Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEJIDOS INTELIGENTES

No description
by

Armando Hurtado

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEJIDOS INTELIGENTES

TEJIDOS INTELIGENTES
ÍNDICE
1. Textiles inteligentes o fibras textiles
2. Funcionamiento de los tejidos inteligentes y forma de actuar
3. Biotecnologia textil
3.1 Vendajes inteligentes
3.2 Tejidos con propiedades antimicrobianos
4. Nanotecnologia en textiles
4.1 Nanofibras en medicina
4.2 Nanofibras en tejidos acústicos
4.3 Otros tipos de nanofibras
5. Tecnotextiles
5.1 Nuevos materiales
5.2 Telas no tejidas
5.3 Sabanas con esfecto antiestres
5.4 Tejidos que nos protegen de los rayos UVA
5.5 Materiales de campo de fase o (PCM)
5.6 Polimerización por plasma en los textiles
5.7 Acabados 3XDRY para prendas
5.8 Camisetas que alimentan por dentro.


TEXTILES INTELIGENTES O FIBRAS TEXTILES
6. Tecnologia moderna aplicada en prendas íntimas
6.1 Ropa sin bordes (cortes con laser)
6.2 Acabados curvados son costura
6.3 Hilos de plata con propiedades antibacterianas
7. Otras aplicaciones textiles en ingenieria
7.1 Arquitectura textil
7.2 Automoción textil
8. Proyectos desarrollados en España
8.1 Textiles captadores de luz solar
8.2 Alfombra calefactable pra comfort térmico
8.3 Prototipos demostrativos de articulos para la UHD
8.4 Nuevos tejidos funcionales biomimética
8.5 Textiles inteligentes para el hogar ( domótica)
8.6 Luminous tex.fibra óptica tejida
8.7 Luminous tex.laminas de hilos luminiscentes
8.8 Presure sensor tex.fibra óptica tejida
FUNCIONAMIENTO DE LOS TEJIDOS INTELIGENTES Y SUS FORMAS DE ACTUAR.
BIOTECNOLOGIA TEXTIL
NANOTECNOLOGIA EN TEXTILES
TECNOTEXTILES
TECNOLOGÍA MODERNA APLICADA A PRENDAS ÍNTIMAS
OTRAS APLICACIONES TEXTILES EN INGENIERIA
ALGUNOS PROYECTOS DESARROLLADOS EN ESPAÑA
MUCHAS GRACIAS
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO
Y HAYAMOS APRENDIDO ALGO MAS SOBRE LOS TEXTILES INTELIGENTES

TOMAS FERNANDO CAMACHO ARAUJO
ARMANDO HURTADO SABIDO
VLADIMIR ROMAN HURTADO
ALEJANDRO LEAL RODRIGUEZ

Los tejidos inteligentes estan en constante evolución y han sido creados para proporcionar caracteristicas especiales en muchos campos , crear estos textiles es muy costoso y en la situacion economica actual su fabricación es reducida . Algunas de las características generales de estos tejidos son: protegernos del frio , aislarnos del calor y proporcionar comfort...
Los tejidos inteligentes son productos que reaccionan de forma activa ante un estímulo externo o un agente . Estos tejidos tienen biosensores que tienen capacidad para medir parámetros , los tejidos inteligentes no solo son prendas de ropa , también estan pensados para uso deportivo , industria , automoción , arquitectura o incluso actividad militar . En el futuro podremos disfrutar de estos productos en la vida diaria con mas frecuencia .
La biotecnologia textil es una ciencia multidisciplinar . Por ejemplo , en algunos tipos de textiles se trabaja con tejidos celulíticos mediante el empleo de enzimas , además la utilización de estos tejidos garantiza un considerable ahorro energético , ya que estas enzimas de las que hablamos trabajan a temperatura ambiente y a valores de pH neutro , incluso los residuos generados son biodegradables. Mediante el uso de estos tejidos se puede acabar con problemas diarios como el encogimiento de la ropa . Hablaremos de algunos ejemplos de estos :

- Vendajes inteligentes : Se desea crear tejidos que permitan liberar principios activos de forma controlada.

- Tejidos con propiedades antimicrobianas : Cada vez las alergias son mas frecuentes , debido a estas se estan creando textiles como , por ejemplo : ropa de cama antialérgicas , otro ejemplo es también la ropa para bebés para protegerlos de los rayos UVA .

- Arquitectura textil : El EFTE , es un nuevo material usado sobretodo en la construcción , tiene una gran durabilidad , ligereza y transparencia . Este material es un derivado del teflón , forma cojines de aire de gran ligereza , en consecuencia con este material se pueden crear gran variedad de formas . El EFTE es reciclable , autolimpiable y un gran aislante , esto proporciona un gran ahorro energetico .
Ejemplos del uso de este material en construcciones es , El Allianz Arena , estadio de futbol del Bayer de Munich y el Olímpico de Beijin.

- Automoción textil : La marca de coches BMW ha creado un coche con una geometría adaptable . ( carroceria recubierta con una fibra de lycra resistente , sin ranuras y con aspecto flexible e impermeable ). Pudiendo crear un automovil al gusto del consumidor.
La nanotecnología esta en proceso de desarrollo y mejora , ya que en la nanotecnología se trabaja a una escala extremadamente pequeña. Entre los beneficios de esta estan que los tejidos sean mas duraderos , que no se arrugen , impiden que entren bacterias.... Su principal objetivo es crear y mejorar los objetos cotidianos.

-Vendajes Inteligentes : Las investigaciones basadas en la tecnología electro hiladura , permite , reestructurar el tejido celular para recuperar el tejido dañado en los seres humanos .

- Nanofibras en el tejido acústico : Investigaciones de la Universidad de Valencia utiliza las nanofibras para mejorar la reduccion de ruido que se detecta en un entorno .

- Otro tipo de nanofibras : Se trata de tejidos para repeler el agua , en los tejes de buzo , o para repeler el fuego . Introdución fibras termoplásticas , como el poliéster , con nanotubos de carbono , se puede mejorar la conductividad eléctrica de un material .
- Nuevos materiales : El avance de la tecnología permite crear hilos fotovoltaicos que reciban energia de las placas solares para recargar aparatos pequeños como mp3 , moviles...
En el mercado no se usa este tipo de tecnologías , excepto en un par de marcas , aunque tiene una gran perspectiva de futuro. Estas tecnologias permiten transferir el calor , datos , proteger de radiacciones , medir la frecuencia cardiaca...

- Telas no tejidas : Estos tipos de tejidos estan destinados casi completamente al sector sanitario . Todos los productos sanitarios se someten a diversas pruebas físicas , químicas y microbiológicas, permitiendo comprobar sus propiedades , entre ellas la solidez a la luz , al lavado , al frote , tracción ... Además de tener que demostrar su eficiencia antimicrobiana , antibacteriana , antiácaros y antifúngica . Estos materiales estan sometidos a un montón de contoles de calidad y producción .
-Sábanas con efecto antiestrés : Son un tipo de sabanas que permiten eliminar la electricidad electroestática que el cuerpo ha ido acumulando a lo largo del dia. Este tipo de electricidad provoca fatiga , estrés , contracturas musculares... su eliminación mejora la calidad del sueño.
Su tejido esta recubierto de un relieve que se amolda a la piel y extrae la electricidad electroestática y la elimina mediante una toma a tierra textil

- Tejidos que protegen de los rayos ultravioletas: Se esta trabajando en el desarrollo de tejidos de calada y de punto que tienen un comportamiento inteligente y protegen de las condiciones meteorologicas además de presentar propiedades antimicrobianas...

- Materiales de campo de fase : Esta tecnologáa esta desarrollada por la NASA , para proteger a los astronautas de los cambios de temperatura en el espacio exterior.

- Polimerización por plasma en los textiles : Este sistema permite impermeabilizar cualquier material sin modificar sus propiedades .
- Acabado 3XDRY para prendas : Este producto se aplica en prendas deportivas , miltares , pijamas , ropa interior... En el exterior la suciedad y las manchas son repelidasy en el interior la humedad es absorbida. Sus fibras pueden regenerarse y aguanta mas de 40 ciclos de lavado sin perder sus propiedades.

- Camisetas que se alimentan por dentro : Se trata de una firma de tejidos de alto rendimiento y una casa de material deportivo que crearon una camiseta que aporta a la piel minerales para reducir la sed en el deportista y reduciendo la sudoración. Hay tambien modelos para deportistas expuestos a la deshidratación , el objetivo es enfriar el cuerpo a traves de un circuito de agua impreso en la camiseta.
-Ropa interior sin bordes (corte con laser) : Esta nueva técnica esta diseñada para que la ropa interior no se pueda ver a traves de la ropa interior. Se utiliza la energia laser para conseguir un corte perfecto que se adapte al cuerpo y hace que parezca una segunda piel .

- Acabados curvados sin costura: Se han desarrollado tecnologías que permiten crear un borde curvado e integrado en la prenda. Esta técnica permite crear prendas que se adapten al cuerpo perfectamente de forma natural , lo perfilan , lo modelan y lo sujetan , sin que pueda ser apreciado. Estos tipos de productos eran imposibles de fabricar hasta la llegada de esta tecnica . Su aplicación estan presente sobretodo en la producción de sujetadores ,

- Hilos de plata con propiedades antibacterianas y antifíngicas para la prendas íntimas : La plata es uno de los mejores agentes microbianos que existen . La plata se ha usado para la desinfección de heridas , depuración de aguas , para acabar con el mal olor... El nitrato de plata se usa como colirio para prevenir infecciones .Con este material se crea ropa interior que nos protege contra microbios , estos tejidos los repelen y además aportan una gran suavidad. Estos tejidos estan ya en el mercado.
- Investigación y desarrollo de textiles captadores de luz solar mediante la modificación de la hora óptica : Se recoge luz solar y se lleva a las fibras ópticas . Se utilizan para suministradores energeticos como por ejemplo la luz.

- Investigacción y desarrollo de una alfombra calefactable para confort térmico : Se investiga en la integracion de mecanismos eléctricos en el textil , que permitan la generación de calor .

- Investigación y desarrollos de prototipos demostrativos de artículos textiles inteligentes para la UHD : La UHD ofrece tratamientos y cuidados sanitarios a pacientes fuera del hospital , asi el hospital puede acoger a mayor número de personas durante menos tiempo . Se quiere desarrollar un textil inteligente que funcione como un sensor para la UHD.

- Desarrollo de nuevos tejidos funcionales biomimética con aplicaciones farmacológicas : Este proyecto pretende la obtención de tejidos con propiedades beneficiosas para la salud. Tambien servirían para aliviar dolores musculares y cutáneos.

Investigacion y desarrollo de textiles inteligentes para el hogar integrados en el campo de la domótica : Tiene como objetivo la integración de materiales conductores , ya sea , hilo o tejido . Estos tejidos tienen una gran influencia a la hora de aportar facilidades a las personas mayores y discapacitadas.

- Luminous tex.fibra optica tejida : A este producto se le permite tejer fibra óptica en la trama de un tejido y combinarla con otros materiales textiles. Este textil obtiene unas propiedades elasticas , flexibles y perimite al tejido lavarse Se crean bolsos , cinturones , cortinas....

- Luminous el tex.láminas de plasticos e hilos electroluminiscentes : Se obtiene una superficie de luz flexible , plana , que no se calienta y bajo consumo eléctrico . En esta superficie se puede imprimir cuaquier tipo de dibujo , a las areas de iluminación se le puede aportar efectos de animación. Se puede aplicar diversos soportes transparentes : vidrios , plasticos , papel... La superficie es facilmente integrable sobre otras superficies adhesivas , velcro , cosido ...

- Presure sensor tex.fibra óptica tejida : Tecnologia patentada por ENTEC , se basa en la impregnación de tintas electrónicas sobre soportes textiles. Se adapta a cualquier tipo de diseño , siendo muy flexible . Con esto se crea un sensor textil , pudiendo utilizarse como contador de personas en moquetas en cualquier tipo de asiento .
Ejemplo de vendaje inteligente , cuando se produce una infección en la herida el vendaje cambia de color , de amarillo a púrpura.
Para desarrollar tejidos que repelieran el agua los científicos echaron un ojo a la naturaleza , exactamente a la flor de loto , la sustancia naural mas impermeable. A partir de este punto , y usando tejidos basados en la estructura de esta planta , de dio un salto gigante en la tecnología de los tejidos impermeables.
Nanotecnología impermeable basada en la flor de loto
Sabana efecto antiestrés y toma a tierra textil para eliminar la electricidad electroestática.
Tejido formado por hilos fotovoltaicos que almacenan energia en una bateria portatil y permite cargar pequeños dispositivos.
El tejido aporta a la piel minerales , que reducen la necesidad de agua del deportista.
Ropa interior sin bordes
Luminous tex.fibra
Alfombra calefactable mediante generación de calor textil.
Full transcript