Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Parque Nacional Torres del Paine

Incendio denominado Incendio Olguin ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine el 27 de diciembre del 2012
by

Pablo Fredes

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine AS Ubicado a 112km al Norte de Puerto Natales y a 312 de la Ciudad de Punta Arenas Antecedentes Generales Una de las 11 áreas protegidas de la Región de Magallanes Fue Creado el 13 de Mayo de 1959, después en 1977 se donaron 12.000 hectáreas al gobierno de Chile. La UNESCO lo declaro Reserva de la Biosfera el 28 de abril de 1978 Entre 1936 y 1952 se produjeron los mayores incendios de bosques nativos conocidos en Chile.
Colonos y Pioneros de diferentes lugares llegaron para habitar y habilitar estos terrenos para la agricultura y ganadería.
Según CONAF hasta 1956 se quemaron 3.500.000 ha de vegetación nativa. En la Zona Incendios Un Turista Japones dejó una colilla mal apagada desatando un incendio que consumió... 10 de Febrero de 1985 20 años mas tarde el Turista Checo el turista checo Jiri Smitak volcó una cocinilla en un sector del parque no habilitado, causando un incendio que quemo 15.000 ha. más de 11.000 ha. afectaron al parque.
Gobierno Checo costeó 30 mil árboles para cooperar con reforestación de zona dañada... 17 de Febrero de 2005 “de la reforestación que se debió hacer luego del incendio del 2005, sólo se ha completado alrededor de un 10%, que se logró en gran medida a lo que aportó el gobierno checo durante unos cuatro años, pero eso se terminó” EDUARDO ARELLANO, Director del Departamento de Ecosistema de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) 27 de Diciembre 2011 Se divisa columna de humo en el denominado ''Sector Olguín'', cercano al Glaciar Grey.
Sector muy agreste, sin acceso vehicular, vientos superiores a los 100km/hra.
Brigadistas y Carabineros dieron la alerta. Un Joven Israelí de 23 años llamado Roter Singer, admitió que quemo de forma negligente un rollo de papel higiénico. Provocando un incendio que acabo con 17.606 hectáreas.
Matorrales 28,6%
Estepas
Praderas 59,7%
Bosque Nativo 9,7%
1,9 % otros. ''Incendio Olguin'' Luego del siniestro Guardaparques y Científicos recorrieron el lugar para observar los daños producidos.
5.043 ha. de Matorrales
10.520 ha. Estepas y Praderas.
Conaf: un 9.7% del incendio corresponde a bosques nativos ubicado en el Sector de PEHOE. Flora y Fauna afectada por el siniestro Nothofagus pumilio Lenga Nothofagus antarctica Ñirre Pilgerodendron uviferum Ciprés de las Guaitecas Nothofagus betuloides Coihue de Magallanes Berberis microphylla Calafate Escallonia virgata Matanegra Festuca gracillima Coiron Flora Maytenus magellanica Leñadura Fauna Puma Concolor Puma Hippocamelus bisulcus Huemul Lycalopex griseus Zorro Gris Lama guanicoe Guanaco Conepatus chinga Chingue Dasypodidae Armadillo Campephilus magellanicus Carpintero Negro Phoenicopterus chilensis Flamenco Chileno Rhea americana Ñandu Strix rufipes Concon Ratón de pie chico, Ratón topo valdiviano, Ratón orejudo amarillento, Ratón Oliváceo. Otras especies... Aguilucho de cola rojiza, zorzal, cachudito, peuquito, cisne de cuello negro,picaflor. Perdidas Económicas Con el fuego consumiendo en cientos de hectáreas diarias, los primeros días se tuvo que evacuar 400 turistas que se encontraban en el parque. cerca de 400 brigadistas entre bomberos estaban en la zona tratando de controlar las llamas.
Para el lunes 2 de enero se encontraban mas de 750 brigadistas en el parque entre ellos personal especializado de Argentina, Uruguay y Brasil.
En el peak de la emergencia 891 personas estaban apagando el Incendio. Los gastos del Estado para contener el desastre que consumió 17.606ha. del Parque Nacional han sido para contratar aeronaves, equipamiento de operaciones, combustible, traslado de personas, herramientas y alimentación. Arriendo de Aeronaves de combate de incendio especiales para condiciones meteorológicas de la zona, fue lo mas costoso del proceso alcanzando la cifra de $665.731.956 de pesos.
Además del combustible para las aeronaves que tuvo un costo de $46.868.979 de pesos Hasta 900 personas se encontraron deteniendo el fuego en el momento de mayor complejidad de la operación.
Entre ellos habían brigadistas de CONAF, Bomberos, Personal de las FF.AA, BRIF del Ejercito de Chile y brigadistas extranjeros: argentino, uruguayos y brasileños. para todos estos servicios que son los Gastos de logística el estado desembolsó $351.907.873
Desplazamiento de las Brigadas
Alimento
Equipamiento
Albergue entre otros. otro gasto importante fue la evacuación de emergencia de 400 turistas que se encontraban en el sector del incendio. Toda la asistencia costo a la ONEMI $48.896.501pesos
El resto de los gastos fue en combustibles para otras maquinarias $40.040.354. y traslados de elemento que la ONEMI no especifica $3.538.810 pesos. En definitiva todo el operativo para detener el incendio forestal de 17.606 hectáreas en TORRES DEL PAINE le significo al Estado $1.147.984.473 pesos SW-3A Sokol Kamov ka-32 Jacqueline Plass subsecretaria de Turismo

El Daño a la empresa turística fue acotado.
En términos de la región de Magallanes las cifras nos dicen que entre octubre y marzo del 2010 y 2011 comparando ambas temporadas altas, tenemos a pesar del incendio un incremento del 7,7%.
La entrada del parque si sufre una caída de 1000 visitantes en relación del año anterior.
Meses de verano entran 1000 vis. diarios aprox.
Enero y febrero no crecieron pero la tampoco una caída tan dramática ya que fue una perdida del 0,3% a veranos anteriores conaf
Las perdidas económicas por el cierre de 5 días se estima que no ingresaron 5240 personas, calculando los precios de entrada de extranjeros y chilenos fue de $55.502.029 pesos 3 Turistas 3 Incendios En los últimos 27 años 3 grandes incendios fueron provocados por 3 turistas.
1985: Turista Japones bota colilla.
2005: Turista Checo causa incendio por vuelco de cocinilla.
2012: Turista Israelí quema papel higiénico. En el caso del turista Israelí.
Quemar papel para crear una fogata en un lugar prohibido.
No hacer caso a las normas del parque. Conaf

Infraestructura e Instalaciones.
Aumentar Brigadas de 2 a 5.
Aumentar Guardaparques. Nuevos Productos Realizar Trekking guiados.
Guias Pro Locales
Historia del Parque e historia local.
Educación Ambiental.
Mostrar instalaciones (viveros).
Plantar árboles nativos. Conaf instalará un sistema de monitoreo
Cámaras de seguridad.
Imágenes tiempo real.
Torres de 12 a 24mt.
Paneles solares y sistema de respaldo de baterías.
Reja perimetral. Estas estaciones estarán en lugares aislados y entregaran imágenes en tiempo real. LAs estaciones de control se ubicaran en la sede administrativa y en la base de Brigada contra incendios forestales de Conaf en Pto. Natales. El sistema permitirá respuestas tempranas ante emergencia y generará las condiciones para implementar servicios agregados como telefonía IP e Internet Wi-Fi. Esta Licitación considera un monto de $175 millones 300 mil pesos.
Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
4 torres sectores: Lago Grey, Laguna Amarga,
Lago Paine y Lago Pehoé y un repetidor digital en el Tenerife Inversión del Estado en desarrollo de nueva Tecnologías Cuatro Lineas de Acción 1) Programa de uso publico
Establecer un nuevo procedimiento y logística para la atención y control de visitantes.
Mejorar las medidas de prevención de riesgos de accidentes de visitantes.
Actualizar y reforzar el Programa de Inversión de infraestructura de uso publico.
Reforzar el manejo de visitantes y normativa de uso del parque y
Mejorar lo sistemas de info. para toma de decisiones de manejo. 2) Programa de Conservación de Rec. Nat. y Culturales
Reforzar las medidas de protección de los Rec.Nat. y culturales del parque.
Diseñar y aplicar el programa de restauración natural del parque.
Diseñar y ejecutar el programa de monitoreo respecto del progreso de recuperación de las áreas incendiadas. 3) Programa de extensión comunitaria
Un nuevo sistema de organización y coordinación con guías locales y concesionarios.
La implementación programa de voluntariado y practicas estudiantiles.
Continuidad de la gestión del Consejo Consultivo del Parque Nacional. 4) Linea de Trabajo
Fortalecimiento de la estructura organizacional del Parque (dotación,logística,dependencias jerárquicas, etc.) sgtes. medidas:
Ampliar la dotación de guardaparques con contrato temporal y dotarlos de medios adecuados; Instaurar programa de reclutamiento y capacitación de los guardaparques con contrato temporal.
Establecer un sistema de control de gestión y supervisión. GASTOS ECONÓMICOS Gran Desafió de Torres del Paine ''Reforestemos Patagonia'' es una alianza público-privada, sin fines de lucro, que busca unir las diferentes latitudes, culturas y razas tras un objetivo único como es recuperar el ecosistema de uno de los pulmones más importantes de la Tierra, la Patagonia chilena. Arboles a Plantar
Lenga
Coihue
Ñirre Serán Plantados por Patagonia Sur
Empresa con más experiencia en reforestación nativa en Patagonia, ha plantado casi medio millón de árboles.
Los equipos de trabajo se dividirán en cuadrillas de plantación conformadas por un ingeniero forestal, un técnico forestal, tres marcadores de líneas o jaloneros, nueve plantadores y grupos de jóvenes voluntarios capacitados y coordinados por el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv. Planificar, supervisar y controlar la correcta ejecución del Plan de Manejo del Parque Nacional Torres del Paine.
Conservación y preservación de sus ecosistemas y recursos naturales.
Implementación de una estrategia de calidad.
Implementar un plan de protección contra incendios forestales y accidentes.
Fomentar relaciones con actores externos a la Corporación. Objetivos del Cargo 1.Gestionar la conservación y preservación del ecosistema al interior del área silvestre
protegida y asegurar su operatividad para el ingreso de visitantes.
2. Velar por la entrega de un servicio de calidad a los usuarios y visitantes, satisfaciendo la
demanda de servicios y requerimientos básicos de cada uno de ellos.
3. Asesorar al Director Regional en materias técnicas y administrativas relacionadas con el
Parque Nacional Torres del Paine.
4. Velar por la seguridad del personal respecto al desarrollo de sus funciones y el
cumplimiento de los procedimientos establecidos para ello.
5. Velar por el cuidado y mantención de las dependencias del área silvestre protegida, a
través de la generación e implementación de planes de acción preventivos y correctivos. 6. Generar y aplicar planes enfocados a mantener la seguridad de los visitantes del área silvestre protegida. 7. Generar y gestionar recursos financieros a través de la implementación de planes de acción y ejecución de actividades de desarrollo del parque. 8. Coordinar vínculos locales, nacionales e internacionales con organismos del Estado y actores claves para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la corporación. 9. Administrar y fiscalizar los contratos de concesiones, velando por el cumplimiento de los mismos. 10. Coordinar acciones con entidades públicas y privadas que tengan relación con la gestión y administración del parque en el ámbito regional.
11. Supervisar las actividades de control de incendios forestales, en sus aspectos de prevención, presupresión y supresión.
12. Gestionar eficientemente los recursos y personal bajo su responsabilidad, dando cumplimiento a los objetivos del área de desempeño y de la corporación. 13. Desempeñar otras funciones relacionadas a estas temáticas y encomendadas por el Director Regional Principales responsabilidades Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine
Full transcript