Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el universo

fisica
by

gabriela echeverria

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el universo

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli el universo! Es todo lo que tiene y de lo que esta formado el universo y su organización su caracterización de las distribuciones observables de materia y luz en las mayores escalas. existen:
estrellas
nebulosa
cúmulos
nebulosa planetaria
agrupaciones de galaxias
quásares
galaxias estructuras cósmicas Mientras las interacciones se producen en el núcleo, éstas sostienen el equilibrio hidrostático del cuerpo y la estrella mantiene su apariencia iridiscente predicha por Niels Bohr en la teoría de las órbitas cuantificadas. Cuando parte de esas interacciones (la parte de la fusión de materia) se prolonga en el tiempo, los átomos de sus partes más externas comienzan a fusionarse. Esta región externa, al no estar comprimida al mismo nivel que el núcleo, aumenta su diámetro. Llegado cierto momento, dicho proceso se paraliza, para contraerse nuevamente hasta el estado en el que los procesos de fusión más externos vuelven a comenzar y nuevamente se produce un aumento del diámetro. Estas interacciones producen índices de iridiscencia mucho menores, por lo que la apariencia suele ser rojiza. En esta etapa el cuerpo entra en la fase de colapso, en la cual las fuerzas en pugna —la gravedad y las interacciones de fusión de las capas externas— producen una constante variación del diámetro, en la que acaban venciendo las fuerzas gravitatorias cuando las capas más externas no tienen ya elementos que fusionar. ciclo de vida de una estrella es una galaxias de tipo espiral con nueve brazos principales, contiene unos cien mil millones de estrellas y forma parte del cumulo de galaxias de virgo.
el sistema solar se encuentra en uno de los brazos espirales de la via lactea, cerca de la zona exterior de la galaxia. la via lactea y el sistema solar Los ocho planetas que componen el Sistema Solar son, de menor a mayor distancia respecto al Sol, los siguientes:
Mercurio
Venus
Tierra
Marte
Júpiter
Saturno
Urano
Neptuno
Los planetas son cuerpos que giran formando órbitas alrededor de la estrella, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica), y han limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales (dominancia orbital).
Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte y tienen la superficie sólida. Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también se denominan planetas gaseosos porque contienen en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, y no se conoce con certeza la estructura de su superficie.
El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) excluyó a Plutón como planeta del Sistema Solar, y lo clasificó como planeta enano. los planetas del sistema solar en la astronomía se utilizan como unidad de medida
la unidad astronómica
el año luz
el pársec


distancias astronómicas el clima del norte de chile, con escasa nubosidad y un bajo porcentaje de humedad atmosferica, atorga caracteristicas muy favorables para la observacion astronomica. lo anterior, junto con la gestion de astronomos e instituciones cientificas, ha hecho posible la instalacion de importantes observatorios astronomicos internacionales en nuestro pais. conoscamolos:
observatorio interamericano de cerro tololo (CTIO)
observatorio la silla
observatorio las campanas
observatorio paranal
observatorio de radioastronomía ALMA (atacama large millimeter/submillimeter array) astronomía en chile son enormes esferas de gas a muy alta temperatura. obtienen energía en su núcleo mediante un proceso llamado fusion nuclear nebulosas:
son enormes extensiones de gas y polvo cúmulos:
son conjuntos de estrellas que se forman simultáneamente a partir de un mismo material nebular. estrellas: nebulosa planetaria:
son objetos estelares que se producen en una de las etapas finales de una estrella similar al sol. agrupaciones de galaxias:
las galaxias no están repartidas uniformemente en el universo quásares:
se piensa que son galaxias muy lejanas y primitivas. galaxias:
son agrupaciones de estrellas Mercurio:
es el planeta mas cercano al sol. no posee atmósfera ni satélites. Venus:
después de la luna es el astro mas brillante, a pesar que es el segundo planeta mas cercano al sol es el que posee mayor tº en su superficie. Tierra:
3/4 de su superficie están compuestos de agua y su atmósfera contiene principalmente nitrógeno y oxigeno. tiene un satélite natural la luna. hasta ahora es el único planeta que ofrece condiciones para la vida tal como la conocemos. Marte:
su tamaño es alrededor de la mitad de la tierra, su atmósfera esta formada por dióxido de carbono. Júpiter:
es el planeta mas grande del sistema solar. esta formado formado principalmente por gas. posee mas de 60 satélites. Saturno:
es el segundo planeta mas grande del sistema solar. en su atmósfera ocurren tormentas y turbulencias. posee un sistema de anillos formado por rocas y hielo. se han observado mas de 60 satélites orbitando Saturno. Urano:
posee un sistema de anillos pero menor que Saturno. hasta el momento se han observado 27 satélites que giran a su alrededor. Urano fue el primer planeta descubierto utilizando un telescopio, en 1781. Neptuno:
es el planeta mas alejado del sistema solar.hasta ahora se han observado 13 satélites que giran alrededor de el. unidad astronómica:
corresponde al radio de la orbita que describe la tierra en torno al sol, y equivale a la distancia media entre el sol y la tierra. su valor es:
1UA= 150.000.000 km año luz:
es una unidad de longitud igual a la distancia recorrida por la luz en un año.
su valor es de:
1 año luz= 9,46x10 elevado a 12 km = 63.240 UA pársec:
su nombre es la reducción de dos palabras: paralaje y segundo (en ingles). es la unidad correspondiente a la distancia ala cual se encontraría un astro que tuviese un paralaje de 1 segundo de arco. paralaje:
es un método que se utiliza la aparente diferencia de posición de un objeto observado desde 2 puntos distintos. luminosidad y distancias:
el brillo aparente de un cuerpo celeste se conoce como luminosidad y su variación es utilizada para medir las distancias a la que se encuentran los cuerpos celestes en el Universo. la unidad utilizada para medir la luminosidad de un objeto celeste es la magnitud estelar.
magnitud aparente
magnitud absoluta
magnitud barométrica relación periodo-luminosidad de las cefeidas:
seguimiento de estrellas variables cefeidas, estrellas que varían u luminosidad en forma cíclica, lo que permite estimar la distancia a la que se encuentran. desplazamiento al rojo:
se utiliza para estimar la distancia a la que se encuentra una galaxia.
Full transcript