Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final Propuestas Educativas Lengua y Literatura II

Subido el 28 de abril de 2014
by

Romina Durán

on 9 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final Propuestas Educativas Lengua y Literatura II

Introducción
Desarrollo
Conclusión!
Crónicas en acción!
ACCIÓN!
Lengua y Literatura 2
Prof. Romina Durán
Aula 001
CONTENIDO ADAPTADO

En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos: La crónica. Elementos y características. Diferencia entre una crónica y una noticia. Subjetividad - Objetividad. Subjetivemas. Uso de la cita directa e indirecta. Reconocimiento de las voces de la narración periodística. Reforzamiento de recursos cohesivos.

En relación con la competencia digital: Rediseño de contenidos digitales (imágenes, referencias, hipertextos, recortes de videos y audio). Grabación y edición de voces a partir de la narración escrita a la oral como práctica de lectura.

OBJETIVOS

Que los alumnos:
Formen criterios de opinión.
Descubran las marcas de subjetividad en el lenguaje.
Lean comprensivamente textos periodísticos en el formato de la crónica escrita y audiovisual.
Reconozcan la estructura y los recursos presentes en los artículos.
Produzcan artículos escritos y audiovisuales en relación al tema abordado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Desde lo conceptual:
El grupo logra manejar recursos discursivos de la crónica no sólo desde el código lingüístico sino también desde los sistemas de representación de otros discursos mediáticos.

Desde lo actitudinal el alumno:
Participa activamente en la elaboración del discurso audiovisual.
Asume y cumple con los compromisos grupales.
Pone al servicio de otras personas sus fortalezas individuales.
Acepta los puntos de vista de otros.
Descubre soluciones que beneficien a todos.
Escucha crítica y respetuosamente a sus interlocutores.
Negocia lenguajes y métodos.

Desde lo procedimental:
El grupo contrasta los resultados obtenidos a través de una autoevaluación y los comentarios evaluativos de sus compañeros y de la profesora.

Asimismo la intención de la evaluación será la de afianzar el contenido, siguiendo lo expuesto por Elena Barbera se debe «entender la evaluación como un momento particular de enseñanza-aprendizaje y no sólo como algo que se sitúa, al final o en medio del proceso formativo mismo, sino que también tiene el efecto de afianzar el contenido que se está tratando de aprender».

CONSIGNA:

Una vez organizada la división en grupos y roles, los alumnos deberán escribir un guión (con los recursos discursivos estudiados y en base a una crónica ya escrita por ellos) que servirá para producir una crónica audiovisual. Esta parte de la clase se realizará luego de haber analizado y reconocido los recursos discursivos de la crónica (uso de subjetivemas, reconocimiento de las citas directas e indirectas, diferencias narrativas respecto al formato clásico de la noticia) en clases anteriores y de haber recolectado y/o grabado material audiovisual.

INSTRUCCIONES:

Seleccionar las imágenes y/o videos (cortes de videos a través de la técnica «found footage») con los que trabajarán (previamente descargadas de internet o usando los recursos cedidos por la profesora).
Centrarse en la temática de la crónica (de aquello que se desea expresar a través del uso de imágenes, audio o video). De acuerdo a lo planificado en grupo, realizar la edición final con el programa Windows Movie Maker.

DESARROLLO DE LA CLASE















A las 9:25 de la mañana paso al curso. Los chicos me saludan y reviso si están todos presentes, efectivamente están todos, les pregunto si trajeron lo acordado (imágenes, videos y música, anteriormente había corregido sus producciones y les había pedido que trajeran todo el material multimedia que consideraban necesario para realizar la crónica en formato audiovisual) por lo que los chicos, con mucho entusiasmo me contestan que sí, al principio todos quieren contarme al unísono lo que trajeron, lo que encontraron para armar la crónica multimedia, así que les pido que se reúnan en grupos como en la última clase en la que habían escrito las crónicas y les digo que voy a pasar por cada grupo para ver el material que “bajaron” de internet.

Reviso de tanto en tanto lo que van haciendo los grupos pero no me dan respiro porque a la vez que estoy escribiendo esto surge alguna inquietud. Trato de hacer las sugerencias necesarias, además de que me solicitan a cada rato (“¡profe! ¿podemos utilizar este video?”, “¡profe! La grabación no se escucha bien”, “profe, ¿cómo se sacan las partes que salieron mal?”, “profe, ¿cómo pasamos el audio al video?”, en fin, una locura).

Pasados los primeros 45 minutos les pido a los chicos que empiecen con la edición final, o sea, unir la mezcla de los archivos en Audacity con los videos y las imágenes, algunos grupos utilizan Windows Movie Maker y otros, dado que el referente de la escuela condicionó las netbooks con otros programas, están utilizando el programa Proshow Producer (con este programa después pude observar que realizaron algunos movimientos y transiciones un poco más llamativas como muestro más adelante en esta presentación).

(antes de pasar a las producciones de mis alumnos, les dejo una copia del ejemplo de crónica escrita que les había dado y que de alguna forma influenció en la selección de la temática elegida por la mayoría de los grupos)
Al toque de timbre reflexioné que, si bien fue un acierto que se manejaran en grupos, ya que cada integrante aportaba algo a la edición final, todos estaban tan abstraídos con la crónica final, mirando cómo quedaba mejor o qué cosas debían incluirse o cuáles no, que este paso hizo demorar la edición final más de lo esperado, por lo que tuve que utilizar el recreo y además, llamarlos de a uno y por grupo (en el módulo de Matemática y con permiso de la profesora que amablemente los dejó salir) para que me pasaran desde sus netbooks o con pendrives la edición final que les había quedado.

En este punto sentí que algunos grupos estaban conformes con lo que habían hecho, pero otros, como el grupo de chicos que habían realizado esta crónica escrita, no les gustó el resultado final por lo que me solicitaron terminar de editarlo para la próxima clase, al ver que se habían comprometido con el trabajo les dí esa posibilidad aunque me quedé con las ganas de presentar esta crónica en formato audiovisual ya que me parecía una de las más acabadas en formato escrito.
Otro ejemplo de las crónicas escritas y su transposición al formato multimedia, si bien faltó que ensayaran un poco más la lectura para la grabación de las voces, los chicos lograron editarlo de forma muy atractiva apelando a la música y a los videos descargados de internet:
Este ejemplo fue a mí entender uno de los más elaborados a nivel multimodal, si bien la escritura de la crónica fue un tanto sencilla, el hecho de que se grabaran y animaran a actuar en una “reconstrucción de los hechos” hizo que la crónica adquiriera cierto matiz artístico y a la vez reflexivo sobre una problemática que enfrentan los chicos del lugar:
Los logros en estas producciones se evidencian por la escritura y reescritura de las crónicas (en este punto el editor de Word ayudó mucho al trabajar, por ejemplo, con sinónimos de los "verbos del decir", los chicos descubrieron que el uso de otros verbos relacionados con la temática le daba otro giro a la narración, un aire más profesional si se quiere).

En relación con los objetivos propuestos, las producciones finales en su mayoría (digo en su mayoría porque algunas faltan terminar) posibilitó que los alumnos descubrieran en este tipo de discursos las marcas de subjetividad en el lenguaje, que al analizar y transcribir la construcción de las voces (en citas directas o indirectas) pudieran reconocer la estructura y los recursos presentes en este tipo de artículos, todo a partir de una lectura comprensiva de los textos analizados en clase y de una posterior redacción creativa.

El desafío, desde mi perspectiva, sigue siendo el primer objetivo que me propuse que consiste en formar criterios de opinión, creo que la selección de la temática de las crónicas no me permitió desarrollar esta capacidad implícita en ciertos tipos de crónicas, y los chicos se llevaron más por el entusiasmo que suponía darle verosimilitud a hechos que, por distintos motivos, les llamaron la atención o les resultaron más atractivos para realizar sus producciones.

La edición final era el último paso que debían terminar en este módulo, por lo que todavía falta la puesta en común para la evaluación, en la cual se utilizarán rúbricas de autoevaluación y co-evaluación.
DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

Es un grupo de dieciocho alumnos, seis de los cuales son repitentes y dos con pase de otras escuelas. A los restantes los tuve como alumnos en primer año, por eso conozco las habilidades que se pueden trabajar y las dificultades que se pueden superar.

Acceden a Internet en general por medio de celulares ya que en algunas zonas donde viven todavía no existe la conexión con fibra óptica.

En cuanto a la infraestructura de la escuela, los alumnos cuentan con las netbook del programa Conectar Igualdad y tienen acceso a un laboratorio de informática. Hay un solo cañón en la escuela, dos televisores y dos reproductores de DVD.

RECURSOS DIGITALES ELEGIDOS

Imágenes (.gif .png .jpg etc.), audio (.mp3 .wav etc.) recortes de escenas de películas o publicidades («found footage»)
Procesadores de texto: Word y/o LibreOffice
Internet (en la búsqueda de imágenes y audio)
Facebook (en el armado de un grupo de red social supervisado por la profesora)
Gimp, Inkscape (en la manipulación de imágenes)
Audacity
Windows Movie Maker
Periódico Digital Escolar

Se utilizará Internet de manera individual (dado que la escuela no tiene el servicio) para la búsqueda y selección de imágenes y audio. Podrán usar plataformas como YouTube, Morguefile, Mp3-Bank. El grupo deberá leer con una voz en off el relato de la crónica (escrita y corregida en Word) y para ello podrán utilizar el programa Audacity (para grabar las voces o bien para combinar diferentes archivos de sonido). Si deciden grabarse en video podrán utilizar las cámaras de las netbooks o bien las de los celulares. Asimismo, se creará un grupo en Facebook mediado por la profesora para que los alumnos se mantengan en comunicación fuera de la escuela.

En la clase anterior les había dado sugerencias de redacción y de reescritura teniendo en cuenta la primera consigna (elegir un formato de crónica _yo les había mostrado tres tipos de crónicas diferentes: una sobre hechos sobrenaturales, otra deportiva y la tercera policial_ y redactar una crónica de acuerdo a las características estudiadas en clases anteriores, como a la mayoría les atrajo la crónica sobre hechos paranormales, todos los grupos eligieron esa temática a pesar de que les había dado la posibilidad de que eligieran cualquiera de los otros formatos), como se puede ver en este video, ensayaron primero en sus casas con entrevistas actuadas:
El uso de las TIC enriquecieron el contenido enseñado por lo que supone el trabajo en grupo, la organización del material encontrado y el entusiasmo detrás de la tarea; asimismo, la posibilidad de darles un espacio en el que puedan compartir, escucharse y mirarse entre ellos desde un lugar distinto (los chicos saben que voy a subir sus trabajos al periódico de la escuela alojado en Facebook) permite que los alumnos se sientan cómodos compartiendo un fin en común, con las ganas de demostrar que ellos pueden realizar producciones, tanto escritas como audiovisuales, haciendo uso de las habilidades que mejor manejan y que se ven enriquecidas con las sugerencias y destrezas de todos.
Como muestra el texto “La convergencia cultural a través de la ecología de los medios” de Octavio Islas, el advenimiento de los “prosumidores” está dando fin a la era de los medios masificadores, y esto lo fueron descubriendo mis alumnos al trabajar con la concepción de “verosimilitud” detrás de los medios de comunicación.
Como se puede ver en las producciones, todavía falta pulir el uso de las voces desde la oralidad. La falta de entonaciones o del uso de ciertas variaciones expresivas en la voz, fueron temas de discusión (críticas constructivas) por los alumnos al escucharse; por eso considero que, si bien hubo ensayos, el tiempo dado para realizar las grabaciones fue corto. Lo que rescato de esta experiencia, tal como afirma Francisco Albarello cuando nos invita a pensar en una “narración transmediática”, es que nuestros alumnos piensan cada vez más en los diferentes formatos de discursos y de medios como un “todo articulado”, este “todo” me resultó enriquecedor en tanto mis alumnos descubrieron en la redacción (reflexión que también realizan Cano y Magadán en el teórico de la Clase 6) el soporte que les permitió encontrarse como lectores detrás de la narración y de la situación comunicativa propuesta por las nuevas tecnologías.
En el proceso de reescritura de las clases anteriores (que fueron necesarias para llegar al producto final), los alumnos recogieron datos de internet y armaron la crónica con lo que se les había solicitado, el trabajo supuso una lectura y relectura del material, el uso de conectores y pronombres adecuados, la correlación de los tiempos verbales, como así también tener en cuenta la coherencia y la cohesión del relato final. La redacción de las crónicas suponía además el uso de subjetivemas y citas directas e indirectas, de modo tal que en la transposicón de formatos, cada grupo necesariamente trabajó con voces grabadas (si preferían narrar la crónica con una voz en off) o grabándose a sí mismos al modo de periodistas “detrás de la noticia”.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ministerio de Educación de la Nación (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Ciclo Básico Educación Secundaria 1/3 y 2/3 años. Consultado el 01 de agosto de 2013 desde http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=110569
CASSANY, Daniel (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, Anagrama.
SPERBER, D. y WILSON, D. (1986). Relevance: Communication and Cognition. Cambridge. Harvard University Press (2ª ed. 1995, Oxford, Blackwell). Traducción española de Eleanor Leonetti, La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid, Visor, 1994.
CAMPS, Anna (1996). Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica. Cultura y Educación.
CACHEIRO GONZÁLEZ, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 69-81.
BARBERÀ, E. (2008). “Calidad de la enseñanza 2.0”, RED: Revista de Educación a Distancia, 1-17.
ALBARELLO, F. (2010). “Hacia la cultura de la convergencia”. Prisma Sindical, publicación periódica del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Seccional Capital, 3, 16. Disponible en: http://goo.gl/bZSGOC (última consulta: 26/11/13).
ISLAS, O. (2009). “La convergencia cultural a través de los medios”. En: Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 33, XVII. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15812486004 (última consulta: 26/11/13).

Acercar las prácticas del lenguaje a los diversos formatos que ofrecen las nuevas tecnologías quizás parezca algo contradictorio, principalmente porque estamos hablando de otros tipos de lenguaje que se alejan del código lingüístico al que se cierran nuestras clases de Lengua y Literatura. El concepto de “gramática multimodal” parece ajeno a nuestras prácticas educativas que tradicionalmente sólo remiten al buen uso de la palabra: para muchos docentes, una cosa es escribir en papel y generar una lectura lógica y otra es el tipo de lectura que se presenta en internet; para otros, estos recursos son válidos para generar una mayor compresión e interacción con el lector. Como docentes debemos preguntarnos ¿por qué proponer un modelo de gramática que en cierto sentido se aleja de las prácticas del lenguaje a la que estamos acostumbrados?

Si bien es cierto que debemos preparar a nuestros alumnos para que desarrollen una mirada crítica sobre los medios masivos de comunicación y que conozcan todas las modalidades y formatos de lenguajes (yo prefiero hablar de semiosis), en lo personal este proyecto y su puesta en marcha me permitió descubrir en mis alumnos a un público lector que _como prosumidores_ están en constante creación de contenidos y de asimilación de lecturas. Los chicos consumen y producen textos en diferentes formatos que interactúan entre sí, y por lo general son lecturas y prácticas que están atravesadas por el lenguaje (Facebook, YouTube, Wikipedia, etc.).
Hacer que ellos tomen conciencia de que esta gramática multimodal (haciendo particular referencia al formato de la crónica trabajado en este proyecto) se genera en un principio desde una planificación escrita (como la que ellos hicieron en Word como modelo para realizar la producción multimedia) permitió que los alumnos desarrollaran habilidades relacionadas a la oralidad y a los formatos multimediales de la imagen y el video (a partir de la escritura), y que tomaran conciencia de la importancia que está presente detrás de las modalidades discursivas propuestas.

De más está decir que la palabra nunca fue algo ajeno a las nuevas tecnologías, por el contrario, el uso de la palabra adquiere una relevancia y una vigencia aún mayores, y es nuestra tarea (como profesores de Lengua y Literatura) que nuestros alumnos descubran el poder revelador de la palabra en su uso, no sólo en las prácticas tradicionales que se circunscriben a la escuela, sino también en su práctica cotidiana y, en particular, en la que les ofrecen diariamente los medios masivos de comunicación; sólo de esa forma les estamos dando la posibilidad de que desarrollen una “literacidad”, en términos de Daniel Cassany, tecnológica que los prepare como lectores críticos de los diversos formatos multimediales que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías.
Full transcript