Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA INTERPRETACIÓN COMO RETÓRICA

No description
by

Napoleon Lemus

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INTERPRETACIÓN COMO RETÓRICA

LA INTERPRETACIÓN COMO RETÓRICA
CONCEPTO:
Aristóteles concibe a la retórica como un arte de la discusión que tiene por objeto convencer al auditorio de que la tesis que se defiende es acertada.

La retórica se basa en el razonamiento dialéctico, es decir, en el que partiendo de premisas plausibles o probables intenta llegar a conclusiones convincentes; razón por la cual se confunde a veces retórica con dialéctica, aunque propiamente la dialéctica es el método de razonamiento que sirve de instrumento a la retórica, dialéctica que se apoya a su vez en los topoi.

Posiciones doctrinales
Charles Perelman, jurista polaco avecindado en Bruselas, es uno de os primeros estudiosos y promotores de la retórica clásica. Es el revitalizador de la retórica, que en su caso se confunde con la retórica de la argumentación.

El método introducido por Perelman es el método retórico, al que llaman frecuentemente método o técnica de la argumentación, contrario al método de la lógica jurídica, uno de cuyos principales cultivadores, contra el que arremete el lógico de Bruselas, es precisamente H. Kelsen.
La retórica es hoy en día un arte o recurso bien acomodado a la solución de los problemas jurídicos, en los que falta de evidencia y abundan las diversas interpretaciones de los hechos y de las normas que los contemplan.

Ejemplo: este arte puede ser utilizado por el abogado defensor en el ejercicio de la defensa técnica al emitir conclusiones durante el debate oral y público aprovechando la debilidad de la investigación realizada por el Ministerio Público, solicitando al tribunal la absolución de su defendido.

La clave de la retórica o argumentación reside en enfrentar justificación a demostración lógica (como proceso), o aceptación y consenso a verdad empírica (como fin)

La lógica jurídica busca la verdad evidente de sus hipótesis; la retórica o argumentación: la aceptación generalizada de las mismas .

Perelman opone la justificación jurídica a la demostración lógica; el jurista no puede demostrar sus decisiones pero si justificarlas

La universalización del argumento como condición de justificación es una idea que desarrollará la escuela de Frankfort – Apel Haberlas – al tratar el tema de la ética comunicativa o ética del discurso practico.

Ch. Perelman tiene un alto concepto de la retórica y del orador que se vale de ella, al que identifica con un representante de los valores comunes de la sociedad, ya que de lo contrario no podría convencer al auditorio universal; el orador es en cierta medida un educador; no puede serlo cualquiera, porque necesita prestigio para ser escuchado y convencer.

En la teoría de la argumentación perelmariana aparece, junto al de la justificación, otro concepto importante de gran futuro: el de razonabilidad, que contrapone al de racionalidad. La racionalidad es propio de la lógica y la técnica eficaz del derecho; lo razonable.

El desarrollo de la argumentación se apoya en las técnicas de la argumentación, a las que Perelman y Olbrechts – Tyteca dedican el mayo numero de paginas de su grueso volumen Traite de argumentation enlace y tecnicas de disociación de nociones. Las técnicas de enlace, a las que los autores dispensan una especial atención contienen tres grupos de argumentos a) argumentos cuasi – lógicos b) argumentos fundados sobre la estructura de lo real y c) argumentos fundantes de la estructura de lo real.
Full transcript