Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría de la Cooperación y Orígenes del Cooperativismo

Teoría de la Cooperación y Orígenes del Cooperativismo

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la Cooperación y Orígenes del Cooperativismo

COOPERACIÓN VS COOPERATIVISMO
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compañero, sino juntos, al otro equipo.

Cooperar es compartir, es participar en un proyecto común, es contribuir para que todos hagamos nuestro aporte y recibamos lo que necesitamos individual y grupalmente.


COOPERACIÓN
Es cooperación la práctica de los individuos o grupos que trabajan en común, con objetivos y posiblemente métodos, acordados previamente y en las que el éxito de un individuo es dependiente y contingente del éxito de los demás. La cooperación es la práctica opuesta a la de quienes trabajan por separado o en competencia mutua.

La cooperación es voluntaria y consecuentemente los individuos y los grupos suelen cooperar aún que por lo general solo se dé dentro de la comunidad de la que un individuo forman parte durante su vida (ya sea por elección, por ley o por la violencia).
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA COOPERACIÓN
Ventajas:

Incrementan sus capacidades, sus competencias, incorpora y desarrolla nuevos recursos y habilidades.
Ganan tiempo respecto a los competidores.
Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se insertan sus actividades.

Por otro lado la cooperación tiene una serie de inconvenientes, entre los que podemos destacar es la reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas, un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad objeto de cooperación.

Cooperación Abierta
Cooperación Cerrada
Cooperación Horizontal
TIPOS DE COOPERACIÓN
Es la que se realiza entre varias personas en la misma ocupación cuando hay integración, ayuda mutua y solidaridad entre personas que realizan la misma ocupación, ejemplo costureras, estudiantes, profesores, etc., este tipo de cooperación es consciente porque las personas al integrarse con otras, valoran las ventajas y desventajas de pertenecer a este grupo de cooperación. Este tipo de cooperación es el aplicado en las formas de economía solidaria, debido a que definen objetivos comunes o propósitos afines.
Cooperación Compleja
Cooperación Vertical
Un acuerdo de cooperación puede realizarse en cualquiera de las actividades que componen la cadena de valor de la empresa y podemos realizar la siguiente distinción:
Personas-Acción-ayuda mutua-Objetivos




COOPERACIÓN
COOPERATIVA
La cooperación empresarial constituye una de las mejores opciones estratégicas para superar las limitaciones usuales de las cooperativas que, en general, tiene relación con sus dificultades para acometer proyectos de elevada inversión o falta de dimensión para acceder a los mercados en óptimas condiciones competitivas y conseguir un mayor tamaño operativo que permita la optimización de los procesos consiguiendo un aumento de la potencia comercial.
Es una forma especial de cooperación económica y se puede definir como la
actitud consciente que asumen las personas quienes conforman un grupo
organizado para realizar una actividad económica mancomunadamente, con
el fin de beneficiarse a si mismas y a la comunidad en general.
EMPRESARIAL
El Cooperativismo es una forma honesta de la actitud natural de cooperación, es una organización social que reivindica la dignidad del hombre como fundamento, causa y fin; que utiliza la acción económica para ofrecer a sus asociados un mejor, adecuado y conveniente servicio.

El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su espíritu asociativo y solidario, generando diversas formas de organización social y económica que teniendo como base la cooperación, persiguen la realización de la justicia y la igualdad a través de la acción económica y la promoción humana.
MOTIVOS DE LA COOPERACIÓN
INTERNO
EXTERNO
TECNOLÓGICO
TÉCNICO
Cooperación Simple
Es la que se da entre varias personas de diversas ocupaciones se colaboran, integran, ayudan, coordinan mutuamente las actividades y se desarrollan acciones en una misma dirección, este tipo de cooperación se origina en la división del trabajo, es inconsciente y de coordinación porque no existe una relación directa entre el trabajador y el producto elaborado. Se caracteriza , básicamente, por la existencia de un trabajo social común.
Se presenta cuando varios agentes económicos establecen acuerdos o convenios formales e informales, para desarrollar acciones de común acuerdo, pero cada grupo que participa conserva su independencia y autonomía como grupo.
Se presenta en la organización empresarial , en la cual los asociados como sujetos económicos cooperan en pro de un objetivo común, la cooperación aparece en diversas áreas de la empresa.

También se presenta en la economía familiar en la cual los miembros de la familia, colaboran en las actividades domésticas o en actividades económicas, constituyéndose así en una empresa familiar de tipo productivo.
Entre diferentes niveles, cuando existe jerarquía Ej: Casa Matriz y sucursales de la empresa.
Es la que se da en un mismo nivel.
Motivados por el entorno.
Motivaciones internas en búsqueda de ventajas competitivas o fortalecimiento del mercado.
Recursos tic o tecnologías de la información y las comunicaciones: e-mail, e-commerce, banca móvil, etc.
Diseño e implementación de estrategias para mejorar procesos y reducción de costos.
Adquisición de tecnología y aprendizaje de una habilidad.
NACIMIENTO DEL COOPERATIVISMO
TEORIA DE LA COOPERACION Y ORIGEN DEL COOPERATIVISMO
CARACTERÍSTICAS
El Cooperativismo surgió como una de las alternativas de lucha utilizadas por los trabajadores para defenderse de las condiciones económicas y sociales que surgieron como consecuencia de la "revolución industrial".

ROBERT OWEN (Inglés)
-WILLIAM KING (Inglés) -
-CHARLES FOURIER (Francés)
-FELIPE BUCHEZ (Francés)
Antes de la llegada de los españoles, los indígenas trabajaban colectivamente. Los Chibchas por ejemplo, eran un pueblo constituido por varios clanes o familias que se concentraron en las tierras frías de nuestro país. Su principal fuente de trabajo era la agricultura, la cual realizaban comunitariamente para satisfacer las necesidades de las familias y rendir tributo a los sacerdotes. El excedente o sobrante de las cosechas lo intercambiaban en los mercados de las regiones vecinas por productos como el algodón, frutos de tierra caliente y por oro.

Más tarde el desarrollo técnico Europeo hizo posible que las naciones económicamente avanzadas tuvieran mercancías de sobra, por este motivo se dio comienzo a la exportación de estos productos hacia los países latinoamericanos, africanos, etc. los cuales tenían escasez de los mismos. El hecho de traer al país mercancías extranjeras, arruinaba a los productores artesanos, ya que la gente prefería comprar estas mercancías por su calidad y bajo costo, perdiendo así los artesanos la posibilidad de vender sus productos.

Así, mientras en Inglaterra se organizaban las primeras Cooperativas, en Colombia los trabajadores trataban de organizarse en gremios para lograr que el estado no permitiera importar mercancías que ya estaban produciéndose en el país.

En esta época (1.850-1.920) la economía colombiana se dedicaba principalmente a la agricultura y al comercio, de esta manera las personas vinculadas directa o indirectamente a la producción o distribución de mercancías, empezaron a interesarse por el Cooperativismo para solucionar sus problemas, en lo referente al consumo y al crédito. Estos problemas dieron firmeza a las ideas cooperativas difundidas en un comienzo por un sacerdote llamado Adán Puerto, quien había conocido en Alemania las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Más tarde durante el gobierno de Enrique Olaya Herrera y con base en un proyecto presentado por Juan María Agudelo, el Congreso expidió la Ley 134 de 1.931, la cual reglamentó la creación de Cooperativas en Colombia.

Las primeras Cooperativas fueron organizadas básicamente para prestar servicios de consumo, de ahorro y crédito, tales como:

-Cooperativa de bananeros del Magdalena.
-Cooperativa Lechera del Atlántico.
-Cooperativa de Buses de Santa Fe.

COOPERATIVISMO EN COLOMBIA
Full transcript