Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mercadotecnia

No description
by

on 27 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mercadotecnia

Mercadotecnia
Definición
La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda.
Antecedentes
Los primeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familiar y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás.
El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen a mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin.
Concepto
Mercadotecnia??
Antes de la llegada de los Españoles, México estuvo habitada por distintas pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Olmecas, Toltecas, Mayas y Aztecas, siendo los mismos Aztecas quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas más florecientes y prosperas del periodo prehispánico.
Donde los actos de comercio eran en los tianguis donde se vendían y compraban productos y le llamaban Tiantiztli, que en la actualidad se conoce como tianguis o mercado.
Tres etapas generales deben resaltarte en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial.
la primera que fue de 1521 a 1810 (de la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido totalmente).
Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa.

La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno). Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra, además de los países asiáticos con la exportación de pieles, piedras preciosas, etc
La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para Estados Unidos.
Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia. Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.
Con el tiempo surgió el concepto de mercadotecnia, el cual es una actividad humana encaminada a la satisfacción de ciertas necesidades y deseos.
A partir del nacimiento del concepto de mercadotecnia, la evolución del mismo no ha parado, pues siempre se está adaptando a las necesidades humanas y empresariales. He ahí su importancia, pues sin necesidad de saber cuál es la evolución de una empresa o país, estas reconocen que es fundamental para su desarrollo, por tanto las actividades desarrolladas para el cumplimiento de sus objetivos deberán ser apegadas a un plan de mercadotecnia específico.
Mercado meta

La definición de Mercado meta se puede decir simplemente que es el conjunto de consumidores con necesidades o características
comunes o especificas que
la empresa se propone
atender.

La implementación de
Marketing
La implementación de Marketing es el proceso que convierte las estrategias y planes de marketing en acciones para alcanzar los objetivos estratégicos de marketing.

Planeación de marketing

Un Plan de promociones, mercadeo o marketing (Plan de Marketing) es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto.

Valor y relación con los Clientes

Es el proceso de creación de valor en relación con los clientes.
Participan dos tipos de componentes muy distintos:
Componentes funcionales: como el precio las características del producto, servicio u su disponibilidad.
Componentes emocionales: como el hecho de que el cliente se sienta bien atendido el ambiente del lugar en el que es bien recibido
el que se sienta que es importante
para la empresa o el grado de
identificación con la marca.


POSICIONAMIENTO

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.

Diferenciación

La diferenciación de producto es una estrategia de marketing basada en crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia.

La segmentación

La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes,
la segmentación de un
mercado se puede dividir
de acuerdo a sus características
o variables que puedan influir
en el desempeño del mismo.

Plaza o Distribución

En este caso se define dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece. Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.

Promoción o Comunicación

Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas etc. Para el logro de los objetivos organizacionales La mezcla de promoción está constituida por:
1. Promoción de ventas
2. Fuerza de venta o Venta personal
3. Publicidad
4. Relaciones Públicas.
5. Comunicación Interactiva

Precio

Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción por el producto adquirido. Esto incluye: forma de pago, efectivo, cheque, tarjeta, etc.
Descuentos, volumen, Recargos, etc.

Control de marketing

Efectuar un control en el plan de marketing es primordial en cualquier organización, ya que permite comprobar hasta que punto se están cumpliendo los objetivos previstos.
El control se concibe como
el conjunto de medidas
implantadas con el fin de
comprobar los resultados
del esfuerzo empresarial
y analizar las causas de
los aciertos y los errores para tomar las medidas pertinentes.


Análisis de Marketing

El área de marketing es la responsable de dar satisfacción a las necesidades y deseos de esos clientes que aportaran los ingresos necesarios para obtener el beneficio económico.
En consecuencia, es el motor
que determina la posibilidad
de pervivencia ya que,
sin ingresos, todos los
esfuerzos restantes son
Inútiles.

Producto

En mercadotecnia un producto es todo aquello que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso y/o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Las decisiones respecto a este punto incluyen la formulación y presentación del producto, el desarrollo específico de marca, y las características del empaque, etiquetado y envase, entre otras.

Mezcla de Marketing
Como se mencionó con anterioridad, los seres humanos siempre estamos escasos de algo, y cuando se necesita algo o se desea algo, siempre entablamos una relación comercial o de servicio con otras personas.
Conclusión
Esto no era la excepción en épocas pasadas, que fue cuando nacieron los tianguis o plazas en donde se comercializaban toda clase de productos.
Pero con el paso del tiempo, los mercados han tenido que ser más especializados, ya que las necesidades, deseos y características de las personas nunca son iguales, por lo que el mercado debe satisfacerlas mediante la creación de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
Con el tiempo surgió el concepto de mercadotecnia, el cual es una actividad humana encaminada a la satisfacción de ciertas necesidades y deseos.
A partir del nacimiento del concepto de mercadotecnia, la evolución del mismo no ha parado, pues siempre se está adaptando a las necesidades humanas y empresariales.
He ahí su importancia, pues sin necesidad de saber cuál es la evolución de una empresa o país, estas reconocen que es fundamental para su desarrollo, por tanto las actividades desarrolladas para el cumplimiento de sus objetivos deberán ser apegadas a un plan de mercadotecnia específico.
La mercadotecnia, como materia dentro de un plan de estudios universitarios, es de mucha importancia ya que como futuros profesionales pueden enfrentarse a la necesidad de crear propias empresas o simplemente a un empleo donde se requiera de conocimientos básicos de mercadotecnia, pues nos brinda las herramientas teóricas y prácticas para desenvolverse como verdaderos profesionales dentro y fuera de nuestra área de trabajo.
Full transcript