Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trafico ilegal de especies

No description
by

Alejandro Dessens Rodríguez

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trafico ilegal de especies

Trafico ilegal de especies animales y vegetales Caza furtiva Furtivismo vegetal Delito ecológico El furtivismo, caza furtiva, es la caza o la pesca ilegal, en vedado.
Puede ser ilegal debido:
-La caza o la pesca fuera de la temporada legalmente establecida.
-El furtivo no posee una licencia.
-El adminículo usado es un arma ilegal para el animal.
-El animal o la planta está en un área de restricción.
-El derecho a cazar ese animal es reclamado por alguien.
-Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar o paralizar venados o liebres o explosivos para matar peces).
-El animal o el pez está protegidos por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada
-El animal o la planta han sido marcados por un investigador El furtivismo vegetal, o "tala furtiva" también crece. Un ejemplo es la remoción de Ginseng en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes. Se estima que las plantas secas de ginseng robado, se ubica en el "mercado negro" a no menos de entre 450 y 500 dólares el gramo. La extracción y el comercio ilícito de vida Silvestre representan una seria amenaza a la estabilidad de las poblaciones de flora y fauna que se distribuyen en México, dado que es una práctica común de los grupos humanos y constituyen una manera fácil e inmediata de generar ingresos monetarios. América del Norte es un protagonista central en el mercado internacional tanto como consumidor como abastecedor de productos de vida silvestre.
México juega un papel trascendente en este asunto debido a dos factores importantes:
-A que es una de las cinco naciones con mayor diversidad de vida silvestre en el planeta,
-A su vecindad con los Estados Unidos, que es el principal importador y exportador de plantas y animales salvajes en el mundo. Se estima que este acto ilícito es el tercero a nivel mundial después del trafico de drogas y el de armas. El comercio y la extracción ilícita de vida silvestre tienen serios impactos en la biodiversidad, en los ecosistemas y en las economías nacionales. Un delito ecológico o delito medioambiental se puede definir como un crimen contra el medio ambiente que es sancionado gracias a la existencia de legislación medioambiental En nuestro país, conforme al Artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, se impone pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas antes descritas se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales. A nivel nacional, en materia de vida silvestre, en 2010 se realizaron 557 operativos y en 2011 han sido efectuado 335 operativos. De las acciones operativas antes descritas se obtuvo como resultado el aseguramiento precautorio de un total de 13,421 ejemplares de flora y fauna silvestre y 3,002 productos de vida silvestre y 50 personas fueron puestas a disposición del MPF por presuntos delitos contra la biodiversidad La PROFEPA exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.
Full transcript