Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUICIO DE CANCELACION Y REPOSICION DE UN TITULO DE CREDITO

No description
by

Rene Ariza

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUICIO DE CANCELACION Y REPOSICION DE UN TITULO DE CREDITO

JUICIO DE CANCELACION Y REPOSICION DE UN TITULO DE CREDITO
REPOSICIÓN. La reposición de un título de crédito opera de igual manera cuando el título de crédito ha sido robado, extraviado, destruido totalmente, mutilado o deteriorado gravemente, procedimiento que se lleva a cabo con apego a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito de los artículos 44 al 68.
EFECTOS DE ELABORACIÒN DE UN TITULO DE CRÈDITO
Con la inscripción de un título de crédito surgen derechos y obligaciones, generalmente, entre dos personas aunque pueden ser más. El título de crédito sirve al detentador como evidencia de la existencia de una obligación.
Los títulos de crédito pueden ser privados, en los que intervienen sólo particulares, o bien públicos en donde participa el Estado
TÌTULOS NOMINATIVOS EN POSESIÒN DE BUENA FE
Los títulos nominativos son aquellos que están emitidos a favor de una persona física o moral en particular y la buena fe es la rectitud y honradez en los actos, por lo que se dice estar en posesión de buena fe de un título nominativo cuando este no haya sido adquirido de manera ilícita. Art. 11 Ley General de Tirulos y Operaciones de Crèdito.
REINVIDICACIÒN, REPOSICIÒN, CANCELACIÒN Y PAGO
REIVINDICACIÓN. Cuando los títulos de crédito han sido robados o extraviados y se conoce la persona que los pueda tener en su poder, se puede notificar al obligado principal vìa judicial para evitar el pago y suspender la prescripciòn de las acciones al tenedor . Art. 73 y 74 L. G.T.O.C.
Este proceso especial de cancelación y reposición de un título de crédito se divide en tres fases sucesivas:

• Etapa de Cancelación

• Etapa de Oposición

• Etapa de pago o reposición
ETAPA DE CANCELACION.- Presentar la demanda ante el Juez del lugar en que debe pagar el principal obligado, copi o datos exactos, en via de regreso.
La cancelación del título puede quedar firme por dos causas: primera, porque no se presente ningún opositor; segunda, porque se desechen las oposiciones formuladas. Cuando la cancelación queda firme, el que la obtuvo puede reclamar a los signatarios del título el pago de éste, si ya es exigible, o que se le extienda un duplicado del título si es de vencimiento posterior.
Cuando se sufre el extravío o robo de un título nominativo o a la orden la ley concede dos acciones:
1.-La reivindicatoria y en el caso de que no sea materialmente posible, 2.-La de cancelación.
Los artículos 44 y demás relativos de la ley de títulos y operaciones de crédito establecen el procedimiento para su cancelació
PROCEDIMIENTO PARA LA CANCELACIÓN EXTRAVIADO O ROBADO.- Será juez competente el del domicilio del deudor principal, se sigue un juicio breve, de naturaleza especial, en el cual se rinden pruebas y una vez rendidas el juez decretara la cancelación si procediese, teniendo el carácter de demandados todos los obligados en los títulos, los cuales serán designados por quien pide la cancelación y éstos podrán eximirse si manifiestan no haber suscrito el título.. (60 DIAS)
DESTRUCCIÓN O DETERIORO DE TÍTULOS A LA ORDEN. En el caso de destrucción total, mutilación o deterioro grave de un título nominativo a la orden, el tenedor puede pedir su cancelación, y su pago o reposición. (Si es solo una firma por exepciòn se solìcita duplicado sin necesidad de cancelar).
PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LOS TÍTULOS NO NEGOCIABLES. En los casos de robo, extravío, destrucción total, mutilación o deterioro grave de un título nominativo no negociable, el que compruebe ser su propietario tiene derecho a exigir que los suscriptores del documento le expidan un duplicado, sin que haya necesidad de cancelarlo previamente; si alguno se rehúsa a hacerlo, el juez firma por él siguiendo el mismo procedimiento que la ley establece para los títulos a la orden.
Full transcript