Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HABILIDADES SOCIALES

TEMA DE HABILIDADES SOCIALES
by

Lola Hinostroza

on 22 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HABILIDADES SOCIALES

Origen de las Habilidades Sociales Salter, hacia 1949, que es considerado uno de los padres de la terapia de conducta, y desarrolló en su libro Conditione Reflex Therapy, seis técnicas para aumentar la expresividad de las personas. Las habilidades sociales y el contexto situacional Meichenbaum et al., (Meichenbaum, Butler, & Gruson. 1981), sostenían que era imposible desarrollar una definición consistente de habilidad social puesto que esta es parcialmente dependiente del contexto, el cual es muy cambiante. Como consecuencia de varios mecanismos básicos de aprendizaje. Entre ellos se incluyen: reforzamiento positivo directo de las habilidades, el modelado o aprendizaje observacional, el feedback y desarrollo de expectativas cognitivas respecto a las situaciones interpersonales. ¿Qué pasa cuando no tenemos habilidades sociales? En muchas ocasiones nos "cortamos al hablar", no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, no sabemos resolver situaciones con los amigos, o con la familia, puede ocurrir que no tengamos amigos. Modelos explicativos de las Habilidades Sociales Las habilidades sociales son estrategias aprendidas de forma natural. Existen varias teorías al respecto, destacando la Teoría del Aprendizaje Social y la Psicología Social industrial de Argyle y Kendon. •La expresión verbal de las emociones.
•La expresión facial de las emociones.
•El empleo deliberado de la primera
persona al hablar.
•El estar de acuerdo cuando se reciben
cumplidos o alabanzas.
•Expresar desacuerdo.
•La improvisación y actuación espontánea.
“Conjunto de respuestas verbales y no verbales, parcialmente independientes y situacionalmente específicas, a través de las cuales un individuo expresa en un contexto interpersonal sus necesidades, sentimientos, preferencias, opiniones o derechos sin ansiedad excesiva y de manera no aversiva, respetando todo ello en los demás, que trae como consecuencia el auto- reforzamiento y maximiza la probabilidad de conseguir refuerzo externo”.

(Gismero, 2000) Ejemplo : “tradicionalmente en Sudáfrica las mujeres africanas, y las indias son socializadas para ser más subordinadas y obedientes que son homologas blancas y en consecuencia pueden experimentar más dificultad en las situaciones sociales en las que se las pierde ser asertivas, iniciadoras y atrevidas (Furnham, 1983). Sin duda la niñez es un periodo crítico, ya que es la etapa del desarrollo de las habilidades sociales, Pero no es solo infancia un periodo crucial para el desarrollo de las habilidades sociales, Se han encontrado relaciones entre el deterioro del funcionamiento social interpersonal y diferentes desordenes de la conducta, ya sea como antecedente, consecuencia o su característica definitoria (Besora, Martorr. Algunos autores sostienen la existencia de una predisposición biológica en la habilidad de las personas para la interacción social, incluso hay defensores de la implicación de los opiáceos endógenos como determinantes de la conducta social. Otros autores determinan que se da por la maduración y de las experiencias del aprendizaje. Debe considerarse dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social, y la educación. a. las conductas no están presentes en el repertorio conductual del individuo, ya sea porque no las ha aprendido o por haber aprendido conductas inadecuadas.

b. La persona siente ansiedad asociada a las interacciones que se obstaculiza o dificulta su actuación.

Todas estas dificultades subyacen a la carencia de habilidades sociales. Podríamos añadir muchas otras, todas aquellas que tengan que ver con las relaciones difíciles con los otros. La habilidad social no es meramente una suma de componentes verbales y no verbales unidos a procesos cognitivos, sino que supone un proceso interactivo de combinación de estas características individuales en contextos ambientales cambiantes. Un ejemplo de la importancia de los aspectos cognitivos en la interacción social lo constituye el sentimiento de soledad. La soledad se ha definido de varias formas. Altman, 1975, la define como un estado desagradable que experimenta la persona al no conseguir la relación social que desea o al perder una relación estable que ya poseía. (aprendizaje vicario)
Las HH. SS se entienden como conductas aprendidas que se adquieren normalmente como consecuencia de varios mecanismos de aprendizaje:
Teoría del Aprendizaje Social de Bandura Las clases de respuesta que se han propuesto posteriormente, y ya desde un punto de vista empírico, han girado alrededor de estos cuatro tipos de respuesta. Las dimensiones conductuales más aceptadas en la actualidad (PereSantamarina, 1999) (Torbay et al., 2001) (Portillo, 2001) son las siguientes: • Escuchar.
• Saludar, presentarse y despedirse.
• Iniciar, mantener y finalizar una conversación.
• Hacer y rechazar peticiones.
• Disculparse o admitir la ignorancia.
Los tipos de habilidades sociales
Existen unas habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada situación requerirá mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y de la dificultad de la misma.

Lazarus (1973) fue uno de los primeros en establecer, desde una posición de práctica clínica, las principales clases de respuesta o dimensiones conductuales que abarcaban las habilidades sociales. Este autor indicó cuatro capacidades: decir “no”, pedir favores y hacer peticiones, expresar sentimientos positivos y negativos e iniciar, mantener y terminar conversaciones. Fue Wolpe inspirado por Saltes, quien empezó a usar el término de conducta asertiva, lo que pasaría a ser sinónimo de Habilidad Social a partir de los años 70. Wolpe definía la conducta asertiva como la expresión de sentimientos de amistad y cariño, así como otros más negativos, como la ansiedad. CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES c. El sujeto valora su actuación social o teme las posibles consecuencias de la conducta habilidosa.
d.Hay una falta de motivación para actuar apropiadamente en una situación determinada.

e. El individuo está sometido a aislamiento social , esto puede producir la perdida de las habilidades x falta de uso. Los factores que pueden explicar el comportamiento social -Reforzamiento positivo y directo de las habilidades.
-Aprendizaje vicario u observacional
-El desarrollo de expectativas cognitivas respecto a las situaciones interpersonales.
-Retroalimentación interpersonal.
-Que sepamos que conductas nos demandan a una situación concreta.
-Que tengamos oportunidad de observarlas y ejecutarlas.
- Que tengamos referencia acerca de lo efectivo o no
-Que tengamos los logros alcanzados
-Que las respuestas aprendidas de hagan habituales en nuestro repertorio
ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA EJECUCION SOCIAL ( Arqyle y Kendon, 1967) Su elemento principal es el rol. a-Se integran las conductas motoras

b-Los procesos perceptivos y los mecanismos cognitivos
FASE 1: FINES DE LA ACTUACION HABIL.

FASE 2: PERCEPCION SELECTIVAS DE LAS SEÑALES

FASE 3: PROCESOS CENTRALES DE TRADUCCIÓN

a.Asignacion de significado a la información percibida.

b.Generación de alternativas.

c.Selección y planificación de la alternativa más eficaz.

FASE 4: RESPUESTAS MOTRICES O ACTUACION

FASE 5: FEEDBACK Y ACCION CORRECTIVA
Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos.
"La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros." (Alberty y Emmons 1978.)
CONCEPTO RELACIONADO CON HH.SS ( ASERTIVIDAD) "... Permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." (Walter Riso 1988) Otros autores retoman la asertividad como la habilidad de expresar los sentimientos. "... Permite a la persona expresar adecuadamente (sin medir distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo a sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." (Walter Riso 1988) Por lo tanto la ASERTIVIDAD es:
"Una habilidad personal la cual permite, en el momento oportuno, y de la forma mas adecuada, expresar sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás”.
La habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios:

-Incrementa la autoestima
-Le proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente, llegando a aumentar la confianza y la seguridad en sí mismo.
-Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás
CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS EN CADA SITUACIÓN
1. Escuchar.
2. Iniciar una conversación.
3. Mantener una conversación.
4. Formular una pregunta.
5. Dar las gracias.
6. Presentarse.
7. Presentar a otras personas.
8. Hacer un cumplido.
GRUPO I: Primeras habilidades sociales
9. Pedir ayuda.
10. Participar.
11. Dar instrucciones.
12. Seguir instrucciones.
13. Disculparse.
14. Convencer a los demás.
GRUPO II. Habilidades sociales avanzadas
15. Conocer los propios sentimientos.
16. Expresar los sentimientos.
17. Comprender los sentimientos de los demás.
18. Enfrentarse con el enfado del otro.
19. Expresar afecto.
20. Resolver el miedo.
21. Auto-recompensarse.
GRUPO III. Habilidades relacionadas con los sentimientos
22. Pedir permiso.
23. Compartir algo.
24. Ayudar a los demás.
25. Negociar.
26. Emplear el autocontrol.
27. Defender los propios derechos.
28. Responder a las bromas.
29. Evitar los problemas con los demás.
30. No entrar en peleas.
GRUPO IV. Habilidades alternativas a la agresión
31. Formular una queja.
32. Responder a una queja.
33. Demostrar deportividad después del juego.
34. Resolver la vergüenza.
35. Arreglárselas cuando le dejan de lado.
36. Defender a un amigo.
37. Responder a la persuasión.
38. Responder al fracaso.
39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios.
40. Responder a una acusación.
41. Prepararse para una conversación difícil.
42. Hacer frente a las presiones de grupo.
GRUPO V. Habilidades para hacer frente al estres
43. Tomar iniciativas.
44. Discernir sobre la causa de un problema.
45. Establecer un objetivo.
47. Recoger información.
48. Resolver los problemas según su importancia.
49. Tomar una decisión.
50. Concentrarse en una tarea.
GRUPO VI. Habilidades de planificación IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES •Son reforzadores en situaciones de interacción social.

•Mantienen o mejoran la relación interpersonal con otras personas. Una buena relación y comunicación es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.

•Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.

•Disminuye el estrés y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales.

•Mantiene y mejora la autoestima y el autoconcepto. CONCLUSIONES CONCLUSIONES 1. Habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad para conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas.
La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos que conforma un sistema no aditivo que contiene la habilidad.

2. La comunicación interpersonal es una parte esencial de la actividad humana.
3. Las habilidades sociales son conductas APRENDIDAS y facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás.

4. El desarrollo de las habilidades sociales depende principalmente de la maduración y de las experiencias del aprendizaje.
CONCLUSIONES 5. Las habilidades sociales se adquieren normalmente como consecuencia de varios mecanismos básicos de aprendizaje. Entre ellos se incluyen: reforzamiento positivo directo de las habilidades, el modelado o aprendizaje observacional, el feedback y desarrollo de expectativas cognitivas respecto a las situaciones interpersonales.

6. Las habilidades sociales son estrategias aprendidas de forma natural, e influye mucho el medio social (cultura) en el que uno se desenvuelve; es decir lo que está bien para unos no necesariamente está bien para otros.
CONCLUSIONES 7. A pesar de la importancia demostrada de las habilidades sociales en todos los entornos, muchas personas no les otorgan la relevancia que poseen.


8. Las habilidades sociales son de mucha relevancia para nuestro desarrollo personal, profesional y social.
GRACIAS
Full transcript