Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ABRAHAM ZABLUDOVSKY

No description
by

Gaby Murillo

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ABRAHAM ZABLUDOVSKY

ABRAHAM ZABLUDOVSKY
TENDENCIA
• Su arquitectura marcó un corte con los planteamientos funcionalistas y el estilo internacional, aunque paradójicamente, su concepción de la arquitectura fue la de un moderno.
• Abordó principalmente el tema de la vivienda.
• Apostó por soluciones que antes de revisar los problemas formales comenzaran por conocer los lugares, su geografía y su historia.
• Experimentó con la plasticidad de los materiales perdurables y que no necesitaran de mantenimiento, especialmente con el concreto.
• Además de satisfacer las necesidades espaciales, indagaba en soluciones revelaran la historia y la cultura del lugar.
• Para la expresividad de su arquitectura utilizó como recurso los elementos masivos: planos oblicuos y la asimetría, enfatizados por el uso de texturas: martelinando el concreto o adicionando a éste granos de mármol, tezontle o canteras así como los claroscuros derivados del juego entre vanos y macizos.
• Retomó elementos de la arquitectura mesoamericana y colonial como son: los taludes, los patios porticados y el muro macizo.


HISTORIA
"La arquitectura que no perdura no es válida, no se puede hacer arquitectura pasajera"
Nació el 14 de junio de 1924 en Bialystok, Polonia, y al cumplir tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tanto en México como en el extranjero realizó una extensa labor profesional que incluyó la construcción de más de 200 obras.
El arquitecto Abraham Zabludovsky falleció en la Ciudad de México el 9 de abril de 2003, dejando uno de los más importantes legados arquitectónicos del siglo XX.
A lo largo de su carrera fue galardonado con diversos premios y reconocimientos.

Siendo muy joven trabajó en el taller del arquitecto Mario Pani Darqui y comenzó su práctica profesional independiente en 1950.
Colaboro con otros grandes arquitectos en diversos proyectos y se dedico a la creación de edificios públicos.
Fue miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Académico Emérito y fundador de la Academia Nacional de Arquitectura, profesor de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria

OBRAS
CENTRO CULTURAL SOR JUANA INES DE LA CRUZ, NEPANTLA, ESTADO DE MEXICO, (1995).
Ubicado en el sitio donde nació Sor Juana Inés de la Cruz en 1651, siendo una antigua casa de labranza. En 1994, el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura, reconstruyó el recinto; la obra estuvo a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky.

El programa arquitectónico está conformado por cinco zonas a saber:
• Recinto De La Casa De Sor Juana
• Segunda Sección: Servicios Culturales
• Tercera Sección: Auditorio Semi-Abierto
• Cuarta Sección: Servicios Y Mantenimiento
• Quinta Sección: Espacios Generales

EDIFICIO DE OFICINAS SANTA FE, CIUDAD DE MÉXICO, (1999).
Este edificio se localiza en el centro de Ciudad del Desarrollo Urbano Santa Fe, ubicado al poniente de la Ciudad de México. Tiene cinco niveles de oficinas y otros tantos de estacionamiento bajo el nivel de la calle, y una zona comercial en la planta baja.
Las bandas horizontales que marcan los niveles del edificio son de concreto blanco con grano de mármol cincelado y de cristal solar grey. A partir del segundo nivel, las bandas horizontales que rodean el edificio tienen dos esquinas curvas y dos en ángulo recto. El último piso forma una elipse. Las columnas de concreto con grano de mármol blanco cincelado, que rematan con las trabes en las esquinas, sirven de escape a los gases del estacionamiento. Superficie Construida: 12,888 m2 .

CENTRO DE CONVENCIONES/ TEATRO DE LA CIUDAD, COATZACUALCOS.
El recinto conjuga dos ámbitos en un mismo lugar. Por una parte el Centro de Convenciones cuenta con áreas de exposición, un salón principal con capacidad para 1500 personas, que se puede dividir en 4 secciones para el desarrollo de diversos eventos simultáneos mediante un sistema mecanizado de cortinas rígidas y 7 salas más con diferentes capacidades que van desde 10 hasta 80 personas cada una.
Y el Teatro de la Ciudad, con una capacidad para 1728 personas, permitiendo la realización de grandes espectáculos; musicales, artísticos, culturales, producciones teatrales, conferencias y más.

EL COLEGIO DE MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO, (1975) COLABORACION CON TEODORO GONZALEZ DE LEÓN.
Su difícil terreno, en la intersección de dos importantes vías de comunicación de la Ciudad de México, fue tema primordial para la proyección y construcción del Colegio. Se trata de una topografía sumamente irregular por tratarse de las faldas del cerro del Ajusco.
El conjunto estuvo basado en una forma trapezoidal que tiene su lado menor orientado al norte donde coinciden las colindancias y donde fueron ubicados locales de servicio. En los interiores se implementaron los patios cubiertos, como espacios centralizadores de actividades, en torno al cual se organiza el conjunto y convirtiéndolo en la integración de la naturaleza con el edificio.
Los exteriores están llenos de arquitectura robusta de muros de concreto aparente, característico de la arquitectura brutalista mexicana.

SALA DE USOS MÚLTIPLES Y CENTRO DE CONVENCIONES, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (1995).
El complejo se encuentra dividido en el centro de convenciones y el auditorio polyforum. Ambos edificios fueron construidos en 1993, proyectados por el arquitecto Abraham Zabludowsky. Su capacidad, infraestructura y arquitectura finisecular con sus audaces formas, los convierten en el mayor monumento contemporáneo de Tuxtla Gutiérrez.
El centro de convenciones cuenta con un total de 9 salas aptas para la realización de eventos de diferentes magnitudes, ya sean eventos sociales, empresariales o institucionales. Los salones ofrecen capacidades que van desde 50 hasta 1.500 personas.

CONJUNTO HABITACIONAL TORRES DE MIXCOAC,CIUDAD DE MRXICO (1967).
Complejo habitacional de 16 torres de 12 niveles con 4 departamentos en cada nivel. Un total de 768 departamentos. Este complejo es de clase media-alta y es uno de los mejor conservados en su tipo y tamaño, de toda la ciudad de México
El arquitecto pudo experimentar con diversos sistemas constructivos y con el uso de materiales aparentes que dieran a la construcción un acabado digno y requirieran poco mantenimiento.
EMBAJADA DE MEXICO EN BRASILIA, CON LA colaboración DE TEODORO GONZÁLEZ Y J. FRANCISCO SERRANO, (1973).
Como todo buen edificio de Abraham Zabludovsky utilizó materiales y acabados en conjunción latente de modernidad y evocación prehispánica.
MUSEO TAMAYO ARTE CONTEMPORÁNEO,CIUDAD DE MEXICO (1981).
El museo cuenta con 1892 m² destinados a las salas de exhibición, una sala educativa para setenta personas, un auditorio para ciento ochenta personas, una bodega de arte, restaurante, tienda, centro de documentación y espacios al aire libre. Su área total es de 6846 m².4
REMODELACION Y AMPLIACION DEL AUDITORIO NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, (1981).
El edificio fue ampliado en su capacidad, provisto de mejoras acústicas así como mejorado de la isóptica e instalaciones en general, hasta dejarlo en un recinto, tanto para los artistas como para el público, en un estándar de excelencia internacional. Se le revistió en su fachada con concreto martelinado, sello de las obras de ambos arquitectos.
Cuenta actualmente con 9 mil 366 butacas, dos niveles de estacionamiento y un escenario con 23 metros de altura por 23 de ancho. La administración del inmueble pasó de estar a cargo del gobierno de la ciudad a un fideicomiso tripartito entre gobierno federal, gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada.7
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes en 1982 por el gobierno de México
Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de arquitectura de Buenos Aires en 1989
Premio del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto con el Centro Financiero Banamex en 1989
Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria con la sala de Usos Múltiples en Celaya, Guanajuato, en 1991;
Presea Ciudad de México, en 1991
Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura de México, con la ampliación del complejo Banamex Cuadra en 1992
Premio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por el mejor trabajo de Arquitectura en el Estado de Aguascalientes, en 1992;
Creador Emérito de Artes, CONACULTA, 1993
Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil, BIAB'94
Mención de Honor Internacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador, en 1994.
Premio VITRUVIO, en Buenos Aires, Argentina, en mérito a su trayectoria en la arquitectura latinoamericana por méritos excepcionales en la creación y en el aporte a la cultura de los pueblos en 1994.
BIBLIOGRAFÍA
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/14932.html#.Uvv4hWKSyzA
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=26394#.UvrYjGKSyzA
http://www.archdaily.mx/284914/clasico-de-arquitectura-el-colegio-de-mexico-abraham-zabludovksy-y-teodoro-gonzalez-de-leon/
CONCLUSIÓN
Full transcript