Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dios no está muerto - Análisis película.

No description
by

Marii Farias

on 8 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dios no está muerto - Análisis película.

dios no está muerto
Análisis de la película.
Introducción:
La película trata sobre un estudiante universitario de primer año, llamado Josh Wheaton, que se inscribe en una clase denominada "Filosofía 150: Introducción en el pensamiento filosófico" en la cual se encuentra con un profesor ateo, con el que surge un fuerte debate dado su empeño de impartir a su clase una enseñanza en contra de la existencia de Dios, sin posibilidad de enseñar respetando las creencias de cada estudiante -si alguien estaba en desacuerdo con sus métodos debía retirarse-. De dicho debate depende la aprobación de la clase, es decir, su futuro académico se pone en juego. El joven en el transcurso de la película debe decidirse entre, acatar las reglas del profesor e ir en contra de sus creencias o por el contrario, defender lo que él cree, poniendo en riesgo no sólo su carrera, sino también su noviazgo y sus relaciones; sin embargo, lo hace.
La película no sólo se centra en la discusión entre Josh y su dogmático profesor, a su vez, se van presentando otras historias que se van uniendo a los protagonistas centrales y a la religión cristiana.
El desafío:
Durante el primer día de clase, el profesor Radisson le pide a los alumnos que nieguen la existencia de Dios firmando en una hoja con la frase "DIOS ESTÁ MUERTO", de ser lo contrario, obtendrían una nota desaprobatoria. Frente a ésta situación, Josh, devoto cristiano, se encuentra entre la espada y la pared, al tener que decidir entre su fe, y su carrera. Al demostrar el joven su negativa sobre la actividad, y rechazando la idea de admitir lo que se le exigía, el profesor soberbiamente le propone probar la existencia de Dios presentando argumentos intelectuales y bien fundamentados frente a toda la audiencia en las siguientes clases del semestre. De no lograr convencer a sus compañeros sobre una "EXISTENCIA DIVINA", reprobaría el curso, y obstaculizaría su futuro académico.
"Es que veo a Jesús como mi amigo, no quiero decepcionarlo, aunque todos piensen que es lo mejor. Para mí, no está muerto. Está vivo. No quiero que dejen de creer en él solo porque un profesor cree que deberían"
Actitudes de racionalidad por parte del profesor radisson:
"Y todos nos desharemos de esa superstición primitiva, y nos enfocaremos en el hecho de estar en la realidad"
"Pero hay algunos miembros de la sociedad de la tierra plana que aún consideran la existencia de una deidad suprema necesaria u obvia, o ambas. Y con eso, como lo había dicho, le daré la palabra al señor Wheaton"
"Así que el más grande cerebro científico de toda la historia dice que Dios no es necesario, pero un estudiante de primer semestre dice: "Oh, sí lo es" ¿Sabes? Va a ser una decisión muy difícil..."
"¿Crees que eres más listo que yo, Wheaton? ¿Crees que hay algún argumento para el que no tenga una respuesta?" "Ahora escúchame muy bien, en ese salón, sí, hay un Dios y soy yo. Soy un Dios celoso, así que no intentes humillarme delante de mis estudiantes"
Cuando Radisson tenía 12 años su madre estaba muy enferma, ella solía ser una fiel creyente de Dios y él ante la desesperación y el miedo de perderla, le pedía que la salvara y le permita vivir. Pero sucedió lo contrario, debido a eso, el profesor se sumió en una profunda tristeza y generó rencor respecto a ese "SER SUPERIOR" en el que su madre confiaba tanto y sin embargo murió pensando que la iba a salvar. Jeffrey creía en él, pero se sintió enfurecido y decepcionado porque le había quitado de su lado a la persona más importante en su vida. Por eso, se dedicó a seguir una profesión que se opusiera a la existencia de Dios, por el contrario, que se base en cuestiones racionales y no en la religión. Por ende, se encontraba empecinado en hacerle entender a sus estudiantes en sus clases que ese ser divino no existía.
"Murió creyendo en una mentira, murió creyendo que alguien allá afuera la amaba incluso cuando estaba muriendo. En un dios que permite eso, no vale la pena creer"
El profesor a los argumentos que realizaba el joven en defensa de Dios, desde el principio, siempre los posicionó como mentiras y afirmaciones sin sentido a las que se aferraban los seres humanos desde el comienzo de los tiempos para darle explicaciones a diversos fenómenos y sucesos. Es decir, sostenía que el alumno poseía un conocimiento vulgar, carente de fundamentos científicos. Los recibía como si fueran meras opiniones y mentiras.
Pero, por el contrario, el alumno se había encargado de investigar y buscar información con fundamentos. No había hablado cosas sin sentido, antes había leído y se había informado.
En un principio, se había dirigido a una Iglesia, donde le pide un consejo a un sacerdote para que lo oriente en su decisión. Éste le responde que debe leer dos fragmentos de la Biblia: Mateo 10:32:33 y Lucas 12:48.
Luego de decidir que iba a realizar la propuesta encomendada por su profesor, comienza a investigar en la biblioteca. En varias escenas de la película se lo ve leyendo, asistiendo por las noches a la escuela, u hojeando libros en su cama de diversos autores, como Darwin.
El profesor Radisson le propone a Josh defender una hipótesis (Dios no está muerto) frente a toda la audiencia de la clase, mediante argumentos bien fundamentados, y si lograba la aceptación de todos ellos, entonces, aprobaría el curso, (por ende esa hipótesis podría ser entendida como teoría, porque posee una gran aceptación).
A su vez, el profesor debía defender su propia hipótesis, que era la contraria a la del joven, (Dios está muerto)
HIPÓTESIS:
ARGUMENTOS DE LAS HIPÓTESIS:
JOSH WHEATON - ALUMNO
"DIOS NO ESTÁ MUERTO"
"Por 2.500 años la mayoría de los científicos estuvieron de acuerdo con
Aristóteles
, con la idea de que
el universo siempre ha existido sin inicio o final
, pero la Biblia no está de acuerdo. En 1.920 el astrónomo belga
Georges Lemaître
, teísta, dijo que todo
el universo saltó a la existencia en un billonésimo de un billonésimo de segundo, de la nada, en un inimaginable destello de luz
. Así es como esperaría que el universo respondiera si Dios hubiera dado la instrucción en
Génesis 1:3 "QUE EXISTA LA LUZ"
. En otras palabras el origen del universo apareció como se esperaría después de leer Génesis y por 2.500 años la Biblia tiene razón, y la Ciencia, está equivocada."
PROFESOR RADISSON
"DIOS ESTÁ MUERTO"
"Me imagino que estás satisfecho con tu presentación. Veo que astutamente evadiste el hecho de que
Stephen Hawking
, el científico más famoso del mundo, y no es teísta, recientemente estuvo a favor de un universo autodiseñado. Simplemente no lo sabías."
"Bien, veamos lo que el profesor Hawking, profesor lucasiano de Física de Cambridge, quién ahora ocupa la silla usada por Sir. Isaac Newton, tiene que decir sobre el origen del universo:
"Ya que hay una ley como la gravedad, el universo puede y se creará de la nada. Creación espontánea es la razón, hay algo en lugar de nada, por eso es que el universo existe. Nosotros existimos. No es necesario invocar a Dios para tener al universo en movimiento."
Algunos más...
"...Todo apunta a un Dios que lo creo, en el mundo real no se ven cosas que se salgan de la nada, pero los ateos quieren hacer una excepción a ésta regla"

"Si el universo te creó, ¿Quién creó el universo?"

"Y Dios dijo: que las aguas se llenen de seres vivientes y que vuelen aves sobre la tierra en la expansión de los cielos. Dios creó los monstruos marinos y los diversos seres vivientes que llenan las aguas y todas las especies de aves. Y Dios vio que esto era bueno" -Génesis 1:20

"En otras palabras la creación sucedió porque Dios lo dijo, y lo que parece para nosotros un proceso oscuro, sin guía, pudo ser realmente controlado de principio a fin"

Ambos pueden demostrar sus hipótesis, el alumno a lo largo de las siguientes clases, y el profesor probaba su hipótesis al refutar los fundamentos del joven con otros argumentos de grandes científicos.
Nosotras somos cristianas y por ende creemos en la existencia de un ser superior creador de todo. Sin embargo, no negamos, ni rechazamos ningún fundamento de la ciencia que conozcamos, debido a que no tenemos una noción certera de cuál es LA VERDAD indiscutible y única, pero opinamos que para todos los seres humanos es necesario tener algo en lo que creer, algo a lo que aferrarse, y cada uno como persona debe elegir qué es lo que va a tomar como certero.
Para nosotras la hipótesis más aceptable es la de Josh Wheaton.
A su vez, la hipótesis de Josh puede pensarse como una teoría para sus compañeros debido a que la expresó luego de haber investigado y haberse informado, y logró la aceptación de todos los que asistieron a las presentaciones de él.
Él hizo ciencia y logró sus objetivos, DEFENDER SU CREENCIA.
Jeffrey Radisson - Profesor
¿Dios está muerto?

DIOS ESTÁ MUERTO.

"Ya que hay una ley como la gravedad, el universo puede y se creará de la nada. Creación espontánea es la razón, hay algo en lugar de nada, por eso es que el universo existe. Nosotros existimos. No es necesario invocar a Dios para tener al universo en movimiento." -Stephen Hawking
PROBLEMA-HIPÓTESIS-ARGUMENTOS:
Josh Wheaton - Alumno
¿Dios realmente existe?

DIOS ESTÁ VIVO.

"Y Dios dijo: que las aguas se llenen de seres vivientes y que vuelen aves sobre la tierra en la expansión de los cielos. Dios creó los monstruos marinos y los diversos seres vivientes que llenan las aguas y todas las especies de aves. Y Dios vio que esto era bueno." -Génesis 1:20
OPINIONES PERSONALES:
La película nos gustó, solo estamos en desacuerdo con su final. El hecho de que su profesor tuviera que fallecer en un dramático accidente para poder demostrar que sí creía en Dios y poder "irse" en paz, o que los sacerdotes estuvieran enterados de todo lo que le ocurría como si fueran médicos recibidos y ya estén preparados para hacerle algo similar a una extremaunción. Además, sentimos que parte de las historias conectadas a las de los protagonistas, quedaron un poco inconclusas y no tuvieron un final tan entendido, esperábamos que sea una terminación feliz, porque nos gustaba cómo se venía desenvolviendo la película, y el final no cumplió con las expectativas que teníamos. A pesar de la calidad de la película, y la poca producción que tenía, nos pareció una historia muy linda, pero que por la temática que poseía podía haberse llevado mejor.
eN CUANTO AL FINAL...
Nos hubiera gustado un final feliz, para todas las historias, porque nos gustan las situaciones alegres. Queríamos que Radisson se dirija al concierto de los Newsboys y le pida disculpas a Mina por su comportamiento, es decir, que vuelvan a estar juntos. A su vez esperábamos que Aisha, la estudiante islámica, empiece alguna relación amorosa con Josh. Y también que Mark, el hermano de Mina, le pida perdón a Amy, su ex pareja, la bloguera, por su comportamiento y a su madre, por ignorarla y menospreciarla por su enfermedad. Las situaciones de los demás personajes nos parecieron coherentes, excepto la de los dos pastores al final. En definitiva, a pesar de que esperábamos otra terminación de la película, si hubiera sido como esperábamos, sería un final muy utilizado, por ende, aunque no nos sintamos conformes, al menos logró sorprendernos.
dATO INTERESANTE:
En la película, durante la primera clase de Filosofía a la que asiste Josh, el profesor nombra a uno de los filósofos más reconocidos en el mundo, y es René Descartes. Filósofo trabajado en nuestras clases.
RESUMIENDO...
Profesor: Pérez Marcelo.
Integrantes: Farías Marisol, Giménez Lucía.
Escuela: E.E.S.O. Mario R. Vecchioli 429.
Ciencias Sociales - Humanidades
5to "B"


Datos:
Link de contacto: mari_sol_farias@hotmail.com
Full transcript