Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios de Desarrollo Económico - Ignacio Aguilar Zuluaga

No description
by

María Alejandra Martínez Meza

on 26 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios de Desarrollo Económico - Ignacio Aguilar Zuluaga

Las Inversiones Desarrollo Alternativas, Estrategias y Criterios de Inversión para el María Alejandra Martínez Meza Criterios de Inversión Ejemplo: El desarrollo económico necesita la realización de proyectos que den efectos favorables sobre el ingreso nacional (IN), en una gran gama de actividades: Como los recursos son limitados (ahorros disponibles para inversión o capacidad para invertir), se necesita dar prioridades a los proyectos.
En teoría económica, el mercado desempeña esa función, al igualar las productividades de los diversos proyectos. Pero se acepta que en cualquier economía debe dedicarse una proporción importante de fondos para ciertos proyectos (educación, salud, vivienda). Desarrollo Urbano Educación Administración Pública Salud Transportes Energía Agricultura Industria Dado un monto limitado de recursos de inversión y una serie propuesta de proyectos, cuyo costo total excede a los recursos disponibles, ¿Cómo se escogen aquellos proyectos que contribuyen más al desarrollo en relación con su costo? En primer lugar debe aceptarse que se trata de una contribución directa al producto nacional , una vez terminado el proyecto. Con base es esto, la medida de lo que se llama "Productividad Marginal Social" (PMS) de cada proyecto, (una tasa de beneficio - costo), llega a ser el instrumento que permite establecer prioridades entre los proyectos, de acuerdo con la contribución al producto y por lo tanto, a un mayor crecimiento. Algunos economistas modernos han propuesto un concepto más complicado:

Además de su contribución al producto, los proyectos deben observar los efectos diferenciales de las empresas propuestas, sobre la oferta de capacidad empresarial y de ahorros; sobre los hábitos de consumo, los de crecimiento de la población y otros factores más que afectan el desarrollo Al intentar un nuevo enfoque, se debe distinguir entre alternativas de sustitución y de postergación Sustitución Postergación Se tiene un proyecto A y un proyecto B, luego de estudiar las alternativas, se favorece al proyecto A, por lo cual el proyecto B se desecha.

En este caso, la alternativa está entre sustitutos, como formas de dar agua o energía a una ciudad.

Muchas de las alternativas para tomar son de este tipo y se refieren a la mejor manera de llegar a una meta dada, o al mejor diseño de un proyecto que se necesite de todas maneras Cuando se han tomado todas las alternativas de sustitución y se observa que hay una serie de proyectos útiles que cumplen sus finalidades, se tienen en cuenta las alternativas de postergación.

Ya no se se escoge el proyecto A en lugar de proyecto B, sino la secuencia AB en lugar de la BA. La única razón para preferir AB en lugar de BA es que B será posible una vez que A se haya construido. El problema del Desarrollo Las tareas esenciales abundan el los países en desarrollo porque el tiene muchas fuentes interrelacionadas, lo cual no quiere decir que sea necesaria una acción simultanea como lo indica la teoría del crecimiento equilibrado; pero si se requiere una solución de secuencia o en cadena. El progreso aislado e posible en un área limitada, pero solo durante un periodo definido, si no se quiere acabar con este, debe manifestarse también en otros sectores. Según Harrod-Domar Inversión limitada a ciertos sectores (crecimiento equilibrado)
Inversión más amplia (crecimiento desequilibrado). El problema de la prioridad debe resolverse con base en una operación comparativa de la fuerza con que el progreso en una de la áreas, producirá el progreso en otra. La experiencia enseña que el crecimiento rápido de los países , ciudades y empresas, difícilmente se conduce de una forma ordenada, pero que un exceso de desorden puede tener una influencia inhibidora y desmoralizadora sobre un crecimiento adicional. Un modelo más complejo y más realista sería considerar el desarrollo como la acción de unir las piezas de un mecano. Tratar de juntar las piezas una a una sería como dar pasos prudentes de desarrollo. El problema sería hacer mínimo el tiempo para juntar las piezas. Además la dificultad de dar cualquier paso desarrollo depende exclusivamente del número de piezas ya colocadas. Inversiones en Capital Social Fijo o en ADP Tiene importancia en el campo de las inversiones de carácter social, las que conforman el capital social básico (transporte, energía, salud, educación). La inversión en Capital Social Básico o Fijo (CSF) es aconsejable no solo por su impacto directo en el producto final, sino porque permite e invita a que aparezcan las Actividades Directamente Productivas (ADP). Pero las inversión en CSF no responde a los criterios generales de inversión, diseñados para dar cierta lógica a los planes de desarrollo. El computo de las tasas producto - capital tiene muchas dificultades (las carreteras) y las inversiones en CSF dependen en gran parte de la fe que se tenga en el desarrollo potencial de un país o región. La inversión en CSF es menos arriesgada que la inversión en actividades directamente productivas (ADP), ya que es un inversión que se extiende a todo crecimiento de la economía en lugar de dedicarse al crecimiento de una actividad específica La inversión en CSF es esencial para el desarrollo económico, pero es dudoso si estas inversiones preceden o siguen a las inversiones en ADP.

Cualquiera de las secuencias es concebible y una y otra pueden ser convenientes, según las condiciones dadas en el país o región determinados Paradoja del Desarrollo Una de las paradojas del desarrollo es que los países pobres no pueden darse el lujo de economizar en determinadas obras, ni el de ahorrar. Se sabe que la escasez real en ellos no consiste en los recursos mismos, sino en la capacidad para utilizarlos. Por ello se debe aplicar esta noción, determinando:

1. Que el CSF y las ADP no se puedan ampliar al mismo tiempo

2. Que debe preferirse la secuencia etapas de expansión que maximice la toma de decisiones. En las inversiones para el desarrollo económico el estado tiene un participación destacada y permanente.

Se clasifica así: Practicas de Fomento para el Desarrollo Tributarias y Fiscales: disminución y exención de impuestos.

Monetarias y Crediticias: tasa de interés, encajes diferenciales, mayores plazos de amortización.

De Comercio Exterior: sobre control a importaciones sustituibles, fomento a exportaciones; tasas de cambio reales; convenios de integración económica.
Las economías de crecimiento rápido como las del pacífico y Asía Oriental presentan unas tasa de inversión más altas; son más bajas las de los países de la región subsahariana. Sin embargo, de acuerdo con la información del Banco Mundial y su publicación "Atlas del Banco Mundial" en los países de altos ingresos agrupados en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), la inversión sobrepaso los 5 billones de dólares. Pero en todas las regiones se presentan excepciones a medida que los inversionistas extranjeros buscan nuevas oportunidades. 1. En inversiones de CSF. Directas: por medio de empresas totalmente estatales
Indirectas: con participación accionaria u administrativa en empresas privadas. 2. En ADP: En Conclusión en necesario invertir en el desarrollo. Aproximadamente el 25% de la producción mundial aporta nuevos activos que requiere el crecimiento de las economías, o reemplaza los que se consumen en la producción. Ejemplo: PROGRESO DESARROLLO TÉCNICO & Progreso Técnico y Desarrollo dependencia mutua Progreso Técnico Desarrollo Económico CAUSA EFECTO El progreso técnico o avance tecnológico Explica: El crecimiento El crecimiento en su forma incorporada Reducción en los costos unitarios para el mismo nivel de producción En la medida en que los cambios en las funciones de producción, que se producen por la aplicación de más y nuevos conocimientos, multiplican las posibilidades de producción de una economía Porque los nuevos bienes de capital implican progreso técnico Hace posible producir más al mismo costo total El progreso tecnológico es a la vez un efecto de crecimiento Una sociedad con un alto nivel de ingreso, puede adiestrar a su juventud y emprender actividades científicas, educativas y de investigación, que aunque no contribuyen inmediata y directamente a la producción, indirectamente a mediano y largo plazo, si serán muy productivas. y esas actividades son la fuente del adelanto tecnológico. Además, el propio desarrollo de los mercados crea la posibilidad de utilizar métodos más avanzados, especialmente las técnicas de capital intensivo.
En tecnología la demanda también crea su propia oferta. Algunos opinan que el desarrollo económico debe concebirse como un desarrollo tecnológico, otros, que debe concebirse en términos de cambios estructurales.

La discrepancia no tiene sentido porque ambos criterios no solo son exactos sino que expresan esencialmente lo mismo. Conclusión: El Aumento del producto nacional sin inversión en los sectores existentes, es la forma menos cara y más inmediata de crecimiento económico. El cambio tecnológico implica nuevas inversiones de capital, es decir, un cambio "incorporado" que hace reconocer la gran dependencia de la tecnología en que se encuentra la mayoría de los países en desarrollo. Dependencia Tecnológica y Dotación de Recursos Una de las grandes cuestiones de la ciencia y la técnica, debería ser el dar más prioridad a la solución de los problemas que afectan a los países más pobres. Actualmente la cantidad de conocimiento disponible es enorme y crece a un ritmo sin precedentes.

En los viejos países industriales la técnica la población y la economía crecieron juntas, mientras que la capacitación y la adaptación de la gente a la tecnología moderna se produjeron más o menos simultáneamente con el desarrollo de la propia técnica.
Ejemplo: Gran Bretaña, donde se inició la Revolución Industrial, USA, Canadá y Australia.
1. Técnicas que ahorren capital y no lo consuman.

2. Absorber y no ahorrar mano de obra

3. Una exigencia menor de especialización para operar, dirigir, reparar y mantener.

4. Tecnología con base en la cual las fabricas puedan operar eficientemente en pequeña escala, que corresponda a los mercados pequeños y locales.

5.Tecnología que aporte plantas que, con costos y tiempos mínimos puedan producir artículos variados y ser instalados fácil y económicamente. Obstáculos al Desarrollo Técnico La tecnología no puede aislarse de la vida social y el carácter general de un pueblo. Progreso Técnico Automático y Transferencia de Tecnología La propia capacidad de los países subdesarrollados para crear una tecnología autóctona es muy limitada mientras que los obstáculos son muy grandes.

Aunque fuese factible, un gran esfuerzo por crear una nueva tecnología no seria lo mas indicado pues se descuidarían otros objetivos prioritarios.

Por ello, es necesario estimular la transferencia de la tecnología a los países en desarrollo y tratar de adaptarla a las condiciones de cada país hasta donde sea posible. Ejemplo: El desarrollo económico implica cambios estructurales: Ejemplo= En la Agricultura Aumenta el producto total (Y) y los sectores no agrícolas tienden a crecer en términos de empleo en comparación con el sector agrícola. Esos cambios dan lugar al incremento y aplicación de tecnología avanzada, que una vez desarrollada para la industria, de alguna manera se aplica a la agricultura y las actividades del sector terciario, por lo que al final, toda la actividad económica puede estar integrada por ramas industriales. La transición hacia una tecnología generalizada se facilita porque los salarios van aumentando en el proceso del desarrollo y la gente abandona la agricultura debido a las oportunidades de empleo de otras áreas y surge la posibilidad de mecanizar el trabajo agrícola y otras actividades primarias, con fin de aumentar la eficiencia y la producción. El adelanto técnico provoca el cambio estructural y conduce al crecimiento económico, que a su vez da lugar a nuevos adelantos técnicos. Después de iniciada la Revolución Industrial en Gran Bretaña, muchos países se unieron a la procesión del desarrollo y la industrialización. Francia, Bélgica, Holanda; después Alemania y USA; luego Italia, Japón, Canadá y Australia; y así, sucesivamente. Historia: Por lo general los recién llegados solían desarrollarse con mayor rapidez que los iniciadores, pero ya no sucede así. El conocimiento se acumula más rápidamente que nunca y al mismo tiempo pasa a ser menos adecuado para las naciones en desarrollo de hoy. La Investigación y el procesos científico se concentran en las naciones desarrolladas, porque están basados en los problemas y dotación de recursos de los países más ricos. En ellos la mano de obra no especializada es escasa mientras que la calificada es abundante, lo mismo que el capital y su acumulación. Razón= Esa Tecnología no existe. Es posible que en ciertos aspectos, la tecnología´del comienzo de la Revolucion Industrial haya sido más adecuada que la actual para los países en desarrollo.Esa tecnología fue superada y lo que no se quiere son piezas de museo sin una tecnología actualizada y eficiente con la flexibilidad y características que se nombraron. Una transferencia tecnológica combinada razonablemente para su adaptación de acuerdo con recursos y necesidades, quizás sirva para ofrecer lo mejor a los 2 mundos: el avanzado y el atrasado. Los países en desarrollo necesitarían: El desarrollo técnico también se enfrenta a varios obstáculos.

1. Escasa formación de capital: en las naciones mas pobres el capital dedicado a la producción es muy reducido y por lo tanto este no puede acumularse. Su problema consiste en producir nuevos bienes y no en producir los existentes con más eficiencia, porque ya no son atractivos. Los países en desarrollo no pueden formar capital porque son pobres; no pudiendo acumular capital no pueden aplicar las técnicas avanzadas que van incorporadas a los nuevos capitales.

No siendo capaces de desarrollar la técnica, su producción de bienes y servicios sigue siendo reducida y ellos continúan siendo pobres.
Circulo Vicioso: ¿Cómo se puede romper este circulo? A. Con formación de capital público porque los particulares apenas tienen el ingreso para su subsistencia y no pueden ahorrar. B. Fomentando la formación de capital a partir de otras fuentes, como por ejemplo con el desarrollo comunitario, con el cual el tiempo libre de la población rural se utiliza para construcción de infraestructura física. C. Mejorando la eficiencia del capital ya utilizado, para crear una corriente adicional de bienes y servicios que a su vez da margen y base a un nuevo desarrollo técnico. D. Introduciendo capital extranjero que aporte un monto necesario para la formación de nuevos capitales. SECTORIAL ECONÓMICO DESARROLLO Importancia del Tema para Globalización y Entorno Económico Los países en vía de crecimiento necesitan llevar a cabo su proceso en la forma más equilibrada posible. Ese equilibrio a su vez debe consultar la vocación económica del mismo país, es decir, sus recursos e instrumentos de producción que señalen cual debe ser la orientación de las políticas para fomentar el desarrollo. En un entorno globalizado como el que se presenta actualmente, donde la competencia incrementa día a día y las utilidades disminuyen, los países han comenzado a entrar en una búsqueda continua de oportunidades de mejora que los haga más productivos y competitivos. Debido a esto, cada vez son más conscientes de la importancia de la Inversión, como parte esencial para contribuir al desarrollo económico y progreso técnico del territorio, pues la actitud frente a los cambios del mercado, constituyen una gran ventaja competitiva frente a otros países. Para evitar desequilibrios que en la práctica dan origen a regiones más prosperas, con pobladores que puedan disfrutar niveles de vida más altos, las autoridades económicas oficiales deben establecer políticas de desarrollo económico que se orienten y practiquen en los diferentes sectores que conforman la estructura económica del país, de forma que sea posible lograr varios objetivos: Primero Segundo Tercero Cuarto Un desarrollo equilibrado, general en
todas las áreas territoriales
del país El mejor aprovechamiento de todos los recursos regionales o locales Niveles de ingreso y de calidad de vida más uniformes para toda la población Un aprovechamiento más eficiente de los recursos humanos existentes Desarrollo del Sector Agropecuario Desarrollo del Sector Industrial Desarrollo del Sector de la Construcción La importancia y necesidad de desarrollar este sector es que este es casi el único medio de subsistencia de la población de los países en vía de desarrollo. Constituye su fuente casi única de empleo y de ingreso, y aportan el mayor porcentaje del PIB. Además suministran los productos agrícolas básicos que generan divisas y sustentan el comercio exterior A lo largo de la historia económica, el sector agropecuario a tenido siempre un papel predominante, especialmente en Colombia por la variedad de climas y de suelos, lo cual permite adaptar al país muchos productos y técnicas que darían un gran impulso a su desarrollo. Ese objetivo se puede alcanzar utilizando más eficientemente los recursos y haciendo uso de las nuevas tecnologías. Debe orientarse a los Siguientes aspectos: Fomento y estimulo a la inversión privada: nacional y extranjera.
Capacitación y formación de mano de obra.
Adquisición y empleo de tecnología avanzada.
Comercio Exterior.
Carácter Social: legislación para las relaciones laborales y para la seguridad social. Es muy importante y necesario dentro de un programa macroeconómico del crecimiento equilibrado y sostenido, dada su condición de "sector líder" de las actividades económicas. Debe tenerse en cuenta porque es una actividad líder de la economía de un país, es un factor multiplicador de muchas y variadas actividades generadoras de bienes y servicios, por ser fuente importante de generación de empleos directos e indirectos, porque satisface una de las necesidades básicas de la población y porque promueve la urbanización y la modernización de las ciudades principales e intermedias (factor de ordenamiento) Conclusión Es importante ratificar y repetir que el desarrollo requiere estabilidad política, un clima favorable y propicio que señale seguridad y protección; necesita que a las altas posiciones del Estado lleguen personas que posean un alto y positivo sentido de política, de los intereses nacionales y de la contribución positiva y duradera que deben dar para que sus actuaciones se identifiquen con una verdadera y única política que se traduzca en crecimiento, desarrollo y mayor bienestar general para la comunidad Bibliografía La Alternativa Local: Descentralización y desarrollo económico - Banco Interamericano de Desarrollo Principios de Desarrollo Económico - Ignacio Aguilar Zuluaga Libro azul del desarrollo económico local: directrices para la creación de programas y proyectos de desarrollo económico local - Mercado Suárez, Donald. Teorías Contemporáneas del Desarrollo Económico - Pablo Bustelo Desarrollo Económico y Cambio Institucional - Miguel Angél Rivera Ríos
Full transcript