Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OVARIO DE LA CERDA

No description
by

EDER MIGUEL JIMENEZ MEDINA

on 13 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OVARIO DE LA CERDA

EL OVARIO EN LA CERDA


Función esteroidogénica:
el ovario está en capacidad de producir hormonas de tipo esteroide a partir del colesterol, para producir estrógenos y progesterona.

• En las cerdas los ovarios están muy desarrollados y pueden llegar a medir 5 centímetros de longitud aproximadamente.
• Tienen aspecto irregular, muriforme, como consecuencia de la cantidad variada de folículos que maduran a la vez.




• Pueden estar situados cerca del borde lateral del estrecho anterior de la pelvis.
• Están casi completamente contenidos en una bolsa ovárica




Los ovarios son órganos pares que cumplen varias funciones:

Función citogénica
:
producción de células reproductivas o gametos femeninos. Toda hembra desde el período cuenta con un número determinado de células germinativas, las cuales deben sufrir varias transformaciones a medida que se someten a procesos de mitosis y meiosis. En la mayoría de los animales, las células germinales que dan inicio a los oocitos están en la corteza del ovario




En el momento de la activación de un oocito, unas células epiteliales lo rodean, formando el folículo, el cual aumenta de tamaño como consecuencia de la proliferación de células epiteliales y de la producción de líquido folicular secretado por las mismas células. Esto hace que su superficie se llene de abultamientos. Dentro del folículo se encuentra incluido el oocito.
Dependiendo del tamaño del folículo se puede decir si es primario, secundario o terciario o folículo de De Graff. Este último está a punto de romperse para liberar el oocito. Cuando está a punto de oocitar, el líquido folicular contiene abundancia de estrógenos. Una vez ocurre la oocitación, en el sitio del folículo queda una depresión o cavidad, se forma el cuerpo lúteo, el cual segrega progesterona, hormona responsable del mantenimiento de la preñez.
Los ovarios presentan una forma ovoide y superficies lisas. La forma, tamaño y superficie puede cambiar por numerosos factores. El ovario presenta polos craneal y caudal; caras dorsal y ventral; borde lateral o de inserción y medial o borde libre. En el borde libre se encuentra la fosa de ovulación. El ovario posee una corteza y una médula. A nivel de la corteza, se encuentran las estructuras ováricas.
La irrigación del ovario está dada por la arteria ovárica, que es una rama de la aorta abdominal. La arteria ovárica emite dos ramas: la arteria tubárica, que irriga el ovario, y la arteria uterina craneal, que irriga el tercio medio y craneal del cuerno uterino. El drenaje venoso se realiza a través de la vena ovárica, que drena a la vena cava cauda
Full transcript