Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Breve esquema de la evolución del nacionalismo en Europa

No description
by

Jose Esteban

on 23 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Breve esquema de la evolución del nacionalismo en Europa

1815
1918
2014
1648-1789
1991
Breve esquema de la evolución de los nacionalismos en Europa
El Congreso de Viena
Las contradicciones del nacionalismo europeo
Los grandes imperios europeos de ultramar también tenían sus horas contadas a principios del S. XX. Los nuevos Estados asiáticos y africanos fruto de los procesos de descolonización heredarán de Europa el nacionalismo populista y oficial, y aplicarán sus instrumentos. En las instituciones educativas creadas por los europeos se formaron las élites postcoloniales, a las que en Indonesia pertenecía Ki Hadjar Dewantoro, autor de una sonada protesta ante la celebración en 1913 por los holandeses de la colonia del centenario de la liberación de Países Bajos del yugo napoleónico. Y es que ya no se les podía “vender” el discurso nacional de los colonizadores, una épica que entraba en clara contradicción con la realidad que sobre el terreno.
Toda una serie de pequeñas y medianas naciones lograrán la independencia en el primer cuarto del siglo XX. Dicho proceso es inseparable de la Primera Guerra Mundial y de la Conferencia de Versalles, pero cabe considerar que la guerra y el reordenamiento geopolítico que en su momento auspiciaron Estados Unidos, Reino Unido y Francia simplemente adelantaron en el tiempo ese proceso. Los Tratados de Paz de Saint-Germain, Trianon y Sèvres supusieron la detonación controlada de dos conglomerados imperiales (el austro-húngaro y el otomano) a los que hacía ya tiempo que se les veían las grietas, y coinciden prácticamente con la desintegración del flanco occidental del antiguo Imperio Ruso.
Wilson y Versalles
El fin de las democracias liberales
Las naciones europeas independientes de principios del siglo XX adoptarán como forma preferente de gobierno la democracia parlamentaria. Estos Estados se dotan de constituciones “democráticas, nacionales y republicanas” que sirven a la vez de instantánea en el tiempo de un marco jurídico de garantías y derechos, y de auténticas cartas de naturaleza. No obstante, bien pronto los extremistas supieron aprovecharse del colapso de un sistema de partidos extremadamente atomizado e inestable, y de la irrelevancia de los parlamentos. En el caso de España, la Guerra Civil y la dictadura de Franco darán al traste con las garantías constitucionales logradas por catalanes, vascos y gallegos, pueblos dotados con unos movimientos reivindicativos surgidos antes del cambio de siglo.
En 1815 las potencias europeas intentan resucitar en Viena el orden internacional surgido de la Paz de Westfalia en 1648. Ese era el orden "natural" de cosas que, a su modo de ver, se vio abruptamente interrumpido por la Revolución Francesa y Napoleón. La restauración de dicho orden se irá resquebrajando con el paso de los años.
El éxito de la construcción nacional en Europa
Según Miroslav Hroch, «
después de 1918 ya no existía ninguno de los tres imperios multiétnicos del este europeo, y la mayoría de los antiguos non-dominant ethnic groups habían alcanzado el reconocimiento de su existencia nacional, a veces incluso junto con la soberanía. En consecuencia, a los ocho «Estados nación » de 1815 se les habían unido otros, más de una docena, cuyos Estados, no obstante, nunca fueron monoétnicos. Si comparamos dicha situación con la actual, registraremos otros nuevos Estados nacionales y unidades administrativas autónomas, definidas nacionalmente. Adoptando una perspectiva puramente empírica, hay que reconocer que, en la historia europea moderna, apenas cabe pasar por alto la tendencia hacia el Estado nacional, y a ser posible monoétnico. Poco pueden alterar este hecho los argumentos ideológicos y económicos en contra de los pequeños Estados «inviables
».
Tras el estudio del fenómeno del nacionalismo y de casos concretos como el del catalanismo, con su poderoso relato de articulación social, y su enorme capacidad de adhesión a lo largo del tiempo, nada de lo que pasa ahora debiera de sorprendernos, pues encaja en una dialéctica de larga duración, en un proceso de construcción nacional que viene de muy lejos y que espera superar los envites del futuro con el mismo éxito con el que supero los del pasado.
A modo de conclusión
A lo largo del S. XIX somos testigos de la aparición de Estados nacionales de corte moderno en los que es el Estado el que da forma a la nación (Reino Unido y Francia), o bien es la nación la que da forma al Estado (Alemania e Italia). Durante un tiempo, los viejos y nuevos Estados europeos respetarán las formas impuestas por el congreso de Viena. No obstante, los Estados de Europa Occidental terminaron aceptando el principio de soberanía popular, por lo que, transcurrido medio siglo, las conclusiones de aquel congreso estaban caducadas.

Todo ello mientras se desarrollan concepciones diversas de nación. Renan, opone su concepto de nación, positivo y de inspiración democrática, al nacionalismo alemán del siglo XIX, precisamente tras la guerra Franco-Prusiana en la que Francia pierde Alsacia y queda traumatizada en lo social y político.
La irrupción de nuevas naciones y el Estado Nación moderno
El sistema europeo de la Paz de Westfalia
1882
1913
1920-1939
Full transcript