filosofía de calidad dentro de la organización.
Cultura Organizacional
“La cultura (a menudo llamada cultura corporativa) es el sistema de valores de una organización y su grupo de principios guía” (Evans & Lindsay, 2008, p. 452)
Clima, Comportamiento y Cambio Organizacional
La cultura organizacional está ampliamente influenciada por el clima organizacional, que es la condición real y vigente que impera en un momento determinado dentro de la organización. O como bien lo define Rousseau “son las descripciones individuales del marco social o contextual del cual forma parte la persona”. (Vega, Rodrigo, & Partido, 2010, p. 36)
Calidad Total
“La calidad puede ser un concepto confuso debido en parte a que las personas consideran la calidad de acuerdo con diversos criterios basados en sus funciones individuales dentro de la cadena de valor de producción-comercialización”. (Evans & Lindsay, 2008, p. 12)
Cultura organizacional y calidad total
Lecciones Aprendidas
5. El papel del profesional de Recursos Humanos es importante, ya que su participación en la evaluación de la cultura organizacional puede ayudar a medir la disponibilidad y motivación de los colaboradores en la adopción de un modelo de calidad total, así como también gestionar el recurso humano durante dicho proceso
Universidad Mariano Gálvez De Guatemala
Centro Universitario de Jutiapa
Facultad: Ciencias de la Administración
Dirección de Maestrías
Maestría en: Administración de Recursos Humanos
Curso: Desarrollo y Evaluación de la Calidad
Dra. Violeta Florián

CULTURA ORGANIZACIONAL
-ENFOQUE CALIDAD TOTAL-



Lic. Manuel Ricardo Bolaños Menéndez 1328 -05- 8736

Jutiapa, Octubre de 2013
Cultura organizacional es el conjunto de hábitos y creencias establecidos a través de normas, valores, actitudes y expectativas compartidos por todos los miembros de la organización, es algo que se construye con el tiempo, sirve de enlace entre el pasado y el presente y que constituye “un sistema coherente de significados y representaciones mentales” que posibilita que los empleados se unan con respecto a unos objetivos y comportamientos que les son comunes a todos. (Amorós, 2007, p. 243)
Comportamiento organizacional, es el estudio de los individuos y los grupos dentro del contexto de una organización y el estudio de los procesos y las prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y las organizaciones. (Hellriegel, 2009, p. 4)
Si fruto de evaluar el comportamiento organizacional, se detecta la necesidad de promover cambios, la herramienta y modelo de la Calidad Total, puede ser una excelente opción. Pero, ¿Qué es Calidad Total?
Grupo Vértice (2008) define calidad como “el conjunto de aspectos y características de un producto y servicio que guardan relación con su capacidad para satisfacer las necesidades expresadas o latentes (necesidades que no han sido atendidas por ninguna empresa pero que son demandadas por el público) de los clientes”.
La creación y conservación de una organización de calidad total
Establecimiento de un compromiso con la calidad total
Para poder garantizar una transición de cultura tradicional a una de calidad total, es importante la participación del gobierno corporativo de la organización que desea efectuar dicho cambio. Este es el factor o denominador común clave: el cambio
Cultura de excelencia
Es necesario que la organización evalúe el nivel de cultura organizacional que impera en toda la estructura organizacional, a fin de identificar los factores que alteran la consecución de los objetivos establecidos, y de no ser posible lograrlos, diseñar acciones preventivas, correctivas y de detección que permitan propiciar el cambio cultural
Cambio cultural
Este cambio es una acción esencial que muchos líderes deben propiciar en las estructuras internas de cualquier organización para desarrollar una cultura de calidad positiva
Factores claves para la implementación exitosa de la calidad total
1. Alta dirección

2. Gerencia media

3. Fuerza de trabajo
Importancia de la cultura organizacional en la gestión de calidad
Si no existe cultura organizacional capaz de aceptar la calidad como un modelo para lograr ventajas competitivas en la organización, entonces tampoco habría posibilidad de desarrollar valores, costumbres, principios y políticas enfocadas a satisfacer las necesidades de los clientes, tanto internos como externos, practicar la mejora continua y aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo y la participación de todos en el logro del plan estratégico de la organización
Cultura Organizacional y Calidad Total
“La creación y conservación de una organización de calidad total requieren de preparación para el cambio, la adopción de prácticas diferentes y de estrategias de implementación, así como de una infraestructura organizacional eficaz.” (Evans & Lindsay, 2008, p. 450)
1. Cultura organizacional es el conjunto de valores, necesidades, creencias y toda práctica común que tiene su lugar en el modo de hacer las cosas dentro de la organización.
2. Calidad total es enfocarse en satisfacer las necesidades del cliente
3. Uno de los problemas que existe para lograr la implementación de una filosofía de calidad en cualquier organización suele ser la resistencia al cambio de parte de los empleados, razón por la que también es importante el papel de Administrador de Recursos Humanos en la organización
4. Para que una organización adopte una filosofía de calidad total, es importante la participación activa de tres factores fundamentales: alta dirección, gerencia media y la fuerza de trabajo
Bibliografía
1. Amorós, E. (2007). Comportamiento organizacional. Perú: USAT.

2. Carbellido, V. M. (2005). ¿Qué es la calidad?: conceptos, gurús y modelos fundamentales. México: Limusa.

3. Evans, J. R., & Lindsay, W. M. (2008). Administración y Control de la Calidad. México: Cengage Learning Editores.

4. Hellriegel, D. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Cengage Learning Editores.

5. Longenecker, J. C., Moore, C., & Palich, L. E. (2009). Administración de pequeñas empresas. Lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras. México: Cengage Learning Editores.

6. Summers, D. C. (2006). Administración de la calidad. México: Pearson Prentice Hall.

7. Vega, M. C., Rodrigo, M. J., & Partido, A. N. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: Univ Pontifica Comillas.

8. Vértice, E. (2008). La calidad en el servicio al cliente. España: Vértice.


Muchas gracias por su atención.
ahora a desarrollar una cultura de calidad enfocada en satisfacer las necesidades de los clientes ...

... Claro, siempre y cuando sea posible.
Full transcript