Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fuentes de Energia no Renovables

No description
by

on 13 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fuentes de Energia no Renovables

Fuentes de Energía no Renovables
Fuentes de energía no renovable
Es el origen de muchos procesos que han brindado distintas funciones a la humanidad; sin embargo estos han tardado miles o millones para poder crear este beneficio.
Energía no renovables
Energía
El concepto puede tomar distintas definiciones pero este vez nos referiremos a energía como recurso natural.
Entonces energía es un recurso el cual es explotado para uso industrial y económico; sin embargo se puede tomar también para la producción de bienes y servicios.
Estas se llegan a dividir en 2 grupos:

Renovables y No renovables
No renovable

Es aquel beneficio o recurso que no tiene la capacidad renovarse, ya que necesita miles o millones de años para llevar a cabo el proceso.
-Carbón

-Gas Natural

-Petróleo

-Atómica de Uranio o Plutonio
Carbón
El carbón es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil.
El nombre de "combustibles fósiles" hace referencia a que son el resultado de la evolución de los residuos de materia orgánica de diferente origen (animal o vegetal)
Carbón térmico
Se utiliza en la producción de calor, básicamente en hornos, generación de vapor, y otros sistemas térmicos.
Carbón metalúrgico
el carbón de coque o carbón metalúrgico que se utiliza principalmente en la producción de acero.
Adicionalmente los sub-productos del carbón son utilizados como componentes para jabones, aspirinas, disolventes, colorantes, plásticos y fibras, como el rayón y el nylon.
El gas como fuente de energía
El gas natural es una mezcla de gases de composición variable frecuentemente asociado a la presencia del petróleo o del carbón. Su origen procede de la materia orgánica que, depositada en estratos rocosos del subsuelo, alcanza a lo largo de miles de años una forma gaseosa con diversos componentes: metano, propano y butano.
Principales características del gas natural


El gas natural se consume tal y como se encuentra en la naturaleza. Desde que se extrae de los yacimientos hasta que llega a los hogares y puntos de consumo, el gas natural no pasa por ningún proceso de transformación.
La estructura molecular más simple del gas natural facilita que queme limpiamente, por ello su combustión no produce partículas sólidas ni azufre.
El gas natural es una de las fuentes de energía fósiles más limpia ya que es la que emite menos gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida.

Petroleo
Es un recurso no renovable con apariencia de líquido aceitoso, compuesto de hidrocarburos que se encuentra saturando la porosidad de las rocas.
Se formo a partir de fósiles de muchos organismos, estos al combinar sus nutrientes con superficies rocosas y al paso de millones de años dieron lugar al petroleo.

Principales características del petroleo
Energía atómica del uranio o plutonio
El petróleo es un aceite mineral, de color muy oscuro, compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición de organismos marinos vegetales y animales a lo largo de millones de años, acumulados en capas sedimentarias.
La variedad de productos petrolíferos y sus aplicaciones son numerosas, especialmente para al transporte y la industria (gasoil y gasolinas para el transporte, queroseno para la industria petroquímica, fertilizantes, etc.)
Los yacimientos de uranio son en esencia semejantes a los demás depósitos minerales, los principios en que se basan las operaciones de descubrimiento, prospección, exploración, evaluación, desarrollo y producción son iguales a los que rigen para otros metales con sus propias características distintivas.



Facultad de Ciencias de la Electrónica

Materia: Conversión de la Energía

Instructor: M. C. Giovanni Herrera Salinas

Integrantes:
Eduardo Reyes Coeto
Diego Rosales Ximitl
Martín Rodriguez Zapata
Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla
Fuentes de energía no renovables

FUENTE

Una fuente tiene destinados muchos conceptos dependiendo el área del que se este hablando, pero partiremos del siguiente concepto: es un lugar, origen o causa de un suceso
Existen numerosas variedades de carbón, las cuales se pueden clasificar según características como:

Humedad
Porcentaje en materias minerales no combustibles (cenizas)
El poder calorífico
Inflamabilidad, en conexión con el porcentaje de elementos volátiles.

Tipos de Carbón
El carbón tiene muchos usos importantes en todo el mundo. Los usos mas importantes son la producción de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento y otros procesos industriales así como combustible liquido
¿Porque es importante?
La calidad del carbón y su poder calorífico dependen de la antigüedad del proceso de descomposición de restos vegetales: antracita y hulla (era primaria, carbonífero) y lignito (era secundaria).
Conclusiones
Energía química principalmente en enlaces de hidrógeno y carbono producto de la fotosíntesis con luz proveniente del Sol que quedó almacenada en moléculas de biomasa vegetal, animal y otros organismos del pasado remoto, principalmente desde el Paleozoico antes de la era de dominación de los grandes reptiles, formados principalmente desde hace 400 millones de años hasta 280 millones de años en el “período carbonífero” (aunque algunos se formaron en la época de los dinosaurios).
Las energías fósiles son la fuente de energía más usada en el mundo, representando el 84% de las demandas de energía en el mundo, con el petróleo representando 36%, carbón 27%, gas natural 23% del consumo mundial.
Referencias
http://www.iuses.eu/materiali/e/MANUALES_PARA_ESTUDIANTES/Manual_industria.pdf

http://www.carbunion.com/panel/carbon/uploads/usos_carbon_4.pdf

http://www.aven.es/index.php?option=com_content&view=article&id=90&Itemid=173&lang=castellano
Producción Mundial
La producción mundial es hoy de unos 85 millones de barriles diarios, de los cuales Arabia Saudita aporta 11 y Rusia 9; EE.UU. 7 (de los cuales Alaska aporta 2), luego Irán y México 4 c/u; China y Noruega 3.5; Canadá, Venezuela y Emiratos 3; Nigeria, Kuwait, Inglaterra, Irak, Brasil y Libia 2; Argentina 0,8.
Importancia del petroleo
El petróleo se constituye, así en el mayor y más complejo negocio del mundo, y puede decirse que la falta de petróleo fue factor decisivo para que Alemania y Japón perdiesen la segunda guerra mundial.
La producción y consumo per cápita de petróleo en el mundo, siguió una tendencia creciente hasta 1979; desde entonces, la cifra es levemente declinante.
Reservas mundiales
Desde 193O hasta hoy, las reservas de petróleo conocidas en el mundo alcanzaban y continúan alcanzando, para unos 40 años y están ubicadas en: Arabia Saudita 17%; Canadá, Irán, Irak, Kuwait y Emiratos 9% c/u; Venezuela, Rusia, Libia, Nigeria y México 7% c/u; EE.UU. y China 5% (totalizan unos 3 trillones = 3 x 1012 barriles).
El petroleo en México
En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo.
Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial.
Cuencas petroleras en México
Uranio en México
México es el país con mayor reserva de uranio en el mundo, casi no hay lugar de México donde no se detecte uranio, tan solo en un estudio de los años 80's en los estados de Baja California, Chihuahua, León y Sonora, lanzaron datos oficiales de reservas de 85’430,748 de toneladas de mineral con capacidad de explotación de uranio, sin contar la roca fosfórica en esos estados donde la presencia del uranio como subproducto está en mas de 178'000,000 de toneladas.
El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreto en 1950 una ley reformada en 1972, que declara Reservas Mineras Nacionales a los yacimientos de uranio, torio y las demás substancias de las cuales puedan obtenerse isótopos hendibles o materias radioactivas que puedan producir energía nuclear, por lo que la explotación de estos yacimientos sólo será realizada por el Estado.
Su importancia
El interés del país en materia de energía nuclear se basa en la necesidad de reducir su dependencia de las fuentes tradicionales. En los últimos años la energía en México depende cada vez más del gas natural. En 1972 se toma la decisión de construir la primera central nuclear para generación de energía eléctrica, su objetivo es generar electricidad por medios nucleares con calidad a un mínimo costo.
Central Nuclear Laguna Verde
La energía generada por la Central Laguna Verde representa un ahorro anual en combustóleo por unidad de alrededor de 1 millón 96 mil metros cúbicos (6 millones 895 mil barriles), aportan el 3.6% al suministro total de energía.
Usos:
El elemental uso y más importante del uranio es en el campo de la energía nuclear, como combustible para los reactores nucleares que generan calor produciendo el 17% de la electricidad obtenida en el mundo. Aunque es el principal uso, no es el único, el uranio también tiene aplicaciones en diversos campos:

Aplicaciones industriales: con fines de análisis y control de procesos.

Aplicaciones médicas: en diagnóstico y terapia de enfermedades.

Aplicaciones agroalimentarias: en la producción de nuevas especies, tratamientos de conservación de los alimentos, lucha contra las plagas de insectos y preparación de vacunas.

Aplicaciones medioambientales: en la determinación de cantidades significativas de sustancias contaminantes en el entorno natural.




Observatorio de la Energía, Tecnología e
Infraestructura para el Desarrollo
INNERGY
STPS(Secretaria del Trabajo y Prevision Social
Top 10 reservas mundiales
Rubrica de Evaluación
Información presentada
Síntesis del tema
Forma y estructura de la presentación
Orden y organización
Diseño de plantilla
Recursos visuales
Formato de la diapositiva
Reducción del texto en la presentación
Dominio del tema
Impacto a la audiencia
Bueno
Regular
Malo
Full transcript