Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MODERNISMO

No description
by

Diego Wilches

on 9 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MODERNISMO

Panorama histórico y cultural de la literatura del Modernismo.
Entre el 98 y la guerra civil.
La industrialización impulso el progreso y el desarrollo económico a comienzos del siglo XX pero empeoro la situación de la clase obrera y aumento las desigualdades sociales. El proceso de colonización de África y Asia, en el que participaron las naciones europeas mas desarrolladas, fue causa de alianzas políticas y enfrentamientos que, a la larga, desembocaron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
EL MODERNISMO
Panorama literario del Modernismo.
La literatura española del siglo XX
Entre 1898 y 1936 se vivió en España un periodo de especial esplendor literario, que se considero la
Edad de Plata
de la literatura española.
También en el terreno artístico y literario se evoluciono rápidamente, de modo que las corrientes se sucedieron en lapsos de tiempo muy cortos.
El Modernismo
Características de la literatura del Modernismo.
La estética modernista se caracterizo por tres rasgos esenciales: la búsqueda de la impresiones sensoriales, la perfección formal y la ambientación en lugares fantásticos.
Temas del Modernismo
El Modernismo crea sus obras en torno a dos temas fundamentales
RUBEN DARIO.

Sus primeros libros poéticos presentan una raíz romántica con notas de imaginación y fantasía. Fue azul la obra que marcó el comienzo de una nueva escuela poética. El título es una adhesión al arte simbolista de la sugerencia. La mezcla de lo europeo y lo americano se hace patente en su obra. Los motivos mitológicos, la exaltación de los sentidos, la música y por otro lado sus inquietudes americanas que recogen sus sonetos que dedican a americanos.

Mentalidad de la época
Ante una realidad cambiante y compleja, el racionalismo del siglo XIX entra en crisis y el positivismo y el empirismo son sustituidos por nuevos planteamientos científicos y filosóficos.
Pronto aparece el Existencialismo que plantea muchos interrogantes sobre la vida, que es percibida de manera angustiosa, y sobre la condición humana.
En España, a finales del siglo XIX se vive el llamado desastre del 98, que termino con la perdida de Cuba, Puerto rico y Filipinas, ultimas colonias de ultramar.
En 1902 se proclamo la mayoría de edad de Alfonso XIII, quien en 1923 apoyo el golpe de estado por el cual Primo de Rivera imponía una dictadura que duraría hasta 1930.
En 1931 se instauro la II República. Los enfrentamientos entre grupos ideológicamente opuestos derivaron en el golpe de Estado encabezado por los generales Sanjurjo , Mola y Franco
El psicoanálisis donde se albergan los impulsos reprimidos y los deseos frustrados. Finalmente el Marxismo prosigue su enfrentamiento social y político con la burguesía dominante.
El siglo XX es una época en la que los cambios políticos, las transformaciones sociales, los avances científicos y tecnológicos se suceden en un ritmo vertiginoso.
En la literatura española del siglo XX se pueden distinguir tres etapas:
La literatura anterior al inicio de la Primera Guerra Mundial (1914). Es la época del
Modernismo
y de la
Generación del 98.
La literatura comprendida entre la Primera Guerra Mundial y el fin de la Guerra Civil española (1939). Es la época de las
Vanguardias
y la
Generación del 27.
La literatura posterior a la Guerra Civil española. Es la época de la
Literatura contemporánea.
La Edad de Plata
Entre 1898 y 1936 se vivió en España un periodo de especial esplendor literario que se considera la edad de plata de la literatura española. Es en estos años cuando escriben autores como Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclan, Juan Ramón Jimenez, Jorge Guillen o Federico Garcia Lorca, que están entre los principales autores de la literatura castellana.
En esta Edad de Plata se suelen distinguir tres generaciones de escritores con preocupaciones, intereses y principios estéticos propios:
La generación de fin de siglo
, formada por escritores a los que se conoce como modernistas. un grupo de escritores constituye la llamada
Generación del 98
.
La generación del 14
, año en que se inicia la Primera Guerra Mundial. Los miembros de esta generación se conocen con el nombre de novecentistas.
La generación o grupo político del 27, formado por un grupo de poetas que participaron en varios actos de homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte (1927)

Se conoce con el nombre del modernismo al movimiento artístico y literario que surgió como reacción al realismo y que definió la subjetividad y la belleza formal en la literatura a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Fue una corriente caracterizada por la búsqueda de la vida formal como una manera de evadir la realidad. El escritor modernista busco crear un universo imaginario habitado por la belleza, lo exótico y la sensualidad. Y son la poesía y el cuento las formas mas adecuadas para crear este universo.
Tradicionalmente se ha considerado que el modernismo surgió en hispanoamerica con la publicación en 1888 de
Azul,

del poeta nicaragüense Rubén Darío.
Escritores de jóvenes repúblicas americanas independizadas de España en el transcurso del siglo XIX se apartaron de la tradición española y buscaron sus fuentes en literaturas como la inglesa, la italiana y la francesa. Dando un profunda renovación formal y temática y se incorporaron al castellano numerosas palabras de otras lenguas.
El gran impulsor del Modernismo fue el poeta Rubén Darío, quien introdujo la nueva estática en España, aunque este movimiento fue menos brillante, exótico y atrevido que en Latinoamerica. Muchos escritores españoles acogieron esta nueva visión del arte: Salvador Rueda, Antonio Machado, Juan Ramón Jimenez.

La búsqueda de la impresiones sensoriales.
La poesía modernista apela a los sentidos mediante imágenes de gran belleza visual, la musicalidad del lenguaje, las referencias a colores o a fragancias exóticas, etc. Estos recursos, heredados del simbolismo, se someten al ideal modernista: la búsqueda e independencia de la belleza.
La perfección formal
de inspiración parnasiana. los poetas adoptan metros poco usados, como el alejandrino (verso de catorce silabas), el dodecasílabo (verso de doce silabas), el eneasílabo (verso de nueve silabas) y el verso libre. Además emplean todo tipos de estrofas y recuperan las formas clásicas.
Las ambientaciones irreales y exóticas
. La ruptura con lo cotidiano se resolvió en la búsqueda de lo irreal y de lo exótico. las princesas, las hadas , los cisnes, la evocación de tiempos pasados, los parajes exóticos, los cuidados jardines, etc. son frecuentes en la literatura moderna.
Las remembranzas histórico legendarias.
La historia, los mito y las tradiciones legendarias les sirven a los poetas para elaborar evocaciones de ambientes y épocas remotas
La expresión de lo intimo. L
os poetas de esta época procuraban evadir la realidad social de su país, por eso huyen de lo cotidiano y se resguardan en un mundo irreal. Por eso, reflejan su inmensa tristeza matizada por el deseo de las cosas inalcanzables.
RAMÓN DEL VALLE- INCLÁN

Ramón María del Valle Inclán, novelista, dramaturgo, poeta, ensayista y teórico, fue una de las figuras más destacadas y discutidas de su época. No sólo es uno de los más brillantes representantes del Modernismo, formado en la escuela de Rubén Darío y del simbolismo francés, sino también un maestro del expresionismo y uno de los precursores del teatro contemporáneo europeo. Valle-Inclán se preocupó tanto de la musicalidad de la lengua poética como de la regeneración nacional, igual que sus contemporáneos del 98.
ANTONIO MACHADO

Su primer libro de poemas “Soledades” (1903) y sobre todo “Soledades, Galerías y otros poemas” (1907) se adscriben claramente al movimiento modernista español. Pero, aunque admiró profundamente la obra de Rubén Darío, el tono de la obra de Machado mas reflexivo y melancólico. Es una poesía introspectiva con emotivas evocaciones de belleza y felicidad que el tiempo se ha llevado para siempre. El agua, la tarde, la noria, el jardín… son símbolos que encubren realidades muy personales del poeta y giran en torno a la existencia del hombre y su condición limitada.
Generación del 98
Se conoce con el nombre de Generación del 98 a un grupo de escritores que, durante la época del modernismo, hicieron de España su tema literario predominante.
Esta generación de escritores tomo su nombre de la fecha en que Cuba y Filipinas dejaron de pertenecer a España (1898). Este desastre colonial fue el eje central de la preocupación de estos escritores.
Los escritores del 98 tuvieron una actitud política avanzada, la preocupación de los problemas de España y el interés por el paisaje de Castilla, por la vida de sus gentes y la historia y cultura españolas.
Características de la literatura del 98
Europeísmo y gusto por lo castizo.
El 98 es un movimiento que intenta aborda los problemas nacionales. Si en una primera propuesta hubo intención de elevar a España a la altura de Europa, el descubrimiento del alma española lleva a proclamar la idea de españolizar Europa y profundizar en el conocimiento de lo español.
Sobriedad
Los noventayochistas huyen de la retorica y la grandilocuencia e intentan exponer su ideario con la máxima claridad y llaneza. El lenguaje pretende ser sencillo y preciso.
Subjetivismo.
La evolución del problema de España hacia posturas intimistas lleva hacia la subjetividad, a una visión introspectiva de la realidad
Idealización del paisaje
El paisaje castellano se sublima y se convierte en el símbolo del alma española. Su descripción es poética y expresa la emoción que siente el contemplador.
Preocupación por los problemas de España.
La preocupación por los problemas de España hace subordinar la forma del contenido. De ahí que los escritores recurran preferentemente al ensayo. Esta actitud contrasta con la evasión del Modernismo hacia lo estético y aproxima a los noventayochistas a la postura critica de Larra. El propósito de los autores del 98 fue conmover la conciencia nacional.
Reflexiones filosóficas
Al producirse una interiorización de la crisis general del país, los noventayochistas reflexionan sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios, el tiempo, etc.
El Ensayo
Se convirtió en el vehículo idóneo para transmitir la ideología noventayochista. Temas como la muerte, la religión, la situación del país y el destino de España son tratados por Unamuno, Azorin y Maeztu.
La Novela.
Los modernistas se desinteresaron por la creación de una trama argumental que fuera representación exacta de la realidad. su intención consistía en transmitir impresiones que por su musicalidad y colorido se acercaran al ritmo y al verso. Su principal representante fue Ramón del Valle-Inclan
La Poesía
La poesía de principios del siglo sigue dos caminos: por una parte, algunos poetas como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Valle-Inclán, deslumbrados de la figura de Rubén Darío, dan sus primeros pasos en la estética modernista, aunque mas tarde evolucionan, hacia la sublimación de la poesía el noventayochismo o el esperpento.
Géneros y temas literarios de principios del siglo XX
Los modernistas se propusieron huir de la realidad cotidiana, tema preferido por los escritores del Realismo, y crear un mundo de fantasía lleno de belleza. Ese mundo de belleza ideal desligado de la realidad se alcanza sobre todo a través de la poesía. Por eso los modernistas sintieron predilección por la poesía lírica.
Los poetas modernistas defienden una poesía esteticista que persigue la belleza, lo sensorial y la perfección formal.
Por otra parte, la poesía también se hace eco de los problemas de España hasta el punto de acoger temas semejantes a los del ensayo: la religión , la existencia, la realidad, le tiempo, el caciquismo, etc.
El Teatro
A comienzos del siglo XX, la renovación llego también al teatro. Cuatro tendencias teatrales se destacaron principalmente en esta linea renovadora
La Comedia Burguesa
La Comedia Burguesa fue unan formula teatral creada por Jacinto Benavente, dramaturgo que obtuvo el Premio Nobel de literatura en 1922. Las comedias de Benavente, de tono realista y escritas en lenguaje coloquial, criticaban con fina ironía los prejuicios y la hipocresía de la sociedad burguesa. Su obra mas famosa es Los intereses creados
El Teatro cómico
Dentro de las obras dramáticas que pueden agruparse bajo esta denominación coexisten dos variedades de teatro: el costumbrista y la comedia grotesca
El teatro poetico
Surge como reacción al teatro realista. En el teatro histórico en verso se rescatan los mitos nacionales y se exaltan sus virtudes: caballerosidad, nobleza fidelidad, etc. Su máximo representante es Eduardo Marquina
El teatro innovador
Este tuvo en Valle-Inclan su mayor representante que se encarga de romper con todos los moldes tradicionales poniendo énfasis en lo grotesco.
SINOPSIS
Literatura modernista
abarco
El final del siglo XIX y primeras
décadas del siglo XX
se caracterizo por
El culto a la belleza formal.
Fin exclusivamente estético.
Búsqueda de lo real y lo exotico: princesas, hadas, cisnes, etc.
Creación de impresiones sensoriales
trato temas como
la expresión de lo intimo: la tristeza, las remembranzas histórico- legendarias
Generación del 98
se origino en
España a raíz del desastre de 1898
se caracterizo por
Promover la conciencia nacional
El idealismo de las soluciones para regenerar el país
La búsqueda de lo auténticamente español en el paisaje, la historia y la literatura
El lenguaje sencillo
trato temas como
El paisaje español
La literatura
La historia
Full transcript