Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BERLIN

No description
by

Karina Santamaria

on 6 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BERLIN

Berlín
HISTORIA
Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados.

En 1948, los tres sectores occidentales, estaban bajo control de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA).

En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania.

El muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989.
Casi un año después desapareció la RDA.
MAPA FISICO DE BERLIN
MAPA POLÍTICO DE BERLIN
CIUDADES SOSTENIBLES
INFORMACION GENERAL
Photograph by Matthias Haker/Getty Image
MURO DE BERLIN
El centro histórico de Berlín se halla en el punto más estrecho del río Spree a su paso por el Urstromtal.

En Spandau, el barrio más occidental de Berlín, el Spree desemboca en el río Havel, que atraviesa el oeste de Berlín en sentido Norte-Sur.

El curso del Havel a menudo se asemeja a un paisaje marino, siendo sus mayores ensanchamientos el Lago de Tegel y el Großer Wannsee.
Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Cölln, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín.

Berlín se convirtió en capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logró la unificación de Alemania, desde entonces el aumento demográfico, paso de 824.484 habitantes en 1871 a 1.888.313 en 1900 y a 4.024.165 en 1925.

La ciudad se convierte en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial. Alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4.338.756 habitantes.

Adolf Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura,que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos y batallas terrestres, debido a esto fallecieron miles de civiles.
Berlín es la capital de Alemania.

Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle.

Con una población de 3,4 millones de habitantes.

LOCALIZACIÓN DE BERLIN
Se localiza al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia.

La mayor extensión en dirección Este-Oeste es de unos 45 km, y en sentido Norte-Sur unos 38 km.

La superficie de la ciudad es aproximadamente de 892 km².
Photograph by google maps
Berlín se encuentra en una región formada durante la época glacial en el Urstromtal (antiguo cauce) de Varsovia-Berlín, entre los altiplanos de Barnim y Teltow.
Lago Großer Wannsee.
Lago Tegel
Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.
CLIMA
Los veranos de Berlín se caracterizan por presentarse temperaturas agradables y tiempo húmedo.

La primavera y el otoño son frescos; no son tan húmedos como el verano.
Fuente: World Meteorological Organization
El invierno es frío, las noches son largas y el sol apenas brilla por las tardes; la estación invernal se caracteriza por ser muy húmeda con continuas lluvias y nevadas; cuando ocurren ondas de aire gélido procedentes de Rusia, el frío se torna intenso o hasta crudo, y la temperatura no supera los −7 °C.
PARÁMETROS CLIMÁTICOS PROMEDIO DE BERLIN
DEMOGRAFÍA
Una décima parte de la población de Berlín la conforman ciudadanos de otros países.

Muchos de estos inmigrantes llegaron como trabajadores temporales, aunque finalmente se radicaron en la ciudad.

Fuente: Berlin state office for statistics and data processing
El grupo más importante de estos trabajadores es el de los turcos, seguidos por los italianos, polacos, rusos y otros subgrupos procedentes de los Estados de la ex Yugoslavia y varias naciones de África y Asia.

La población de Berlín ha crecido rápidamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los factores que contribuyeron al crecimiento de la población incluían la vuelta de los residentes evacuados durante la guerra, un flujo de alemanes del oeste a Berlín del este y un gran número de gente que vino como inmigrante.
Gráfica de evolución demográfica de Berlín entre 1600 y actualidad
MEDIO AMBIENTE
Berlín tiene metas ambiciosas para la protección del medio ambiente.

Gracias a las políticas de protección de energía y clima de orientación específica del Senado, Berlín debería ser neutral para el clima para el año 2050.

Sin embargo, la protección del medio ambiente es un tema extenso que requiere el esfuerzo de muchos.

El Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es el encargado de proteger la naturaleza, las plantas, las aguas, el suelo y el aire de Berlín.

Problemas relativos a los espacios verdes y las áreas naturales, la protección del clima y la gestión de la energía se resuelven en nuestras oficinas.

Agencias subordinadas, como la agencia forestal Berliner Forsten y la mirada Agencia Pesca después de las áreas culturales verdes de la ciudad.

Control de residuos y gestión de sitios contaminados y la energía atómica, también, son responsabilidades del Departamento de Desarrollo Urbano.

Configuración de la política ambiental es un elemento importante para garantizar que Berlín sigue siendo un lugar digno de la vida para las generaciones venideras.
BUCARAMANGA SOSTENIBLE
BERLIN SOSTENIBLE
"Berlín sostenible" expone con claridad la enorme importancia que tiene de mantener el medio ambiente intacto. El Programa del Paisaje y Protección de las Especies aporta una contribución fundamental.
El Mandatario de los bumangueses hizo referencia a varios programas que tiene en ejecución para su plan de gobierno, algunos de ellos son:
Recuperación del espacio público, “había en la ciudad 2.500 vendedores ambulantes, se realizó un censo con estos vendedores, notificándoles de la ocupación ilegal que tenían del espacio público”.
La recuperación de los parques: Con 220 parques en la ciudad, comenzó una política pública a través de la red protectora de parques, y hoy se cuenta con la participación de instituciones públicas, privadas, El Ejército Nacional, la Policía, empresas de aseo, empresas ambientales, entre otros.
Otro programa que también le apunta a la sostenibilidad social, es “Bucaramanga Crece Contigo”, que busca la prevención en salud, atención a maternas, atención a discapacitados, atención a personas de tercera edad, jóvenes que no están en el sistema escolar y desempleados
La educación es otro de los esfuerzos en la sostenibilidad social. La cobertura en la educación superior es un punto en el cual se destaca la ciudad, al tener la mejor cobertura de educación superior del país
Legalización de barrios, cuando el Alcalde recibió la ciudad había 143 asentamientos ilegales, los cuales no tienen acueducto, alcantarillado, servicios públicos. Hoy, ya ha legalizado 14 barrios, y su meta es legalizar 50 en total.
Vivienda de interés prioritario, este programa se desarrolla con el Gobierno Nacional, gracias al cual se están construyendo 3.077 viviendas. Con este programa se invierten $ 150 mil millones, y va dirigido a las familias pobres.
Sostenibilidad urbana, obras que se están construyendo y se van a construir en la ciudad, construcción del Viaducto La Novena, el Tercer Carril, el Intercambiador del Mutis, recuperación de la malla vial, Troncal Norte-Sur, Centro de Convenciones con capacidad para 2.500 asistentes, fortalecimiento de Metrolínea, Aeropuerto Palonegro, entre otras obras.
Cultura ciudadana: TeVeoBien, TeVeoMal: programa piloto de cultura ciudadana, que trabaja con dos tarjetas que representan esa cultura ciudadana, la roja, para quien no cumple las normas de convivencia y la tarjeta verde para las personas que cumplen las normas.
Tolerancia en movimiento, un programa gracias al cual 300 jóvenes visitan los hogares familiares, con el objetivo de enseñar a reciclar, a conciliar, a ser tolerantes y a ser mejores ciudadanos. También se tratan los temas de las barras bravas, para incentivar la cultura y convivencia entre ellos.
Programa del Paisaje y de Protección de las Especies
Es un instrumento estratégico de la planificación a nivel de la ciudad en su conjunto para realizar previsión medioambiental integradora.
Tiene como objetivo integrar intereses ecológicos en el urbanismo a nivel de toda la ciudad.
Sólo si se tiene en cuenta las condiciones de la naturaleza y las necesidades medioambientales se podrá garantizar un desarrollo urbano con perspectivas hacia el futuro.
Paisaje
Plan de Compensación en el Conjunto de la Ciudad
Según la Ley de Protección de la Naturaleza se deben compensar o contrarrestar los correspondientes daños que sufren la naturaleza y el paisaje.

Esto implica por ejemplo que, cuando se vaya a edificar un terreno por primera vez, se deberán prever por regla general medidas en beneficio de la naturaleza y el paisaje que compensen la pérdida de funciones del ecosistema o del paisaje.
Ecosistema y Protección Medioambiental
Calidad de vida
Para que haya calidad de vida en la ciudad es indispensable que el medio ambiente esté intacto.
La finalidad del programa es reducir al máximo el impacto sobre cualquier medio natural.
Debido a la elevada densidad de edificación de las áreas urbanas de Berlín no se puede evitar que se produzca el consiguiente impacto medioambiental.
Por ejemplo, cada día circulan por las calles de Berlín casi 1.300.000 automóviles, las temperaturas en las zonas densamente pobladas alcanzan hasta 9° C más que en la periferia. Debido a que muchos suelos urbanos están sellados es necesario desviar por la canalización a las aguas superficiales un promedio de más de 40 millones de metros cúbicos de precipitaciones por año, lo que repercute negativamente en la calidad del agua.
Berlín sostenible
El informe "Berlín sostenible" expone con claridad la enorme importancia que tiene mantener el medio ambiente intacto. El Programa del Paisaje y Protección de las Especies aporta una contribución fundamental.
No cuestiona la alta densidad urbana, ya que ésta no sólo conlleva problemas ecológicos sino que también tiene ventajas. Las distancias reducidas, la atractiva oferta de transporte público de cercanías y las formas arquitectónicas que ahorran espacio son aspectos positivos de la concentración urbana.
Aire limpio
El aire de Berlín está considerablemente más limpio desde principios de los años 90. Sin embargo, el creciente aumento de tráfico, concentrado sobre todo en el casco urbano de Berlín, sigue siendo un asunto problemático, como muestra el plan contra la contaminación atmosférica. El programa determina un área prioritaria contra la contaminación atmosférica, una superficie de 100 km², que se extiende básicamente por los distritos del centro de Berlín.
Clima urbano tolerable
Berlín tiene clima urbano característico y alterado en comparación con sus alrededores, al mismo tiempo dispone de una buena estructura básica de espacios libres que descongestionan y producen compensación climática.
Por medio de adecuados canales de conducción de aire frío se debe contrarrestar el efecto de la concentración, de las alineaciones de bloques y de las emisiones.
Esta área comprende 680 kilómetros cuadrados, es decir, un 75% del área urbana.
Protección del suelo
El programa clasifica los suelos poco frecuentes y naturales dentro del área prioritaria de protección de los suelos. Ésta comprende con sus 170 kilómetros cuadrados aprox. el 20 % del área urbana.
Entre los objetivos principales de una protección del suelo moderna se encuentran tanto la utilización reducida de los suelos, al ser éstos recursos limitados, como la conservación o recuperación de sus funciones.
Agua potable
Berlín es la única ciudad alemana de más de un millón de habitantes cuya totalidad del agua potable proviene de las reservas de aguas subterráneas de su propia área urbana. Las favorables condiciones geológicas permiten disfrutar a 3.400.000 berlineses de un abastecimiento de agua potable de excelente calidad.
Protección de aguas subterráneas
Se hayan destinado 260 kilómetros cuadrados como área prioritaria de protección de aguas subterráneas: Esto equivale a un 30% del área urbana.
La extracción de agua potable hace bajar el nivel de las aguas subterráneas lo que perjudica en mayor o menor medida a casi todas las zonas húmedas de Berlín. En el ámbito de los pozos existen además áreas Natura 2000 de influencia de aguas subterráneas que cuentan con casi 3.000 ha de superficie.
El objetivo de la planificación del paisaje consiste en garantizar el aprovechamiento de las aguas subterráneas de forma compatible con el medio ambiente y en consonancia con el principio de sostenibilidad, salvaguardando los espacios vitales que dependen del agua subterránea y garantizando, al mismo tiempo, el abastecimiento de agua potable de la ciudad.
El agua limpia de los lagos, un elixir vital para la ciudad
Bosque Spandauer Forst, área NATURA 2000 y zona de obtención de agua
Tráfico en el anillo urbano en Halensee junto al ICC
Espacio de compensación climática – La isla verde del aeropuerto de Tempelhof
Explotación limitada del suelo como recurso natural – Edificación de viviendas en la antigua zona industrial y portuaria Rummelsburger Bucht
Protección del Biotopo y de las Especies
Los objetivos y medidas centrales del Programa de Protección del Biotopo y de las Especies son:

- Declarar terrenos de gran valor como reservas naturales.

- La conservación de los grandes espacios libres.

- La interconexión de espacios vitales.

- Integrar la protección del biotopo y de las especies en la correspondiente utilización del terreno.
Además se integrarán medidas concretas en los cambios de utilización del terreno que se han producido, en parte de forma muy dinámica, desde 1989, como por ejemplo:

- El ajardinamiento de tejados

- La creación de nidales artificiales.

- La colocación de tejas para murciélagos.

- Túneles para anfibios por debajo de las vías públicas.

- El empleo de lámparas de vapor de sodio para la protección de las poblaciones de insectos en las farolas, así como rampas.

- Escalas de acceso para peces en las intervenciones constructivas en aguas naturales.
Todos los elementos físicos que forman el lugar donde viven una biocenosis se denominan
BIOTOPO
( bios, "vida" y topos, "lugar").

En biología y ecología, es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Espacios naturales de la ciudad
Se entiende por paisaje de Berlín la suma de todas las estructuras de espacios naturales, desde los espacios configurados por el hombre, que sólo son en parte verdes o públicos, hasta las estructuras de edificación y de utilización especiales y típicas de la región.

En el Programa del Paisaje se señalan las estructuras características de los espacios libres de la ciudad así como elementos de valor histórico.
Programa de Uso Recreativo y Utilización de los Espacios Libres
La meta es preservar el paisaje y su diversidad, singularidad y belleza, entre otros motivos, por su importancia como espacios de ocio y recreo para los ciudadanos.

Otro objetivo de este programa es trazar una atractiva y funcional red de pasillos verdes, que comunique el densamente edificado casco urbano con el exterior y las zonas verdes entre ellas.

Las encuestas a los berlineses muestran que también en el futuro la sensación de calidad de vida y de vivienda seguirá dependiendo enormemente de la presencia de zonas verdes en el entorno de la vivienda.
Red de pasillos verdes
BUCARAMANGA
Sostenibilidad Urbana
Lograr la transformación física del medio sin degradar el entorno propiciando calidad de vida, mediante un trabajo integrado, armónico con responsabilidad compartida entre Sociedad y Gobierno.
Sostenibilidad Económica y Social
Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático
BUCARAMANGA CIUDAD SOSTENIBLE
El Banco Interamericano de Desarrollo-BID- en equipo con la Financiera de Desarrollo Territorial-Findeter- han seleccionado a Bucaramanga con Barranquilla, Pereira y Manizales, como las ciudades que inicialmente serán asesoradas y apoyadas para que logren la calificación de “sostenibles”.

Esto es, que logren en lo económico, social y ambiental, indicadores que las califiquen como tales y las posicionen positivamente con las ventajas que ello implica, empezando por la competitividad.

Los objetivos son lograr una ciudad muy limpia, sin ruido, sin contaminación atmosférica y visual, mucho más arborizada, con parques bosques, con la protección de los bosques de los Cerros Orientales como el símbolo de una Bucaramanga verde por sus servicios ambientales para toda la comunidad, como el bello paisaje y como reguladores del clima frente al calentamiento global.

El Municipio de Bucaramanga, experimenta un proceso de adaptabilidad y crecimiento que configura una dinámica compleja de transformación de ciudad, que se traduce en un evidente proceso de deterioro de la capacidad de soporte del territorio que afecta enormemente la calidad de vida de sus moradores.
Transformación por la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo
PRINCIPALES CAMBIOS DEL DESARROLLO URBANO
1. Densificación urbana.
2. Crecimiento vertical sin control.
3. Desarrollos informales de vivienda en los sectores Norte y Oriente.
4. Por ser una ciudad construida no se generan nuevas zonas verdes y/o parques.
5. Expansión de áreas comerciales desplazando las áreas residenciales.
6. Mayores precios del suelo.
7. Índice de construcción más alto del país.
8. Construcción de antejardines.
10. Subdivisión predial.
10. Invasión EP: por vehículos, ventas, encerramiento y construcción de Antejardines.
Principales retos de desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos 20 años
1. Ordenar el Espacio Público
2. Generar Espacio Público: parques, plazas, zonas verdes y equipamientos
3. Promover la Renovación Urbana.
4. Promover la construcción ordenada y responsable de los predios.
5. Habilitar suelo para VIP- VIS
6. Promover sistema de movilidad sostenible e incrementar la no motorizada
7. Construcción sostenible y uso de energías alternativas y reciclaje.
METAS DEFINIDAS EN EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA LA REDUCCIÓN DE GEI
(GASES EFECTO INVERNADERO)
La combustión de grandes cantidades de combustibles fósiles (industrialización y motorización) durante más de un siglo ha hecho que los niveles de concentración de dióxido carbono CO2 sea uno de los causantes del cambio climático. El CO2 atrapa el calor del sol aumentando la temperatura en la superficie de la tierra, creando así el efecto invernadero. Conjuntamente con del dióxido carbono CO2 existen otro tipo de gases que contribuyen a aumentar el calentamiento global como por ejemplo, el metano (CH4), oxido nitroso (N2O), ozono troposférico o clorofluorocarbonados (CFC).
METAS DEFINIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE GEI (GASES EFECTO INVERNADERO)
• En la actualidad los buses del Sistema Metrolínea, operan con combustible Euro4. Se han evidenciado reducciones importantes en las concentraciones de PM10 y monóxido de carbono, en las estaciones monitoreadas por la autoridad ambiental – CDMB.
• Fortalecimiento del transporte público (Eliminar el transporte pirata)
• Pico y placa para vehículos particulares, motos, taxis y buses del sistema tradicional
• Día sin carro y moto sin parrillero. Día sin moto.
• Chatarrización de motos de dos tiempos y de vehículos de más de 20 años
• Tendencia a incentivar el uso de energías renovables y tecnologías más amigables y eficientes con el medioambiente como vehículos eléctricos, biocombustibles, híbridos, hidrógeno, etc.
• Incentivar uso de modos lentos (pie y bicicleta) con red de vías peatonales y red de ciclorutas.
• Política hacia una peatonalización del centro de la ciudad organizada.
• Recuperar el nombre de Bucaramanga “ciudad de los parques” donde se incentive una política permanente de siembra de árboles.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Manejo del Medio Ambiente y Consumo de Recursos Naturales
Mitigación de Gases de Efecto Invernadero y Otras Formas de Polución, y Promoción de Fuentes de Energía
Reducción de Vulnerabilidad ante Desastres Naturales y Adaptación al Cambio Climático
AGUA
COBERTURA DE AGUA
Porcentaje de hogares con conexiones domiciliarias de agua por red:
EFICIENCIA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA
Calidad del agua Porcentaje de muestras de agua en un año que cumplen con las normas nacionales de calidad de agua potable:
99.88%
100%
SANEAMIENTO Y DRENAJE
COBERTURA DE SANEAMIENTO
Porcentaje de hogares con acceso a servicio de saneamiento por alcantarillado:
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Porcentaje de aguas residuales que reciben tratamiento de acuerdo a normas nacionales:
99%
50%
ENERGÍA
COBERTURA ENERGÉTICA
Porcentaje de la población de la ciudad con acceso autorizado a energía eléctrica:
COBERTURA ENERGÉTICA
Porcentaje de la población de la ciudad con acceso a gas por red domiciliaria:
99.85%
96.3%
CALIDAD DE AIRE
CONCENTRACIÓN DE CONTAMINANTES EN EL AIRE
Air quality index:
CONCENTRACIÓN DE CONTAMINANTES EN EL AIRE
Concentración de PM 10:
REGULAR
55.2
69.4μg/m3
EMISIONES TOTALES DE GEI
Emisiones GEI / PIB
0.24kg/US$ de PIB
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
COBERTURA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Porcentje de la población de la ciudad con recolección regular de residuos sólidos
DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA DE RESIDUOS SÓLIDOS
Porcentaje de residuos sólidos de la ciudad dispuestos en relleno sanitario (CARRASCO)
100%
100%
TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Porcentaje de residuos sólidos de la ciudad que son separados y clasificados para reciclado
2.5%
Porcentaje de residuos sólidos de la ciudad que son compostados
0%
Porcentaje de los residuos sólidos de la ciudad dispuestos que son utilizados como recurso energético
0%
CAPACIDAD ADAPTATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EVENTOS NATURALES EXTREMOS
Porcentaje de viviendas en riesgo debido a construcción inadecuada:
Viviendas en asentamientos informales:
SENSIBILIDAD A DESASTRES NATURALES
Población que vive en asentamientos informales:
4.4%
12%
20%
CAPACIDAD ADAPTATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EVENTOS NATURALES EXTREMOS
Planes y metas de mitigación
Existe un plan pero no ha sido adoptado, no tiene metas cuantitativas o tiene monitoreo y cumplimiento limitado.
SALUD
SALUD PARA TODOS Y TODAS CON CALIDAD
Aseguramiento universal.

Fortalecimiento de la salud publica - Atención primaria en salud (APS).
EDUCACIÓN
Solo 50 programas están acreditados.
Solo una universidad esta acreditada de alta calidad institucional (uis).
Sobreoferta de programas universitarios en comparación con programas técnicos y tecnológicos.
Buena cobertura, pero en calidad condiciones minimas solo para registro calificado.
Bajo nivel de bilingüismo .
Pocos programas de doctorado.
Alta deserción 12,3%
EMPLEO
Ciudad con una relativa baja tasa de desempleo nacional, frente al promedio nacional. 10.6%
SANEAMIENTO Y ENTORNO SALUDABLE
Seguridad sanitaria y ambiental.

Seguridad laboral.
CONECTIVIDAD
De cada 100 empresarios solo el 7% tiene acceso a internet y las dos razones para ello son presupuesto y falta de interés.

De cada 100 habitantes, 51.6 son usuarios de internet

META: pasar de 51.6% al 65% de usuarios que acceden a internet.
BERLIN
Full transcript