Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Demanda de Dinero y Oferta Monetaria

No description
by

mirna santoyo

on 23 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Demanda de Dinero y Oferta Monetaria

Demanda de Dinero y Oferta Monetaria
DEMANDA DE DINERO
DEMANDA
Teoría de la demanda de dinero

La gente tiene dinero por su poder de compra, por los bines que puede comprar con él, a la gente no le interesa sus tendencias nominales de dinero, es decir, el número de billetes que tenga, se deduce dos implicaciones:

a) La demanda de dinero real no cambia cuando sube el nivel de precios y permanecen sin cambios todas las variables reales, como la tasa de interés real, ingreso real y riqueza real

b) En forma equivalente, la demanda de dinero nominal aumenta en proporción al incremento de nivel de precios, dadas las variables reales que acabamos de especificar



Las teorías corresponden a los famosos tres motivos de Keynes para guardar dinero:
• El motivo de la transacción
Que es la demanda de dinero que viene de usuario para pagos comunes

• El motivo de la precaución
La demanda de dinero para cubrir eventualidades imprevistas

• El motivo de la especulación
Surge de las incertidumbres sobre el valor monetario de otros activos que tengan un individuo.
Al hablar de motivos de la transacción y la precaución nos referimos a m1 mientras que el motivo de la especulación se refiere a m2, así como a activos no monetarios.
Las teorías de la demanda de dinero están formuladas en una disyuntiva entre los beneficios de tener más dinero y los costos de interés
La tasa de interés del dinero se denomina tasa propia de interés y el costo de oportunidad de guardar dinero es igual a la diferencia entre el rendimiento de otros activos y la tasa propia

LA DEMANDA EN ECONOMÍA SE DEFINE COMO LA CANTIDAD DE BIENES O SERVICIOS QUE LOS CONSUMIDORES ESTÁN DISPUESTOS A COMPRAR A UN PRECIO Y CANTIDAD DADO EN UN MOMENTO DETERMINADO. LA DEMANDA ESTÁ DETERMINADA POR FACTORES COMO EL PRECIO DEL BIEN O SERVICIO, LA RENTA PERSONAL Y LAS PREFERENCIAS INDIVIDUALES DEL CONSUMIDOR.
DEMANDA DE DINERO
Cantidad de dinero que los agentes económicos desean mantener en un momento dado y en unas circunstancias determinadas. La cantidad de dinero demandada por los agentes económicos depende de varios factores, siendo los principales el nivel de renta y el tipo de interés.
OFERTA MONETARIA
La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas
Hay varias formas de definir la oferta monetaria (dinero en circulación), pero las medidas estándar suelen incluir el efectivo en circulación y los depósitos a la vista (los activos de los depositantes de fácil acceso en los balances de las instituciones financieras).
Los datos de la oferta monetaria se registran y publican, por lo general por el gobierno o el banco central de cada país. Los analistas del sector público y privado desde hace mucho tiempo analizan los cambios en la oferta monetaria, debido a sus posibles efectos sobre el nivel de precios, la inflación, el tipo de cambio y el ciclo económico.
Características de la Oferta monetaria
• La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas.
• La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumo interno.
• La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.
• Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por lo general es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria, pero ese no es el punto en esta oportunidad.
• Recordemos que el dinero no es más que un medio de intercambio, es el medio o mecanismo que permite el intercambio de bienes y servicios, de suerte que el dinero no es en sí una fuente de riqueza, por tanto la oferta monetaria debe corresponder a la necesidad de intercambio de la economía, la cual en su forma más simple, se determina con base a la cantidad de bienes y servicios intercambiables en la economía.


La demanda de dinero depende negativamente de la tasa de interés. Cuando mayor es la tasa, más grande es el costo de oportunidad de conservar el dinero y menos dinero quiere retener la gente (se renuncia a más interés). Un aumento en la tasa de interés reduce la cantidad demandada de dinero y la curva de la demanda tiende a disminuir.
Características de la demanda de dinero
El volumen de las transacciones de la economía incide en la demanda del dinero. El volumen total en dinero de las transacciones depende del número total de éstas y su monto promedio.
Una medida razonable del número de transacciones de la economía es la producción total (ingreso, Y). Cuando Y aumenta, hay más actividad económica, se produce y se vende más y hay más personas en las nóminas: se generan más transacciones en la economía. Un aumento de Y hace que la curva de la demanda de dinero se desplace a la derecha. Este efecto es resultado de que hogares y empresas necesitan más dinero si realizan más transacciones. Una reducción de Y hace que la curva de la demanda de dinero se desplace a la izquierda
Los cambios en el nivel de precios afectan el monto promedio en dinero de cada transacción. Los incrementos en el nivel de precios aumentan la demanda de dinero (desplazan la curva de la demanda a la derecha) porque hogares y empresas necesitan más dinero para sus gastos. Las reducciones del nivel de precios.
Full transcript