Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mapa Conceptual

No description
by

jorge ra

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa Conceptual

Antiguedad
En la antiguedad el comercio se efectuaba mediante el intercambio de unos productos por otros, operacion que recibe el nombre de trueque.
El Derecho Mercantil en México
Los persas, con sus conquistas impulsaron el comercio en Asia, estableciendo vías de comunicación más seguras hacia los mercados que iban abriendo. Los fenicios acondicionaron puertos e instalaron fábricas y comenzaron a reglamentar la actividad comercial por medio de tratados que dieron lugar a la iniciación de las operaciones a crédito.
Características del Derecho Mercantil
En vista de que primero existió el comercio, en su origen, el Derecho Mercantil puede caracterizarse como un DERECHO CONSUETUDINARIO (inspirado en la costumbre), DE APLICACIÓN ESPECIALIZADA o POR SUJETOS (rige sólo para aquéllas personas consideradas comerciantes) y ORIGINADO EN ORGANISMOS DE CARÁCTER PRIVADO (ya que tales gremios no pueden considerarse como órganos del Estado o del poder público.
Universidad de Mercaderes
En 1581 se funda en la Nueva España la Universidad de Mercaderes de México, cuya existencia se aprueba por los reyes dos veces: una en 1592 y la definitiva en 1594. Se autorizó primero para usar como normas las Ordenanzas de Burgos y de Sevilla, pero después formuló sus propios estatutos, inspirados en los de Bilbao, y aprobados por los reyes españoles en 1604.

Funciones de la universidad de mercaderes
Tenía, como es natural sus jueces o cónsules.

La universidad de Mercaderes de México tuvo funciones de administración pública para fomentar el comercio. Se encargó a sí de construir y vigilar almacenes, caminos, canales y aún puertos, y para hacer frente a los gatos de estas funciones se le asignaron los productos de un impuesto llamado “de avería”, que gravaba el movimiento de mercancías de la Colonia. Sus jueces o cónsules tuvieron primero autoridad sólo sobre los comerciantes matriculados, pero ya para 1719 eran también obligatorios sus fallos para los particulares.

Independencia de México
Surge el problema de promulgar leyes mexicanas. Por lo que ve al Derecho Mercantil, en 1822 se nombró una comisión redactora para el efecto.

Mientras tanto se declararon vigentes en México las Ordenanzas de Bilbao.

Hay después un período un tanto confuso, del cual emergen como datos exactos los siguientes:

En 1841 se expide una Ley que establece tribunales especiales para asuntos mercantiles y crea unas juntas de Fomento del Comercio.

En 1843 aparece un Derecho que deroga algunos artículos de las ordenanzas de Bilbao, y en el cual se reglamenta por primera vez en México la forma en que los comerciantes llevarán su contabilidad.


Código de Comercio en México
En 1853 aparece una Ley muy completa sobre Quiebras, llamada Ley de Bancarrotas.

En 1854, con una extensión de 1091 artículos, se promulga el primer Código de Comercio de México, llamado Código Lares, en honor de uno de sus autores, Don Teodosio Lares, ministro del Presidente Santa Anna.

Este código duró en vigor apenas un año, porque al ser derrocado por última vez Antonio López de Santa Anna lo que le sucedieron en el poder trataron de borrar toda huella del vergonzoso santanismo. Ello no obstante Maximiliano le restauró su vigencia.
Estados de la República
Interesa hacer notar que la Constitución de 1857 daba a los Estados de la República facultades para legislar en materia mercantil. Esto no dio buenos resultados y en 1883 se reformó la Carta Magna, volviendo materia de la competencia del Gobierno Federal el legislar en cuestiones de comercio y uniformándose así con todo el país la legislación comercial.

Reformas al Código de Comercio
Tras esta reforma aparece el Código de Comercio de 1889 se promulgó un Código de Comercio destinado a entrar en vigor en 1890. Este ordenamiento, al que se nombra indistintamente por estas dos fechas, es el que todavía está en vigor en México, ya que el último proyecto de nuevo Código, terminado en 1955, se halla todavía en estudio en el Congreso.

Principales Leyes
Las principales leyes complementarias o derogatorias del Código de 1889 son actualmente estas:

• Reglamento del Registro Público de Comercio
• Ley General de Sociedades Mercantiles (la mencionaremos en adelante por la abreviatura L.G.S.M.)
• Ley y Reglamento sobre Sociedades Cooperativas
• Ley de Título y Operaciones de Crédito
• Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares
• Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos
• Leyes de Instituciones de Seguros y de Fianzas
• Ley Monetaria
• Ley de Navegación y Comercio Marítimo, etc.

Estas leyes y otras de menor importancia, unidas a lo que del Código de Comercio de 1890 sobrevive, constituyen en su conjunto, a pesar de sus diferentes fechas, un Código Mercantil Mexicano sumamente completo.
Derecho Mercantil
Rutas Marítimas
El uso de las primeras monedas
Los griegos fueron los que generalizaron el uso de la moneda acuñada para facilitar la realización de las operaciones comerciales.


Principios de la Legislación Mercantil
Los romanos, que se han caracterizado por ser los precursores del Derecho, alcanzaron una organización jurídica sobresaliente en el aspecto mercantil, fomentando los mercados y ferias.
El comercio en la conquista
Fue el siglo XV, como consecuencia de las rutas marítimas descubiertas por los navegantes españoles, holandeses y portugueses y el descubrimiento del Nuevo Mundo, cuando la vida económica en Europa tomó gran auge, siendo en esta época cuando comenzó a adquirir forma la legislación mercantil, y a que a medida que se intensificaba la actividad mercantil, se presentaba la necesidad de reglamentarla, siendo éste el origen del Derecho Mercantil.
Legislación Mercantil
En el año de 1673, en Francia, durante la monarquía de Luis XIV, fue cuando se redactó la Legislación Mercantil, aunque dependiente o incorporada al Derecho Civil. Actualmente el Comercio se rige por leyes muy semejantes o uniformes en todos los países, debido a que el Comercio se ha convertido en una actividad internacional, tomando en cuenta las relaciones comerciales que existen entre los diferentes países del mundo.

Comercio
Comercio
Intercambio de bienes y servicios con fines puramente lucrativo.

Comerciante
Es todo individuo que teniendo la capacidad legal para contratarse ha sido inscrito en la matricula de comerciantes y ejerce por cuenta propia actos de comercio haciendo de ello su profesión habitual.
Tipos de Comerciante
Persona Física: Todo sujeto de la especie humana susceptible de ser titular de derechos y obligaciones.

Persona Moral: Unión de dos o más persona que persiguen un fin licito.

Actos de comercio
Clasificación de los actos de comercio:
Actos absolutamente mercantiles.- Tienen ese carácter o naturaleza que determina el mismo código de comercio, además son aquellos que están previstos en el artículo 75 del ordenamiento mencionado, y otros están en la LGTOC.
Actos de mercantilidad condicionada
Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil, por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien que será empleado para la edificación de una empresa.

Actos de comercio atendiendo a su finalidad
Son aquellas actividades que realizan los comerciantes con toda la intención de obtener un lucro o ganancia lícita, pero dichas actividades podrán ser realizadas por personas que no tengan el carácter de comerciantes, sin embargo se debe advertir la intención de lucro.

Actos mercantiles por alguna de las personas que en ellos intervienen (subjetivas)
Son aquellas actividades que se realizan exclusivamente por determinadas personas a las que la ley mercantil reconoce el carácter de comerciantes en este sentido, para que se configure en sí, el acto de comercio, siendo suficiente el hecho de que una de las personas que intervienen, tenga dicho carácter de comerciante (artículo 1050 del Código de Comercio).

Actos mercantiles por su objeto
Son aquellas actividades que revisten una naturaleza comercial por dos razones: la primera, que se encuentren estas actividades documentadas (objeto) conforme a lo establecido en el Código de Comercio, y segunda, que estas actividades se materialicen o se expresen en instrumentos o documentos que la legislación mercantil establece para su operatividad y desarrollo (objeto).

Actos mercantiles accesorios y conexos
Son aquellas manifestaciones de la voluntad que derivan estrictamente de un acto de comercio principal. En este sentido la viabilidad de los actos accesorios depende estrictamente de los actos de comercio que tienen naturaleza general, tales como el crédito refaccionario, de habilitación y avío, fideicomiso.

La Empresa
UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN Y DECISIÓN QUE MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE UNA SERIE DE FACTORES (CAPITAL-TRABAJO) PERSIGUE OBTENER UN BENEFICIO PRODUCIENDO Y COMERCIALIZANDO PRODUCTOS O PRESTANDO SERVICIOS EN EL MERCADO.
La empresa y sus elementos
Subjetivo:
Empresario
Empleados
personal
Objetivo:
Bienes y Derechos
que integran el patrimonio de la empresa
Clases de empresas
Civiles
Sociedad Civil
Asociación Civil
Mercantiles:
Sociedad en nombre colectivo
Sociedad en comandita simple
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad anónima
Sociedad en comandita por acciones
Sociedad cooperativa.

Sociedades Mercantiles
DE HECHO
Son grupos de personas, que se reúnen para llevar a cabo actividades propias de una sociedad mercantil, sin configurarse legalmente como tales.

IRREGULARES
Son las sociedades legalmente constituidas, pero que carecen de un elemento formal que la ley establece para su constitución, como la no inscripción del acta constitutiva en el registro publico de comercio.

Jorge Ramírez González
Full transcript