Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERSONIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD

No description
by

Eleana Duran

on 2 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERSONIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD

PERSONIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD
ATRIBUTOS DE LA PERSONA JURÍDICA
CAPACIDAD JURIDICA DE LA SOCIEDAD
Se refiere a la aptitud de una persona juridica o natural, para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. Permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.

RAZÓN SOCIAL
Es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión.

A través de este nombre la compañía mercantil es conocida; es su atributo legal, el cual figurará en la escritura o el documento donde conste la creación de la misma. Dicho documento permite identificar tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la compañía y da seguridad sobre la su legalidad. La razón social se utiliza a nivel formal, administrativo y jurídico.

Para entender mejor el concepto, se puede comparar el nombre de una persona con el de una empresa. Es un atributo que permite distinguir a unos individuos de otros y nos una identidad.
TIPOS DE SOCIEDADES
DOMICILIO DE LA PERSONA JURÍDICA
NACIONALIDAD DE LA SOCIEDAD
El artículo 469 del Código de Comercio establece que “son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

En el Código de Derecho Internacional Privado. En el artículo 9º, Libro I (Derecho Civil Internacional), establece que"Cada Estado contratante aplicará su propio derecho a la determinación de la nacionalidad de origen de toda persona individual o jurídica...". A su vez los artículos 16, 17, 18 y 19 disponen que:
"La nacionalidad de origen de las Corporaciones y de las Fundaciones se determinará por la Ley del Estado que las autorice o apruebe".
"La nacionalidad de origen de las asociaciones será la del País en que se constituyan y en él deben registrase o inscribirse si exigiere ese requisito la legislación local".
"Las sociedades civiles, mercantiles o industriales que no sean anónimas, tendrán la nacionalidad que establezca el contrato social y en su caso la del lugar donde radicare habitualmente su gerencia o dirección principal".
El domicilio es, en sentido jurídico, un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (física o jurídica) tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

En un sentido estricto domicilio es la circunscripción territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Para las personas jurídicas, tanto de Derecho público como de Derecho privado, el domicilio es el local de su sede o área territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurídica varios establecimientos, cada una de ellas será considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos.


PATRIMONIO DE LA PERSONA JURÍDICA
CONCEPTO DE APORTE
Nace con el inicio de la existencia legal de toda persona. Según el Código civil Colombiano (Art., 90), cuando la persona nace, esto es, cuando se sepa completamente de su madre.
Sobre la capacidad, el código civil Art. 1502. contempla que:
“Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario:
1o.) que sea legalmente capaz;
2o.) que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio;
3o.) que recaiga sobre un objeto lícito;
4o.) que tenga una causa lícita.
La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra”.
Se refiere a aquella contribución que alguien realiza a otro individuo o a una organización. La contribución puede consistir en un bien inmueble, una suma de dinero o tratarse de una contribución de tipo espiritual, artística o intelectual.
APORTES DE CAPITAL
Son las sumas pagadas en Dinero o aportadas en Bienes o derechos por los socios o accionistas de una Empresa, para integrar el Capital de ésta.

Son las entregas en Bienes de Capital o en Dinero, para financiar Gasto de Capital a las Empresas de Participación Estatal y organismos descentralizados, que producen Bienes y/o servicios para su Venta en el Mercado.
Dentro de las posibilidades del aporte al capital de una sociedad, se encuentra la de entregar el trabajo personal de un asociado, dicha posibilidad se encuentra señalada en los artículos 137 y 138 del Código de Comercio:

ARTÍCULO 137. <APORTES DE INDUSTRIA O TRABAJO QUE NO SON PARTE DEL CAPITAL SOCIAL>. Podrá ser objeto de aportación la industria o trabajo personal de un asociado, sin que tal aporte forme parte del capital social.

ARTÍCULO 138. <APORTES DE INDUSTRIA O TRABAJO PERSONAL CON PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES>. Cuando el aporte consista en la industria o trabajo personal estimado en un valor determinado, la obligación del aportante se considerará cumplida sucesivamente por la suma periódica que represente para la sociedad el servicio que constituya el objeto del aporte.
APORTES DE INDUSTRIA
Son bienes corporales o incorporales, que no se encuentren fuera del comercio, y representan un valor económico y podrán hacerse por el género y cantidad de las cosas que hayan de llevarse al fondo social, pero siempre estimadas en un valor determinado.

En cuanto al pago de las acciones ordinarias, se prevé que éste puede hacerse en bienes distintos de dinero.

El avalúo de tales bienes deberá, si es del caso, ser aprobado por la Superintendencia de Sociedades para lo cual se deberá tener en cuenta los términos y condiciones que la norma establece y las restricciones a esta clase de aportes.
APORTES EN ESPECIE
El aumento de aportes puede ser con el fin de tener un mayor flujo de caja. (Tener un ingreso adicional de dinero no propiamente por su actividad mercantil por venta de bienes o servicios, sino directamente del patrimonio de sus dueños: los Accionistas y Socios).

Ese aporte que harán los dueños de las empresas bien podría ser una donación, pero realmente frente a grandes sumas de dinero, nadie quiere regalar, de tal manera que surge la posibilidad de que los socios o accionistas hagan aportes a capital y que éstos se vean reflejados en un mayor porcentaje de participación.
AUMENTO DEL APORTE
REPOSICIÓN DE APORTES
La decisión de reponer los aportes por parte de uno o varios de los socios puede darse por las siguientes razones:
1. Porque la obligación de hacerlo conste en los estatutos sociales

2. En caso de no constar en estos, cuando el o los socios que así lo quieran decidan individualmente reponer el valor de sus aportes, y así lo manifiesten a los administradores, para que estos determinen cuál debe ser el monto a reintegrar y procedan con la reposición.

Dada la finalidad de este mecanismo, el mismo podrá ser utilizado únicamente si las pérdidas que ocasionan la disminución del patrimonio afectan el capital social y el valor repuesto por el socio debe ser abonado a las pérdidas acumuladas.
INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE APORTES
En virtud del contrato de sociedad, dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. (Artículo 98 del Código de Comercio. Por tanto, surge una obligación por parte de los socios con la sociedad en realizar efectivamente el pago de los aportes en la época y fecha convenidos.

Si se registra incumplimiento en el pago de los aportes, corresponde al representante legal de la sociedad adelantar las gestiones necesarias para su pago o en su defecto, tomar otras medidas tendientes a equilibrar las relaciones y obligaciones que los socios tienen con la sociedad.

La sociedad con fundamento en el artículo 125 del Código de Comercio, aplicable a las sociedades comerciales en general, a su arbitrio podrá ejecutar cualquiera de los siguientes actos:
1. Excluir de la sociedad al asociado incumplido;
2. Reducir su aporte a la parte del mismo que haya entregado o éste dispuesto a entregar, si esta reducción implica disminución del capital se aplicará lo dispuesto en el artículo 145.
3. Hacer efectiva la entrega o pago del aporte.

Si por alguna razón, la sociedad decide excluir al socio o accionista que incumplió con el pago de su aporte, los socios restantes pueden adquirir las cuotas o acciones de dicho asociado, en la proporción que se establezca en la asamblea o junta de socios, en cuyo caso no se configura una disminución de capital, toda vez que dicho capital no sufre ninguna variación, sino que únicamente se cambia la titularidad de las cuotas o acciones del socio incumplido al socio o socios que adquieran la referida participación.

Por último, si la exclusión de un socio conlleva el reembolso de su respectivo aporte y esto implica una disminución del capital, debe tenerse en cuenta que constituye una reforma estatutaria sujeta a las formalidades legales y estatutarias pertinentes (artículos 147 y 158 del Código de Comercio).
RESTITUCIÓN Y REEMBOLSO DE APORTES
Restitución de aportes:
Consiste en devolver al socio los bienes que haya aportado al contrato social, la restitución es un fenómeno excepcional en materia de sociedades. Una vez hecho el aporte los asociados deben mantener el contrato como fue previsto, sin que puedan pedir la devolución de los mismos, con el fin de proteger la integridad del capital, la estabilidad social, la permanencia de los socios y los derechos de terceras personas, pero excepcionalmente lo pueden hacer en los siguientes casos:
1) Durante la sociedad, cuando se trate de cosas aportadas sólo en usufructo, si dicha restitución se ha estipulado y regulado en el contrato;
2) Durante la liquidación, cuando se haya cancelado el pasivo externo de la sociedad, si en el contrato se ha pactado su restitución en especie, y
3) Cuando se declare nulo el contrato social respecto del socio que solicita la restitución, si la nulidad no proviene de objeto o causa ilícitos.

Reembolso de aportes:
El reembolso es diferente de la restitución, pues en el reembolso se busca es entregar al socio el valor equivalente al aporte, sin importar que el aporte haya sido en especie o en dinero, simplemente se pretende recibir un precio.

El reembolso no puede ser solicitado ni la sociedad lo concederá antes de la disolución y el pago del pasivo externo, viene a constituir y presentarse en la última etapa del proceso de liquidación, pues a partir del conocimiento y pago del pasivo externo que la sociedad sabrá que valores quedan para repartir entre los asociados, pues dependiendo de tal circunstancia y de la real situación económica de la compañía, a los socios se les reembolsa el valor de sus aportes.
INTEGRANTES
MILTON ESCOBAR
YADIRIS GOMEZ
EDWARD GONZALEZ
LEANDRO PALOMEQUE
CARLOS PINZON
EILEEN RIOS BLANCO
Según el Código de Comercio se puede determinar que el objeto social de una sociedad mercantil es “la actividad (o actividades) para cuya realización se constituye la sociedad”, y evidentemente quedaba señalado en el artículo 102 letra b del Reglamento del Registro Mercantil de 1956 (ahora derogado por el vigente) cuando hablaba del “objeto social o clase de operaciones a que se dedique la Sociedad”.

El objeto social integra la finalidad de la sociedad, su esencia, determinando tanto un límite (suavizado) a su actividad, a la representación de sus administradores y constituyendo una salvaguarda para los terceros que contraten con ella a través de la publicidad registral (al conocer las actividades declaradas de la sociedad antes de contratar con ella) y de los propios socios al permitirles separarse de la sociedad en caso de modificación en el objeto social.
OBJETO SOCIAL
La sociedad mercantil o comercial es una sociedad que tiene como objetivo la realización de actos de comercio o una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles. Como toda sociedad, son entidades a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común.

Una sociedad comercial surge cuando dos o más personas (físicas o jurídicas) mediante un contrato se obligan a realizar aportes para constituir el capital social, que luego serán los bienes con los que se realizará una actividad comercial organizada, en la que sus socios aceptan participar en las ganancias y en las pérdidas que derivan de dicha actividad.

Sociedad civil:
Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias. Este tipo de sociedad se opone a la sociedad mercantil, aunque es difícil establecer una distinción clara entre ambas. En general se distingue la sociedad civil por ser aquella que se constituye sin un objeto mercantil o, al menos, no puramente mercantil.
SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES
La importancia del domicilio es que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.

El Domicilio tiene importancia fundamental, tanto en los conflictos de leyes, como en los conflictos de jurisdicción.

El domicilio tiene importancia en el Derecho Internacional Privado por las siguientes razones:
1. Es un factor determinante de la Ley Personal, que hoy tiende a desplazar a la Nacionalidad como fundamento de esa ley.
2. Ha inspirado los acuerdos tomados en numerosos Congresos y Conferencias Internacionales.
3. El domicilio es elegido libremente por el sujeto y es el resultado de su determinación y voluntad (salvo las excepciones previstas por las leyes penales y de seguridad pública).

Para la elección, no es indispensable una declaración de voluntad. El establecer la sede principal de los principios negocios e intereses es algo que, de ordinario, resulta de hechos materiales, y no necesariamente de declaraciones; y hasta debe decirse que, si el establecer la sede no es efectivo, no hay constitución de domicilio.
IMPORTANCIA DEL DOMICILIO
Domicilio político: relativo al territorio del Estado en general. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad, aunque conserve la calidad de extranjero.
Domicilio civil: Es el lugar donde un individuo está de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio, determina su domicilio civil o vecindad. El domicilio civil es relativo a una parte determinada del territorio del Estado (especie).
Domicilio especial: es el que figura en los contratos.
Domicilio fiscal: domicilio definido según la legislación fiscal de un país a efectos de notificaciones y de impuestos. Puede diferir del domicilio civil.
Domicilio Internacional: "Es un vínculo jurídico mediato o indirecto que también tiene un cierto carácter político entre los individuos y el estado, por el cual aquellos forman parte de ésta, sin ser por ello nacionales".
TIPOS DE DOMICILIO
CLASES DE DOMICILIO FISCAL
Voluntario o Real: se constituye voluntariamente por la residencia de un lugar con ánimo de permanecer en este.
Legal: el lugar en donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.
Contractual o Convencional: el que la persona fija en sus contratos. Pueden designar un domicilio especial para el cumplimiento de las obligaciones que estos originen o para determinar el tribunal competente en razón del territorio.
Múltiple: si una persona vive alternativamente o tiene ocupaciones habituales en varios lugares, la legislación de los países habitualmente la considera domiciliada en cualquiera de ellos; pero si se trata de actos que tienen relación especial con un lugar determinado, éste será el domicilio de la persona.
Procesal: Es el de elección entre el real, legal y convencional para cumplir obligaciones que surjan de una sola declaración unilateral de voluntad, o cuando en un juicio lo señale, sin ser el suyo, para recibir notificaciones y toda clase de citaciones.
SUCURSALES
Es un establecimiento de comercio (llámese tienda, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador tiene facultades para representarla legalmente y es un establecimiento de comercio de una sociedad, el cual se puede establecer ya sea en el domicilio de la principal o en domicilio diferente, su finalidad es contribuir al desarrollo de los negocios sociales..

El código de comercio expresa: "Art. 263.- Son sucursales los Establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad".
SUCURSALES EXTRANJERAS
Los entes jurídicos que actúan en el tráfico mercantil, a veces traspasan las fronteras de su país de origen, con el fin de interactuar en los mercados internacionales o en los extranjeros, circunstancia que hace necesario admitir que esas compañías puedan y deban tener una nacionalidad restringida, de orden administrativo y para fines de control y policía económica.

Las sociedades comerciales extranjeras, se vinculan jurídicamente a un Estado, cuyas leyes le aseguran el ejercicio de sus derechos y le imponen condiciones para su funcionamiento, con el fin de que su actividad no atente contra el orden general tutelado por ese mismo Estado.

En nuestro medio, las sociedades domiciliadas en el exterior pueden llevar a cabo negocios en el territorio nacional de manera permanente o transitoria; en uno y otro caso disfrutan de los mismos derechos y garantías de las que gozan las sociedades nacionales.
Las agencias al igual que las sucursales, son establecimientos de comercio.

La diferencia fundamental entre las agencias y las sucursales, es que en las sucursales los administradores tienen la facultad de representación, mientras que en las agencias los administradores carecen de poder de representación, según lo establecido en el art. 264 del código de comercio.
AGENCIAS
De conformidad con el artículo 469 del código de comercio, “Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior”.

Para que una sociedad extranjera pueda emprender negocios permanentes en Colombia, establecerá una sucursal con domicilio en el territorio nacional, para lo cual deberá protocolizar en una notaría del lugar elegido para su domicilio en el país, copias auténticas del documento de su fundación, de sus estatutos, la resolución o acto que acordó su establecimiento en Colombia y de los que acrediten la existencia de la sociedad y la personería de sus representantes.

La resolución o acto en que la sociedad acuerde conforme a la ley de su domicilio principal establecer negocios permamentes en Colombia, debe expresar:
- Los negocios que se proponga desarrollar, ajustándose a las exigencias de la ley colombiana respecto a la claridad y concreción del objeto social;
- El monto del capital asignado a la sucursal, y el originado en otras fuentes, si las hubiere;
- El lugar escogido como domicilio;
- El plazo de duración de sus negocios en el país y las causales para la terminación de los mismos;
- La designación de un mandatario general, con uno o más suplentes, que represente a la sociedad en todos los negocios que se proponga desarrollar en el país.
- La designación del revisior fiscal, quien será persona natural con residencia en Colombia.
SOCIEDADES EXTRANJERAS|
Las características de las Sociedades Comunitarias son:
a. Está dominada por los grupos primarios.
b) Se da escasa especialización y división del trabajo.
c) Los lazos de parentesco son frecuentes en este tipo de sociedad.
d) Tiene relativamente poca estratificación social.
e) Siendo mínimo en la sociedad simple, el grado de movilidad social, se llama sociedad cerrada.
f) Existe una sociedad social relativamente marcado entre los miembros de la sociedad simple, sobre todo en relación con otras sociedades.
SOCIEDADES COMUNITARIAS
La importancia del domicilio es que fija la competencia territorial del tribunal y la legislación aplicable (nacional o extranjera). También tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.

El Domicilio tiene importancia fundamental, tanto en los conflictos de leyes, como en los conflictos de jurisdicción.

El domicilio tiene importancia en el Derecho Internacional Privado por las siguientes razones:
1. Es un factor determinante de la Ley Personal, que hoy tiende a desplazar a la Nacionalidad como fundamento de esa ley.
2. Ha inspirado los acuerdos tomados en numerosos Congresos y Conferencias Internacionales.
3. El domicilio es elegido libremente por el sujeto y es el resultado de su determinación y voluntad (salvo las excepciones previstas por las leyes penales y de seguridad pública).

Para la elección, no es indispensable una declaración de voluntad. El establecer la sede principal de los principios negocios e intereses es algo que, de ordinario, resulta de hechos materiales, y no necesariamente de declaraciones; y hasta debe decirse que, si el establecer la sede no es efectivo, no hay constitución de domicilio.
IMPORTANCIA DEL DOMICILIO

g) Tiende a aferrarse a valores tradicionales y a formas de comportamiento heredados del pasado.
h) En este tipo de sociedad las personas suelen regirse por costumbres no formales más que por leyes formales del pasado.
i) Es relativamente pequeña en número.
POR SU ATENCIÓN
WEBGRAFIA
http://www.gerencie.com/capacidad-juridica.html
http://www.definicionabc.com/economia/aporte.php
http://crearempresacolombia.blogspot.com.co/2013/08/aumento-de-capital-de-la-sociedad.html
http://www.larepublica.co/asuntos-legales/mecanismo-de-reposici%C3%B3n-de-aportes-de-los-asociados_87861
https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/viewFile/2553/2077
http://www.ccc.org.co/como-crear-su-empresa/seleccione-el-tipo-de-sociedad-a-constituir/sociedades-extranjeras
http://ciberdocenteept.blogspot.com.co/2011/12/5-ano-raimondi-sociedades-comunitarias.html
Full transcript