Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESFERA PÚBLICA POLÍTICA EN COLOMBIA: LA RELACIÓN ENTRE EL ES

No description
by

luis manuel ascanio claro

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESFERA PÚBLICA POLÍTICA EN COLOMBIA: LA RELACIÓN ENTRE EL ES

ESFERA PÚBLICA POLÍTICA EN COLOMBIA: LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD
ESFERA PÚBLICA
La esfera pública es un concepto de una comunidad que se reúne para compartir información y formar opiniones. Este concepto se ha relacionado con el mercado de ideas, un concepto de que si todas las ideas, las buenas y las malas, se comparten, se conocerá la verdad. La esfera pública fue originalmente propuesta por el teórico cultural Jürgen Habermas en 1962.
Elementos Conceptuales
Por esfera pública podemos entender, que se puede referir al ambiente de nuestra vida social en el que pueda formarse algo así como la opinión pública. Todos los ciudadanos tienen garantizado el acceso. Una parte de la esfera pública aparece en cada conversación en la que individuos dan su punto de vista. En estas conversaciones se tratan temas de interés general, las personas debaten de manera libre y sin restricciones, y defienden sus opiniones.
La esfera pública ideal está formada de individuos reunidos como un público destinado a discutir las necesidades de la sociedad y el estado, la fuerza gobernante. A través de la asamblea y el diálogo, el público genera opiniones sobre el rol del estado, ya sea desafiándolo o afirmando su punto de equilibrio. El público luego articula sus opiniones con el estado. Este diálogo constituye la opinión pública. Los teóricos culturales concuerdan en que la opinión pública es vital para una democracia legítima.
Mediaciones entre el Estado y la sociedad
El concepto de democracia se remite a una forma de organización del poder político que ha transitado las sociedades occidentales por medio de múltiples formas y definiciones, inclusive desde la antigüedad. Sin embargo, unos y otros comparten un lugar común donde se referencia el significado etimológico del concepto de la democracia (origen de las palabras su significado y de su forma) El gobierno del pueblo – Demos pueblo y kratos, gobierno o poder.

No obstante, aquí el término se entenderá como una forma de relación entre el Estado y la sociedad articulada a la noción de soberanía popular.
La apertura del estado a la sociedad en Colombia
La representación política a través de los movimientos y partidos políticos de Colombia desde los años 90 muestra una dinámica de apertura política llamadas (terceras fuerzas) fuerzas que se muestran como un tipo de estructuración política diferente al bipartidismo tradicional. Lo anterior por que el movimiento 19 de abril M-19 ya constituido como fuerza política en 1990 y 1991 y tuvo resultados relevantes electorales expresados en los primeros comicios presidenciales que participo y obtuvo una votación total de 700 mil votos, conto con 18 miembros en la asamblea nacional constituyente y posterior mente obtuvo 21 congresistas.
Conclusion
El Estado ha permitido y promovido grandes cambios a raíz de la constitución politica de 1991, esto ha traído impacto positivo y negativo a los procesos de participación ciudadana.
Límites de la apertura política del estado
Acá vamos a identificar la falta de una estructura integral de los lazos o canales que existen en la articulación entre la sociedad y el Estado.

Primero el Sistema político no logra representar a los ciudadanos

Segundo encontramos el fenómeno llamado por Ángel Llano “antirepresentación”

El tercer problema es la subrepresentacion este es el fenómeno evidente donde los candidatos elegidos en el proceso electoral no cumplen con el numero de votos fijado por el cuociente electoral que seria numero de votos dividido sobre numero de curules, sino que es por residuo electoral.




Por ultimo encontramos el caso donde los candidatos después de su primera elección buscan alianzas con otras fuerzas politicas para no perder el poder, cuantas veces el candidato que apoyamos en las elecciones pasadas no e une a los contrarios políticamente para las siguientes elecciones

El referendo se ha haplicado 4 veces en colombia pero esta iniciativa del pueblo ha sido manejada por los políticos y el gobierno y solo una ves ha tenido resultado
Consulta popular.
La institucionalización de espacios de participación ciudadana, ligada a las políticas descentralizadas, implicó un cambio radical en el sistema político., la gente podría intervenir directamente en la discusión de las políticas y programas gubernamentales, rompiendo el monopolio que los políticos tenían sobre las decisiones públicas.

Una verdadera esfera pública nunca puede lograrse. La discriminación de ciertos grupos a través de la historia ha hecho imposible que todo el mundo tenga un acceso igualitario a ella. Las exclusiones étnicas, de género y de clase social siempre han existido, aunque estas barreras se rompen de manera constante. A pesar de los avances en los derechos civiles, los intereses privados continúan invadiendo la esfera pública, comprando su lugar en la opinión pública. Para los periódicos con fines de lucro, los avisos y las enormes sumas invertidas en elecciones públicas son ejemplos del dinero corrompiendo la posibilidad de la existencia de una esfera pública ideal.
Institucionalidad de la esfera pública política en Colombia
La participación es entendida como un proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas específicas, en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. La participación puede operar en diversos niveles: en algunos casos se trata de obtener información sobre un tema o decisión específica o emitir una opinión sobre una situación. En otros participar significa tener iniciativas que contribuyan a la solución de un problema. Es importante la participación Porque mejora la eficiencia y la eficacia de la gestión pública en la medida en que es capaz de concitar voluntades para la construcción de acuerdos, produce en que las administraciones publicas faciliten el dialogo entre los miembros, y así respondan mejor a las necesidades sociales.
La participación puede asumir un papel determinante en la orientación de las políticas públicas y en la transformación de las relaciones entre la ciudadanía y el gobierno local. Colombia es un país que le otorga un valor muy importante a la expedición de normas y a la creación de instituciones, bajo el supuesto de que ellas son prenda suficiente de garantía para que la democracia funcione.
Actores y acciones en la esfera pública política
La participación ciudadana se ha venido consolidando desde mediados de la década del 80.
En este tiempo se ha visto emerger nuevos agentes que intervienen en la escena pública y mejoran por encontrar un sitio en ella para hacer valer sus intereses. En dicha búsqueda los viejos actores sociales, muchos de ellos vinculados estrechamente al mundo de la política local, intentan mantener su lugar, dando pie a tensiones en el ejercicio del liderazgo y a nuevas formas de relación entre la sociedad y el Estado en el plano local. la planeación participativa constituye un espacio de renovación permanente de los principios de la democracia; es en este sentido, una herramienta de pedagogía para la formación de ciudadanos interesados en los asuntos públicos y conscientes de contribuir en el desarrollo.

La lucha por la inclusión en la condición de ciudadanía, iniciada por los movimientos y organizaciones sociales a partir de la identificación de sus carencias y de la incapacidad del Estado para atenderlas, ha sido el principal factor de dinamización y transformación en Colombia, tanto de la sociedad como del Estado. Este razonamiento nos lleva a su vez a reflexionar sobre la dimensión institucional de la ciudadanía.

Sin embargo, la construcción de una esfera pública revigorizada necesita superar la exclusividad de los mecanismos de representación territorial. La inclusión activa en una esfera pública plural y diversificada exige una nueva institucionalidad que posibilite transformar la igualdad simple en compleja, y la democracia tradicional en formas innovadoras de participación y gestión que se han de aplicar en estructuras gubernamentales descentralizadas.

Un Concepto Más Apropiado
El concepto de esfera pública fue acuñado por Habermas, siendo el lugar de nuestra vida social donde se puede conformar la opinión pública, Jurgen Habermas, define la opinión pública como “El termino que refiere a las funciones de la crítica y del control de la autoridad organizada del Estado que el público ejerce informalmente, aunque también formalmente a través de elecciones periódicas”.
ESAP OCAÑA
2013

30.669.020 colombianos conforman el censo electoral y están habilitados para votar
Una posible solución seria la implementación del voto obligatorio.
Full transcript