Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

monica Ramirez tama

on 11 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

los trabajadores por cuenta propia son catalogados a los que ejercen actividades de subsistencia, como los vendedores callejeros, limpiabotas, los recogedores de basuras, los chatarreros y traperos, los empleados domésticos de hogares, entre otros.
TRABAJO INFORMAL
El concepto de Trabajo informal que se está impulsando actualmente por la OIT se refiere a aquellas personas que, desde su condición actuante como generadores de bienes y servicios, no deriva la cobertura de la seguridad social ni emana la posibilidad de ejercer derechos.

hace exactamente 30 años la OIT , utilizo por primera vez la expresión << sector no estructurado>> refiriéndose actualmente al sector informal , para describir las duras actividades de los trabajadores pobres que no eran reconocidas, registradas, protegidas o reguladas por las autoridades publicas. el Empleo informal , también llamado trabajo “no registrado”, trabajo “en negro”, o trabajo “sin contrato”. Se caracteriza por constituir la relación laboral sin cumplir las formalidades legales (Se distingue entre lo formal e informal mediante la identificación de primero con el empleo asalariado, y el segundo con el empleo por cuenta propia.).


trabajadores por cuenta propia
características del trabajo informal
no estar reconocidos ni protegidos dentro de los marcos jurídicos y reglamentarios
alto nivel de vulnerabilidad
reciben poca o ninguna
proteccion jurídica o social
CRITERIOS PARA LA MEDICION DE LA INFORMALIDAD SEGUN EL DANE
empleados particulares y obreros que laboran en establecimientos, o empresas.
jornaleros o peones
trabajadores por cuenta propia excepto los independientes profesionales
empleados domésticos que laboren en establecimientos o empresas
patrones o empleadores en empresas de Diez trabajadores o menos.
población total informalidad según ciudad 13 áreas
En este caso, el índice de informalidad de Cúcuta pasó de 67,8% a 71,4%, en el último trimestre de 2012, según la encuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Se estimó, además, que 248.000 personas engrosan esta lista en la ciudad.

¿porque cucuta es la ciudad mas informal?
1. falta de competitividad de Cúcuta
respecto a otras capitales del país.
2.la falta de políticas fiscales especiales, la devaluación del bolívar y el contrabando con el país vecino.
“La inestabilidad económica de Venezuela tiene una incidencia directa sobre nuestra economía, para evitar esto necesitamos una política fiscal pensada únicamente para la frontera”.

el trabajo informal en colombia
El 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas, aseguró hoy el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar.
determinantes macroeconómicos de la informalidad laboral en colombia
estos determinantes están directamente relacionados a variables como:
. nivel de educación
grado de desarrollo industrial
ineficiencias estatales en las instituciones
estructura productiva
integración comercial
entre otros
los determinantes macroeconomicos pueden ser de dos enfoques
ENFOQUE INSTITUCIONALISTA
Hace referencia a las actividades laborales que evaden las normas y en esta linea de trabajos empíricos utilizan como medida las empresas
que no pagan impuestos y no a la contribución
de seguridad social
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
Hace referencia al tamaño de la planta
y posición ocupacional teniendo en cuenta factores de productividad de dotación de
capital humano y marginalidad laboral. respondiendo a variables de carácter
estructural de la economía.
La presencia de costos institucionales para la formación y funcionamiento de las empresas como:
impuestos
costos laborales
regulaciones ambientales
pago diferencial de servicios públicos
el enfoque estructuralista analiza factores causados por el poco desarrollo industrial de la estructura económica.
donde existe:
mano de obra no calificada
escases de capital físico
bajos niveles de productividad
menores ingresos per capita
¿ Quienes son informales en colombia?
Un estudio que acaba de divulgar el Banco de la República estima que se trata del 62 por ciento de los trabajadores colombianos, un cálculo superior al 56 por ciento que resulta de utilizar los criterios usados por el Dane. En la primera medición se tiene en cuenta a los trabajadores que no contribuyen a la seguridad social, y en la segunda, a personas que trabajan en establecimientos con menos de diez trabajadores
¿Por qué tenemos una informalidad tan grande?
Según cifras de Fedesarrollo, el 48% de todos los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y, de éstos, un 29% devengan menos de medio salario mínimo. Asimismo, las normas dicen que nadie puede ganar menos que un salario mínimo, cuyo nivel, definido por su proximidad al salario medio de todo el mercado laboral, es considerado uno de los más altos del mundo. En segundo lugar, los académicos también señalan que los costos no salariales de Colombia están entre los más altos de América Latina.

Por ejemplo, para un trabajador que gana un salario mínimo el costo salarial para su empleador se incrementa en un 67%, incluyendo el subsidio de transporte. En tercer lugar, los expertos han señalado que, desde que comenzó la llamada apertura económica en los años noventa, el costo del capital ha bajado con relación al costo del trabajo, porque se abrió la cuenta de capitales, se autorizó la inversión extranjera directa y se eliminaron o se bajaron todos los aranceles a la importación de maquinaria y equipo. Más recientemente, el costo del capital también ha tendido a bajar por diversas reformas tributarias y por una serie de incentivos que se han dado a la inversión.
una de las razones que explica la informalidad en nuestro pais
Como lo señala la OIT, ser pobre significa no poder permitirse el desempleo absoluto, por lo que «casi cualquier trabajo sea mejor que ninguno». De ahí que los altos niveles de pobreza que tiene Colombia sea también una de las razones que explican la alta incidencia que presenta el trabajo en la economía informal.
MERCADOS LABORALES URBANOS Y EVOLUCION DE LA INFORMALIDAD
apartir del año 2000 se observa una recuperacion que se hace mas fuerte despues del 2002, con tasas de crecimiento del 5% entre 2004-2005 y en el año 2006 llega aun crecimiento del 7%
EL periodo de la informalidad en colombia entre 1988 y 1994 la economia tuvo un crecimiento promedio del 5%, apartir de 1996 la economia se desacelera entre 1998-2000 el crecimiento es casi nulo, presentandose la recesion mas fuerte del siglo xx
La informalidad es un fenómeno económico y social que afecta el desarrollo económico de los países pues no solamente se refleja en menor protección a los trabajadores ante choques inesperados en salud o empleo sino que tiene consecuencias sobre la productividad global de la economía, la pobreza y la distribución del ingreso.
es un problema económico porque
disminuye la productividad global de la economía
bajos niveles en el ingreso
aumenta los niveles de pobreza
evolución de la informalidad según los niveles de educación
Los cambios más drásticos en las tasas de informalidad se han dado de acuerdo con la calificación o el grado de escolaridad de la fuerza laboral

La mayor parte de las personas que pertenecen al sector informal posee un grado de escolaridad bastante bajo, el cual no supera la educación básica secundaria, lo que se convierte en una desventaja para éstos, ya que disminuyen las probabilidades de emplearse en el sector formal.
por lo tanto es importante presentar una oferta educativa que sea accesible a todos y la necesidad de incrementar la permanencia en el sector educativo.
Sin embargo, el aumento en la cobertura educativa debe ir de la mano con mejoras en las capacidades
técnicas de la fuerza laboral, es decir, una educación que logre capturar las necesidades del sector productivo para así incrementar la productividad en el país.
informalidad según tipo de ocupacion
el trabajador por cuenta propia representa el 59.3% del empleo informal, seguido por empleado particular con el 20%. Colombia al igual que otros países en vía de desarrollo, concentra la mayor parte de su empleo en trabajadores por cuenta propia, y aún más preocupante este porcentaje se encuentra por encima del promedio de la región. Muchos de los trabajadores que pertenecen a estas categorías son empleados de manera informal, carecen de contratos legales, beneficios laborales ó seguridad social.

Respecto al tipo de actividad económica donde se concentra el empleo informal, se observa que la mayor parte (42%) se ubica en comercio, hoteles y restaurantes, seguido por la rama de actividad de servicios
comunales, sociales y personales que contiene el 16% de este tipo de trabajo.
De forma similar, se puede realizar un análisis del empleo informal por actividad económica pero tomando como denominador el total de ocupados por cada rama. De esta forma se puede ver la incidencia del empleo informal y formal según rama de actividad económica. Así, se observa que el 70% de
las personas que trabajan en comercio, hoteles y restaurantes son informales, y en construcción este porcentaje es del 60%
informalidad segun la actividad economica
informalidad segun los ingresos
Las bajas tasas de ingresos per cápita se pueden estar generando por dos razones: la primera es que el ingreso percibido debe dividirse entre más personas . El problema del bajo ingreso no es solo una incapacidad de resolver las necesidades básicas de educación y manutención –como alimentación, vivienda adecuada, entre otros- sino en que además se convierte en un generador de subdesarrollo al convertirse en transmisor sistemático de la pobreza.
entonces se dice que los trabajadores informales tienen mayores barreras - que los trabajadores formalespara acceder a empleos mejor remunerados. Lo anterior tiene relación con las diferencias en productividad existentes las cuales dependen tanto de las unidades productivas (que son pequeñas) como de las características del capital humano del trabajador.
La informalidad empresarial
el análisis de la informalidad empresarial desarrollado hasta el momento en colombia esta limitado a las micro empresas.
en el país hay 1.253 mil establecimientos de los cuales el 59% son del sector comercio, el 32% servicios y el 9% industria.
caracteristicas del sector informal empresarial
falta de registo mercantil
falta de contabilidad

en el pais el 39%de los establecimientos no llevan contabilidad y el 57% no tiene o no renovo su registro mercantil. esto se debe a los costos que implica llevar una contabilidad de acuerdo a su legislacion.
INCENTIVOS PARA QUE UNA EMPRESA PERMANEZCA EN LA INFORMALIDAD
no tener que renovar licencias anualmente
no pagar impuestos
no recibir inspecciones regularmente
no cumplir las leyes laborales

se afecta:
la falta de inversion tecnologica y los niveles de productividad

politicas para mejorar la calidad del empleo
Los resultados han mostrado que una mayor dinámica industrial, mayores esfuerzos del gobierno para evitar la informalidad, mayor presencia institucional, sin sobrepasar los límites del tamaño del sector público, y mayor dotación de capital humano de la población ocupada, frenan el crecimiento de las actividades informales. Las políticas, entonces, para mejorar las condiciones en el mercado
laboral de Colombia, deben estar encaminadas a impulsar el sector industrial como generador de actividades más productivas, a incrementar la dotación de capital humano de la población y mejorar los niveles de eficiencia estatal, tanto en los esfuerzos por evitar la informalidad, como en las restricciones que impone a la
formalidad.
POLITICAS A IMPLEMENTAR
Empleo de calidad o calidad del empleo? debe ser la cuestión central a la hora
de diseñar la política laboral colombiana.
1.
incentivar el desarrollo de actividades económicas con un contenido alto de trabajo calificado sobre la base de una política educativa agresiva e inclusiva debe convertirse en la “locomotora"que impulse el crecimiento Colombiano
2.
lograr las bases económicas, sociales e institucionales que faciliten una estructura de desarrollo sostenible sobre las bases de las dinámicas económicas mundiales.
3.
se deben generar todas las condiciones que garanticen la disminución de la carga fiscal que implica la creación de la pequeña y micro empresa.
4.
mejoras en la competitividad y crecimientos de laproductividad a través de desarrollos en términos de las capacidades laborales y empresariale sobre la base de una interacción dinámica entre el sector privado y público
5.
disminuir barreras de entrada para empresas nuevas (impuestos y eliminación de trámites), incentivar la creación de empleo formal
(disminución en aportes a seguridad social), facilidades de crédito para jóvenes, entre otros.
6.
Educación e inclusión financiera que contribuya a mejoras en el manejo de inventarios y organización de la actividad productiva; a través de capacitación en contabilidad, manejo de libro fiscal y herramientas que permitan al trabajador a evaluar el rendimiento de su negocio.
conclusiones

En Colombia se observa que, independiente de la definición, la economía informal tiene una alta
incidencia en la economía, lo cual afecta de forma negativa la productividad laboral, empresarial, el recaudo de impuestos y el crecimiento del país.
las pequeñas microempresas tienen
el potencial de generar empleo, ingresos y crecimiento, sin embargo, no logran desarrollar su potencial
debido a la falta de acceso a mercados, sector financiero, tecnologías y conocimiento del negocio. Por su lado, el trabajador informal, no cuenta con cobertura en el sistema de seguridad social; obtiene ingresos menores en comparación con aquellos de los trabajadores formales; no tienen acceso a capacitación; entre otros.
antecedentes de la informalidad

El concepto de informalidad se empezó a esbozar a partir de 1971, cuando KEITH HART presento su libro titulado informal income opportunities and urban employment in Africa, en el seminario “Desempleo Urbano en Africa”, pero tomo verdadera forma a partir de la misión sobre el empleo llevada a cabo en Tenya por la OIT, en 1972.

CARACTERISTICAS

• Nivel de educación

• Sexo

• Desempleo

• Costos de la formalidad

• Edad

• Pobreza rural y desplazamiento forzoso

• Complementación de ingresos

• Salario mínimo


EMPLEO INFORMAL EN IBAGUE
LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES INFLUYEN EN LA INFORMALIDAD
En particular, los países con grandes economías informales no pueden
desarrollar una base de exportación importante y diversificada porque sus empresas tienen una capacidad de crecimiento limitada.as empresas que operan en la economía informal suelen ser pequeñas y tropiezan con obstáculos para su crecimiento, lo que les impide ofrecer productos y servicios de alta calidad.
as empresas que operan en la economía informal suelen ser pequeñas y tropiezan con obstáculos para su crecimiento, lo que les impide ofrecer productos
y servicios de alta calidad. Además, cuando las economías se abren, la economía informal actúa a menudo como un mecanismo de amortiguación para los empleados que pierden sus puestos de trabajo, lo que contribuye a socavar aún más las normas de trabajo decente en una forma que no se produciría si la economía formal brindase otras oportunidades de empleo. En síntesis, las empresas del sector informal carecen de la capacidad para generar beneficios sufi cientes para recompensar la innovación
y la exposición al riesgo.
A finales del 2012 la informalidad ubica a Ibagué en la cuarta tasa
más alta de las 13 ciudades de la muestra del DANE, con el agravante que está asociada a categorías como cuenta propia, trabajador
familiar con y sin remuneración y empleo doméstico, que en su conjunto explican el 49 por ciento de la ocupación en Ibagué. La mitad de
la ocupación en la ciudad se encuentra en el llamado “rebusque” o
economía de subsistencia.
OBSERVATORIO DEL EMPLEO Y RECURSOS

HUMANOS DEL TOLIMA -OET
El análisis de las cifras de la ocupación en Ibagué, del último trimestre de los años 2011-2012, no es alentador. Como ya se señaló
los ocupados a finales de 2012 en Ibagué llegan a 246.000, en el mismo periodo del 2011 sumaban 248.000 personas, una caí-da del uno por ciento en la ocupación (aunque la TO se incrementa levemente), que se suaviza por el crecimiento de la nómina oficial en un 20 por ciento y del trabajo de las domésticas y
de los patronos o empleadores.
La otra categoría altamente formalizada que es la de empleados particulares disminuido 2%
EMPLEO INFORMAL EN IBAGUE
"Cerca del 63 por ciento de la mano de obra ocupada en Ibagué se encuentra en condiciones de precarización, por ejemplo alrededor de un 61 por ciento de la mano de obra ocupada gana menos de un salario mínimo y alrededor de un 70 por ciento no cuenta con un contrato de trabajo, eso para señalar sólo algunos elementos sobre la precarización", advirtió Jorge Humberto Renza director del observatorio

intermediación
Se suma la intermediación de las cooperativas de trabajo asociado, que hoy en el departamento del Tolima llegan a 347, de las cuales el 90 por ciento se encuentran en Ibagué. Sobre este fenómeno, Renza señaló enfáticamente que el asunto no es otra cosa que la flexibilización total del mercado laboral y la institucionalización de la informalización en la contratación de mercado laboral.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA
INFORMALIDAD EN IBAGUÉ:
La informalidad se vincula a bajos ingresos y a los menores quintiles de ingresos
Como veremos a continuación en las siguientes tablas

HIPOTESIS DE EXPLICACION


La precarización laboral es evidente desde la perspectiva de contratación. Un aspecto aspecto que llama la atención es el gran número de personas de ambos sexos que carecen de contrato pero están ocupadas. Lejos de mejorar la situación laboral de los ibaguereños/as, la población masculina y femenina femenina se ve obligada a emplearse -si logran hacerlo- en las peores condiciones, provocando que no tengan ninguna estabilidad laboral ni seguridad social.

conclusiones

Comparativamente, los asalariados de la capital del Tolima ganan alrededor de 21,84% menos que los
profesionales del resto del país, generando expulsión de mano de obra calificada, especialmente en los jóvenes profesionales. Esto último trae como resultado el desplazamiento de valioso capital humano hacia otras ciudades. Asimismo, la composición de los profesionales ibaguereños, distribuida por posición ocupacional, indica que el 40% son trabajadores por cuenta propia, el 40% son asalariados y tan solo un 5% son patronos o empleadores, lo que se traduce en una pobre generación de empresa.

la calidad del empleo en la ciudad de Ibagué es regular, con salarios bajos. Sumado a esto, la absorción de mano de obra calificada es muy baja, lo cual se comprueba en la situación precaria y la necesidad de
los profesionales egresados de buscar mejores oportunidades de empleo fuera
de la ciudad.

trabajo informal
monica andrea ramirez
daniel alexis suarez


DE NADA!
Full transcript