Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERIODO ENTRE GUERRAS (1919-1939) - CRISIS DE 1929 Y DEPRESIÓN DE LOS 30`S

No description
by

Erick Sandi

on 4 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERIODO ENTRE GUERRAS (1919-1939) - CRISIS DE 1929 Y DEPRESIÓN DE LOS 30`S

EL ESTADO DE LAS COSAS
Para mantener a raya a Alemania, su enemigo de siempre; Francia, estableció pactos con Polonia y Checoslovaquia.
Checoslovaquia conformó una alianza con Rumania y Yugoslavia para defenderse de Hungría que quería recuperar lo perdido.
JAPÓN
Aspiraba a tomar el control de Asia para ellos, desarrolló de forma rápida su industria naval y aeronáutica, dado que no tuvo competencia se convirtió en el dominante de la zona.
HEGEMONÍA NORTEAMERICANA
En 1924 el mundo «parecía en PAZ»;

Alemania aceptó la nueva definición de sus límites occidentales e ingreso a la Sociedad de Naciones.
CRISIS DE 1929 Y DEPRESION DE LOS AÑOS 30
Los países europeos se ENDEUDARON con EEUU, comprándole ARMAS, aprox. 4 billones de dólares en 1914 y superaron los 10 al finalizar la I Guerra Mundial.
Los años 20 fueron llamados «LOS FELICES AÑOS VEINTE» y «EL SUEÑO AMERICANO», que propiciaron el impulsó desmedido del consumo, generando la ilusión de una prosperidad inacabable.
Los bancos no tenían dinero, las industrias no obtenían créditos para producir, por ello despidieron a miles de personas.
Dos procesos marcan esta etapa:

LA CRISIS ECONOMICA DE 1929 Y DEPRESIÓN DE 1930


EL ASCENSO DEL FASCISMO EN ITALIA Y NAZISMO EN ALEMANIA
INCONFORMIDADES
ITALIA: deseaba los territorios ubicados al norte del mar Adriático, dados a la nueva República de Yugoslavia.

CHECOSLOVAQUIA Y POLONIA: luchaban por la posesión de una rica región industrial (Teschen) que se dejó finalmente Checoslovaquia.
La nueva división fronteriza quitó tierras a Hungría; a favor de Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia; dejando a millones de húngaros repartidos por estos países y a Hungría con un sinsabor de derrota al perder dos terceras partes de su territorio.
Italia, con BENITO MUSSOLINI en el poder desde 1922, firmó acuerdos con Hungría, Austria, Bulgaria y Albania, países afectados por el Tratado de Versalles.
Francia y Gran Bretaña, firmaron un convenio para adueñarse de los territorios árabes de los turcos; además, otorgaron territorios a Italia y Grecia en la península de Anatolia, lo que ocasionó la guerra Greco-Turca (1919-1922) ganada por los turcos.
La URSS, reforzó sus fronteras, para evitar que otras naciones apoyaran a los mencheviques, y buscaran derrocar al régimen comunista impuesto en Octubre de 1917.
Alemania se oponía cumplir el TRATADO DE VERSALLES, por lo que Gran Bretaña y EEUU, propusieron suavizarlas, a lo que se oponía Francia, que incluso invadió Alemania para exigirle el cumplimiento del mismo, pero tuvo que ceder.
Como banquero de Europa, impulsó planes económicos para sostener el patrón oro, capitalizar las economías europeas y suavizar las condiciones pago impuestas a Alemania.
Gracias a las inversiones «gringas» la mayoría de países lograron revitalizar la producción y disminuir el desempleo y mejorar el poder adquisitivo de la población.
LA CRISIS
Comienza en 1928 con la caída de los precios agrícolas en Estados Unidos y estalló el 29 de octubre de 1929, cuando quiebra WALL STREET.
La sobreoferta de bienes, la falta de circulante y la deflación, también incidieron en la quiebra de Bancos, industrias, actividades agropecuarias y de servicios, además, para proteger sus economías, los países impusieron restricciones al comercio exterior, que se paralizó.
JUEVES NEGRO
El Jueves Negro tuvo lugar el  24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
Gran Bretaña, Francia e Italia conformaron la GRAN ENTENTE.
EEUU preocupado por esta situación y para frenar a los nipones, convocó la CONFERENCIA DE WASHINGTON de 1922; limitando los afanes expansionista de las potencias.
La URSS buscó acercarse, diplomáticamente, al resto de Europa.
Francia y EEUU firmaron el Pacto Briand-Kellog para resolver, sus desacuerdos y declararon ilegítima la guerra, luego 60 países se unen al acuerdo.
EL PERIODO ENTREGUERRAS
1918-1939
Francia
Polonia
Checoslovaquia
Rumania
Yugoslavia
Checoslovaquia
VIERNES NEGRO (BLACK FRIDAY)
Se conoce como «viernes negro» (Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre
RESPUESTA DEL ESTADO A LA CRISIS
En 1932 ganó las elecciones Franklin D. Roosevelt, quien propuso un nuevo programa económico para sacar al país de la crisis, denominando "NEW DEAL" y defendía la intervención del Estado.
El Estado saneó muchos bancos, se convirtió en el principal inversor y estableció un control sobre toda la economía norteamericana, se facilitaron subsidios a campesinos, controlando cosechas para reducir reservar y aumentar los precios.
Full transcript