Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Vanguardismo

No description
by

Daniel Mesa

on 28 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Vanguardismo

El Vanguardismo
design by Dóri Sirály for Prezi
Contexto histórico
Entre 1914 y 1918, el mundo fue testigo de la Primera Guerra Mundial; conflicto bélico en el cual murieron mas de 10 millones de personas. Al finalizar la contienda, Europa estaba devastada, la economía se hallaba en crisis, las diferencias entre clases sociales habían aumentado, y la ciencia y la tecnología habían demostrado su utilidad en la guerra. Además, La Gran Depresión de Estados Unidos ocurrida en 1929 produjo la quiebra de muchas industrias, la perdida de innumerables empleos y la privación de un estilo de vida caracterizado por el confort y los lujos desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.).
Movimientos artísticos
Bajo el nombre de vanguardismo se agruparon una serie de movimientos artísticos nacidos a comienzos del siglo XX; estos movimientos abarcaron el cine, la literatura, la pintura y la arquitectura. Se caracterizaron por su ansia de innovación, tanto en el plano del contenido como de la forma. Trataron hasta entonces temas prohibidos, buscaron nuevas formas de expresión artística y se alimentaron de las mas diversas fuentes: El dolor y la devastación producidos por la Primer Guerra Mundial, los avances de la ciencia y la tecnología, etc.
Recursos expresivos
En un buen numero de obras narrativa de la vanguardia, se empleo como recurso expresivo el monologo interior, el cual consiste en dejar que los pensamientos de un personaje fluyan tal y como acontece en la experiencia mental privada de los sujetos. Para lograr dar impresión de un pensamiento fluido y libre , los escritores recurren al uso de oraciones largas, omiten palabras o se eliminan por completo los signos de puntuación. En este tipo de monologo tampoco existe una relación del todo coherente, ya que el personaje salta de un pensamiento a otro o pasan por su mente contenidos diversos sin una estructura lógica. La novela Ulises, del autor irlandés
James Joyce, utilizo el
monologo
interior como forma
de

expresar
el mundo
interno
del
protagonista.
Esa obra prefiguro la narrativa vanguardista y
sirvió de modelo a posteriores creaciones literarias que intentaron mostrar
como esta constituida la mente humana y como es su discurrir
Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia por que busca distintas formas experimentales, saliéndose de lo tradicional.
Definición
Surge a principios del siglo XX en Europa alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos.
La palabra vanguardismo viene del termino Frances avan-garden, fue utilizada inicialmente por militares para hacer referencia a la "primera fila" de exploración. Vanguardia significa innovar, ir en contra de los parámetros establecidos por eso la única regla del vanguardismo es no respetar ninguna regla.

El movimiento vanguardismo abarca la literatura, arquitectura, arte, música, teatro y pintura, buscando una libertad de expresión nunca antes vista.
imagen 1, tomado de: www.unapicaenflandes.es
El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original. En el aspecto literario, era precisa una profunda renovación que superase al romanticismo, al realismo y al simbolismo y el impresionismo precedentes. Resultado de esto fue la pobreza y el encasillamiento artís
tico
contra los que reaccionaron, ya en 1905, Pablo Picasso y Georges Braque con
sus
exposiciones cubistas.
Movimientos
Futurismo
Este movimiento nació en Europa a principios del siglo XX . Se caracterizo por oponerse a las tendencias poéticas anteriores, como el simbolismo, a las que califico como decadentes. Además, postulo que la literatura debería en adelante expresar las condiciones de la sociedad moderna industrial: intensidad, peligro, rebeldía, movimiento, etc.
Este movimiento fue impulsado por Filippo Tommaso Marinetti quien fue un poeta, ideólogo y editor italiano del siglo XX.
Dadaísmo
Movimiento literario y artístico que tuvo su máximo desarrollo en las primeras dos décadas del siglo XX. Fue un movimiento polémico e inconformista. sus obras manifestaron una oposición a la ciencia fundada en los principios positivistas. Enlazo la libertad y la espontaneidad individual. cuestiono la esencia del arte y la poesía.
Fue fundado en Zurich por Tristan Tzara
Surrealismo
Heredero del Dadaísmo, el surrealismo surgió en Francia hacia 1920. El énfasis puesto en las experiencias del inconsciente, el contenido de los sueños y el rechazo de la razón como fundamento de la vivencia estética, fueron las características mas relevantes de este movimiento cuyo influjo alcanzo las mas diversas manifestaciones escritas.
Este movimiento surge en torno a la personalidad del poeta André Breton.
Expresionismo
Este movimiento se caracterizo por sus criticas a la sociedad burguesa y al capitalismo. Nacido en Alemania a principios del siglo XX, dio relevancia a la expresión subjetiva del individuo por sobre la representación objetiva de la realidad. Fue un movimiento que abarco las expresiones literarias, pictóricas, cinematográficas, y escultóricas de la época entre guerras. Un representante del expresionismo es el escritor Franz Kafka.
Virginia Wolf
(Inglaterra, 1882-1941)
Exponente de la técnica del monologo interior, recurso que ha fluido de manera notable en la caracterización de la novela contemporánea. Su narrativa giró alrededor de imágenes, símbolos y metáforas. Sus temas fueron los sentimientos, la locura, el recuerdo, el mundo interior. entre sus obras mas importantes se encuentran "Al Faro", "Las Olas", "La Señora Dalloway", "Flush" y "Orlando".
Todo su material narrativo procede de la ciudad que lo vio nacer: Dublín, y sin embargo el escritor abandona Irlanda en 1907 para no volver jamás. Con su novela "Ulises" hizo una reflexión sobre la interioridad humana. Esta obra llevó a su máxima expresión la técnica de monólogo interior. Otras de sus obras son "Dublineses" y "Retrato Del Artista Adolescente".
James Joyce
(Irlanda, 1882-1941)
Fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense. Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de, Freud, Nietzsche. Novelista y ensayista. Introduce innovaciones como la ausencia de un protagonista absoluto que es sustituido por un personaje colectivo y la falta de acción. Sus obras son "La Montaña Mágica", "Muerte en Venecia" y "Los Bunddenbrook".
Thomas Mann
(Alemania, 1875-1955)
Es el gran innovador de la narrativa francesa, con su obra "En busca del tiempo perdido" que compuso a lo largo de su vida. Universalizo los recuerdos de los personajes, de modo que el mundo individual se convirtió en motivo de reflexión. La obra se compone de siete libros publicados por entregas entre 1913 y 1927. Proust también escribió Los placeres y los días , Jean Santeuil (publicada en 1952), además de numerosos artículos escritos para la prensa (principalmente de crítica literaria y parodias) y de una cantidad abrumadora de cartas –más de cien mil– cuya publicación se completó en 1993 y alcanzó
los veintiún tomos.
Marcel Proust
(París, 1871-1922)
Escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento artístico. Editor de la revista "Littétature", principal publicación surrealista en la que expresó sus opiniones. Su obra mas creativa es la novela "Nadja". Su poesía, recopilada en poemas, refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud. La teoría de André Breton se halla compilada en su libro "Manifiestos Surrealistas"
André Breton
(Francia, 1896-1966)
Es considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Publicó un gran numero de obras en su mayoría de genero lírico. Escribió novelas y textos de carácter ensayístico como"Cartas a un Joven Poeta". Sus obras mas importantes son "El Libro de las Horas", "Nuevas Poesías", "Libro de las Imágenes", "Las Elegías de Duino", y "Los Sonetos a Orfeo". Es autor también de varias obras en francés.
Rainer Maria Rilke
(Praga, 1875- Suiza, 1919)
Fundó en Zurich el Dadaísmo, que pretendía destruir el arte existente para lo cual propuso acabar con la lógica y utilizar el absurdo como medio de expresión literaria. Buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como "antiarte". Su obra mas representativa es "siete manifiestos Dadá"
Tristan Tzara
(Rumania, 1896-1963)
Fue un poeta, novelista y ensayista francés, fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista. Inventó el término en 1917 para expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro. Lo definió de la siguiente manera: «Cuando el hombre quiso imitar el andar, creó la rueda, que no se parece en nada a una pierna. Así hizo surrealismo sin saberlo». Son famosas sus metáforas de alaban-
za al mundo tecnológico. Una
obra legible son sus
"Caligramas".
Guillaume Apollinaire
(Roma, 1880- París 1918)
Fue un poeta, dramaturgo y crítico literario anglo-estadounidense.Se define como el poeta del hermetismo. En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna». Sus obras mas destacadas son son "Canción de Amor", "La tierra Baldía", y "Los Hombres Huecos".
Thomas Stern Eliot
(Estados Unidos, 1888-1965)
Juegos de lenguaje
En su afán de explorar las manifestaciones del subconsciente, la literatura de vanguardia, especialmente el Surrealismo, empleó diversas técnicas en las cuales esperaba superar los limites de la conciencia y acceder a contenidos de la mente que se mantenían conjuntos al sujeto.
Escritura Automática
Consiste en escribir sin permitir que ningún tipo de restricción limite la expresión de las ideas; para ello se toma el lápiz y se empieza a escribir sin detenerse. En algunas ocasiones los escritores que recurrían a esta técnica entraban previamente en un trance con el fin de permitir un flujo mas libre de las ideas.
Los Cadáveres Exquisitos
Juego que consiste en escribir un poema a varias manos, en el que cada persona solo puede ver la palabra final escrita por el ultimo y a partir de ella componer un nuevo verso
Jitanjáforas
Es una técnica de creación vanguardista que consiste en palabras o expresiones inventadas que carecen de significado en sí mismas, y cuyo valor poético radica en su componente fonético.
Representantes de la Narrativa Vanguardista
Representantes de la Poesía de Vanguardia
Características

Durante los años de la primera mitad del siglo XX, ,los movimientos vanguardistas que florecieron perseguían la creación de un nuevo lenguaje artístico, de allí que fueran movimientos de choque sin aspiraciones de permanecer en el tiempo. Buscaban, sobre todo, originalidad, individualidad, ser diferentes, novedosos, abrir caminos para ir a la vanguardia de las nuevas tendencias, búsquedas y propuestas artísticas y literarias.
Impulsó una libertad absoluta para crear
Buscó romper con la lógica, la distribución tipográfica y los idiomas conocidos.
Expresó su visión de la vida deformando deliberadamente los objetos naturales
Exploró de diversos modos las posibilidades del lenguaje
Estética Vanguardista
La estética vanguardista aunque presenta diferencias entre los distintos "ismos", tiene en común una actitud parecida ante el arte y ante el mundo.
Las temáticas mantienen en tono pesimista, apocalíptico, y nihilista de la realidad.
Presentan un gusto por lo deformado, lo grotesco, lo misterioso y lo estridente, expresado en los sorprendentes juegos de palabras.
Los temas de la literatura de vanguardia son la angustia existencial, los conflictos religiosos y sociales, el absurdo y la consciencia permanente de la muerte.
1910
1930
1950
1940
1900

Se publica el libro de las horas de rainer maria rilke.
1905
Albert Einstein formula su teoria de la relatividad.
1905
Primer vuelo de pasajeros en America, luego de que los hermanos wright realizaron el primer vuelo con motor en 1903.
1919
James Joyce escribe Ulises.
1922

Virginia Woolf escribe la señora dalloway
1925
Caída de la bolsa de nueva york conocida como la gran depresión.
1929
Tristan Tzara escribe el hombre aproximativo
1931
Bombardeo a la ciudad española Guemica por parte de los alemanes.
1937
Albert Camus escribe el extranjero.
1942
Creación de la organización de naciones unidas (ONU)
1942
Eugene Lonesco escribe la cantante calva.
1950
Samuel Beckett escribe esperando a godot
1952

Nacimiento del rock and roll.
1955
Full transcript