Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la robotica

No description
by

Nikoy Barny

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la robotica

1946
Historia de la Robótica
TRES LEYES DE LA ROBOTICA
1-Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2-Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
3-Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

El inventor americano G.C Devol desarrollo un dispositivo controlador que podía registrar señales eléctricas por medios magnéticos y reproducirlas para accionar una maquina mecánica. La patente estadounidense se emitió en 1952
1951
Trabajo de desarrollo con teleoperadores (manipuladores de control remoto) para manejar materiales radiactivos. Patente de Estados Unidos emitidas Goertz (1954) y Bergsland (1958)
1952
1950
Alan turing opone una prueba para determinar si una maquina realmente tiene el poder de pensar por si mismo. Para pasar la prueba de la maquina de ser indistinguible de un ser humano durante la conversación
Raymond Goertz diseño el primer brazo articulado tele-operado para la Comisión Atómica de Energía. Este es generalmente considerado como uno de los pilares en la tecnología de retroalimentación.
Una maquina prototipo de control numérico fue objetivo de demostración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts después de varios años de desarrollo. Un lenguaje de programación de piezas denominado APT (Automatically Programmed Tooling) se desarrollo posteriormente y se publico en 1961
1954
George Devol diseña el primer robot programable comercial. Se comercializaría a partir de 1961.
Mas tarde el Sr. Devol fundaria "Unimation", la primera empresa de robótica de la historia.
1959
Se funda el Artificial Intelligence Laboratory en el MIT.
Sale al mercado el primer robot comercial, el robot se llamo"Versatran".
1960
Se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos.
1961
En 1961 Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.
1962

Robot industrial: se llamaba Unimates y fue fabricado por una compañía de Connecticut (EE.UU.) para realizar trabajos de montaje en cadena. Sin embargo, la invención de estos autómatas se remonta a 1954, cuando apareció el brazo artificial multiarticulado o manipulador de George Devol, que se podía programar para realizar tareas específicas.

1965
Se funda el Robotics Institute en la “Carnegie Melon University”.
Hoy en dia el "RI de la CMU" es como un "supermercado tecnologico", desarrollan cientos de robots gracias a una tremenda red de subvenciones.
1966
Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.
1969

En 1969, Victor Scheinmanse en la Universidad de Stanford, un sistema eléctrico, 6 ejes articulados al robot fueron diseñados para permitir una solución de brazo. Esto le permitió seguir con precisión arbitraria y ampliar el uso potencial de los robots más sofisticados para aplicaciones tales como montaje y soldadura. Scheinman entonces diseñó un segundo brazo para el Laboratorio de IA del MIT, llamado el Brazo MIT.
1973
Aparece el primer robot controlado por un mini-ordenador, el robot es el “T3”.
1974
Hay 3500 robots en uso en el mundo.
Su utilidad de demostro en la Industria, el concepto de "Robot de Servicio" todavia no existía.
1976
El robot de la NASA “Vinking II” aterriza en Marte.
Disponía de un brazo robótico articulado.

1978
El robot T3 de Cincinnati Milacron se adaptó y programó para realizar operaciones de taladro y circulación de materiales en componentes de aviones, bajo el patrocinio de Air Force ICAM (Integrated Computer- Aided Manufacturing).

Se introdujo el robot PUMA (Programmable Universal Machine for Assambly) para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.

1979
Desarrollo del robot tipo SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic
Assambly) en la Universidad de Yamanashi en Japón para montaje. Varios robots SCARA comerciales se introdujeron hacia 1981.

1980
Un sistema robótico de captación de recipientes fue objeto de demostración en la Universidad de Rhode Island. Con el empleo de visión de máquina
el sistema era capaz de captar piezas en orientaciones aleatorias y posiciones
fuera de un recipiente.





En 1948 R.C. Goertz del Argonne National Laboratory desarrollo, con el objetivo de manipular elementos radioactivos sin riesgo para el operador, el primer tele manipulador. Este consistía en un dispositivo mecánico maestro-esclavo. El manipulador maestro, reproducía fielmente los movimientos de este. El operador además de poder observar a través de un grueso cristal el resultado de sus acciones, sentía a través del dispositivo maestro, las fuerzas que el esclavo ejercía sobre el entorno.
1981
1956
George Devol y Joseph Engelberger formaron la primera compañia robot del mundo "unimation", que significa "la automatizacion universal".Como resultado, Engelberger se ha llamado el "padre de la robótica". Unimatiion todavia esta en produccion hoy en dia, con los robots a la venta.
George Devol y Joseph Engelberger formaron la primera compañia robot del mundo "unimation", que significa "la automatizacion universal".Como resultado, Engelberger se ha llamado el "padre de la robotica". Unimatiion todavia esta en produccion hoy en dia, con los robots a la venta.
El primer robot industrial controlado por microprocesador totalmente eléctrico, IRB6 de ASEA, Suecia, fue entregado a una pequeña empresa de ingeniería mecánica en el sur de Suecia.
En 1981 la corporación IBM presenta sus primeros computadores personales y un año mas tarde un robot denominado RS-l para lineas de montaje industrial programable utilizando el lenguaje de robot AML, desarrollado también por IBM.
Se desarrolló en la Universidad de Carnegie- Mellon un robot de impulsión
directa. Utilizaba motores eléctricos situados en las articulaciones del manipulador sin las transmisiones mecánicas habituales empleadas en la mayoría de los robots.

1982
En 1982 en Barstow, California (EE.UU.), se construye la primera gran central eléctrica solar conocida como Solar-One, con una capacidad de generación de 10 megawattios.
Adept, EEUU., presento el AdeptOne , el primer robot SCARA de accionamiento directo.
1984
1985
KUKA, Alemania presenta un nuevo brazo del robot en forma de Z, cuyo diseño ignora el paralelogramo tradicional.
Creado por la General Robotics Corp. el RB5X fue un robot programable equipado con sensores infrarojos, transmisión remota de audio/video, sensores de colisión, y sintetizador de voz. Tenia software que le permitía aprender de su entorno.
1987
La Federacion Internacional de Robotica (IFR) se establecio en 1987 en el marco del 17 Simposio Internacional de Robotica Industrial ISIR como una organizaciones de robotica de mas de 15 paises. La razon fue promover y fortalecer la industria de la robotica en todo el mundo, para proteger sus intereses comerciales, para causar la sensibilizacion del publico acerca de las tecnologias de robotica y para hacer frente a otras cuestiones interes para sus miembros
1990
IRobot Corporation fue fundada por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner y produjo robots domesticos y militares
1992
La primera aplicacion fue una instalacion de referencia de 6 robots de carga pretzels en bandejas de ampolla. Estaba basado en el robot delta desarrollado por Reymond Clavel, Instinto Federal de Tecnologia de Lausana(EPFL).
1993
se había logrado que los robots fueran
capaces de simular la forma de andar
humana y caminaran a una velocidad
similar, Honda desarrollo la tecnología necesaria para que además pudieran controlar el balanceo de su cuerpo y tuvieran la habilidad de avanzar sobre pisos en los que hubiera obstáculos simples.
Esta generación de robots estuvo formada por los modelos E4, E5 y E6
1994
el primer controlador de robot del mundo (MRC) capaz de controlar de forma sincronizada dos robots en 1994; robots optimizados para la pintura, el paletizado, la soldadura por arco
1996
Fue creado por David Barret en el MIT. El robot fue utilizado para estudiar como nadan los peces.
1997

Es una iniciativa internacional para promover los avances en inteligencia Artificial y Robotica, proveyendo un problema estandar para realizar investigacion: el futbol soccer.
1998
ABB, Suecia, desarrolo el FlexPicker, picking robot mas rapido del mundo basado en el robot delta desarrollado por reymond clavel, instinto federal de tecnologia de lausana(EPFL).
1999
AIBO creó una serie emblemática de mascotas robóticas diseñadas y fabricadas por Sony.
2000
Honda crea a ASIMO, es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa. Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.
2002
Honda y Sony, comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como «mascotas». Los robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de producción muy amplia, el ejemplo más notorio ha sido Aibo de Sony.
2003
2004
2005
2006
2007
2010
2011
2012
2013
2014
Como parte de su misión para explorar Marte, la NASA lanzo robots gemelos cargueros. El 10 de Junio y el 7 de Julio llamados Spirit y Sojourner.
Motoman(japon) presenta el mejor sistema de control del robot (nx100), que proporciona el control sincronizado de cuatro robots, hasta 38 ejes
El Korean Institute of Science and Technology (KIST), creo HUBO, y se premia de ser el robot móvil mas listo del mundo. Este robot esta conectado a una computadora a través de un coneccion high-speed wireless; la computadora hace todo el pensamiento del robot.
En la Exposición Mundial de Aichi de 2005 Japón presentó unos sesenta tipos de robots con diversas funciones de utilidad o entretenimiento, como humanoides que andaban erguidos, y robots que eran músicos, guías, “personal” de limpieza o de vigilancia.
Robot de construccion liviana es creado, por una colaboracion entre la industria y la investigación. Debido a su sensorica sensible,esta en condiciones de ceder ante la presión de una persona y "aprende" dejándose llevar.
se aprobo el "Plan Andaluz de Investigacion, Desarrollo e innovacion 2007-2013, donde se financiaron muchos proyectos de robotica
El proveedor de robots industriales más importante de Europa no sólo presentará a un número uno del mundo, el KR 1000 TITAN, el robot industrial más potente del momento.
Fanuc´s Learning Vibration Control (LVC) permite que el robot aprende sus características de vibración para mayores aceleraciones y velocidades. El aprendizaje de control reduce el tiempo de ciclo del movimiento del robot mediante la supresión de la vibración del brazo robot.
Se presenta un nuevo robot de Acroban,un robot humanoide diseñado para jugar, obedecer e interactuar de forma intuitiva con niños
Honda mostró un Asimo totalmente renovado con la nueva tecnología de control comportamiento autónomo. Mayor autonomía, inteligencia mejorada y la habilidad física de adaptarse a las situaciones. "El robot humanoide mas avanzado actualmente"
Se presenta un pequeño androide nuevo (57 centimetros) que es capaz de andar, reconocer y coger cosas y comunicarse en ocho idiomas. Y ademas. Es open source.Es decir que pueden desarrollarse nuevos programas para ellos.
Se presenta,SOINN son las siglas en ingles de Red neural incrementada auto-organizada. Dicha red es capaz de imitar los razonamientos humanos, y otra de sus características mas destacadas: la capacidad de aprender nuevas tareas por si mismo.
Se inventa la Foca paro la funcion de este robot es levantar el animo a personas discapacitadas, gente de la tercera edad o personas que perdieron el interés de hacer las cosas.
Hiro, un humanoide, puede reconocer los colores y las formas, levantar y manipular objetos con sus brazo, obedecer ordenes verbales sencillas. Hiro también es capaz de reconocer las caras de las personas y asociarlas a sus voces, lo que implica que podría interactuar con colegas o clientes.
Lanzamiento del Readybot, el robot que limpia la cocina puede hacer hasta un 80% de las tareas de la casa.
Bendit, el robot que intenta relacionarse con los autistas, fue creado en la universidad de California del sur con el fin de crear interacción en la comunicación. Este aparato intenta ser el mediador entre la persona con problemas para que pueda expresar lo que siente y lo que piensa.
Robot Keecker la francesa Keecker presento un robot que puede proyectar vídeos y otros contenidos desde un smartphone o tableta hacia una pared o techo.
Robo Thespian el humanoide del grupo británico Engineered Arts, que realiza gestos con sus manos y da discursos, con acento británico. El robot dispone de propulsores neumáticos "por lo que sus movimientos son mas fluidos".
Snapdragon Rover el robot encuentra el objeto y le pregunta al usuario en donde debe colocarlo. Si el robot encuentra juguetes similares los colocara en la cesta sin preguntar.
Snapdragon Cargo se desplaza por suelo y aire, y traslada objetos de un lugar a otro. Cual tanque de guerra, cargo puede subir o bajar rampas, recorrer terrenos completos y recoger objetos para desplazarlos de un lugar a otro. El robot tiene ocho pares de hélices que lo elevan.
Scheinman, después de recibir una beca de Unimation para desarrollar sus diseños, vendió los diseños que más tarde Unimation desarrolló con el apoyo de General Motors y, posteriormente, los comercializado como la máquina universal programable para ensamblaje (PUMA).
Con el objetivo de diseñar una maquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, George Devol, pionero de la Robótica Industrial, patento en 1948, un manipulador programable que fue el germen del robot industrial.


2015
1948
Full transcript