Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRUEBAS SEMIOLOGICAS

No description
by

Miguel Quejada

on 18 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRUEBAS SEMIOLOGICAS

PRUEBAS SEMIOLOGICAS
CODO
El codo tiene una articulación ginglimoidea (bisagra) relativamente estable, compuesta por 3 articulaciones:
Articulación Humerocubital.
Articulación Humeroradial.
Articulación Radiocubital.
MUÑECA
Constituido por la unión del antebrazo con los huesos del carpo. Realiza 2 movimientos y consta de dos articulaciones:
CADERA
la articulación de la cadera y relaciona al hueso coxal con el fémur. Es de la familia de articulaciones diartrosis, de tipo enartrosis
RODILLA
Articulacion de tipo troclear.
HOMBRO
Compuesto por varias estructuras:
Clavícula.
Humero.
Escápula.
Esternon.
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FISIOTERAPIA

SEMIOLOGÌA
Son todos aquellos procedimientos efectuados de una manera directa o con instrumentos simples, basado en los sentidos del médico, que le permiten reconocer en el paciente elementos que orienten a un diagnóstico.
Estos 4 huesos conforman 5 articulaciones:
Articulación escapulohumeral.
Articulación subdeltoidea.
Articulación acromioclavicular.
Articulación esternocostocalvicular.
Articulación escapulo-torácica.
Los movimientos que realiza el hombro no son puros de cada articulación sino que están integrados y establecen una relación de coordinación entre ellas: el ritmo escapulo - humeral.
Articulación radiocarpiana: unión del radio con los huesos de la 1ª hilera del carpo (no existe un contacto directo por interponerse el ligamento triangular que soporta la mayor cantidad de cargas en pronación máxima e inclinación cubital.
la articulación medio-carpiana . Se establece entre la primera y la segunda fila de los huesos del carpo. Da una mayor amplitud de movimiento a la articulación radio-carpiana.
está formada por dos huesos llamados iliacos o coxales, fuertemente soldados entre sí por delante y unidos hacia atrás por el sacro.
está recubierta por una cápsula y tiene membrana y líquido sinovial. Junto con la enorme musculatura que la rodea, soporta el cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.
Articulaciones femorotibiales medial y lateral: entre los cóndilos lateral y medial de la tibia.

Articulación femororrotuliana: entre la rotula y el fémur.
EVALUACION DE ESTABILIDAD
Maniobra del surco (Sulcus Test)
En este caso el Fisioterapeuta fija con una mano la escápula y toma con la otra el extremo distal del húmero, traccionándolo hacia abajo.
En los casos de laxitud inferior de la cápsula y ligamento glenohumeral inferior, se observará el descenso de la cabeza humeral por el relieve que aparece a nivel acromial.

EVALUACION DEL IMPINGEMENT
Maniobra de Neer
Se lleva el brazo a la máxima elevación con rotación interna, a la vez que se deprime la escápula, lo cual despierta dolor en la parte anterior del hombro.
Una variante sería hacerlo en forma activa, colocando al paciente con el brazo en flexoabeducción con rotación interna, y pedirle que eleve el brazo, movimiento al cual le ofrecemos resistencia.
EVALUACION DEL BICEPS
Maniobra de Yergason
Ubicamos al paciente con pronación y flexión de codo de 90º y rotación externa de húmero, con el brazo aducido, y le ofrecemos resistencia a la supinación y flexión del brazo. Aparece dolor en la corredera en los casos de inflamación del tendón bicipital. Podemos a su vez palpar la corredera bicipital al realizar la maniobra, pudiendo sentirse el resalto del tendón en la corredera en los casos de inestabilidad del mismo por lesión del ligamento transverso.
PRUEBAS DE ESTABILIDAD
Prueba de esfuerzo en varo:
El paciente se encuentra en sedestación y mantiene el brazo en extensión.
Con una mano, el clínico estabiliza el brazo por la región medial (interna) y con la otra realiza una aducción del antebrazo contra el brazo por la articulación del codo (esfuerzo en varo) o bien ejercer dos fuerzas en sentido opuesto.
EPICONDILITIS
Prueba de Mills
El paciente se encuentra sentado y el examinador de pié al lado de éste. Con la mano distal, el clínico prona el antebrazo y flexiona los dedos y la muñeca del paciente, llevando el hombro en rotación interna hasta la horizontal. La mano proximal asegura con el pulgar la extensión del codo, necesaria para el estiramiento de la musculatura epicondílea.
La aparición de dolor a lo largo de la región epicondílea es un hallazgo positivo que indica inflamación de los tendones de la zona.
SINDROME DE ATRAPAMIENTO
El paciente se encuentra en sedestación. El clínico sujeta el brazo del enfermo y golpea suavemente con el martillo de los reflejos o con el dedo índice de la mano libre sobre el surco del nervio cubital (canal epitrocleo-olecraniano)
NERVIO MEDIANO
Alargar completamente el nervio mediano con la retracción y depresión de la cintura escapular, extensión y rotación externa de hombro, extensión de codo, supinación de antebrazo, extensión de muñeca, extensión de dedos e inclinación y rotación cervical hacia el lado contrario; primero posicionar el brazo y luego la columna cervical.
MANIOBRA DE PHALEN
Valora estado Tunel carpal y N. Mediano. Al sostener la posición1 min, aparece parestesia en el territorio del N.Mediano Phalen Invertido (manos en posición de rezo): se valora igual.
MANIOBRA DE FINKELSTEIN
Valora Tendinitis De Quervain:
Al realizar desviación cubital con el pulgar dentro de la mano y el puño cerrado, aparece dolor en los tendones
de:
- EC Pulgar
- Abd Largo Pulgar
TRENDELEMBURG
Observando al paciente desde atrás, pídale que se mantenga sobre un pie y después sobre el otro.
si los abductores no funcionan adecuadamente, la nalga del lado que se eleva del suelo tiende a caer, y el paciente mantiene su equilibrio inclinando la parte superior de su cuerpo lateralmente sobre el lado afecto.
TEST DE THOMAS
Nos colocamos en decúbito supino (tumbados boca arriba) sobre una mesa, con las piernas colgando a la altura de la rodilla. Tomamos una de nuestras piernas y la llevamos estirada hasta los 90 grados (si llega). Si la pierna que permanece en reposo se levanta, quiere decir que sufrimos de acortamiento de psoas.
MANIOBRA DE ANVIL
Con el paciente en decúbito supino y piernas extendidas se procede a elevar una de ellas y a continuación golpear la planta del pie con el puño, de forma que el impacto se propague axialmente en dirección a la articulación coxofemoral. La aparición de dolor en ingle o zona mas próxima indica enfermedad coxofemoral.
PRUEBA DE MC MURRAY
En decúbito supino se flexiona la rodilla y se coloca el dedo en el borde del menisco, seguido de una extensión en rotación interna y luego en rotación externa. Si existe una lesión del menisco interno se notará un chasquido al extender en rotación externa, y si existe una lesión del menisco externo el chasquido se oirá al extender en rotación interna.
MANIOBRA DE APPLEY
paciente en decúbito prono y se compara el dolor que provoca la flexo-extensión con la rodilla a compresión con la rodilla a distracción, todo ello imprimiendo un movimiento rotatorio a la pierna, internamente para explorar el menisco externo y externamente para explorar el interno (el talón del paciente señala el menisco explorado)
PRUEBA DE LACHMAN
El paciente debe estar en decúbito supino sobre la mesa de exploración, con la rodilla flexionada aproximadamente 20 grados, en rotación externa. Con una mano se sujeta el extremo distal del muslo y con la otra la extremidad superior de la tibia. Con el pulgar de la mano tibial colocado sobre la tuberosidad tibial se deben mover en forma simultánea la tibia hacia adelante y el muslo hacia atrás, observando el grado de desplazamiento anterior de la tibia.
Full transcript