Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LA SANGRE

No description
by

Deisy Torres

on 7 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LA SANGRE

EFECTOS
El alcohol, específicamente eletanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos terciarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un papel importante al determinar la duración de la intoxicación.
DAÑOS POR CONSUMO DE ALCOHOL
EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE LA SANGRE
Al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío.1 La hidratación también juega un papel importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.
ejemplo:
1. EN EL CEREBRO
inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y autocontrol
2. EN EL HIGADO

los efectos de esta metabolizacion son náuseas, vomitos y dolor de cabeza
3. EN EL RIÑON

pierde agua y el organismo la busca en otros organos, por lo que las meninges (membranas que cubren el cuerpo) pierdn liquido y generan solor de cabeza
efectos
4. EN EL ESTOMAGO
en execeso causa erociones en la mucosa por el etanol. El ardor es mayor cuando se mezclan
5. EN LA PIEL
aumenta el flujo de sangre, por lo que se presenta mas sudoración
6. EN LOS PULMONES
acelera la respiración. Si el alcohol es demasiado detendra la respiración.
7. EN EL CORAZÓN
aumento en la actividad cardiaca y acelera el pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, disminuye el azúcar, lo que provoca debilidad y agotamiento físico
EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL COLESTEROL EN SANGRE
Consumo de bebidas alcohólicas y aumento del colesterol
El alcohol es uno de esos alimentos que deben ser consumidos en su justa medida, ya que su consumo excesivo puede producir efectos adversos, que incluso, pueden llevar a la muerte
.
Por ello si sufres de hipercolesterolemia, debessaber cuánto y que tipo de bebidas alcohólicas puedes consumir para evitar el aumento del colesterol en sangre.


Efectos del alcohol en el sistema inmunológico y reproductor
• La falta de glóbulos blancos origina una falla en el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.
• Disminuye la líbido y la actividad sexual.
• Puede causar infertilidad e impotencia en el hombre.
• Desarrolla glándulas mamarias en el hombre y en las mujeres altera las hormonas femeninas.
• En la mujer trastorna el ciclo menstrual e infertilidad.

Efectos del Alcohol
en el embarazo
• No se bebe consumir alcohol durante el embarazo.
• El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Síndrome Alcohólico-Fetal. Es decir, el retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares.
• Sin embargo, el mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, lo que puede generar retardo mental.

¿Qué efectos bioquímicos
produce?
A nivel general, las alteraciones en la actividad del sistema nervioso central se deben al efecto del alcohol sobre la síntesis, liberación y señalización de neurotransmisores (biomolécula que permite la comunicación celular entre neuronas). El consumo de alcohol también afecta a la sensibilidad a la insulina que regula a proteínas, hidratos de carbono y al metabolismo de los lípidos.
EFECTOS FISICOS DEL ALCOHOL
El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación. Es decir, se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. El primer lugar de oxidación es el hígado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente.
EFECTOS PSICOLOGICOS
El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol “anestesia la censura interna”. Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica.
Daños que produce el alcohol en la sociedad
En primer lugar los accidentes de transito, alrededor del 50% de accidentes se producen bajo efectos del alcohol, ya sea por parte de los conductores o de los peatones.

Los accidentes laborales, las faltas o tardanzas al trabajo, una de las razones es el consumo del alcohol.

Los homicidios y suicidios se hechos mayormente bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Tratamiento para dejar el alcohol
El exito en el tratamiento depende de 3 cosas fundamentales:
 Que el paciente desee curarse, es decir reconozca su enfermedad.
 Que la familia este dispuesta a participar en el tratamiento activamente.
 Y que el paciente reciba tratamiento en algun centro especializado.
El tratamiento se resume en la re-educacion del paciente y su entorno, para ello el modelo biopsicosocial resulta de gran ayuda, hay otros modelos como el familiar (Dr. Nizama-Peru, del Instituto Nacional de Salud Mental del Peri) que tambien muestra grandes resultados.

Los centros en donde se llevan a cabo los modelos biopsicosociales, pueden ser clinicas, hospitales, o comunidades terapeuticas.

El modelo familiar se lleva a cabo totalmente en casa, pero para ello necesariamente tiene que haber un compromiso familiar, y un compromiso de cambio de habitos fundamentalmente de los familiares, para que luego ellos se encarguen de hacer cambiar al paciente.

Resultan de gran apoyo tambien las Sociedades de Alcoholicos Anonimos.
El tratamiento de un paciente alcoholico, puede ser muy largo, porque siempre habra una posibilidad de recaida.

Full transcript