Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Utilización Biologica de los alimentos

No description
by

Esmeralda Rojas Campos

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Utilización Biologica de los alimentos

La enfermedad y la salud
en relación con la
Utilización
Biológica de los alimentos La utilización biológica debería considerarse como un factor determinante del cuál debe existir un buen manejo y control, consiguiendo alcanzar el máximo progreso en el estado nutricional y de seguridad alimentaria. La utilización biológica de los alimentos es un factor determinante en el estado nutricional de los individuos y por tanto forma parte de la seguridad alimentaria, evidenciando su gran participación en aspectos de suma importancia para lograr una buena y adecuada salud en las personas independientemente de la edad, raza, cultura, posición económica y región que habiten. Objetivo General:
Investigar la utilización biológica de los alimentos en función del estado de salud y/o enfermedad de los individuos.
Objetivos Específicos:
1.Fundamentar la utilización biológica como un factor condicionante del estado nutricional.
2.Determinar las características que identifican a la utilización biológica.
3. Averiguar cómo afecta una inadecuada utilización biológica de los alimentos en el estado nutricional. Marco teórico y Análisis de Resultados
La alimentación en las familias se ve sujeta a la disponibilidad de alimentos en cuanto a la producción y el ingreso de la familia en el momento. Las familias comen lo que tienen y cuando tienen hambre, no consideran horarios para las comidas, están perdiendo las preparaciones tradicionales, por comidas rápidas o preparadas fuera del hogar.

La educación influye de gran manera sobre el aprovechamiento biológico, capacitando a las personas para utilizar adecuadamente los bienes y servicios necesarios para mantener un estado de salud apropiado a través de la prevención y tratamiento de enfermedades.

Aunque la mayor parte de los hogares dispongan de alimentos variados no significa que garantice un estado nutricional apropiado a sus integrantes, ya que no es fuente fundamental de vitaminas, carbohidratos, minerales, etc. debido a que muchas veces son calorías vacías o no conforman variedad de acuerdo a los grupos principales de alimentos. La falta de adecuadas medidas de protección de alimentos y de saneamiento ambiental establecen un serio problema. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por consumir un alimento o una bebida contaminada por microorganismos y/o químicos tóxicos que pueden llegar a causar hasta la muerte.

Representan una grave amenaza para la salud, afectando principalmente a los niños, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad. Según la OMS, el 70% de los casos de diarreas se deben al consumo de alimentos contaminados.

Agentes infecciosos tales como bacterias, parásitos, virus, productos químicos, hongos venenosos y metales pesados pueden estar presentes en los alimentos, afectando la utilización biológica de los alimentos, y hasta provocar la muerte. La utilización biológica de los alimentos se expone como el cuarto factor fundamental del estado nutricional, donde establecemos que para lograr un correcto resultado en la ingestión, absorción y utilización de los alimentos; los individuos deben estar en condiciones adecuadas de salud, y si se encuentra en un estado de enfermedad tomarse en cuenta aspectos como la frecuencia, duración, afectación en la persona, el acceso a servicios de salud, cuán largo se encuentra un Ebais o Hospital, o por lo mucho a farmacias y tomando en cuenta la capacidad de compra o pago de servicios, la infraestructura en la que se habita, si hay servicio sanitario, si tiene piso, cielo raso, De ahí que los factores mencionados anteriormente provocan la utilización biológica de los alimentos consecuencias tales como:

Estado de salud: pérdida del apetito, dificultad al ingerir alimentos; enfermedades diarreicas y parásitos intestinales que logran afectar mayormente a la población vulnerable.

Acceso a la atención pública y al control de las enfermedades: la atención de los individuos, la inmunización de las enfermedades, los servicios de atención clínica y actividades de educación para la mejora del estado nutricional.

Condiciones del medio ambiente: la adecuada provisión de agua potable y medios de eliminación de excretas y basura contribuyen a prevenir las enfermedades que alteran en las personas la utilización biológica de los alimentos. Conclusiones 1.La mucha o poca disponibilidad, la dependencia alimentaría y su complemento energético, son necesarios para una buena nutrición pero inadecuadamente utilizados, debido a que no son consumidos conforme a los requerimientos que son fuente significativa de nutrientes.

2.La subnutrición está estrechamente relacionada a una dieta inadecuada desde el punto de vista de su calidad (adecuación de micronutrientes) y no de su cantidad (aporte energético).

3.El aprovechamiento biológico de los alimentos depende del estado de salud de la persona y en particular de la presencia de enfermedades infecciosas o parasitarias que lo afectan reduciendo su capacidad para absorber e incluso ingerir los alimentos. Recomendaciones generales 1. Atender las necesidades del consumo de agua potable, agua segura y saneamiento ambiental, recolección y utilización adecuada de la basura.

2. Debe prevalecer la inocuidad, seguridad y calidad de la alimentación, fortaleciendo los hábitos de higiene.

3. Se debe promocionar el consumo de alimentos saludables, el desarrollo de alimentos funcionales y una adecuada disponibilidad económica para acceder a ellos.

4. Coordinar acciones de educación con instancias públicas y privadas, con participantes de la comunidad con orientación referente a la misma, fomentando servicios sociales de apoyo necesarios dentro de las instituciones encargadas de brindar protección a la salud.

5. Resaltar la importancia de contar con información acerca del valor nutricional de los alimentos a fin de fomentar el consumo de aquellos que presenten mayor cantidad de nutrientes, mejorando la cantidad y calidad de los alimentos que consumen las familias. Muchas Gracias Revisión de la Literatura
En la evolución del ser humano, la alimentación, ha sido siempre una de sus preocupaciones fundamentales. Es una necesidad básica y que no es derivable a ningún sustituto. Hoy en día gracias a los avances tecnológicos de la industria alimentaria, es posible disponer de alimentos casi todo al año, independientemente del momento y ubicación geográfica de su producción.
El ser humano desde el instante mismo de su concepción requiere de una serie de elementos que le permitirán crecer y desarrollarse. Estos elementos en las primeras etapas son proporcionados por el mismo embrión, sin embargo estas reservas se agotan rápidamente, y el ser en gestación debe obtenerlos desde su madre quién se los proporciona a través de la placenta. Una vez que el niño nace es ella la que continúa proporcionándoselos mediante la leche materna que es el alimento específico para el ser humano que le proporciona todas las sustancias nutritivas que requiere el niño y luego con la adición de los alimentos. Planteamiento del problema: ¿Cómo se da la utilización biológica de los alimentos en función del estado salud o enfermedad?

Metodología

La metodología empleada para realizar el trabajo de investigación se basó en recopilar datos bibliográficos necesarios permitiendo obtener de una manera concisa la información necesaria para lograr desarrollar, definir, interpretar, concluir y recomendar en el reporte de investigación. Por tanto el instrumento utilizado son referencias bibliográficas de artículos científicos y de páginas web. Según la OMS, en el informe La Salud en las Américas 2002:

“La contaminación bacteriana de los alimentos por malas prácticas de manipulación representa el factor de riesgo más importante asociado a la aparición de brotes en América Latina y el Caribe. La mayor parte de las enfermedades de origen alimentario, pueden atribuirse al mal manejo de los alimentos durante la preparación y puede deberse a:

Mala salud o hábitos de higiene deficientes de los manipuladores de alimentos.

Contaminación de alimentos cocidos con alimentos crudos o superficies contaminadas.

Mal cocción de los alimentos que no permiten la destrucción total de los gérmenes. Servicios públicos como los son la electricidad, el agua recolección de basura, que también va dentro de lo que es saneamiento ambiental, además de la práctica, manejo y conocimiento de hábitos de higiene no solo aplicados en actividades de limpieza del hogar sino en el manejo de los alimentos para el momento de su preparación y almacenamiento, el estilo de vida que lleva la persona si trabaja fuera de la casa, tipo de alimentación al cual está acostumbrado, la disponibilidad, adquisición y capacidad para la obtención de los alimentos, y por último pero no menos importante la actividad física si la persona puede o no realizar ejercicio.
Full transcript