Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Integrantes:

No description
by

karla priego solis

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Integrantes:


INTEGRANTES:
Sofia del Rosario Hernandez. Aguirre.
Patricia del Carmen Cruz Marquez.
Karla Guadalupe Priego Solis.
Karina Garduza Bravata.

TOXINAS DE ANIMALES
TOXINAS
Es una sustancia venenosa producida por celulas vivas u organismos como pueden ser los animales, plantas, bacterias y otros organismos biologicos.
TOXINAS DE VEGETALES
La Viuda Negra.
La Viuda Negra al tener un elevado número de toxinas y estar tan concentrado, es incluso más potente que el veneno que posee la serpiente Cascabel en las glándulas de Duvernoy.
Antitoxina:
Efectos en el Ser Humano:
Los efectos mas corrientes después de la picadura de una Viuda Negra en los humanos son la parálisis, el dolor muscular, impide la correcta respiración pulmonar, puede llegar incluso a ser mortal para los niños(0-6años) así como enfermos.

Usos en la medicina
El estudio se inició para detectar en el veneno un antídoto para la disfunción eréctil o potenciador sexual, el que se encuentra en la fase de trámite de patente. Pero la investigación arrojó además el descubrimiento de una molécula capaz de inmovilizar a los espermatozoides.

La antitoxina se prepara inmunizando con toxoide difterico y extrayendo el suero, que se estandariza en cuanto potencia y calidad
La Araña del rincon (Loxosceles laeta)
La hembra mide hasta unos 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas.
Toxina Que Produce:
Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider («araña de violín»).
El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos). Contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo 10 veces más poderoso su efecto que la quemadura con ácido sulfúrico ya que el veneno tiene alto poder de penetración.
TOXINA QUE PRODUCE:
Efectos en el Ser Humano:
El primer síntoma de mordedura de araña de rincón suele ser un dolor punzante e intenso en el momento de la mordedura. Con el pasar de las horas la zona de la mordida puede ponerse roja e hincharse y al cabo de seis a ocho horas, toma un color violáceo similar al de un moretón. Además la persona afectada puede tener náuseas o vómitos así como dolor de cabeza, escalofrío, fiebre y sudoración.
Antitoxina
Se utiliza el suero anti-loxosceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, disminuyendo su eficacia pasadas 6 horas después de la picadura.

Formula
Este veneno esta compuesto de esfingomielinasa D, el principal factor dermonecrótico y hemolítico, junto con otras enzimas, incluyendo hialuronidasa, proteasas, colagenasa, esterasas, fosfolipasas, desoxiribonucleasa y fosfatasa alcalina, la cual ayuda a difundir el veneno y tiene un rol en la quemotaxis, necrosis y agregación plaquetaria



TOXINAS MINERALES
ALACRANES
Son animales de habitos nocturnos que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos sin comer, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante.
Los alacranes se encuentran en las regiones mas secas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas.
Efectos en el ser humano:
Comienza con dolor intenso en el sitio del piquete e inquietud y angustia, lagrimeo, estornudos, hipersecreción saliva y bronquial con sensación de cuerpo extraño en garganta, sialorrea, vomito y trastorno.
El suero antialacrán puede ser aplicado por vía intramuscular o intravenosa en cualquier forma es efectivo y necesario para el tratamiento
Antitoxina
Formula:
El veneno de los alacranes está formado por proteínas de bajo peso molecular (700 Da), probablemente polipéptidos, a las que se conoce como escorpaminas; su dosis letal 50 (DL 50) en ratones es de 0.096mg/Kg, lo que sugiere su elevada toxicidad.
Contiene además hialuronidasa que aumenta la permeabilidad capilar para facilitar su absorción, y 5-hidroxitrptamina de la que depende la producción de dolor.
Usos en la Medicina:
Se trata de un bioterapéutico de comprobados efectos analgésicos, antinflamatorios y antitumorales en enfermos de cáncer, con efectos similares a la quimioterapia o la radioterapia.

ESCORPION DORADO (Scorpio maurus)
Es una especie de escorpión de la familia Scorpionidae propia de del norte de África y Próximo Oriente.
Este es un escorpión de pequeño o mediano tamaño (unos 75 mm). Son uno de los escorpiones de veneno más tóxico y su picadura es algo que una persona nunca olvidará. El escorpión dorado hembra mide aproximadamente 4 pulgadas y el macho tiene alrededor de 3 pulgadas. Ambos pueden ser ligeramente más pequeños dependiendo de la ubicación donde se encuentren. Tienen un color muy extraño, muchas personas piensan que lucen como si fueran juguetes debido a la tonalidad entre verde y amarillo que tienes sus cuerpos.
Efectos en el Ser Humano
En los niños:
El dolor, que puede ser intenso, así como adormecimiento y hormigueo en el área alrededor de la picadura, poco o nada
de hinchazón.
• Contracciones musculares.
• Movimientos inusuales de la cabeza, el cuello y los ojos.
• Babeo
• Sudoración
• Inquietud o irritabilidad y llanto inconsolable.
Los adultos son más propensos a experimentar:
• Respiración rápida
• La presión arterial alta
• Aumento de la frecuencia cardíaca
• Calambres musculares
• Debilidad
Antitoxina
Un antídoto llamado Anascorp suele ser suministrado para tratar las picaduras de alacranes de corteza.
Este medicamento se elabora a partir del plasma de la sangre de caballos inmunizados con veneno de escorpión.

Usos en la Medicina:
Existen estudios que demuestran que el veneno de estos arácnidos puede ayudar a aumentar las posibilidades de éxito en los trasplantes de corazón. Este tipo de tratamiento podría ser dado como una inyección para evitar que las células en crecimiento creen complicaciones alrededor del corazón. Escorpion También ha sido creado un tipo de producto químico utilizando el veneno de escorpión para fortalecer al sistema inmunológico.
La serpiente de cascabel es reconocida como la serpiente más venenosa de Norteamérica. Algunas especies pueden alcanzar hasta 2,9 yardas de largo, y las 9 libras de peso. Según la especie exacta, tienen un cuerpo delgado y compacto. Su cabeza es más bien plana y se distingue claramente del cuello. El centro del cuerpo está rodeado de escamas que están colocadas en 21 - 29 filas. El color de fondo de esta familia va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro. Una fila de manchas oscuras de forma romboédrica pasa por la espalda y los laterales.
SERPIENTE DE CASCABEL
Efectos en el ser humano:
Las mordeduras de la serpiente cascabel duelen inmediatamente. Los síntomas por lo general comienzan enseguida y pueden abarcar:
-Sangrado
-Dificultad respiratoria
-Visión borrosa
-Párpado caído
-Presión arterial baja
-Náuseas y vómitos
-Entumecimiento
-Dolor en el sitio de la picadura
-Parálisis
-Pulso rápido
-Cambios en el color de la piel
-Hinchazón

-Hormigueo
-Daño tisular
-Sed
-Cansancio
-Debilidad
-Pulso débil
Antisuero o antiofídico es un producto biológico utilizado en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas.

El antisuero se crea mediante la inyección de una pequeña cantidad de veneno blanco en un animal, como un caballo, oveja, cabra, conejo, etc; el animal sufrirá una respuesta inmune para el veneno, produciendo anticuerpos contra el veneno de la molécula activa. Pueden ser cosechadas a partir de la sangre del animal y se usa para tratar envenenamientos en otros. Internacionalmente, la antitoxina Snake Venom cuidadosamente debe cumplir las normas de la farmacopea y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Antitoxina
Nauyaca Real (Bothrops asper)
Se cree que es la mas inteligente de todas las serpientes, seguramente por lo que representa para muchas culturas orientales. Aunque raramente muerden a personas, su veneno posee una potente neurotoxina, que requiere atención médica inmediata.
La Nauyaca es una serpiente grande que llega a medir de 1.5 a 2.3 m de longitud. La cabeza es triangular (mucho mas ancha que el cuello) es café en la parte superior y uniformemente amarillo crema en los costados y en el vientre. Los ojos son grandes con pupila vertical y detrás de estos presentan una línea café.
Toxina Que Produce:
Efectos en el ser humano:
Incluyen dolor, supuración de las heridas punzantes, inflamación local que puede aumentar durante 36 horas, moretones que se extiende desde el lugar de la picadura, ampollas, entumecimiento, fiebre leve, dolor de cabeza, sangrado de la nariz y las encías, hemoptisis, hemorragia gastrointestinal, hematuria, hipotensión, náuseas, vómitos, alteración de la conciencia y sensibilidad del bazo.


Antitoxina:
Esta víbora, producen veneno (toxina) que puede llegar a ocasionar lesiones importantes e incluso la muerte. ANTIVIPMYN TRI® es un producto para neutralizar el veneno de esta víbora.
Usos en la Medicina:
Se pueden hacer antídotos con su veneno y es muy útil debido a que nos ayuda a conocer el funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso.
Coralillo (Micruroides euryxanthus)
Las serpientes de coral son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan el amarillo, el rojo y el negro.
La mayor parte de las toxinas de los venenos son enzimas fosfolipasas A2, metaloproteinasas, proteasas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y kalicreína, entre otras; no obstante, las más abundantes generalmente son las fosfolipasas y las metaloproteinasas
Toxinas que producen
Efectos en el ser humano:
Veneno neurotóxico que causa parálisis rápida e insuficiencia respiratoria en la presa. los demás síntomas pueden no manifestarse hasta pasadas doce horas. Pero si no se aplica un antídoto, la neurotoxina comenzará a perturbar las conexiones entre el cerebro y los músculos, provocando dificultades en el habla, visión doble y parálisis muscular y, en último término, paro respiratorio y cardíaco
El Antiveneno Anti-Coral es una solución de inmunoglobulinas purificadas mediante la técnica de precipitación con ácido caprílico a partir del plasma de caballos inmunizados con venenos de la serpiente Micrurus nigrocinctus (coral). Este antiveneno es presentado en forma líquida y su uso está indicado para el tratamiento de la mayoría de los envenenamientos producidos por las mordeduras de corales centroamericanas (Micrurus nigrocinctus, Micrurs mosquitensis) y corales norteamericanas (Micrurus fulvius). No es eficaz para el tratamiento de corales suramericanas como Micrurus mipartitus y M. multifasciatus (gargantilla).
Antitoxina
Cantil (Agkistrodon bilineatus)
Es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de las víboras de foseta. Su área de distribución incluye México y América Central, donde habita bosque seco, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, y sabana
El cantil es una serpiente de tamaño medio-largo con una cola relativamente larga. El tamaño total de los adultos, es por lo general mayor a 80 cm (típicamente 80-120 cm), y el ejemplar más largo llegó a tener 138 cm.

La cabeza es relativamente ancha, de forma triangular, con ojos pequeños que tienen pupilas verticales. Posee un orificio (foseta loreal) a cada lado de la cabeza, entre el ojo y el orificio nasal. Se trata de un órgano termoreceptor muy sensible a las variaciones de temperatura que sirve para detectar las presas de sangre caliente.
Puede causar un dolor intenso, enrojecimiento, inflamación y necrosis en el área de la mordedura. El veneno también afecta los hemolíticos y los anticoagulantes, por lo que los pacientes siguen sangrando por la herida de la mordedura
Efectos que produce en ser humano
Antitoxina
Existe un antídoto polivalente producido por el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica
El veneno del cantil contiene hemotoxina y la enzima fosfolipasa A2, produce la degradación de proteínas (proteólisis) y la destrucción de tejido.
Formula del veneno
ABEJAS AFRICANAS
Son las abejas mas peligrosas del planeta Son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas criollas naturalizadas del continente sudamericano, pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica y posiblemente otras.
Las características más importantes de la abeja africana en las Américas son:
● Su eficiente y explosivo comportamiento defensivo
● Su alta capacidad reproductiva, producción de enjambres
● Su marcado comportamiento evasivo y migratorio
Efectos en el hombre
-Inflamación de garganta,
-Cólicos abdominales,
-Dia
rrea
,
-Náuseas,
-Vómitos,
-Dificultad respiratoria,
-Inflamación en el lugar de la picadura,
-Entre otro síntomas.
Antitoxina
Control del dolor con aspirina y otros analgésicos. El uso de epinefrina es necesario en los casos severos de choque anafiláctico.
Formula del Veneno
El veneno está formado por una mezcla compleja: fosfolípido; hialorunidasa; melitina; fosfatasa ácida; alergeno C; además de histidina, histamina y otros componente menores.
Hormigas coloradas u hormigas de fuego (Solenopsis)
Su cuerpo, como todo cuerpo de insecto, está separado en tres secciones: cabeza, tórax, abdomen, tres pares de patas y un par de antenas. Puede distinguirse de otras hormigas por su cabeza parda bronceada y cuerpo con abdomen más oscuro. Las "obreras" son negruzcas a rojizas, y su tamaño varía de 2 mm a 6. Estas diferencias pueden existir en el mismo nido.
Su veneno causa picazón e inflamación en el hematoma, puede ser muy irritante y doloroso a veces, especialmente ante repetidas picaduras por muchas de ellas a la vez. Suele formarse una pústula blanca, que corre el riesgo de infectarse. la picadura puede causar la muerte de individuos sensibles.
Efectos en el ser Humano
Antitoxina
Una crema tópica esteroide (hidrocortisona), (alcohol, mezcla de clara de huevo y sal sobre la piel afectada por 30 minutos, quita el dolor). Medicamentos orales: antihistamínicos


Formulas
Estas hormigas inyectando un alcaloide venenoso, (piperidina)
MOSQUITOS
Mosquito (o zancudo1 ) es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.
Efectos en el ser humano
Estos insectos son portadores de virus mortales para el hombre y los transmiten con una simple picadura, enfermedades con el dengue, Malaria y Filariasis Linfática
Antitoxina
Existen numerosos repelentes químicos. Los que ampliamente han demostrado su eficacia son los compuestos a base de DEET. Este compuesto es ampliamente recomendado en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por picadura de mosquito. Podemos encontrar además repelentes menos agresivos como los realizados a base de citronela pero su eficacia no ha sido demostrada
Dragon de komodo(Varanus komodoensis)
El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central.3 Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg.4 A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven.5 A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.
Efectos en el ser humano
la inhibición de la coagulación de la sangre, bajada de la tensión arterial, parálisis muscular e inducción a lahipotermia, lo que conduciría a una conmoción y pérdida de consciencia en las presas víctimas de su mordedura.
Tiene dos glándulas de veneno en la mandíbula inferior, secreta un veneno que contiene varias proteínas tóxicas .
Formula
Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena)
Hapalochlaena es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos conocidos comúnmente como pulpos de anillos azules. Incluye cuatro especies de pequeños pulpos que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. A pesar de su pequeño tamaño, son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo.1 Son reconocidos por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta.
Efectos en el ser humano
El pulpo muerde con
su pico e inocula el
veneno a través de la saliva. Este veneno, producido por unas bacterias existentes en sus glándulas salivales, bloquea los canales de sodio y causa parálisis motora e insuficiencia respiratoria.
Antitoxina
Al no existir antídoto, la única manera de salvarse de la muerte ante una mordedura del pulpo de anillos azules esrealizar masaje cardíaco y respiración artificial hasta que el veneno sea eliminado del organismo, que puede llegar a tardar 24 horas.
Formula del Veneno
Libera una neurotoxina, cuyo principal componente es la tetrodotoxina
Ranas punta de flecha o dendrobátidos (Dendrobatidae)
Estas ranas se caracterizan popularmente por su piel brillante y coloreada, poseen una coloración aposemática. El rango de colores va del naranja luminoso y negro azulado al amarillo y el rojo. Sin embargo, los miembros del género Colostethus son generalmente castaños y poco llamativos. Las ranas van de un tamaño de 1 a 6 cm de longitud, dependiendo de la edad y la especie de rana.
Las ranas flecha azul son muy territoriales y agresivas, tanto hacia su propia especie como hacia otras. Aunque las ranas venenosas son conocidas por su piel tóxica, usada en las puntas de flechas o dardos de los nativos, en realidad, sólo las especies del género Phyllobates se utilizan de esta manera, aunque todas las ranas venenosas tienen algún grado de toxicidad.
Efectos en el ser humano
La toxina de uno de estos anfibios puede matar hasta 30 personas. Y causa la muerte en menos de 15 minutos.se le llama Flecha Dorada por su color y porque los indios de la zona céntrica de América mojaban la punta de sus flechas en este veneno para matar a sus presas más rápidamente.
Formula
Estas ranas recibieron su nombre común de los numerosos tipos de alcaloides venenosos encontrados en la piel de muchas especies. Su veneno suele ser una toxina (batatrotoxina) que tienen en la piel
Pez piedra (Synanceia horrida)
Efectos del Hombre
Al picarse con una espina aparece un dolor intenso y lacerante, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorrespiratoria.
Formula
Antitoxina
Contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. tiene citotoxinas yneurotoxinas.
Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca (lo que le da su sobrenombre), lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental.
Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas con una glándula venenosa.
Suero antivenenoso contra el veneno del pez piedra, aunque probablemente sea útil contra el veneno de peces pavo. Se fabrica en Australia. Debe administrarse sobre todo ante punciones múltiples, envenenamiento generalizado o punciones en niños. Cada espina inocula entre 5 y 10 mg de veneno, neutralizando un ml de suero 10 mg de veneno por ello se usa un ml por cada dos punciones. El suero es de origen equino y se administra diluido en glucosado o salino, se recomienda hacer primero test de sensibilidad.
Avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri)
La avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) es una cubomedusa (clase Cubozoa) capaz de matar una persona mediante su contacto. Se la considera el animal más venenoso del planeta. Habita fundamentalmente las aguas australianas.
La umbrela (cuerpo principal) es casi cuadrada, traslúcida y de color azul y verde (por lo que es muy difícil distinguirlas en el mar a menos que sea de noche, el cuerpo sí se puede distinguir porque brilla en la oscuridad), de la cual salen 60 cilios o tentáculos de aproximadamente 80 cm de largo cada uno. Es casi transparente, por lo que es muy difícil su avistamiento por los bañistas.
Efectos en el ser Humano
Al momento de que los tentáculos tocan a la persona se debe de salir del agua lo más rápido posible sin tratar de remover los tentáculos mientras estás en el agua pues podría entorpecer la salida del agua. Se deben remover los tentáculos hasta que la persona esté fuera del agua, pues tenerlos en contacto con la piel es muy doloroso y arde. Se debe de poner vinagre inmediatamente, si es posible se debe de empapar una toalla con vinagre para así desactivar el veneno lo más pronto posible. El agua caliente ayuda a aliviar el dolor.

El veneno entra directo al torrente sanguíneo y dependiendo del peso de la persona y la cantidad de veneno puede causar un paro cardíaco, es por esto que se debe de buscar atención médica inmediata.
Sus síntomas se presentan también en dificultad para respirar, náuseas y vómitos, hinchazón y dolor severos, latidos cardíacos lentos y muerte del tejido cutáneo.
Anitoxina
El tratamiento tópico con vinagre de las lesiones por contacto disminuye su peligrosidad
Plomo

El plomo es un veneno muy potente. Cuando una persona ingiere un objeto de plomo o inhala polvo de plomo, parte del veneno puede permanecer en el cuerpo y causar serios problemas de salud.
Efectos en el hombre: El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia, Incremento de la presión sanguínea, Daño a los riñones, Abortos y abortos sutiles, Perturbación del sistema nervioso, Daño al cerebro, Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.
Antitonxina: En casos leves, el “tratamiento” es simplemente encontrar la fuente (por ejemplo la pintura, el agua o la tierra) y eliminarla para que en el cuerpo no ingiera más plomo. Parte del plomo que ya se encuentra en el cuerpo se quedará ahí. La otra parte saldrá del cuerpo cuidadosamente durante la evacuación de materia fecales y en la orina. El consumir alimentos ricos en hierro y calcio impide que el cuerpo absorba más plomo.En casos donde la intoxicación es grave, el niño o adulto debe recibir el tratamiento de quelación. Las drogas conocidas en inglés como chelation se combinan con el plomo en la sangre y en los tejidos del cuerpo y ayudan a arrojarlo a través de la orina.
Mercurio
La toxicidad por mercurio ocurre cuando una persona está expuesta al mercurio. El mercurio es un metal natural. La exposición al mercurio, tanto a corto como a largo plazo, puede provocar problemas de salud graves.
Efectos en el hombre: el sistema nervioso es muy sensible a los efectos del mercurio. la exposición al mercurio puede producir: daño cerebral,daños renales, daño en el pulmón,problemas del sistema digestivo, temblores, cambios en lavisión o la audición, insomnio, debilidad, trastornos de la memoria, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o la frecuencia cardiaca, irritación ocular, irritabilidad, timidez, entre otros.

Antitoxina: El tratamiento con quelantes consiste en colocar una sustancia química o un agente quelante en el torrente circulatorio. El agente quelante se combina con el mercurio para ayudar a eliminarlo del cuerpo. Los agentes quelantes se pueden administrar en comprimidos o por inyección.
Cuando la ingesta es reciente, el médico puede inducir el vómito, bombear el estómago para extraer su contenido (lavado gástrico) o administrar resinas de politiol que se unan al mercurio.
Arsenico
Las principales rutas de exposición de las personas al arsénico son la ingesta e inhalación. El arsénico es acumulable en el organismo por exposición crónica y superados ciertos niveles de concentración.
Efectos en el hombre: Puede ocasionar afecciones como alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos), lesiones dérmicas (neoplasias de piel), vasculopatías periféricas ("enfermedad del pie negro"), además de enfermedades respiratorias; neurológicas ( neuropatías periféricas), cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (pulmón, rincón, hígado, vejiga y de piel).
Además, personas que ingieren de forma prolongada arsénico inorgánico, vía agua de bebida, pueden presentar hiperqueratosis palmo- plantar cuya manifestación principal es la pigmentación de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies.
Manzana
Las semillas de manzana contienen amigdalina, la que también es llamada laetrilo ácido prúsico. Al ser digerida, esta toxina libera cianuro, otra toxina peligrosa. Las semillas de manzana tienen una cubierta gruesa que pasa a través del tubo digestivo sin liberar la amigdalina. Si las tragas enteras, la toxina no será liberada dentro de tu organismo
Toxina que produce:
Efectos en el ser humano:
Las semillas contienen glicósidos cianogénicos; en la mayoría de las especies, la cantidad presente en cada fruta no matará a una persona; pero si se ingiere suficientes semillas se llega a una dosis letal.
usos en la medicina
Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias
Antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.
Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas .
Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado
Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
Hipotensora: El valor vasolilatador de la histidina la convierten en en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.
Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
Febrígugo: Para rebajar la fiebre.
ntitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.

Nuez Moscada
La nuez moscada (Myristica) es un género de árboles perennifolios de la familia de las Myristicaceaeprocedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las Islas Molucas en Indonesia). Estos árboles son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y el macis. La nuez moscada es, en realidad, la endosperma de la semilla del árbol, de forma ligeramente ovoide, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho. La semilla está cubierta por un arilo o cobertura carnosa, tramada y de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. Así pues éste es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes
Efectos en el ser humano:
A pequeñas dosis, la nuez moscada no produce efectos perceptibles en el organismo. Sin embargo, a dosis altas (10 g. o más) se convierte en un alucinógenode suave o mediana intensidad produciendo efectos visuales y sensaciones cómodas parecidas a las de la marihuana. Pero existen motivos para que sea impopular, ya que los efectos duran más de 24 horas después de la subida inicial (aproximadamente 12 horas después de su ingestión) y tienen desagradables efectos secundarios durante todo el proceso, que se extiende más de 36 horas. También puede provocar daños hepáticos si se consume regularmente y en grandes cantidades, además de alucinaciones, náuseas, deshidratación y dolores generalizados, la llamada psicosis de la nuez moscada. En grandes cantidades, (7,5 g. o más en una sola toma) es peligrosa, produciendo convulsiones y palpitaciones. Su consumo excesivo puede, incluso, causar la muerte. Es extremadamente tóxica inyectada de forma intravenosa. En el pasado fue utilizada como un abortivo.
Usos en la medicina
En la medicina tradicional la nuez moscada se emplea como estimulante gástrico, antirreumático, refuerzo de las funciones intelectuales y potenciador de la fecundidad. En la India con ella se tratan enfermedades de hígado y aparato digestivo.
En dosis muy elevadas, la myristicina que posee puede provocar efectos alucinógenos e incluso, en casos muy graves, envenenamiento.
También se emplea como insecticida natural para controlar las plagas que afectan a los silos o sacos de grano.


Antitoxina: Los quelantes son el tratamiento específico de la intoxicación por arsénico. Los más utilizados son:
Dimercaprol (2,3-dimercapto-propanol o 2,3-dimercapto-1-propano-sulfónico), más conocido como BAL (British-Anti-Lewisite, por su uso contra la intoxicación con lewisita): compuesto preparado con solvente oleoso (aceite de maní).
Aluminio
El aluminio es altamente tóxico: No importa su grosor ni tampoco lo nuevo o desgastado que sea su utensilio de Aluminio. Siempre será tóxico y entre más lo utilice más peligroso se volverá para su salud. El aluminio se encuentra en los siguientes productos de consumo:

antiácidos
astringentes
aspirina con cubierta entérica
aditivos para alimentos
desodorantes
cosméticos
Efectos en el hombre:
Inhalación

Los trabajadores que respiran cantidades altas de polvo de aluminio pueden desarrollar problemas respiratorios tales como tos o alteraciones que se detectan en radiografías de tórax. El uso de máscaras para respirar y el control de los niveles de polvo en fábricas han eliminado este problema en gran parte.Algunos trabajadores que respiran polvos que contienen aluminio o vapores de aluminio tienen bajo desempeño en pruebas que miden funciones del sistema nervioso.

Ingestión

La ingestión de aluminio generalmente no produce daño. Algunos estudios han sugerido que la exposición a cantidades altas de aluminio puede causar enfermedad de Alzheimer, mientras que otros estudios no han encontrado evidencia de que esto ocurra. No se sabe con certeza si la exposición al aluminio produce enfermedad de Alzheimer.
La exposición al aluminio no se puede evitar debido a que es tan común y a su amplia distribución en el ambiente.

Las exposiciones a los niveles de aluminio que ocurren naturalmente en los alimentos y el agua o a las formas del aluminio que se encuentran en el suelo y en ollas y sartenes de aluminio no se consideran de peligro.

La ingestión de cantidades altas de alimentos procesados que contienen aditivos con aluminio o cocinar frecuentemente alimentos ácidos en ollas de aluminio pueden exponer a una persona a niveles de aluminio más altos que una persona que generalmente consume alimentos no procesados o usa ollas de otros materiales (por ejemplo, acero inoxidable o vidrio). Sin embargo, los niveles de aluminio que se encuentran en alimentos procesados y en alimentos preparados en ollas de aluminio generalmente no representan peligro.
Cianuro
El cianuro es fuertemente tóxico para los humanos. El cianuro de hidrógeno líquido o gaseoso y
las sales alcalinas del cianuro pueden ingresar al cuerpo por inhalación, ingestión o absorción a
través de los ojos y la piel. El nivel de absorción de la piel aumenta cuando ésta se encuentra
cortada, deteriorada o húmeda. Las sales de cianuro se disuelven con facilidad y se absorben al
entrar en contacto con las membranas mucosas.


Usos en la industria farmacéutica también lo utiliza, como en algunos medicamentos para
combatir el cáncer como el nitroprusiato de sodio para la hipertensión arterial.

P
eligros para las personas: Muy tóxico
por in
halación, en contacto con la piel y po
r in
gestión. Causa quemaduras en la piel y
oj
os.
Pe
ligros para el medio ambiente: En
co
ntacto con ácidos libera cianuro de
hi
drógeno, gas muy tóxico.
Antitoxina: El nitrito de sodio, cuando es inyectado vía intravenosa junto con tiosulfato de sodio, convierten la hemoglobina en meta hemoglobina, la cual se une fuertemente al cianuro. Esta unión lleva el cianuro lejos de las moléculas de hierro, permitiendo que el oxígeno de las células sea transportado normalmente
PAPA
La solanina y la chaconina son dos sustancias tóxicas que se encuentran en altas concentraciones en las papas verdes. Pertenece a la familia de los glicoalcaloides que comprende a otras toxinas que también están presentes en vegetales como la berenjena o los tomates.Estos componentes venenosos proliferan en abundancia si las papas son expuestas excesivamente a la luz solar o durante la etapa de brotación, pues es una forma en que la papa asegura su protección contra ciertas enfermedades.
EFECTOS EN EL SER HUMANO
La ingestión de la planta produce daños gastrointestinales, hepáticos y cardíacos que pueden conducir, en caso que la ingestión sea elevada, a la muerte.
Cuando se aplica externamente, el jugo de patata o incluso el contacto con las mismas plantas en el cultivo de la misma puede producir irritaciones en la piel, incluso con la aparición de ampollas. Por destilación de su tubérculo se obtiene alcohol amílico, que resulta muy tóxico.

USO MEDICINAL
- Ácido Úrico: Incluir en la alimentación diaria papa, ya que por su condición alcalina, es altamente recomendable en caso de tener altos niveles de ácido úrico.
- Acné: Aplicar cataplasma de papa cruda rallada sobre el cutis.
- Ampollas: Pelar varias papas y machacarlas. Filtrar el zumo con un colador y tomar media taza un par de veces al día. Aplicar en forma de pomada sobre la parte afectada. También aplicar las rodajas de papa pelada sobre la parte afectada.
- Ardores de la Piel: Usar las rodajas crudas se usan para calmar los ardores de la piel cuando se tomó demasiado sol o se ponen en la frente para dolores de cabeza.
- Cistitis: Consumir papas como parte de su dieta.

TOMATE
El follaje y nervaduras contienen alcaloides venenosos que producen trastornos digestivos y excitabilidad nerviosa.
EFECTOS EN EL SER HUMANO
El tomate es uno de los vegetales mas beneficiosos para el organismo del ser humano, pues es el único que contiene una sustancia llamada licopeno.
¿Que es el licopeno? El licopeno es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates.


USO MEDICINAL
Importantes aplicaciones en medicina, es un estimulante natural del aparato digestivo, posee grandes propiedades desinfectantes y antiescorbúticas. Es imprescindible en gastronomía, y es ingrediente principal en numerosos platos de la cocina internacional.
FRIJOL
Los frijoles crudos contienen peligrosas cantidades de linamarina, un glucósido cianogénico

¿Que es la linamarina?: La linamarina es un glucósido cianogénico que se encuentra en las hojas y raíces de plantas como la yuca, habas y lino.

¿Que son los Glucósidos cianogénicos ¿son metabolitos secundarios de las plantas que cumplen funciones de defensa, ya que al ser hidrolizados por algunas enzimas liberan cianuro de hidrógeno



EFECTOS EN EL SER HUMANO
La exposición alimentaria a linamarina también ha sido reportado como un factor de riesgo en el desarrollo de la intolerancia a la glucosa y diabetes, aunque los estudios en animales experimentales han sido inconsistentes en la reproducción de este efecto y pueden indicar que el efecto principal es en el agravamiento de las condiciones existentes en lugar de inducir la diabetes en su propia .
USO MEDICINAL
•Ácido úrico, artritis, cálculos, celulitis, disuria, edemas, hidropesía, hígado limpio, metabolismo, obesidad, orina, próstata, retención de orina, reumatismo, riñón limpio, vejiga y vías urinarias limpias.
•Alergias, comezón aguda, fiebre del heno, picores, rinitis alérgica, ronchas, urticarias.
•Diabetes, pancreas.
Full transcript