Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD

No description
by

Andrea Vanegas

on 1 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA SOCIEDAD COMO REALIDAD

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD
SUBJETIVA

Mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva
Toda sociedad debe desarrollar procedimientos de mantenimiento de la realidad para salvaguardar cierto grado de simetría en la realidad objetiva y la subjetiva, básicamente orientado al mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva mas que la objetiva, sobre la realidad tal cual se aprehende en la conciencia individual.
Referencias
Peter, l. Berger & Thomas Luck. La Construcción Social de la Realidad. UdeA. 162-215 pp..
Internalización de la realidad
a.Socialización primaria
Ya que la sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva, cualquier comprensión teórica adecuada de ella debe abarcar ambos aspectos. Estos aspectos reciben su justo reconocimiento si la sociedad se entiende en términos de un continuo proceso dialéctico compuesto de tres momentos: externalización, objetivación e internalización. En lo que se refiere a los fenómenos de la sociedad, estos momentos no deben concebirse como si ocurrieran en una secuencia temporal más bien los tres caracterizan simultáneamente la sociedad y cada sector de ella, de manera que cualquier análisis que se ocupe de uno o dos de ellos no llena su finalidad.
-
b.Socialización secundaria
Es la adquisición del conocimiento específico de “roles”, estando éstos directa o indirectamente relacionados en la división del trabajo. Requiere también de adquirir vocabularios específicos de "roles", que llevan a una internalización que estructura una interpretación y un comportamiento dentro de un área institucional.

El problema de la socialización secundaria es que siempre presupone un proceso previo de socialización primaria, es decir, no puede construir una realidad "ex nihilo".
Tipos de mantenimiento de la realidad
Mantenimiento de rutina:
Transformación de la realidad subjetiva
Transformación

mantener la realidad internalizada en la vida cotidiana, lo cual no es más que la interacción del individuo con otros, ya que revisten importancia para la confirmación continua de la identidad. Es preciso para mantener esa confianza en que el individuo es realmente quien cree ser.
Mantenimiento de crisis:

para este tipo de mantenimiento se aplica las mismas condiciones que las de las del mantenimiento de rutina con la excepción de que las confirmaciones de la realidad tienen que ser explícitas e intensivas.
El diálogo
es el vehículo mas importante de la realidad, que mantiene modifica y construye continuamente su realidad subjetiva
-acumulación y coherencia del dialogo cotidiano
-objetivación lingüística
-continuidad y coherencia (frecuencia, intensidad y afecto)
Estructura de plausibilidad
-
la base social especifica.
-diálogos directos
-dudas desintegradoras de la realidad.
La realidad subjetiva nunca se socializa totalmente, no puede transformarse totalmente, mediante procesos sociales, pero el individuo transformado tendrá al menos el mismo cuerpo y vivirá en el mismo universo físico.
Alternación
-re-socialización similar a la primaria
-individuo centrado en el cambio afectivo y cognoscitivamente
-reorganización del aparato conversacional
-dicotomía entre el ayer y el ahora.
Internalización y estructura social
-La socialización siempre se efectúa en el contexto de una estructura social específica.
-El éxito máximo de la socialización se obtiene probablemente en las sociedades que poseen una división del trabajo más sencilla y una mínima distribución del conocimiento.
-La socialización deficiente dentro de un mundo social puede ir acompañada de un éxito en otro.
Teorías de la identidad
La identidad constituye, por supuesto un elemento clave de la realidad subjetiva y en cuanto tal, se halla en una relación dialéctica con la sociedad.
Las estructuras sociales históricas específicas engendran tipos de identidad, reconocibles en casos individuales.



Maximilian Carl Emil Weber: en la ética protestante y el espíritu del capitalismo Weber expone su tesis de la ética puritana,
Weber estaba convencido de que no era el materialismo (la busqueda del dinero), principio fundamental que regía la vida de las personas y los pueblos. La religión fue uno de los aspectos más importantes, ya que influyo en el desarrollo de las culturas occidentales y oriental.
Aspectos de la socialización primaria
-La internalización: la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia se vuelven subjetivamente significativos para mí.
-La externalización: proceso por el cual las instituciones aparecen fuera del individuo, persistentes en su realidad "están ahí", existen como realidad externa. El individuo no puede entenderla por introspección: debes salir a conocerlas, así como debe aprender a conocer la naturaleza.
-La objetivación: los productos externalizados de la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad. Los significados se materializan permitiendo que el sujeto se vuelva accesible a los conocimientos de su entorno, a las experiencias de su práctica cotidiana.
-La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa por la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
-Nacemos predispuestos a una sociedad.
-Significantes encargados de la socialización del individuo.
-La socialización primaria crea la conciencia del niño.
Full transcript