Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Línea del tiempo de los movimientos sociales de México y Col

No description
by

Karen Ortiz

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo de los movimientos sociales de México y Col

Línea del tiempo de los movimientos sociales de México y Colombia desde mediados del siglo XX hasta nuestros días
1954
DERECHO DE LAS MUJERES A VOTAR
Colombia fue uno de los últimos países de América Latina en otorgar el derecho al voto a las mujeres. Fue hasta este año bajo el régimen del presidente de facto Gustavo Rojas Pinilla que se propuso una reforma constitucional que posibilitaba el derecho a elegir y ser elegidas.
1968 Guerra Sucia. Movimiento
Estudiantil y matanza de Tlatelolco

Estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas se unieron para protestar contra el régimen autoritario y el poder del PRI, Partido Revolucionario Institucional. Protestar contra la represión y el aumento del cuesto de la vida (salud, educación, alimentación).
Movimiento no violento, influenciado por el Mayo 68 de Francia y la primavera de Praga consiguió agrupar muchos sectores laborales en particular los profesores y los médicos, organizó grandes marchas en la ciudad de México.
Fue diluido después de la sangrienta represión de Tlatelolco de la parte del grupo paramilitar Batallón Olimpia. Este movimiento incitó a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales .
Hasta hoy el 2 de octubre es un día de movilización estudiantil y de la sociedad civil.


1969 Creación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN)
1953
DERECHO AL VOTO PARA LAS MUJERES
El Frente Único Pro Derechos de la Mujer lucha porque a las mujeres se les recozca el redecho al voto. 50.000 mujeres se afiliaron.




Guerrilla urbana que luchaba en contra del régimen autoritario mexicano , de fundamento teórica política marxista , luchaba para una revolución socialista y popular en México.
1972 Segundo Congreso de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Realizado en Sincelejo- Sucre
Hombres y mujeres del sector rural lucharon por cambiar la precariedad material respecto a la estructura hacendaria autoritaria. Dicho proceso estimuló la movilización de las mujeres rurales por la tierra en la región Caribe, que se popularizaría en los años setenta, y que contextualizó el surgimiento de iniciativas donde ellas fueron protagonistas, asociadas directamente con los intereses de las mujeres campesinas y populares.
1974 Movimiento de Invasores de Tierra a nivel nacional
Las mujeres constituyeron comités femeninos al interior de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos). Habitualmente, mujeres y niñas iban en las primeras filas en el inicio de las contiendas con las autoridades, con la esperanza de ser más respetadas; y posteriormente, mientras empiezan a producirse las bajas y capturas de hombres, las mujeres y niños van a la retaguardia a mantener la ocupación de las tierras, resistiendo luego cercos de hambre.

En este año también tuvo lugar el Encuentro regional de Mujeres Campesinas en Ovejas (Sucre) en el cual se debatió sobre las demandas de las mujeres campesinas y su situación con respecto a la posesión de la tierra, lucha que habían emprendido junto a sus compañeros e hijos pero que, no obstante, continuaba subordinándolas a un espacio considerado el de “la familia” y, por lo tanto, representando exclusivamente por el padre de familia, padre o esposo

1978 Campaña Internacional por el derecho al aborto y contra las esterilizaciones forzadas
Los grupos feministas se movilizaron a favor del derecho al aborto, y hay datos que evidencian ataques perpetrados contra ellas por miembros de la iglesia católica y grupos de personas conservadoras, en el marco de su marcha y otras movilizaciones circundantes.
1980 Jornadas familiares contra
la violencia sexual y la discriminación
de género.

Las mujeres decidieron protestar contra un recientemente aprobado Código Penal que legalizaba la violencia sexual, bajo ciertas circunstancias. Las mujeres “se lanzaron contra carros repartidores, sacaron las bolsas, y las tiraron al suelo”, en ataques “que parecían coordinados” a lo largo de toda la ciudad. Muchas mujeres fueron detenidas por ello.
1981 Primer Encuentro Nacional de mujeres
Participaron alrededor de 500 mujeres de barrios, sindicatos, comunidades rurales, organizaciones populares, militantes de partidos políticos, promotoras de organismos no gubernamental y Mujeres para el Diálogo, y grupos de comunidades eclesiales de base. Los ejes de la discusión fueron trabajo doméstico, trabajo asalariado, doble jornada, familia y sexualidad y participación política de la mujer.
1981 Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe
Más de 200 feministas latinoamericanas se reunieron en Bogotá para conocerse y unir esfuerzos y debatir sobre la construcción cultural de la feminidad como necesariamente articulada a la maternidad, las tareas de la crianza y el hogar.
Full transcript