Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acabados y Terminaciones de la Madera

No description
by

Nicole Peña

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acabados y Terminaciones de la Madera

Construcción I Acabados y Terminaciones
en Madera Técnicas de acabado para madera La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca, (Laccifer lacca) o Kerria lacca que habita en lugares del sudeste asiático como Indonesia o Sri Lanka. Las dos mejores variedades en el mercado son la goma laca de color naranja, que viene en forma de escamas finas y traslúcidas y la goma laca blanca. Ambas, tanto la blanca como la de color naranja son solubles en alcohol.

Sin duda alguna la goma laca es la protagonista de la restauración.

Realza las vetas de la madera , incluso las de las más pobre, confiere una tonalidad cálida y ambarina y proporciona al mueble una textura sedosa y agradable al tacto.

Probablemente sigue siendo un misterio como alguien pudo descubrir que la secreción de la hembra del escarabajo Lacifo Lacea es la sustancia ideal para barnizar un mueble.

La India es el productor por excelencia de goma laca, y se puede obtener en gran variedad de formas:

Con contenido en ceras o descerada, en escamas, polvo y granos, y en una amplia gama de tonos desde el amarillo pálido hasta el rojo rubí.

Es soluble en alcohol y forma una película brillante, adhesiva y resistente a cargas mecánicas y a la abrasión, aunque sensible al agua y la humedad.

Tiene la ventaja sobre los barnices artificiales a base de resinas sintéticas, de que la madera la absorbe y esta penetración hace que un arañazo o golpe se pueda reparar fácilmente con un nuevo pase de la propia goma laca y que además la capa que forma es muy delgada. Goma Laca
El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente.
Éste tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares. Además de darle protección realza el aspecto estético del trabajo en general.

Teñir la madera
Los tintes sirven para intensificar los colores naturales, rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Gracias a los tintes, la madera común puede imitar los tonos de materiales más valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rústico a los muebles nuevos.

Barnices
El barniz es uno de los acabados tradicionales para la madera. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeñas erosiones.

Barniz de goma laca
Es llamado también pulimento francés porque, aunque el uso de la laca se remonta al antiguo Egipto, fue en la Francia del siglo XVIII donde se popularizó esta técnica. También se conoce cómo barniz de muñequilla. Éste se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o listo para usar. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de la laca sobre la madera.

Barnices sintéticos
El barniz sintético se aplica de forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada. El tinte para madera permite cambiar su tonalidad conservando el veteado original. Al teñir la madera el pigmento se sedimenta en el fondo del poro, cambiando su color, pero manteniendo la belleza natural de su veta.

Al teñir los muebles y la madera conseguimos un doble efecto: por un lado, un efecto decorativo que nos permite resaltar la veta y por otro, un efecto de protección que evita la degradación provocada por agentes externos como la humedad, la temperatura y la luz solar.

Una clasificación sencilla de los tintes de madera nos permite diferenciarlos en dos grandes grupos, atendiendo a su composición química: tintes sintéticos y tintes ecológicos.

Los tintes sintéticos, basados en derivados del petróleo, tienen un menor poder de penetración en la madera debido a que su base disolvente es muy volátil. Se secan muy rápido por lo que a continuación, se puede aplicar casi sin esperas una capa de barniz para impermeabilizar la superficie.

Por su parte, los tintes ecológicos, también llamados tintes al agua, tienen un mayor poder de penetración puesto que su evaporación es más lenta. Realzan más el veteado de la madera y no desprenden olor durante su aplicación, aunque necesitan bastante tiempo de secado antes de poder aplicar el barniz. Teñir la Madera La utilización de tintes para madera responde principalmente a tres necesidades: para igualar la tonalidad del veteado en aquellas maderas cuyo veteado es poco uniforme; para intentar imitar el color o el veteado de las maderas nobles cuando se utilizan maderas de menor calidad y para igualar el tono de los muebles de madera con el resto del entorno.

No todas las maderas aceptan de igual forma los tintes. En general, las maderas de color claro, como el abedul o el haya aceptan de buen grado los tintes. Son maderas mucho más económicas que por ejemplo el nogal, por lo que son buenas candidatas para ser teñidas.

Aunque cualquier persona familiarizada con la madera podría distinguir a simple vista el nogal del haya teñida con color nogal, el acabado es muy similar.

El tintado es uno de los procesos más complejos en tratamiento de la madera. Una de las principales dificultades a la hora aplicar el tinte sobre la madera es conseguir una tonalidad homogénea, debido a los efectos de la temperatura, la humedad y a las características del propio producto aplicado. Cuanto mayor es la superficie a tratar, como por ejemplo en tarimas, parquet o techos, resulta más difícil lograr una tonalidad uniforme.

En otras ocasiones, la dificultad no está en la propia aplicación del producto, sino en conseguir igualar la tonalidad entre un mueble antiguo y otro nuevo, que pueden incluso estar fabricados en distintos tipos de madera. Tintes al aceite

Tintes al disolvente

Tintes al agua

Tintes al alcohol

Tintes al aceite pigmentado Tipos de Tintes para maderas
Son una disolución de polvos derivados del benceno en algún tipo de aceite, generalmente aceite de linaza.
Son tintes penetrantes que cubren bien la superficie de la madera, se aplican con una brocha plana ancha sobre la madera y en la dirección de la veta, nunca al través, al ser absorbentes, cuando tengamos que darle a alguna testa de tabla cortada es conveniente sellar esa testa con una mano de imprimación, goma laca puede servir, algún barniz diluido también.
Una vez que hallamos terminado de tintar limpiaremos el exceso de tinte con un trapo seco.
Este tipo de tinte tarda bastante en secar por lo que es conveniente dejarlo un tiempo de veinticuatro horas, antes de seguir con el proceso.

Ventajas e inconvenientes:
Penetran bien
Se pueden repasar
Tardan en secar
Exudan un poco Tintes al aceite Tintes al alcohol Son disoluciones de anilinas en agua, son los más fáciles de preparar y los que para los retoques pueden darnos un mejor resultado, son unos tintes limpios, por su transparencia dejan ver la veta de la madera y tienen una cualidad básica para los no especialistas y es que partiendo de un tinte un poco más claro que el que queremos obtener, podemos ir dando una mano sobre otra hasta obtener el color deseado, adicionando anilinas podemos sacar una gama amplísima de colores, pudiendo así llegar a obtener el color exacto que demanda nuestra antigüedad. Tienen además una cualidad fundamental para un acabado duradero, son muy penetrantes.y se dejan trabajar muy cómodamente, levantan un poco el repelo de la madera, pero ese inconveniente se puede obviar con un lijado fino previo.Después de lijar y antes de aplicar el tinte al agua limpiamos el serrín para evitar que se amase con el tinte al aplicarlo.

Ventajas e inconvenientes:
Muy penetrantes
Cómodos de aplicar
Levantan repelo
Tardan en secar Tintes al agua Están disponibles normalmente en las tiendas del ramo dispuestos para su empleo inmediato.Para hacerlos artesanalmente precisa un disolvente, puede ser el aguarrás, un aceite, como por ejemplo el aceite de linaza cocido, un secante adecuado, algún barniz japonés puede servir y finalmente la pasta del pigmento del color que necesite, amasada en aceite, es decir un tubo de pintura al óleo, de los que puede comprar más de un color con el fin de hacer las mezclas hasta que le salga el tinte deseado.

Haga primero una pequeña muestra,déjela secar y compruebe los tonos, dele al trozo de madera donde ha aplicado la muestra del ensayo un poco del barniz ó laca de la que vaya a usar para el resto del mueble, solo entonces podrá comprobar si ha acertado con su muestra.¿Que está un poco más clara, pues ya sabe que dándole una segunda capa, se oscurecen todos los tintados, eso como normal general para cualquier tipo de tinte, es importante observar esta norma, los tintes siempre un poco más claros, porque podemos aplicar una segunda mano para oscurecer. Ventajas e inconvenientes:
Es el más sencillo de aplicar
Valen para hacer patinados
Fácil adquisición y preparación
Cubren y penetran poco
No admiten el sol directo Tintes al aceite pigmentados Son polvos de color aptos para ser diluidos en el alcohol, son poco penetrantes y secan con una gran rapidez, por lo que se emplean bastante en la industria y muy poco por los artesanos.
Al secar con mucha rapidez su penetración es escasa y con el tiempo se decolora, especialmente si al mueble le da un poco el sol. Como evaporan tan rápidamente, es difícil rectificar los tonos no deseados, cuando queremos volver atrás el tinte ya está seco.
La brocha no es lo más aconsejable para darlos y se aconseja echarlos con una pistola de lacar, y por tanto si la superficie que nosotros estamos parcheando es pequeña, tal vez no merezca la pena montar ese tinglado y la brocha plana cumplirá con su función sobradamente.
No son caros estos tintes, su gama de colores no es muy elevada, es difícil de encontrar color para disolver en alcohol.

Ventajas e inconvenientes:
Son barato
Secan rápidamente
Se decoloran
Son superficiales Resinas
Las resinas blandas son las únicas aceptadas hoy en día para preparar barnices en conservación. Dentro de ellas tenemos la almáciga (muy flexible) y el Dammar (muy estable). Son solubles en hidrocarburos aromáticos y metanol. Presentan buena adhesividad, débil adherencia al polvo, dureza y una cierta fragilidad, son transparentes y dan barnices brillantes. Su envejecimiento es bastante rápido durante los primeros cien años, pero mas tarde se estabiliza, se vuelven frágiles y se cuartean hasta hacerse pulverulentas, con lo que se elimina fácilmente con medios mecánicos.

Ceras y parafinas
Se añaden a las resinas como aditivos para preparar los barnices mate. Solidifican al enfriar, son solubles en hidrocarburos y en tetra cloruro de carbono. Su envejecimiento es prácticamente nulo y se elimina calentando o disolviéndose en los compuestos mencionados. Barnices Naturales Los barnices sintéticos protegen la madera creando una capa impermeable de gran adherencia, que resalta su veteado natural.
En general, cuando se aplica barniz sobre madera, se obtiene un acabado transparente con un grado de brillo que depende de las características del producto. En función del nivel de brillo de la superficie tratada, el acabado será brillante, semibrillo, satinado o mate.
Si el acabado obtenido es totalmente transparente, diremos que se trata de un "acabado al natural", porque la aplicación del barniz conserva el tono natural de la madera. Por contra, cuando aplicamos tintes para modificar la tonalidad original de la madera, hablaremos de un "acabado con color o tintado".

Los tipos de barniz sintético para madera que más se utilizan en la actualidad son los siguientes:

Los acrílicos

Los barnices acrílicos nos proporcionan un tacto muy sedoso, secan rápidamente y no presentan amarilleo con el paso del tiempo, aunque son más blandos que los barnices poliuretánicos. El barnizado con barniz acrílico está especialmente indicado en trabajos donde se requiera que la tonalidad de la madera permanezca invariable con el paso del tiempo. Pueden trabajarse a poro cerrado o abierto y están disponibles en varios niveles de brillo.

Barniz de Poliuretano

Los barnices poliuretánicos se caracterizan por su elevada adherencia y resistencia química, gran elasticidad, excelente conservación del brillo. Protegen la madera de golpes, abrasiones, ralladuras, a los agentes atmosféricos y buena resistencia al agua.
Además , es apreciada especialmente por su resistencia a las variaciones bruscas de temperatura. Es el tipo de barniz más utilizado en carpintería de interiores. El barniz de poliuretano puede proporcionar un acabado transparente o pigmentado de la madera, a poro cerrado o abierto y está disponible en distintos grados de brillo.
Sin embargo, con el tiempo se vuelven grisáceos y cuartean, con la consiguiente distorsión de la obra.

Los poliacrílicos o de poliéster

Los barnices poliacrílicos/poliésteres se caracterizan por tener un elevado poder de cubrición y están especialmente indicados para obtener acabados a poro cerrado

Nitrocelulósicos

Son los que se emplean para la restauración de antigüedades y muebles con especial encanto. Los barnices nitrocelulósicos realzan la belleza natural de la madera. Dan a la zona barnizada un acabado muy suave al tacto y una gran transparencia que resalta el veteado natural de la madera. Es frecuente su utilización en restauración de antigüedades porque dan un aspecto mórbido y ceroso, similar a los barnices de época. Pueden trabajarse a poro cerrado o abierto y están disponibles varios niveles de brillo. Barnices Sintéticos Los tintes al disolvente se aplican preferentemente a pistola, aunque de forma menos habitual también a maquina de rodillo de doble cabezal.

La ventaja del uso de estos tintes son:

Su buena penetración
Su transparencia
Rápido secado
No levanta fibra o “pincha”, con lo que no es necesario lijar ni cepillar
Se puede aplicar el barniz casi inmediatamente
Tiñen las manchas de cola y restos de barniz
Se pueden mezclar con barniz para realizar entonados, sombreados y retoques de color
Se pueden utilizar sobre todo tipo de maderas, sobre todo macizos rectos y torneados como en sillería

Como desventajas:

El precio
Debido a su rápido secado no permite igualar ni secar con trapo; se ha de aplicar preferentemente a pistola y por un operario experto para evitar zonas oscuras o solapes no se deben utilizar bajo barnices de poliéster insaturado porque se producen cambios de tonalidad Tintes al disolvente Lijar significa alisar, pulir, abrillantar o limpiar algo mediante el frotamiento con un objeto abrasivo, generalmente una lija. El lijado es una tarea fundamental en cualquier trabajo de acabado (pintura, barniz, etc). Un buen acabado es imposible sin un perfecto lijado.

El lijado se puede hacer a mano o con ayuda de maquinas eléctricas (lijadoras y taladros con acoples, principalmente). Como norma general, la madera debe lijarse siempre que se pueda en el sentido de la veta, primero con lija basta o media y acabando con lija muy fina. Se debe cambiar de lija (a más fina) en cuanto desaparezcan los arañazos dejados por la lija anterior. Antes del acabado, es muy conveniente pasar una lana de acero (00) para quitar el repelo que tiene la madera y obtener un acabado mucho más satisfactorio. Lijado de Madera Lijas Limas Plato lijador y diferentes lijas Lana de acero Arq. Virginia Flores Gianna Nicole Peña Grullon
2007-6531 Lijadora de banda
Full transcript