Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividad Integradora de Lenguaje y Literatura.

No description
by

rene salvador

on 15 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad Integradora de Lenguaje y Literatura.

Natalia Guadalupe Pacheco Guillen. #19
Tatiana Maythe Torres Ruiz. #34
Flor de María Salomón Villalta. #29
María Fernanda Sánchez Guinea. #30
Sofía Beatriz Rodríguez Monterrosa. #26


Grado: 9¨B¨


Actividad Integradora de Lenguaje y Literatura.
Introducción:
Un texto escrito es una producción lingüística estructurada, con carácter comunicativo e interactivo, y que además cumple una función específica.

En primer lugar el lector o lectora encontrara los textos expositivos, sus tipos, su estructura y algunas características.
Después desarrollamos los textos argumentativos explicando sus partes y su estructura interna.

Marco Teórico
Texto.
Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

¿Qué es un texto escrito?
Un texto escrito es una producción lingüística estructurada, con carácter comunicativo e interactivo, y que además cumple una función específica.

Tipos de texto escrito.
• Expositivo.
Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.

Tipos de texto expositivo.
• Divulgativos, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, textos coleccionables, folletos, etc.)
• Especializados, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, monografías, etc.)

Estructura de los textos expositivos.
• La introducción: Explicación acerca de cómo será tratado el tema.
• El desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de la información.
• La conclusión: Sintetiza la información presentada; su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto.

Algunas Características de los textos expositivos son:
• Uso de conectores.
• Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.
• Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar.

Textos Argumentativos.
En el texto argumentativo prima la función conativa o apelativa del lenguaje, es decir, es un texto o discurso que se construye teniendo como objetivo principal generar un efecto en el receptor, sea lector y oyente.

Partes del texto argumentativo.

1. Introducción: en esta primera parte del texto, se realiza una breve presentación del tema que se discutirá y no sólo de intentar captar la atención del destinatario, sino desde ya obtener una actitud favorable de su parte. El tema que se defenderá se llama tesis y puede estar conformada por una sola idea o por un conjunto de ideas.
2. Desarrollo: corresponde al cuerpo argumentativo del texto y se compone de los argumentos, pruebas e inferencias (deducciones) que permiten comprobar o rebatir la tesis.
3. Conclusión: es la parte final del texto en la que se vuelve a exponer la tesis y se reafirma el punto de vista u opinión que pretende transmitirse a los receptores.

estructura interna del texto, se reconocen dos tipos de argumentación:

• Argumentación Secuencial: puede a su vez, ser de tipo deductivo o inductivo.
• Argumentación Secuencial Deductiva: En primer lugar se presenta el tema a discutir, segundamente se plantea la tesis y luego los argumentos que la sostienen, para luego finalizar con la conclusión.
• Argumentación Secuencia Inductiva: En primer lugar se presenta el tema, siguiendo con la argumentación que luego dará lugar a la tesis. Finaliza con la conclusión.
• Argumentación Secuencial Dialéctica: opera mediante la contraposición de tesis y contra-tesis, es decir, se ordena presentando de manera alternada los argumentos a favor de la tesis y aquellos en contra.

Importancia de los textos escritos.
Muchas personas encuentran grandes dificultades para plasmar por escrito lo que piensan o dicen. Expresarse por escrito no tiene por qué ser más difícil que hacerlo oralmente, pero como todo, requiere de un aprendizaje.
La importancia de saber comunicarse correctamente por escrito se ve claramente en situaciones como las siguientes:
Son muchas las circunstancias en las que se tiene la necesidad de solicitar cosas o justificar la opinión personal por escrito.
La mayor parte de los exámenes/oposiciones de la vida académica y profesional se llevan a cabo mediante ejercicios escritos.


Conclusiones.
• El texto escrito es una producción lingüística estructurada, con carácter comunicativo e interactivo, y que además cumple una función específica.

• Los textos escritos se dividen en dos tipos: Expositivos y argumentativos , los expositivos es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos; y los argumentativos , es un texto o discurso que se construye teniendo como objetivo principal generar un efecto en el receptor, sea lector y oyente.
Full transcript