Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

teorias del estado y la constitucion

No description
by

juan rois

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of teorias del estado y la constitucion

teoría del estado y la constitución SOLON: fue considerado como uno de los siente sabios de Grecia. Concibió el derecho como el principio de orden social, necesario para hacer feliz la vida del ciudadano (eunomía = justicia), el principio general de la igualdad y quiso que los ciudadanos fuesen gobernados por reglas conocidas (ley por escrito), para evitar que se cometiesen injusticias. La gran contribución a la democracia fue en el ámbito legal y judicial. CLISTENES: fue considerado por algunos como el arquitecto de la democracia ateniense. Amplio la base política cuando concedió ciudadanía a algunos extranjeros residentes. Le otorgo a todos los ciudadanos adultos el derecho a actuar como jueces en :
•Heliaia: tribunal judicial
•Boule: vigilancia de las decisiones tomadas por la asamblea
•Ekklesia: asamblea PERICLES: se convirtió en el padre de la democracia; autorizo pagos a funcionarios que hasta entonces no recibían nada por su trabajo, ello permitió que los pobres se volviesen ms participes de la polis.
Señalo el principio de la igualdad conforme a la ley, y la manera como los ciudadanos, incluso los más pobres, conocían y participaban en la vida política. “respecto a la leyes –dijo-, todos gozan de iguales derechos en la defesa de sus intereses particulares. SOCRATES: su pensamiento se baso, en que no todos los individuos estaban capacitados para la política. Pero debido a la democracia, el poder no descansaba en anos de quienes tenían conocimiento, sino de quienes obtenían el respaldo popular.
“el ciudadano debe obediencia a la polis en virtud de los beneficios que reciben de ella” “Platón estimo que el individuo no puede abastecerse a si mismo. Por tanto nace la polis porque el hombre es social y solo puede realizarse dentro de la sociedad”
La mejor forma de gobierno para Platón era la monarquía en donde su gobernante debía ser un filósofo debido a que domina la razón.
Estructura de la polis de Platón: ARISTOTELES: el origen de la polis fue algo natural ya que el hombre es un animal naturalmente político. Quien vive fuera de la polis es superior a DIOS o inferior del hombre.
que toda ciudad esta formada por calidad y cantidad: por calidad se refiere a libertad, riqueza, educación y familia y por cantidad a la población. La comunidad política perfecta es que esta formada por ciudadanos de rango medio (no pobres-no ricos)
El imperio de la ley es la máxima autoridad dentro de la polis ya que la ley es la razón sin pasión.
Aristóteles pretendió conservar un margen importante de la libertad y autonomía para los miembros dela polis; en tendiendo que la libertad aristotélica es la ausencia de la esclavitud, son esencialmente los ciudadanos de la polis. EPICURO: la polis era una creación humana, que surgió no de la condición social o natural del hombre , sino de la unión entre hombres que quisieron sobrevivir a un ambiente hostil. Dijeron que los dioses no intervenían en la polis.
El hombre es inteligentemente egoísta, la justicia es un pacto. Defendieron la monarquía como forma de gobierno. POLIBIO: (griego) sostuvo que las formas de gobierno responden a un proceso cíclico, a una ley histórica que rige la sucesión entre ellas; en donde cada forma de gobierno contiene el germen de su propia destrucción, pero la degeneración de las formas de gobierno son evitables con el gobierno mixto en donde el equilibrio se lleva a cabo por medio de tres poderes:
•Cónsules: monarquía
•Senado : aristocracia
•Comicios : democracia La edad antigua fue una explosión de energía humana que, vitalmente, aun nos transforma.se entiende por edad o periodo antiguo; aquel comprendido entre el siglo VIII a.C., cuando se produjo la colonización griega y el siglo V d.C. cuando roma llego a su fin como imperio. Grecia es el principio de la verdadera idea política; la cual ha perdurado en el tiempo. Tuvieron ideas de justicia y libertad las cuales les ayudaron al surgimiento de la filosofía quizá la mayor invención del genio griego; también discutieron los límites del poder político.
Fueron reconocidos en su originalidad, en donde concibieron una forma de organización política: polis. La polis fue una conjunción de hombres libres que se gobernada a si mismo, mediante la participación personal y directa de los ciudadanos dentro de un territorio suficiente y adecuado a sus necesidades, donde los derechos y las obligaciones eran concebidas por ellos mismos y donde la libertad se garantizaba por el cumplimiento de la ley que había sido convenida entre sus miembros. Los pilares de la polis era LA LEY y LA LIBERTAD, la polis jamás trato de absorber al individuo, como sucedió tras la aparición del estado.
En lo económico se ha expresado en el ideal de que la polis pudiese bastarse a si misma: en la búsqueda constante de la autarquía.
La polis tuvo una evolución:
•La monarquía “gobierna un solo individuo” siglo XI, X y IX a.C.
•La aristocracia “gobierno de unos pocos” siglos VIII y VI a.C.
•La timocracia: entre aristocracia y tiranía. “los ricos asumen el mando político” siglo VII a.C.
•La tiranía “toma ilegal” siglo VII a.C.
•La democracia edad antigua edad media En el año 476 cae el Imperio Romano de occidente poniendo fin al período de la historia conocido como “Edad Antigua”, y dando paso a este nuevo período comprendido entre los siglos V al XV. Se divide en tres etapas para su estudio, asi:
1.Temprana Edad Media (s. V al VIII d.C.): comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones de los germanos y visigodos.
2.2. Alta Edad Media (s. IX al XI d.C.): esta etapa esta marcada por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos, la sociedad se dividía entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) en quienes se concentraba todo el poder, y los “no privilegiados” formados por los vasallos y campesinos que eran la clase mas baja.
3.Baja Edad Media: se inicia desde el siglo XII al XV, es una época de grandes cambios, políticos, económicos, culturales y artísticos, desarrollando a las ciudades como centros de estas actividades Se impone la doctrina derecho divino en donde se lleva a cabo la soberanía divina “todo poder viene de Dios” la cual ha conducido a la monarquía absoluta; en donde la idea de que el poder viene de DIOS sostuvo, durante los “tiempos oscuros”, a una monarquía arbitraria e ilimitada: esta representación burdamente errónea de la edad media esta sólidamente anclada en la gente ignorante. La soberanía en la edad media se vio como la superioridad ante la jerarquización de poderes. La iglesia empezó a llamar a los príncipes representantes o ministros de DIOS, confiriéndoles la omnipotencia divina, en donde se propone hacerles entender que no tienen su autoridad sino como un mandato, por lo que deben emplearla según la intención y la voluntad del señor de quien la han recibido. No se trata de permitir al príncipe hacer sin mas ley, sino mas bien de doblegar el poder a una ley divina. El rey consagrado de la edad media representa el poder menos libre, el menos arbitrario que podamos imaginar, ya que se halla sometido simultáneamente a una ley humana , la costumbre , y a la ley divina, y ni de un lado ni de otro se confió son en su sentido del deber. Ivo de Chartres 1040-1116 “no olvidéis que sois servidor de los servidores de Dios y no dueño; sois protector y no protector de nuestro pueblo” Es decir si el rey cumplía mal su misión la iglesia disponía al respecto de sanciones que debían de ser bastante temibles para este. Para el la autoridad procede directamente de Dios, sin que nadie pueda entonces vigilar su empleo. Santo tomas 1224-1274
“el grupo se desharía sino hubiera alguien que se cuidara de el. Asi el cuerpo del hombre, como cualquier animal se disgregaría sino existiera en ese cuerpo una cierta forma directiva aplicada el bien común de todos miembros. Ante los miembros del cuerpo hay uno principal que lo puede todo ya sea el principal o la cabeza. Es pues preciso que en toda multitud haya un principio de dirección.” Dante 1265-1321: Dante se basaba principalmente en tres cuestiones en las que se desarrollaba su teoría. La primera se basaba en justificar porque el imperio era la mejor forma de gobierno ya que el decía que una monarquía temporal era la mejor forma de gobierno ya que representaba la unidad y esta representaba la perfección que se ve reflejada en la felicidad que es el fin que debe tener el imperio siendo este legitimo porque el emperador es un hombre que por medio de la razón escoge lo mejor para el pueblo y además es su poder es entregado directamente de Dios. Marsilio de Padua: (1270-1342) “ el supremo legislador del genero humano, afirma, no es otro que la totalidad de los hombres los cuales se aplican las disposiciones coercitivas de la ley”
Propone que el supremo legislador en la generalidad de los hombres, y a continuación añade que esta autoridad fue transferida al pueblo romano, para terminar triunfalmente: “ en fin, si el pueblo romano ha transferido a su príncipe el poder legislativo, hay que decir que este poder pertenece al príncipe de los romanos” Maquiavelo 1469-1527: Revolucionario de la ciencia política moderna, nos solamente porque separo el estudio de los principados y las republicas de la teología, sino también porque fue el primer renacentista que continuo el método aristotélico y analizo los problemas del poder político tal como se daban a la realidad. Partió de la comunidad humana como de una realidad y se ocupo de las maneras o formas de gobernar. Thomas moro 1478-1535: escribió la utopía en la que fantasea en un estado comunista, su teoría esta basada en que para él puede existir un estado imaginario el cual esta compuesto por instituciones especiales que resultan siendo justas en ese estado imaginario. edad moderna ESTADO MODERNO:
Orígenes del estado moderno la edad media se desplomo la dictadura del dogma cristiano y la razón suplanto a Dios, el racionalismo recogió de la teología el concepto de la historia como el camino hacia la perfección del hombre
El estado moderno nació en Florencia, desde que nació la res publica, es decir cuando dejo de ser la cosa del rey y paso a ser la cosa del pueblo. Con la formación de los estados fue la superación de la autodeterminación medieval del poder en donde se tiene como forma principal o fundamental la monarquía. Los caracteres del estado moderno
•Dominio sobre los sin tierra y sin riqueza
•El estado nacional monárquico centralizador de todos los poderes públicos y soberano en la dimensión externa e interna
Características del estado moderno:
•Territorial: es una asociación e ciudadanos constituidos con un territorio determinado, el territorio es una condición indispensable para la coexistencia de los pueblos
•Nacional: sentimiento de nacionalidad. Manifestación de libertad del espíritu. La nación es una gran solidaridad construida sobre el sentimiento de sacrificio cumplido. Esencia de la nación: naturalista—cosa natural ejemplo la sangre el convivir el mismo idioma.
La nación tiene vinculados los principios de igualdad y libertad. Monarquía es la voluntad del príncipe toma el lugar de la ley, la centralización de los poderes públicos que son el mismo derecho. Siendo el soberano el que tiene el poder absoluto y perpetuo del rey la nobleza y el pueblo constituciones 1215. La Carta Magna ("Gran Carta" en latín) es el documento constitucional más conocido del Reino Unido. En 1215 numerosos barones feudales forzaron al "tiránico" Rey Juan (1199-1216) a acordar una serie de concesiones e incorporarlas en una carta que sería conocida como la Carta Magna. Sesenta y una cláusulas exponen claramente los derechos de la comunidad ante la Corona. El contenido hace referencia a una Iglesia "libre"; la ley feudal; los pueblos, el comercio y los comerciantes; la reforma de la ley y la justicia; el comportamiento de los oficiales reales; y los bosques reales. Los nobles normandos oprimían a los anglosajones y éstos se rebelaron en contra de los primeros. Bodino (1529-1596): vivió una circunstancia distinta y semejante al mismo tiempo de Maquiavelo, cuyos días en Francia vivía las guerras religiosas; Bobino uso la palabra república no obstante que Maquiavelo usaba la palabra estado; la república puede darse ahí donde impera la virtud entre todas las familias y los hombres, la soberanía es el poder absoluto
y perpetuo de una república. Belarmino: (1542-1621) “jamás el pueblo delega de tal manera su poder; siempre lo conserva en potencia, de suerte que en ciertos casos puede recuperarlo en acto” Jacobo I : (1566- 1625) pretendía que ante una orden injusta, “ el pueblo no puede hacer otra cosa que huir sin resistencia del furor de su rey; no debe responder mas que con las lagrimas y con suspiros, siendo Dios el único a quien puede llamar en su ayuda”. HUGO GROCIO (1583-1654): grocio tiene un papel fundamental
en la filosofía por que evoluciona la concepción escolástica teológica
de derecho natural a una precepción racionalista independiente y
secularizada. no podía ser la base de su obligatoriedad global, en un
mundo que no solo acogía a una a cristianos de distintas confesiones,
sino también a paganas que profesaban otras religiones .Reconoce
la sociabilidad natural del individuo y afirma la existencia en las agrupaciones
de un orden social básico elemental que se fundamenta en normas de
derecho natural afirmando de esta forma que el derecho natural rige la vida
social y existe de forma independiente a la voluntad de Dios. Robert Filmer (1588-1653): Defendía que la
soberanía era indivisible y que pertenecía al
Rey, basandose en una doctrina patriarcal
y religiosa del poder. Partía de la idea de que
Dios creo al hombre y le dio poder sobre
todas las cosas de la Tierra. De esta afirmación
se desprenden dos consecuencias:

-El poder es sagrado, porque fue recibido por
Dios y no creado por el hombre
-El poder es absoluto, porque no esta sometido
a ninguna limitación humana HOBBES (1588-1679):El poder es ejercido
por un hombre que no ha aceptado el pacto
de renuncia a su derecho natural sobre todas
las cosas.El soberano sigue viviendo en un
estado de naturaleza y tiene derecho a todo.
La diferencia radica que en que mientras
en el estado de naturaleza todos los hombres
tienen derecho a luchar por el poder y esto
lleva a la competitividad y a la guerra, en
el estado de sociedad, solo el soberano tiene
la plenitud del poder, es decir es necesario
un gobierno unitario y fuerte. Bossuet (1627-1704): parte de la creencia agustiniana de
que la Historia es el resultado de un plan providencial que
puede ser descubierto por la inteligencia humana y cuyo
conocimiento tiene una importancia para los gobernantes.
En la misma línea, el pensador cree que los principios de la
política están contenidos en la Sagradas Escrituras y que
el origen del poder es divino. Al principio de los tiempos,
Dios le otorgó el poder al patriarca. Ese poder se fue
transmitiendo hereditariamente. Y de la unión voluntaria
de grupos patriarcales surgió la monarquía, la forma de
gobierno más antigua y más natural. 1628 Petition of Right) es un importante documento constitucional inglés que establece garantías concretas para los súbditos, garantías que el rey tiene prohibido vulnerar. Concedida el 7 de junio de 1628, la petición contiene restricciones sobre impuestos no establecidos por el parlamento, acantonamiento forzado de soldados en casas particulares, encarcelamiento sin causa y restricciones en el uso de la ley marcial. Spinoza (1632-1677) : Spinoza construye su
pensamiento político utilizando un método
empírico y deductivo, similar al de Hobbes, y
partiendo de un concepto básico: el derecho
natural. Al igual que Dios, de quien procede el
derecho natural, cada uno de los miembros de la
naturaleza tiene derecho a todo lo que le permita
conseguir su poder individual. Por tanto, el derecho
natural no es determinado por la razón, sino por las
pasiones: por el deseo y el poder. Pufendor (1632- 1694) Pufendorf cree que los
individuos solamente a partir de la experiencia llegan
a afirmaciones verdaderas sobre la naturaleza de la
razón, el libre albedrío y la tendencia social de los
hombres. Además, sostiene que sólo la razón depara
a éstos una vida armoniosa en comunidad y sólo el
poder humano de mandar puede asegurar la vida
social. Estas propuestas conducen a Pufendorf hacia
una edificación plenamente histórico racional que da
origen a la constitución del Imperio germano. Jhon locke (1632-1704): en el ensayo sobre el gobierno civil
definió al estado de naturaleza como “la perfecta libertad para
ordenar sus acciones y disponer de sus personas y bienes
como lo tuviesen los hombres a bien; dentro de los límites de
la ley natural, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de
otro; en el mismo ensayo se explica que el tránsito del estado
de naturaleza a la sociedad civil puede únicamente realizarse
por un acuerdo unánime de voluntades y que su fin es
asegurar, mediante la organización de un gobierno, los
derechos naturales de los hombres, entre ellos, pero en forma
principal, la propiedad, Locke preciso la teoría de la separación
de los poderes. Locke es la mejor explicación de una
concepción realista: una comunidad humana y una estructura
de poder creada por la nobleza y la comunidad humana y una
estructura de poder creada por la nobleza y la burocracia para
dominar al pueblo y disfrutar de la tierra y de la riqueza. Cristian Thomasius (1655-1728): Separa la ciencia moral de la
jurídica; distingue el derecho positivo del natural y de los innatos, para él
la libertad y la vida son derechos naturales y la propiedad y la autoridad
son derechos derivados o adquiridos. Cristian wolffl (1679- 1754): Deduce el derecho natural de
la moral del hombre; para el todos los hombres son iguales.
El origen del Estado se encuentra en la cesión de ciertos
derechos naturales por parte de los individuos.
El fin del Estado es la defensa y protección de la comunidad. Montesquieu 1689 1755: En El Espíritu de Las leyes,
el autor se queja primero de su ser cobró los dos con
desposarse de las doctrinas de Spinoza, y con ser un
Deísta. Influyo en la formación del Estado Federal
norteamericano y la República francesa. Concedió gran
importancia a la libertad, pero no reconocía los
derechos naturales. Establece la Teoría de la División
de poderes del Gobierno del Estado Voltaire (1694-1778): Ataca ferozmente la dominación
eclesiástica, la opresión de todas las clases, pero no confía en las
clases bajas para gobernar por su falta de capacidad política y se
inclina por la monarquía ilustrada y tolerante, pero como no se
podía confiar en esta, la República es la forma más tolerable. Bill Of Rights ( Carta de Derechos), aprobada en 1699.
Entre estos dos puntos, se producen enfrentamientos
entre el Rey y el Parlamento, y el Rey y los Tribunales. En
el primer caso, el Rey lucha por la titularidad de la
Soberanía ( entre el Rey y el Parlamento). En el segundo
caso, la lucha es del Rey contra los tribunales, ya que los
ingleses adquieren con ellos derechos, que limitan el
poder del Rey. La discusión era de sí los jueces están al
servicio del Rey o de los Ciudadanos. Roseeau (1712- 1778): sus ideas están expuestas en dos libros muy
importantes: “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” y
“El contrato social”. En el primero de ellos plantea su tesis del hombre como un
salvaje bueno, es decir inocente, que solo posee dos instintos: el de
conservación y piedad. Este hombre pre social deja de serlo cuando en un
momento se introduce en la civilización, y con este hecho comienzan las
desigualdades de las que son responsable, la propiedad privada, el gobierno y
el poder. Así surgen los conflictos, y se pierde ese estado de libertad, igualdad
y paz en el que se vivía. Emergen así las diferencias entre ricos y pobres,
entre esclavo y señor, entre débiles y poderosos. En “El contrato Social “ es
donde Rousseau se plantea proponer una respuesta para el conflicto
mencionado. Para poder recuperar la igualdad perdida, afirma que el pueblo
debe ser el que de consenso al gobierno, y por lo tanto al derecho, ejerciendo
las facultades legislativas que le corresponde, reunido en asamblea. La
voluntad general Adan smith (1723-1790): El filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero
en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.
En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza
de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la
ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo
individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales
radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente
desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la
combinación del interés personal, la propiedad y la competencia
entre vendedores en el mercado llevaría a los productores,
"gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían
buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad. Kant (1724-1804): Se refiere al derecho natural y al contrato social
como pura idea que expresa el pensamiento jurídico del estado, por
ello comienza la escuela del Derecho Racional. El derecho es el
conjunto de condiciones por las cuales el arbitrio de cada cual puede
coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de
libertad. La libertad es un derecho natural innato. Define el estado
como una multitud de hombres que viven según las leyes del derecho.
Acepta la división de poderes. Los fines del Estado son única-mente
la tutela del derecho. Hegel (1770- 1831): Idea principal: “el objeto de toda filosofía
es el ser material en su totalidad y lo real verdaderamente es
universal y objetivo”. Aplica su filosofía dialéctica hegeliana
en sus referencias al espíritu objetivo y al espíritu absoluto.
Así concibe a la sociedad política o al Estado como la
suprema forma del espíritu objetivo. Como fin absoluto el
Estado posee el supremo derecho respecto a los súbditos los
cuales deben someterse y sacrificarse. Define al Estado
como “el paso de Dios sobre la tierra” El 4 de julio de 1776, el Congreso de
Estados Unidos aprobó la Declaración de
Independencia. Su autor principal,
Thomas Jefferson, escribió la
Declaración como una explicación formal
de porqué el Congreso había votado el 2
de julio para declarar la Independencia
de Gran Bretaña, más de un año
después del estallido de la Guerra de la
Revolución de Estados Unidos, y cómo la
declaración anunciaba que las trece
Colonias Americanas ya no eran parte
del Imperio Británico. Savigny (1779- 1861): Funda la historia del
derecho, en el que plantea una oposición al
derecho natural de los Ilustrados, que podía ser
encontrado por la razón y que son ideas de la
Revolución francesa. Frente a ella, hay estados que
se enfrentan y Savigny niega el derecho natural y la
razón como causa de esto.
Se dice ahora que el derecho es creación de cada
pueblo, de su Espíritu. Entonces, lo que es bueno
para unos puede ser malo para otros. Encontrar el
derecho se hace por medio de la historia para que
luego lo estudien los juristas. Así cosas que para
unos pueblos están muy mal, para otros están bien,
como la esclavitud. Jeremy bentham (1784-1832): Mantenía que era posible
comprobar de modo científico lo que era justificable en el plano
moral aplicando el principio de utilidad. Así, las acciones eran
buenas si tendían a procurar la mayor felicidad para el mayor
número de personas. La felicidad era equivalente al placer.
Mediante una especie de cálculo matemático-moral de los
placeres y las penas, se podría llegar a decir qué era una acción
buena o mala. Si todos los placeres y las penas estuvieran en el
mismo orden, entonces sería posible una evaluación utilitarista
de las actividades morales, políticas y legales. Bentham afirmó
también que si los valores se basaban en los placeres y las
penas, entonces las teorías de los derechos naturales y de la ley
natural no eran válidas. John Stuart Mill modificó algunos de los
principios de Bentham, excepto su método para calcular las
cantidades de felicidad. 1787 La Constitución de los Estados
Unidos es la ley suprema de los Estados
unidos de America. Fue adoptada en su
forma original el 17 de septiembre de 1787
por la Convencion Constitucional de
filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el
pueblo en convenciones en cada estado en
el nombre de Nosotros el Pueblo La
Constitución tiene un lugar central en el
derecho y la cultura política estadounidense.
La Constitución de los Estados Unidos es la
constitución federal más antigua que se
encuentra en vigor actualmente en el mundo. La Constitución francesa de 1791, la primera
constitucionescrita de la historia francesa
Contenía la reforma del Estado francés,
quedando Francia configurada como una
monarquia constitucional. La Constitución
establece que la soberanía reside en la nación y
ya no en el rey, que se titula "rey de los
franceses". Proclama la libertad de pensamiento
y de prensa, y la libertad religiosa. Suprime la
nobleza y las distinciones hereditarias, las
órdenes de caballería, las corporaciones y
gremios, y establece el libre acceso a los oficios y
funciones que hasta ahora se reservaban a la
nobleza o se heredaban. El mantenimiento de
los lugares de culto pasa a depender del Estado
que remunerará a los religiosos Instaura la
division de los pderes ejecutivos, legilastivos y
juridicos. La idea del estado contemporáneo se forjó en el Siglo de las Luces como una nueva obra de arte, consecuencia de una secuela maravillosa que salió de la fuerza de la diosa razón, cuyo más genial representante en la tierra fue tal vez Voltaire, y la idea del derecho natural, para llegar al romanticismo democrático de Juan Jacobo Rousseau, ese ginebrino ilustre que supo unir las dimensiones formal y material o substancial y legarnos la más bella utopía democrática de todos los tiempos. Fue el resultado de una actitud nueva del hombre frente a sí mismo y a la vida social: si los dos siglos últimos de la Edad media produjeron la quiebra de las potencias universales, la iglesia y el imperio, y al través de ella la independencia de los pueblos, el Siglo de las luces causó la quiebra del absolutismo de los reyes y de la nobleza y la Declaración de los derechos naturales del hombre y del ciudadano, una declaración equivalente a la idea del gobierno del pueblo, formado por hombres iguales, para la libertad de todos los seres humanos, o expresado con otras palabras: la democracia de los ciudadanos devino la base sobre la que se elevarían los derechos del hombre: la igualdad y la libertad edad contemporánea Auguste Comte (1798-1857)Comte acusa a estos
dos autores de generar utopías metafísicas
irresponsables e incapaces de otorgar un orden
social y moral a la humanidad.
Comte afirma que sólo la ciencia positiva o
positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no
sólo la naturaleza , sino nuestra propia historia social,
entendida como la sucesión y el progreso de
determinados momentos históricos llamados estados
sociales. Judicial review
en el caso de Marbury contra Madison, 1803 El
Control de constitucionalidad es el mecanismo
jurídico por el cual, para asegurar el cumplimiento
de las normas constitucional , se realiza un
procedimiento de revisión de las normas
ordinarias, y en caso de contradicción con la
Constitución se procede a la invalidación de las
normas de rango inferior que no hayan sido
hechas en conformidad con aquellas. El
fundamento de este control es el mantenimiento
del Principios de Supremacia Contitucional. Herbert Spencer (1820-1903)
Fue uno de los más ilustres positivistas de su
país. Desde el punto de vista sociológico,
Spencer la define como "la historia natural de
las sociedades", dicho de otro modo: un
orden entre los cambios estructurales y
funcionales que experimentan las
sociedades. La sociología de Spencer se
centra en los fenómenos macro sociales
(agregados sociales) así como en sus
funciones. Rudolf Stammler (1858-1938)
Stammler aplica al Derecho la distinción kantiana de materia
y forma la materia es el contenido del Derecho, que cambia en
la historia; la forma es el derecho derecho natural, objeto de la
filosofía del Derecho. A esta doctrina se ha llamado: Derecho
natural de contenido variable o mutable. Distinguió entre concepto de
Derecho e idea de Derecho El concepto de Derecho sirve para
delimitar las normas jurídicas frente a otras afines las normas
morales, las costumbres y las órdenes arbitrarias del poder
quedando definido como la voluntad vinculatoria, autárquica
e inviolable. La Idea de Derecho es el fin que ha de
informar la concreción jurídica del Derecho para que pueda
ser considerado justo. Pero no es una Idea material de justicia,
sino formal: sólo proporciona un método para determinar la
justicia de las normas jurídicas concretas. Así, Stammler se
eleva a la Idea de una comunidad pura, que es la forma del
ideal social: Justicia es la orientación de una determinada
voluntad jurídica en el sentido de la comunidad pura
. Émile Durkheim (1858-1917)
Durkheim perfeccionó el positivismo que
primero había ideado Augusto comte,
promoviendo el realismo epistemológico y el
método hipotético deductivo. Para él. la
sociología era la ciencia de las insttuciones, y
su meta era descubrir hechos sociales
estructurales. Durkheim fue un mayor
proponente del funcionalismo estructuralista,
una perspectiva fundacional tanto para la
sociología como para la antropología. Según
su visión, las ciencias sociales debían ser
puramente holisticas; esto es, la sociología
debía estudiar los fenómenos atribuidos a la
sociedad en su totalidad, en lugar de
centrarse en las acciones específicas de los
individuos. Harold J. Laski: (1893-1950)
James George Frazer: (1854-1941) su teoría se basaba en las instituciones esenciales de nuestra sociedad y sobre el estado salvaje el cual pretende asegurar la estricta sumisión de las mejores y de los niños, y por extorsión reúne los únicos recursos colectivos de estas comunidades.
Darwin: (1809-1882) prepuso su teoría acerca de que el mas fuerte sobrevive sobre el mas débil basándose en estudios de la naturaleza.
Engels: ( se basaba principalmente en el origen de la familia, de la propiedad y del estado
Jellinek 1851-1911
Es idealista y su teoría es la trielementista la cual esta basada en que todo estado goza de poder, población y territorio; en donde el estado es considerado para el como un hecho real, pero también puede considerarse como una persona jurídica la cual produce derecho.
•Poder: órgano localizado en un territorio determinado en donde se ejerce un poder. Si no hay poder no hay estado.
•Pueblo: es en donde hay unos valores u objetivos claros que quieren alcanzar.
•Territorio: el poder sobre un pueblo considera un marco o frontera.
Intenta construir una teoría general del estado, en donde busca explicar teóricamente el estado en general no la forma de gobernar; lo cual lleva a que tome al estado como un objeto de estudio.
La soberanía es del estado porque este produce el derecho.
Carl Schmitt (1888 - 1985)
Para el la constitución es la unidad política de un estado, en donde entiende la constitución como forma de formas, la cual vendría a ser una ordenación política real.
Dice que la constitución no se debe ver solo de una parte positiva
KELSEN (1880-1973)
para Kelsen, el estado es una superestructura con estructuras mas pequeñas, debemos tener en cuenta que existen otras estructuras que son amorfas de manera que buscan entrar al ordenamiento jurídico pero por esa misma naturaleza que poseen no les es posible entrar a dicho ordenamiento en la medida que:
1 no son reconocidas
2 no son legitimas
3 no son legales
ESTADO = ORDENAMIENTO JURIDICO = SOBERANO unidad politica ser
(derecho natural) deber ser
(derecho positivo) unidad politica ser
(derecho natural) deber ser
(derecho positivo) Bertrand de Jouvenel (1903-1987)
El principal contenido de su teoría la lucha entre el poder y la libertad individual, que se disputan el predominio del espacio político. La conclusión es pesimista para la libertad individual. Según Bertrand de Jouvenel hay dos tipos de libertad: la libertad-participación, que es la posibilidad que tiene el ciudadano de participar en los órganos del poder y de contribuir a tomar decisiones, y la libertad-resistencia, que es la posibilidad de reservarse una zona de actuación al margen de la intervención estatal. Este último tipo de libertad es el que de Jouvenel valora más porque lo considera una auténtica manifestación de la libertad política.
Jouvenel habla de un estado minotauro la cual es la unión del Leviatán=estado (Hobbes) y Behemoth=poder (Hobbes). El minotauro tiene el poder; el cual necesita de dos cosas: recaer regular. Pretende demostrar como mantener el poder y el estadi se contribuye para mantener el poder.

continuara...
Full transcript