Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La novela realista: Marianela

No description
by

iraida rebollal lopez

on 1 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La novela realista: Marianela


1
. Introducción
2
. Características del Realismo.
3
. La novela realista en España.
4
. Biografía del autor
5
.Argumento.
6
.Temas fundamentales.
7
.Personajes.
-Personajes principales y secundarios
8
.Estructura de la obra:
- Presentación
- Nudo
- Desenlace
9
. Aspecto sociológico de la obra: época y lugar en que se desarrolla la obra
10
. Lenguaje y estilo.
11
.Técnicas narrativas. Tipo de narrador.
12
. Intención del autor.
13
. Valoración personal.
14
. Bibliografía.

La novela realista:Marianela
Introducción
1.
“Marianela”
en particular nos muestra un amor, pero no un amor común y corriente, sino el tipo de amor que no es perceptible con los ojos del cuerpo, mas bien se diría que hay que verlo con los ojos del alma; un amor que agobiado por su triste realidad se nubla y se convierte en la más triste desgracia. Es como quitarse la venda de los ojos y darnos cuenta que no todo en la vida es color de rosa, que la historia no siempre termina con un “... y vivieron felices para siempre'', sino que en ocasiones toda la belleza interior que se tenga no es tomada tan en cuenta por la cubierta en que esta venga, como es el caso de Nela, que ve tornar grises sus días por esta triste realidad.
1.
http://html.rincondelvago.com/marianela_benito-perez-galdos_18.html
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm
http://html.rincondelvago.com/marianela_benito-perez-galdos_11.html
http://html.rincondelvago.com/marianela_benito-perez-galdos.html
http://marianela-obra.blogspot.com.es/2009/10/argumento.html


Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las características básicas del Realismo literario son:

Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.


2. Características del
Realismo
La novela realista
es un género específico de novela practicado en España y, con parecidas connotaciones, en otros países.
En España
siempre ha gozado de características propias. Sus autores más destacados fueron Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas «Clarín». El realismo se caracteriza principalmente por el ejercicio de un análisis literario, en apariencia imparcial y objetivo, de situaciones, paisajes, escenarios y personajes, lo que, en su época de mayor esplendor, el siglo XIX, se oponía al subjetivismo romántico de la etapa anterior. Por otra parte, mediante la denominación de "realista" se contrapone esta modalidad a las obras de la literatura fantástica.
Los antecedentes más remotos de la novela realista hay que buscarlos en las grandes obras narrativas del Siglo de Oro:
El Quijote, Lazarillo de Tormes,
La vida del Buscón, etc., obras igualmente de corte realista. Esta modalidad sigue practicándose con asiduidad en España.
3. La novela realista
en España.

Benito María de los Dolores Pérez Galdós.
Nació en las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843, fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.

Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, reconocido como el mayor novelista español después de Cervantes.

Galdós transformó el panorama novelesco español de la época,apartándose de la corriente romanticista .
Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a estar nominado al Premio Nobel en 1912. Mostró también afición a la política e incluso fue elegido diputado en varias ocasiones por distintas circunscripciones.
4. Biografía del autor
Marianela'' es una obra de corte romántico que a simple vista nos parece una historia de amor, pero da un enorme giro convirtiéndose en una tragedia.

Esta caracterizada por un carácter contradictorio, por un lado tradicional y religioso, por otro un fiel amante del pensamiento liberal. En eso se basan los personajes de Galdós, todos de una mentalidad simple que a la vez es compleja, dotados de una ficción que desborda la imaginación del lector y lo transporta a un mundo donde se mezcla lo real con lo ficticio.

“Marianela” en particular nos muestra un amor, pero no un amor común y corriente, sino el tipo de amor que hay que verlo con los ojos del alma; un amor que agobiado por su triste realidad se nubla y se convierte en la más triste desgracia. Es como quitarse la venda de los ojos y darnos cuenta que no todo en la vida es color de rosa, que la historia no siempre termina con un “... y vivieron felices para siempre'', sino que en ocasiones toda la belleza interior que se tenga no es tomada tan en cuenta por la cubierta en que esta venga, como es el caso de Nela, que ve tornar grises sus días por esta triste realidad.
6.Temas fundamentales.

7.Personajes Principales:
Florentina:
Era la prima de Pablo. Poseía una gran belleza, muy parecida a la de la Virgen María. Era una persona con sentimientos, bondadosa y cariñosa. Finalmente acaba casándose con Pablo.Quería cuidar de Nela, ya que le gustaba mucho ayudar a las personas mas pobres y necesitadas.
Francisco de Penánguilas:
Era el padre de Pablo, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los otros propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su querido hijo leyéndole cuentos y lecturas, le trataba con mucho esmero, se preocupaba por su salud y por su educación cristiana. Luchó por y para la felicidad de su hijo.
Personajes Secundarios:
-Pepina
-Tanasio
-Carlos Golfín
-El Sr. Centeno
Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba Maria. Tenia 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, tenia el rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenia labios pequeños y sonrisa fúnebre. Tenia una excelente imaginación y un corazón de oro.
Marianela:
Era ciego, rico, bondadoso, inocentón, amoroso y muy simpático. Tenia la piel suave, se mantenía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, , la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran bonitos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al real.
Pablo de Penánguilas:
Era un médico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien
tenia un buen sentido del humor.
Teodoro Golfín:
-Mariuca
-Celipin
-Sofía




Considero que Marianela es una obra excelente, la historia es muy conmovedora y no puedo negar que al leer la parte en que Nela muere me puse muy triste, y es que ella amaba tanto a Pablo que murió al enterarse este de su fealdad.

Creo que a pesar de la belleza de Florentina el no debió casarse con ella porque si el realmente amaba a Nela debía esperar a verla y no dejarse impresionar tan fácilmente.
13. Valoración personal:

12. Intención del autor.

Con Marianela, Benito Pérez Galdos nos quería mostrar una
historia de amor, desengaño y tragedia
que toma lugar en su época. (XIX)
El autor, a pesar de ser realista aporta un pequeño
toque romántico a la obra
, ya que enseña que no todas las historias de amor tienen un final feliz, que la sociedad sobrepone la belleza física y los intereses materiales a la belleza interior.
Pero también nos dice que existen personas, que a pesar de ser muy
bellas físicamente
y de tener mucho dinero tienen un
gran corazón
.
11. Técnicas narrativas.
Tipo de narrador.

La obra esta escrita en 3ra persona porque el autor narra las situaciones por las que pasa un grupo de personajes y no habla de el.
10. Lenguaje y estilo.

A\ POR EL LENGUAJE EMPLEADO:


El lenguaje del escritor es conciso se entiende todo bien y no frases o capítulos que sean de difícil comprensión, o que haya un lenguaje muy rebuscado, con palabras estrañas o de difícil comprensión. También se podría decir que es correcto ya que la construcción de las frases es correcta (pero puede haber excepciones como frases hechas).
B\ POR EL TONO DEL ESCRITOR:

El tono del escritor es emotivo, porque nos cuenta bastante bien las emociones de los personajes, cuando narra podemos saber, si los personajes están tristes, contentos, alegres etc...
C\ POR LA DESCRIPCIÓN DEL MUNDO:


Puede ser real porque lo que ocurre a lo largo de la historia no hay nada imposible. Pero las relaciones que se dan entre los personajes son idealizadas aunque puedan ser reales, en la realidad es muy dicífil que ocurra o serían casos muy extraños o casos aparte.
D\ POR EL CARÁCTER DEL ESCRITOR:


El carácter del escritor es bastante negativo, mas bien patético narra la vida de una chica con muchos problemas, que le da vergüenza ser tan fea. Al final resulta que se muere trágicamente.


Marianela, una joven huérfana de pobres atributos físicos y de baja posición social, sirve de lazarillo de Pablo, un joven ciego y de cómoda posición social, de quien ella se enamora. Pablo, quien sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir al lado de su amado. Teodoro Golfín, un médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano, se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia: la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya teniendo la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima ,Florentina de Penáguilas a la mujer a quien prometió amor eterno. Marianela, sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable —el desencanto de su amado—, se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para vivir. Después de ser rescatada por Teodoro Golfín y vista por Pablo, muere en la depresión.
5.Argumento.

14. Bibliografía.

NOMBRE DE LA OBRA:
Esta novela literaria titulada MARIANELA, analise esta obra que nos permite conocer el amor de un de una persona ciega que se enamora de la belleza interna de marianela.

NOMBRE DEL AUTOR:
El autor de esta obra literaria, es un autor latinoamericano que escogí para enlisar como ya todos conocemos es autor de nombre de nombre BENITO PEREZ GALDOS este autor fue quien escribió esta obra literaria titulada MARIANELA

EDITORIAL:
Editoral Alianza Editorial. Madrid. Benito perez galdos publico su libro en esta editorial como un medio de producción para su publicidad

AÑO DE PUBLICACION:
Esta obra fue publicada por el autor benito perez galdos en EL AÑO 1878.

9. Aspecto sociológico de la obra
Full transcript