Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TAOISMO

No description
by

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TAOISMO

Jerarquización
Taoísta:
De por si la cultura taoísta no manejo un estatuto social que discrimine las personas por su rango o capacidad económica SIN EMBARGO existe una división a partir de la sabiduría y entendimiento que se tenga del entorno
Ubicación y número de practicantes
Su principal ubicación y origen es China, pero también se practica en otros países asiáticos.
Rituales
Los chinos veneran el pasado y prestan muchísima atención a la exaltación de los antepasados. Por eso, rendir homenaje a los muertos es una práctica corriente en las tres religiones que ese país profesa -confusionismo, budismo y taoísmo-. Delante de las sepulturas queman incienso, oran, colocan flores y hasta ofrecen alimentos. Se piensa que esa veneración ayudará a los muertos a disfrutar de una existencia agradable en la otra vida evitando, además, que se vuelvan espíritus malignos.

El culto a los muertos propio del taoísmo nace de la creencia de que, después de la muerte, el espíritu vaga por el purgatorio durante dos años pero requiere de ayuda para entrar en el cielo. Para lograrlo, los chinos acostumbran a realizar ofrendas con objetos de papel, generalmente dibujados con imágenes de todo tipo, en especial, con figuras de carros, palacios y todos aquellos dibujos que simbolicen un aspecto de la vida y de la personalidad del muerto.

El ritual consiste en quemar dichos objetos, una vez que han sido presentados en el templo, en honor a los que ya no están. Así, se espera que la acción purificadora del fuego favorezca al alma allanándole el camino hacia la inmortalidad.
Festividades
-Xinnian:Festival de primavera: Para dar la bienvenida al año, con festejos que duran quince días
- Aniversario de Wenchang: dios taoísta de la literatura. Los funcionarios y los intelectuales le rinden tributo componiendo poemas y ensayos en su honor.
- Mes de los fantasmas: Mediados de agosto, el período en el que las almas de los muertos regresan a la tierra para alimentarse y entretenerse. Durante este período se representan óperas chinas tradicionales y se ofrendan alimentos.
- Sacrificio a los Ancestros: A finales de noviembre es la quema de la ropa de invierno: se rinde homenaje a los antepasados. Se queman prendas de abrigo de papel para que puedan ayudar a los parientes en el otro mundo a afrontar las penurias del invierno que se avecina.
- El culto a los muertos propio del taoísmo nace de la creencia de que, después de la muerte, el espíritu vaga por el purgatorio durante dos años pero requiere de ayuda para entrar en el cielo.
TAOISMO
¿Como es el paraíso?
Se considera que el paraíso taoista esta encerrado en las montañas KunLun. Estas montañas aparecen muy frecuentemente en la mitología china. El primero en visitar este paraíso fue, según la leyenda, el rey Mu (1001-947 a.C.) de la dinastía Zhou. Supuestamente descubrió el Palacio de Jade de Huangdi, el mítico Emperador Amarillo, y encontró a Xiwangmu, la Reina Madre del Oeste, que también tiene su mítico refugio en estas montañas.
Principales representantes
- Lao Zi (Lao Tse)
EL FUNDADOR DEL TAOÍSMO DOCTRINAL

Lao Zi era el historiador de la corte y durante largo tiempo vivió en la dinastía Zhou (-1121/-256). El libro Shi Ji dice Lao Zi tenía larga vida y anota dos versiones sobre la edad de Lao Zi: una dice que vivió más de 160 años, y la otra dice más de 200 años. No sabemos cual era su edad precisa, pero Lao Zi tenía larga vida es seguro. En el idioma chino, ¨Lao¨ es decir la longevidad y ¨Zi¨ es el sabio. Después de su salida de China, a lo largo y ancho del país se le consideró la encarnación del Dios del Taoísmo, lo que en la Teología Taoísta se llama Tai Shang Lao Jun.

- Fu Xi
FUNDADOR DEL TAOISMO ORIGINAL

El fundador original del taoísmo fue Fu Xi, emperador chino que reinó en el tercer milenio antes de Cristo. Fu Xi es el autor del Ban Gua, texto que se considera como el antecedente del I Ching, o Libro de las mutaciones, base doctrinal del taoísmo.
El Tao es el camino de todos los seres, es el principio sin nombre del Cielo, de la Tierra, y es la madre de todas las cosas.
Concepción de Creador Supremo en el taoísmo
Los ocho inmortales
Situación Actual
The Taoist Restoration Society
Prácticas Shang ch'ing (mágicas)
Curiosamente no parece darse la misma relación entre el mundo académico Occidental que estableció una visión neo-colonialista del Taoísmo con la falsa dicotomía filosofía / religión (superstición) y alejado del Taoísmo que sobrevive.
La verdadera naturaleza de los seres humanos,es el espíritu original.(Meditación taoísta)
Bibliografía
http://www.eltaoismo.com/taoismo/
http://www.taoismo.es/taoismo.html
http://www.franciscofloresmaestro.com/religiones/otras%20religiones/taoismo.html
http://www.eltaoismo.com/taoismo/
http://www.taoismo.es/taoismo.html
GLOSARIO
Tao
Yin
Yang
Inmortalidad
Alma
Humildad
Vacuo
Ritual
Ocho Inmortales

El Hombre "Realizado"
Humildad y sencillez
Relación Maestro-Discípulo
HISTORIA
MITO DE LA CREACIÓN
LA MUERTE
Sobre el fundador: Lao-Tse (Viejo Maestro)
El taoísmo tuvo un inicio filosófico y posteriormente desembocó en una fe. Se creó hace unos 2500 años en China donde fue fundada por Lao-Tse donde se planteo vivir en unión y paz con la misma naturaleza, es decir todo lo creado. A raíz de esto Lao Tse escribió el Tao te Ching o el “Libro de la razón y la virtud” (considerado uno de los libros mas breves a nivel Religioso)

INICIOS
Mito de Pan Gu

Pan Gu separando
cielo y tierra

Creación del sol y la luna
¿Qué se hace con una persona que acaba de morir?
¿Qué hay después de la muerte en el Taoísmo?
Se estima un número de alrededor de 50 millones de seguidores.
Texto Principal
Es el Tao Te Ching (Libro de la Razón y la Virtud)
Según la tradición, fue escrito por Laozi en el siglo IV a.C.
Dicen que trata acerca de consejos de muchos tipos, desde políticos hasta de sabiduría.
¿Para qué estamos aquí?
La función del hombre es convivir con la naturaleza, para así alcanzar una iluminación, o como lo llaman, la inmortalidad
Full transcript