Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Práctica 10: Planeta ZARA

Componentes Grupo: Salvador Isaac Caro Belen Mesado Garcia Gianina-Florina Hengye Raquel Serrano Patiño
by

Raquel Serrano Patiño

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Práctica 10: Planeta ZARA

4. Señala la estrategia competitiva y estrategia según la ventaja competitiva adoptada por ZARA

Estrategia Competitiva

Un factor muy importante en el crecimiento del grupo INDITEX es que no ve estrangulada su estrategia de crecimiento. Desde sus inicios ha recurrido lo mínimo posible al endeudamiento bancario y ha buscado el máximo provecho de su activo circulante. Es decir, tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a sus clientes.
Sus productos los coloca y vende rápidamente en las tiendas. Consigue junto con esto y el Just in Time, la eliminación de stocks y de los costes que llevan consigo (destrucción, financieros, almacenamiento) próximo al concepto de fabricación bajo demanda.
La estrategia de marketing está integrada por una serie de variables o instrumentos que la empresa utiliza para incidir en el comportamiento de compra de sus consumidores potenciales. En esto, ZARA se enfoca básicamente a una rama de potenciales consumidores jóvenes y de mediana edad. Dirigido ,sobretodo hacia un público femenino en gran medida. Éstos consumidores están dispersos en diferentes países/mercados (partiendo de España, hasta el lejano Japón, pasando por Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, Turquia, Oriente Medio, etc.), a pesar de esto, conforman todos ellos, salvo pequeñas modificaciones, unos similares segmentos transnacionales; de este modo es viable la aplicación del programa de marketing mix con los mínimos cambios posibles.
Otro elemento importante, tras realizar un análisis del entorno, es la realización de un profundo análisis del interior de la empresa a través de la cadena de valor. Dicho análisis permite distinguir las actividades que son susceptibles de alcanzar economías de escala, de alcance o sinergias, con la intención de obtener una ventaja competitiva en las mismas.
En cierto modo, las estrategias de marketing de ZARA, no son otra cosa que instrumentos de los que se sirve la empresa para alcanzar sus objetivos marcados en los mercados que ha escogido. Lo que la empresa piensa a nivel de proceso intelectual, las estrategias de marketing mix, mediante sus instrumentos operativos, deben ser alcanzarlos en la práctica. Estrategia según la ventaja competitiva.

INDITEX sigue una clara estrategia de liderazgo en costes, ya que gracias a sus economías de escala los costes por producción son muy bajos en comparación con el margen de beneficio que obtienen.
Sin embargo, el particular modelo de negocio de ZARA, con la llegada de nuevos productos constantemente y con sus diseños orientados generalmente a acercar la moda de los grandes diseñadores a sus tiendas, siempre con precios asequibles, podría corresponder también a una estrategia de diferenciación, desde el punto de vista de la exclusividad percibida por el cliente.
La fabricación y los tiempos de distribución de las prendas son los pilares del liderazgo en costes, mientras que el diseño, la imitación y la constante renovación de prendas es lo que le aporta diferenciación al Grupo.






La rentabilidad comercial viene dada por el margen y la rotación, de forma que mantienen la siguiente relación:
Si el inventario no rota lo suficiente, se tiende a subir los precios para mejorar asi el margen.Si suben los precios, el inventario rotará menos.Lo que supondrá un aumento superior de los precios
Si el inventario rota, podemos jugar con un menor margen y por tanto bajar los precios. Si bajan los precios, el inventario rotará más, Lo que supondrá un aumento superior de los precios. Planeta Componentes Grupo:
Salvador Isaac Caro
Belen Mesado Garcia
Gianina-Florina Hengye
Raquel Serrano Patiño http://modarapida.files.wordpress.com/2009/12/liderazgo-en-precios-vs-diferenciacion.jpg http://modarapida.files.wordpress.com/2009/12/esquema-rotacion.jpg Fuentes:
http://html.rincondelvago.com/zara_1.html
http://www.slideshare.net/jcfdezmxvtas/ventaja-competitiva-1388204
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO
http://aprendiendomarketingconinditex.blogspot.com.es
http://thecoolruler.blogspot.com.es/2008/09/estrategia-de-integracin-vertical-
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO
http://aprendiendomarketingconinditex.blogspot.com.es
http://thecoolruler.blogspot.com.es/2008/09/estrategia-de-integracin-vertical-caso.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Inditex
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Corte_Ingl%C3%A9s
http://www.sfera.eu/get_to_know_us.php
http://www.elcorteingles.es/informacioncorporativa/elcorteinglescorporativo/portal.do?IDR=74&TR=C
http://popmk.com/2010/02/22/sfera-y-el-corte-ingles-%C2%BFpodran-reconducir-su-apuesta-anti-inditex/ http://revisioninterior.blogspot.com.es/2010/12/sfera.html
http://www.inditex.es/es/responsabilidad_corporativa/medioambiental/plan_estrategico
http://retalent.blogspot.com.es/2011/01/cinco-retos-para-inditex-2011-2020.html Las estrategias de crecimiento de Zara e Inditex, han evolucionado al mismo tiempo que la empresa

Estrategias de crecimiento intensivo:
Estrategias de desarrollo de producto:
Para llevar a cabo esta estrategia, Zara estudia constantemente las nuevas tendencias de la moda y los gustos de los clientes.

Estrategias de desarrollo de mercado:

Utilización de nuevos canales de distribución (tienda online)
Creciente expansión geográfica (apertura de nuevas tiendas en las ciudades más grandes del mundo, Milán, Paris, Tokio, Singapur) ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Estrategias de crecimiento por diversificación:
Diversificación pura (no relacionada): en 2003 nace Zara Home, una cadena especializada en artículos para el hogar, que se dirige a otro mercado totalmente diferente de los textiles, el hogar.










Estrategias de crecimiento por integración:
Integración vertical : control de casi la totalidad de las actividades de gran importancia estratégica y sin el que no le sería posible llevar a cabo un sistema de distribución JUST IN TIME. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO -Comercializar prendas de ropa de última moda a precios asequibles
-Desarrollar un modelo de negocio que le permitiera cumplir su misión
-Producir a bajos costes
-Propios canales de venta
-Sistema de distribución ágil y rápido
-Su misión y el despliegue de ésta, le ha convertido en el líder MISION DE ZARA El análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa o proyecto que analiza sus características internas (Debilidad y Fortaleza) y su situación externa (Amenaza y Oportunidad).

En definitiva, el análisis DAFO consiste en el estudio de nuestras posibilidades como si dentro de una batalla nos encontrásemos. ¿Y qué es un análisis DAFO? 1. Realiza los análisis DAFO de Zara y Sfera. Análisis DAFO de Zara Análisis DAFO de Sfera Medioambientales 1. MANTENER EL RITMO DE CRECIMIENTO EN FACTURACIÓN
2. MANTENER LOS OBJETIVOS DE RENTABILIDAD
3. MANTENER LA CULTURA PECULIAR DE INDITEX
4. CONSEGUIR QUE ZARA Y EL RESTO DE CADENAS SIGAN ESTANDO POR DELANTE DE LA COMPETENCIA (2011-2020) OBJETIVOS DE LA EMPRESA 1.- Para tiendas nuevas
2.- Para tiendas ya existentes
3.- En logística
4.- Con los empleados
5.- En el producto
6.- Con el agua
7.- Con el entorno y la naturaleza
Full transcript