Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Pedagogica y principios pedagogicos derivados

segundo tema de la teoria de la pedagogía basada en el capitulo 7 del libro del doctor Rafael Florez Ochoa hacia una pedagogía del conocimiento
by

Jasned Liliana

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Pedagogica y principios pedagogicos derivados

Campo Científico de la Pedagogía
2. Teoría Pedagógica y principios pedagógicos derivados

fundamentos de la educación
Sentidos pedagógicos
la sustentación conceptual y metodológica debería ser hermeneutica.
Tres razones de rigurosidad
legados
los departamentos de fundamentos de la educación ahora llamados departamentos de pedagogia continuan con los mismos legados de saberes interdisciplinares y paralelos tales como
teoría y practica
se hace necesario distinguir e identificar la acción pedagógica y los diferentes pensamientos pedagógicos de los que no lo son.
1. el primer ámbito de la formación humana es el afecto materno que luego es reemplazada por la comprensión afectuosa del maestro.

desde Pestalozzi la afectividad, la motivación, el interés, la buena disposición, el deseo, la energía positiva son componentes que articulan la cabeza con el corazón, lo cognitivo con lo afectivo.
2. La experiencia natural y espontánea como principio de formación propuesto por Rosseau se reconoce en el sentido de no negar la naturaleza del niño o adolescente, sino tener en cuenta sus necesidades e intereses, partir de ellos y permitir el despliegue de sus propios talentos
3. el individuo no se humaniza aislado y por fuera de la cultura y la sociedad sino en medio de ella y por el entorno sociocultural creado para el estudiante a través de la instrucción para influenciar la estructura del pensamiento y en consecuencia el comportamiento.

Según Hebbart aun en el siglo pasado reconoce este principio. la influencia que ejerce sobre el sujeto el medio ambiente natural y sociocultural.
4. El niño no es un adulto pequeño, su humanización hasta la mayoría de edad se desarrolla por un proceso constructivo interior, progresivo y diferenciado que es necesario respetar en la práctica educativa.

Principio presentado y modelado por Montessory, Dewey y Piaget.
1. Que todo modelo, estrategia, diseño y acción educativa no se produce sino como respuesta a una pregunta: si contribuye y como a la formación humana del estudiante
2. Que cada diseño, curriculo y accion educativa necesita ser constantemente recontextualizado. abarca una recomprensión desde tres globalidades: la formación integral, la totalidad del entorno y la totalidad teórica y pedagógica que inspira al estudiante.
3. la interacción teoría - práctica necesita replantearse y cuestionarse permanentemente ya que esta relación sufre cuando una acción pedagógica fracasa.
Sufre teóricamente cuando las acciones que diseña no tienen éxito y fracasan en contribuir de manera afectiva al desarrollo y formación humana de los estudiantes
constituidos por enunciados
provenientes de la filosofía, psicología, sociología, antropología, economía entre otros tratan de explicar los hechos educativos a partir de sus marcos teóricos.
*núcleo socio educativo
*núcleo psicoafectivo
*núcleo didáctico
*núcleo epistemológico - pedagógico
*núcleo administrativo y curricular
*entre otros
criterios de elegibilidad pedagógica
para distinguir una teoría de la que no lo es.
1. Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta de formación humana
2. Caracterizar el proceso de formación del hombre, de humanización de los jóvenes, en el desarrollo de las dimensiones.
3. Describir el tipo de experiencias educativas para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo.
4. Descripción de las definiciones que permiten enmarcar y cualificar las interacciones entre profesor - estudiante en lo referente al logro de las metas de formación
5. La descripción y prescripción de métodos y técnicas diseñables y utilizables en la práctica educativa.
principios esenciales de la pedagogía
5. es con base en su propia actividad consciente como el estudiante construye sus propias herramientas conceptuales y su propio aprendizaje.

es un principio demostrado por Piaget, Vigotsky y Dewey, compartido por el movimiento de la escuela nueva.
6. En cuanto a la regulación de la relación maestro - estudiante, el estudiante mira al maestro como un referente de comparación y ejemplo para sus propias posibilidades. el educando eleva su potencial de desarrollo en la medida en que el maestro le guíe

Principio presentado por Vigotzky en la zona de desarrollo próximo y que complementa los postulados de Rosseau y Piaget
7. Froebel en el siglo XIX reconoce en el juego la máxima experiencia que forma al hombre en relación con los demás, la naturaleza y consigo mismo. la interacción y la comunicación entre los niños prefiguran nuevos niveles de desarrollo por ejemplo en cuanto a la producción y aplicación de reglas y la incentivacion en la curiosidad e instinto de exploración.

8. El principio de individualización reconoce las diferencias tanto corporales como de desarrollo mental, de estilo para afrontar y resolver los problemas, diferencias motivacionales y experienciales, variedad en los proyectos y metas personales, oportunidades socioculturales relaciones e interacciones con el medio natural y social. estas diferencias deben ser atendidas por el maestro para lograr una enseñanza individualizada como lo postula la pedagogía
Full transcript