Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CEMEX, ANTIDUMPING

No description
by

Diana Numpaque

on 29 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CEMEX, ANTIDUMPING

CEMEX, ANTIDUMPING
Diana Milena Numpaque Ricaurte
Vivian Geraldine Prieto Suarez
Karen Nathalia Quintero Villamil

¿Que es Cemex?
Es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y Clinker, con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas al año y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Linea del tiempo Cemex
¿Que es el antidumping?
Medidas de defensa comercial aplicables cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país (dumping).
La investigación sobre posibles prácticas de dumping se inicia a requerimiento de las empresas afectadas y es llevada a cabo por la Comisión Europea.
Durante el período de investigación, la Comisión puede imponer derechos antidumping provisionales, de forma que los importadores deben depositar una garantía para el pago de los correspondientes derechos.

Cemex inicia exportaciones a los Estados Unidos en 1970.
En 1980 empieza a distribuir al Sur de los Estados Unidos.
Se desata una petición Antidumping por parte de empresarios de Estados Unidos hacia Cemex debido a que las importaciones de cemex estaban siendo muy costosas y Exigentes, a demás vendían Cemento muy caro en México y muy Barato en Estados Unidos.

Caso Cemex antidumping Estados Unidos
Acciones legales en el caso
La comisión de comercio Internacional(CCI) estableció un Derecho Compensatorio del 58% de las Exportaciones de cemex de México a los EEUU.
El derecho se reduce del 58% al 31% después que cemex empezó a limitar sus exportaciones hacia Estados Unidos.
CEMEX fue investigado por el ITC para bajar artificialmente los precios y por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.
Acciones de Cemex
Cemex le dio prioridad máxima al asunto de venta a precios de dumping, y creó un nuevo departamento con apoyo absoluto para supervisar la implementación de una estrategia múltiple para enfrentar el asunto.
Primero, contrató a un despacho legal en los Estados Unidos especializada en casos de venta a precios de dumping para que diera accesoria.
Se decidió reducir las exportaciones de Cemex a los estados unidos; A finales de 1990 previo una redención para el año del 30 por ciento.
El grupo Mexicano CEMEX, trae a precios de “dumping”, práctica condenada por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Eso es lo que concluyó, en marzo del 2009, el Informe de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización del Indecopi, ante la demanda presentada por Cementos Lima, Perú en agosto del 2007 (esto es antes de la rebaja de aranceles del DS 158 EF de octubre del 2007).
Caso Cemex antidumping en Peru
Lugares donde opera Cemex
http://es.wikipedia.org/wiki/Cemex
Planta principal de Cemex en Monterrey
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CEMEX_Monterrey.jpg
1906
CEMEX es fundada con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de México
1909
CEMEX duplica su capacidad de producción en la planta Cementos Hidalgo hasta alcanzar 66.000 toneladas anuales.
1912
LA revolución mexicana ocasiona que CEMEX suspenda la producción en la planta Cementos Hidalgo, la falta de energía eléctrica, Vías de comunicación y recursos humanos hace que la compañía continúe su distribución.
1919
Con un ambiente económico y político difícil, CEMEX reinicia la producción parcial en la planta de Cementos Hidalgo
1931
Cementos Hidalgo y Portland Monterrey se fusionan para formar cementos Mexicanos S.A
1970
CEMEX comienza a exportar a Estados Unidos
1980
CEMEX distribuye al Sur de Los Estados Unidos CEMEX ANTIDUMPING.
2000
Se convierte en el productor de cemento más grande de Norteamérica al adquirir South down, Inc. en los Estados Unidos.
2001
CEMEX fortalece su presencia en el mercado asiático.
2007
Nuevo caso de dumping en Peru
Después de un exhaustivo análisis sobre el precio en RD, dice Indecopi: “se obtuvo un valor normal de US$ 105,31 por TM de cemento Portland gris producido por Cemex”. ¿Y a qué precio lo declaraba LAT en el Perú? Después de aplicar la fórmula correspondiente (prevista en el Acuerdo Anti Dumping de la OMC), Indecopi dice: “la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación es US$ 55,3/TM, mientras que el margen de dumping es de 110,5%”.

Acciones legales del caso
La resolución de Indecopi establece que la aplicación del derecho definitivo de 62 dólares al precio promedio de las importaciones mexicanas correspondiente al período de investigación, ubicaría a las importaciones de cemento blanco en un precio de 198 dólares por TM, que resulta menor al precio de venta al que Cemex ofrece dicho producto en su mercado interno en 228.10 dólares.

Cemex gana una batalla en temas de competencia en el mercado peruano, al ser desechada una solicitud de Cementos Lima de revisar el precio de las importaciones de cemento gris provenientes de Cemex República Dominicana.
la Comisión de Fiscalización de Indecopi consideró que no correspondía aplicarle los derechos “antidumping” a Cemex porque las importaciones solo afectan al 2% del mercado de cemento, motivo por el cual “no hay daño a la RPN ni, tampoco, amenaza de daño futuro” (afirman que la posibilidad futura de Cemex de aumentar en gran escala sus exportaciones al Perú es inexistente). 


Cancelacion del dumping a Cemex
Dumping...

Término inglés que se utiliza para hacer referencia a la práctica mono-polística de discriminación de precios. Práctica comercial discriminatoria que consistente en vender un mismo producto a precios diferentes en distintos mercados. En su acepción más corriente, el dumping consiste en vender en los mercados exteriores un producto a un precio inferior al de ese mismo producto en el mercado interior e incluso por debajo de su coste de producción, cuando no es posible darle salida a ese producto a un precio que le permita a su productor obtener un margen comercial razonable, o cuando la pérdida que le produce en unos mercados la puede compensar el productor con las ganancias de otros. Por ser considerado como una práctica competitiva desleal, el dumping suele estar expresamente prohibido en los tratados comerciales internacionales.
Cemento Portland
Es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera. Es el más usual en la construcción y es utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón (en Hispanoamérica concreto). Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
fabricación cemento Protaland
Se da en tres fases:
preparación de la mezcla de las materias primas,
producción del clinker y
Preparación del cemento.
clinker:
Webgrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/CEMEX
http://clubensayos.com/Negocios/Linea-Del-Tiempo-Cemex/136381.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cemex_world_locations.png
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CEMEX_Monterrey.jpg
http://www.economia48.com/spa/d/dumping/dumping.htm
http://www.comercio.mineco.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/medidas-defensa-comercial/Paginas/antidumping.aspx
http://www.amitkarna.info/wp-content/uploads/2013/06/c2_Cemex.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Ebitda
http://www.larepublica.pe/columnistas/cristal-de-mira/indecopi-cemex-y-dumping-cementero-20-03-2010
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx
id=f1xq9H5GLtA=#.Ukesn4awygY
http://gestion.pe/noticia/271579/niegan-aplicacion-derechos-antidumping-cemento-importado-cemex
http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento_Portland

Ebitda es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.
Ebitda...
Full transcript