Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LÓGICA

No description
by

Hernán Adriel Armeloni

on 10 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÓGICA

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com Hagamos un poco de historia... En la Grecia antigua Aristóteles fue su primer sistematizador. Sus obras se agruparon en el conjunto denominado "Organon".
El supuesto de la Lógica Aristotélica era que los pensamientos reproducen la realidad.
La teoría Aristotélica postula cuatro tipos de proposiciones a partir de las cuales expone argumentaciones válidas. Lógica Clásica y pensadores Modernos Clásica:
Los Silogismos (para Aristóteles) consisten en una inferencia que se produce a partir de dos premisas de las que se deriva necesariamente la conclusión.
Compuestos por:
Premisa Menor: Todo B es C
Premisa Mayor: Todo C es D
Conclusión: Todo B es D LENGUAJE NATURAL, el que utilizamos los seres humanos para comunicarnos y expresarnos y que ha ido formándose paulatinamente con el paso del tiempo. Sus razonamientos son difíciles de evaluar debido a la naturaleza vaga y equívoca de las palabras usadas.

LENGUAJE ARTIFICIAL, es creado con la intención de que cumpla alguna función. Es diseñado y aplicado a diferentes fenómenos de la realidad con el propósitos de lograr mayor precisión y rigurosidad. Lenguaje Técnico y Simbólico. El primero esta compuesto por la jerga que se utiliza en las diferentes profesiones, sigue utilizando formas y términos del lenguaje natural, solo que su significado está más acotado.

Lenguaje Formal o Simbólico, consiste en la utilización de símbolos que guardan cierta autonomía con las expresiones del lenguaje natural. en lenguaje natural diríamos "La margarita es blanca" y en lenguaje simbólico sería "M es B". LÓGICA Y LENGUAJE Lógica Simbólica Rama de la lógica que opera con símbolos vacíos de contenido. Tambien llamada lógica formal ya que interesa la forma del enunciado y no su contenido. "La margarita es blanca", "la pelota es redonda", etc, pueden expresarse como "M es B" o "P es Q" EN CAÍDA LIBRE LÓGICA FORMAL Enunciados:
(A) Universal Afirmativo - "Todos los hombres son mortales"
(E) Universal Negativo - "Ningún hombre es mortal"
(I) Particular Afirmativo - "Algunos hombres son mortales"
(O) Particular Negativo - "Algunos hombres no son mortales" Relaciones entre enunciados:
A y E: Contrarias - Ambos F. pero no ambos V.
I y O: Subcontrarias - Ambos V. pero no ambos F.
A e I - E y O: Subalternas - A la V. de la Subalternante se sigue la V. de su Subalterna.
A y O - I y E: Contradictorias: Si uno es V. el otro es F. Ejemplo:

TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES
TODOS LOS MORTALES TIENEN ALMA
TODOS LOS HOMBRES TIENEN ALMA Exponentes que intentaron desarrollar la lógica:
Descartes, formuló reglas lógicas para el descubrimiento, estableciendo como criterio de verdad la claridad y la distinción de las ideas y su método fue la duda metódica.
Leibniz, planteó aplicar la deducción matemática al contexto de los razonamientos filosóficos.
Frege, fue quien desarrolla el primer sistema axiomático plenamente simbolizado. Un sistema de lógica en el que en lugar de analizar las proposiciones en sujeto y predicado, propone verlas bajo la forma de función y argumento como forma de establecer la verdad de una proposición. Serían esos elementos simples como algún nombre o sustantivo como "miedo", "rosas", "atleta", etc. conectado con un predicado con el que se caracteriza a esos nombres "Tener", "Rosa", "saltar". "Tengo miedo", "las rosas son rosas", "los atletas saltan". Enunciados Atómicos
Enunciados Compuestos

el lenguaje es un sistema complejo de símbolos y significados que no se agotan en enunciados atómicos.

Dos enunciados atómicos conectados por una "Conectiva" dan origen a uno compuesto. Las conectivas son símbolos lógicos que reemplazan a términos del lenguaje natural como "Y", "O" y "NO".

Es importante aclarar que el lenguaje formal es un lenguaje veritativo-funcional, lo cual quiere decir que la verdad o falsedad de sus enunciados compuestos depende de la verdad o falsedad de sus enunciados atómicos. Conjunción (^) es equivalente a "Y" en el lenguaje natural. el enunciado "Tengo frío y miedo" se traduce en al lenguaje formal "P ^ Q" (se lee P y Q).

En este caso el valor de verdad del enunciado compuesto según el valor de verdad de sus enunciados atómicos nos arroja una tabla de verdad con cuatro posibles variantes. Disyunción (v) Se unen los enunciados atómicos con una "O", "O tengo frío, o tengo miedo". Los enunciados constituyentes son llamados disyuntos.
"O" tiene dos Significados Distinguibles:
Inclusivo: será justificada la ausencia en caso de enfermedad o problemas de transporte. V. si uno de los disyuntos o ambos son V.
Exclusivo: "Pollo con ensalada o papas fritas". "o uno, o el otro".

En lógica Formal generalmente se entiende la disyunción en sentido Inclusivo. Es decir que afirma la verdad de al menos uno de los enunciados atómicos. Cual será su tabla de verdad? NEGACIÓN (¬)

Se forma insertando un "no" en el enunciado original, también es posible expresarla anteponiéndole la frase "es falso que" o "no se da el caso que".

Ante el enunciado M: "Todas las margaritas son blancas" podríamos expresar su negación diciendo "no todas las margaritas son blancas" o "es falso que todas las margaritas son blancas", simbolizandolo como ¬M (no M o no es el caso que M o no es cierto que M).

La negación de todo enunciado Verdadero es Falsa y la negación de todo enunciado Falso es Verdadera.

Cual será su tabla de Verdad? CONDICIONAL ( ) Esta conectiva es muy importante porque nos permite incorporar la idea de implicancia que aparece en nuestro lenguaje cotidiano.

Si tuviéramos dos enunciados atómicos "llueve" y "voy al cine", si se los combina colocando la palabra "si" antes del primero y la palabra "entonces" entre ellos, el enunciado compuesto resultante es un enunciado hipotético o condicional "Si llueve entonces voy al cine". Donde "llueve" es el antecedente y "voy al cine" el consecuente.

Un enunciado condicional solo es falso si el antecendente es verdadero y el consecuente falso, en cualquier otra circunstancia es verdadero.

Cual es su tabla de verdad? BICONDICIONAL "Si y solo si llueve voy al cine", supone que si llueve vamos al cine (verdad del antecedente y del consecuente) y que si no llueve no vamos (falsedad del antecedente y el consecuente). Está condicionado desde el Antecendente y desde el Consecuente. Si uno fuese verdadero y el otro falso el enunciado sería falso.


Cual será entonces su tabla de verdad? Estados de Verdad Cada enunciado atómico admite al menos dos estados: Verdadero o Falso. la formula para calcular la cantidad de combinaciones posibles es: 2 elevado a la cantidad de enunciados atómicos que conformen el enunciado complejo.

Ejemplo: P^Q^R admitiría 8 combinaciones posibles en la tabla de verdad! Razonamientos y Validez Un razonamiento es una serie de enunciados que tienen una relación lógica entre si, en donde algunos enunciados son premisas y otros son conclusiones.

Cuando los razonamientos son deductivos pueden ser válidos o inválidos, según la forma de ese razonamiento deductivo. Un razonamiento deductivo es aquel del cual a partir de premisas se saca una conclusión basada necesariamente en ellas, si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será.

Full transcript