Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Definición de la política de comercio electrónico internacional de una empresa.

No description
by

Fran Velasco

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Definición de la política de comercio electrónico internacional de una empresa.

Control logístico de las mercancías vendidas online.
La reclamación como instrumento de fidelización del cliente.

Definición de la política de comercio electrónico internacional de una empresa
Realizado por: Francisco José Velasco Rizos


Toda empresa necesita internacionalizarse y buscar clientes, servicios, negocios en el exterior.

No hace falta una inversión extrema. La globalización la aporta Internet gracias al comercio electrónico, pero sí que hay que tener conocimientos de técnicas comerciales, medios de pago internacionales, logística y transporte internacional.

Lo bueno es que la herramienta para pasar del comercio interior a uno exterior, a uno internacional, está ahí, y nos la brinda Internet. Vender y comprar servicios y productos a través de la red aumenta la competitividad de las empresas y les da acceso al mercado mundial.

Pero el eCommerce ya es mucho más que la realización de transacciones online que conviven con otras formas más tradicionales de hacer negocio. Ya no basta con abrir una web en la que se puedan solicitar presupuestos o realizar pedidos. Más allá de las webs de comercio electrónico, las redes sociales se constituyen también como un canal de venta idóneo. Es lo que se llama S-Commerce (Social Commerce).

La idea es ir a vender donde se encuentran los clientes: en las redes sociales. Conocer el mercado, elegir bien la plataforma y saber cuál es el mejor canal para llegar a los potenciales consumidores. Además del S-Commerce se puede hablar también de mCommerce (comercio a través del móvil), tCommerce (por tablets), fCommerce (por Facebook)… En realidad podríamos añadir cualquier inicial a la palabra Commerce, dependiendo del canal a través del que vendamos, y siempre mediante Internet.

Además de utilizar el canal adecuado, el empresario también debería llevar a cabo técnicas de marketing online que permitan hacer crecer la cartera de clientes y fidelizarlos. Para todo ello, es fundamental tener una sólida base comercial y de marketing, una buena formación.
Comprar y vender en redes sociales internacionales.
Definición de la política de comercio electrónico internacional de una empresa.
Es la unión del comercio internacional, que se puede definir como el intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países, y el comercio electrónico, que se puede definir como el intercambio de bienes y servicios por medio de medios electrónicos, entonces podemos decir que el comercio electrónico internacional es el intercambio de todo tipo de bienes, servicios, información, datos, así como imágenes, transacciones, etc., a través de medios electrónicos que cruzan fronteras sin necesidad de hacerlo de manera personal.
Criptografía.


La tienda online ha de tener las siguientes características:

El comercio que se cree ha de generar una comunidad lo más grande posible interesada en el producto o productos.

Aunque no es imprescindible, si sería importante que estuviese apoyado por la tienda tradicional, permitiendo elegir el producto de forma online y en el punto de venta.

Compramos no solo el producto sino su valor añadido. (Cultura, felicidad, imagen, sensaciones, etc.), por lo tanto se ha de definir claramente ese valor en la idea de negocio.

Nuestra tienda online está dirigida a las personas, aunque parece evidente en ocasiones al trabajar en internet nos olvidamos que cualquier actividad, las reciben nuestros clientes; satisfacer necesidades, trato personalizado, resolución de incidencias son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta.

El consumidor se ha de sentir tranquilo y seguro al comprar nuestros productos para ello será necesario generar una imagen positiva y de confianza, buscando la calidad total. Lo que la empresa piensa de si misma ha de coincidir con lo que piensan sus trabajadores, los consumidores de forma aislada, lo que opina la comunidad en general.


Diseño de una tienda virtual internacional.
Existen distintos tipos de comercio, los mas importantes son:

B2C: Comercio a consumidor -> Amazon, Liverpool, es un comerciane general que vende productos al consumidor final para su uso y disfrute.

B2B: De comercio a comercio -> Es un intercambio de materias primas entre terceros de Mayorista a Minorista.

C2C: Consumidor a consumidor -> Es una gran variedad de sitios de subastas Web omo eBay, MercadoLibre, los consumidores pueden subastar o vender bienes directamente a otros consumidores.

P2P: igual a igual -> BitTorrent, Ares, son aplicaciones de software que permite a los consumidores compartir vídeos y demas contenidos con alto consumo de banda ancha, entre un consumidor y otro de manera directa, sin itervención de un generador de mercado, como en el comercio electrónico C2C.

M-commerce: comercio movil -> Los dispositivos móviles inalámbricos como las PDAs y los teléfonos móviles se pueden utilizar para llevar a cabo transacciones comerciales.
Modelos de negocio digital.
Selección y registro de dominio.
Diferenciamos dominios de primer nivel, de segundo nivel y subdominios:

Dominios de primer nivel: Lo habitual por parte de las empresas exportadoras es registrar el dominio .com, además del .org y -net

Dominios de segundo nivel: Debe ser el nombre de la marca de internet, el único que realmente es registrable, es la seña identificativa del producto o de la empresa, ha de ser fácil de recordar, sugerente, atractivo, divertido, que suene bien y lo más corto posible. Después de mucho trabajo es posible que esta marca esté bien posicionada. Si vamos a tener un único dominio de segundo nivel para todos los mercados internacionales deberemos pensar un nombre en inglés.

Sudominios: Una vez registrado un dominio de segundo nivel se pueden crear los subdominios que necesitemos.

El procedimiento para registrar los dominios de países dependerá de la Entidad Registradora oficial de ese país y su normativa reguladora. Debemos tener en cuenta la Ley de Marcas.
Escaparate web.
La clave para ser exitoso en la web es que no solo hay que «estar » online, sino que hay que «estar visible» para ser fácilmente localizado, referenciado o recomendado, de modo que cualquier visitante interesado en temas afines al negocio, llegue con facilidad y rapidez a tu web.

Otorgar al sitio web la importancia que merece:
Internet es un recurso de comunicación y marketing muy efectivo en términos de costo y resultado pero hay que dedicarle atención para que proporcione resultados.

Definir el objetivo de un sitio web:
No es lo mismo un sitio para reforzar la imagen corporativa (que será más informativo) que otro que busca vender un producto muy concreto (con un contenido claramente promocional) Los objetivos definen las acciones y planteamientos previos al diseño y funcionalidad de una página web.

La estructura web:
Imagina la organización y ubicación de los contenidos que mejor se adecuen a los objetivos establecidos, pensando en la experiencia del usuario al navegar por nuestra web. Piensa en los mensajes relevantes, fotografías, detalles de productos y servicios, etc., y después haz un ejercicio sencillo de estructurarlos.

Diseño funcional:
Analiza la forma en que los visitantes recorrerán las páginas y facilita el acceso a ellas, sobre todo si pretendemos que compren online. Diseño Independientemente de las características del negocio, los visitantes apreciarán un diseño atractivo.

Contenido de calidad y actualizado:
Considera el estilo de comunicación que vas a utilizar (informal o formal), desarrolla contenidos propios y originales, directos y breves que faciliten la lectura y la actualización de los contenidos de forma continua.

Identidad digital, imagen en la red:
En Internet se mezclan la publicidad, la comunicación y la imagen de marca. A través de estos elementos debes generar una imagen profesional para tu empresa.

FIN

Las tiendas virtuales han de resolver el envío de los pedidos, el consumidor online es exigente e impaciente, en dos o tres días el pedido deberá estar en el domicilio del cliente.

El protocolo SET permitirá estos servicios.
Si el envío se retrasa existen muchas posibilidades que la operación se anule, y por lo tanto:

Perderemos la venta.
Tendremos que asumir los costes de envío y devolución.
Le habremos regalado una venta a nuestra competencia.

La logística ha de estar organizada, ofreciendo un abanico de servicios amplio, almacenamiento de la mercancía, control de stock on-Iine, cálculo on-line de los gastos de transporte.

Se ha de indicar con claridad el plazo previsto para la entrega y al finalizar la venta se ha de proporcionar a tu cliente un número de tracking de su pedido, que tendrá que haberle facilitado el transportista.

Por último, aclararle al consumidor que si no queda satisfecho los portes de devolución serán por cuenta de la empresa vendedora.
La confianza es indispensable para que las empresas construyan con sus clientes relaciones duraderas, esta es la que permitirá la fidelización del cliente:

Facilita la obtención de información sobre el consumidor.
Reduce costes.
Mejora las decisiones compartidas.
Fomenta la comunicación alternativa.
Facilita la consecución de los objetivos comunes.

Debemos informar al consumidor que se puede realizar la reclamación y facilitarla la tarea de su elaboración:

Ha de existir un Servicio de Reclamación y Defensor del Consumidor que resuelva las quejas en el plazo que se indique. (Normalmente dos meses).
El cliente accederá al Reglamento de funcionamiento de Servicio de Atención al cliente, este Reglamento establecerá de manera clara y precisa los criterios de resolución de los asuntos.
En la reclamación se hará constar: Datos del reclamante, motivo, fecha de la incidencia, referencia, etc.
Se preparará una carta tipo de reclamación, y se podrá enviar por correo electrónico con la firma digital.
Medios Internacionales de pago electrónico.
Podemos clasificar los medios de pago utilizados en comercio online en dos categorías:

Los medios de pagos tradicionales, gestionados por las entidades financieras, son los normalmente utilizados en el comercio presencial. (Tarjetas, contra- reembolso, transferencias bancarias.
Otros medios de pago online que suponen una nueva operativa, que el internauta debe asimilar. (PayPaI o el pago con móvil).

La desconfianza de consumidores y comercios en ciertos aspectos del pago online mediante tarjeta han favorecido los medios de pago específicos.

Medios de pago monobanco. Si el vendedor y comprador trabajan con el mismo banco se puede realizar una transferencia.
Intermediarios de Pago. PayPaI.
Emisores de dinero online.


La criptografía es la práctica y el estudio de la ocultación de información. En otras palabras, es el arte o ciencia de cifrar y descifrar cierta información mediante técnicas especiales y se emplea frecuentemente para permitir un intercambio de mensajes que sólo puedan ser leídos por personas a las que van dirigidos y que poseen los medios para descifrarlos.

La información original que debe protegerse se denomina texto plano o texto en claro. El cifrado es el proceso de convertir el texto plano en un texto imposible de leer llamado texto cifrado. Para obtener un texto cifrado, se aplica un algoritmo de cifrado, utilizando una clave, al texto plano.

De la misma manera, si aplicamos un algoritmo de descifrado, que también utiliza una clave, al texto cifrado, obtendremos, de nuevo, el texto plano. La clave debe ser secreta y sólo deben conocerla las dos partes implicadas en ambos procesos. Si alguien más supiera la clave, se vería comprometida la seguridad del cifrado de los datos.

Existen dos tipos de métodos criptográficos: criptografía de clave simétrica, que utiliza una única clave, y criptografía de clave asimétrica que utiliza dos claves.

Criptografía simétrica
En la criptografía simétrica se usa una única clave para cifrar y descifrar mensajes. Las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo de antemano sobre la clave a usar. Una vez compartida la clave, el remitente cifra un mensaje con ella, Io envía al destinatario y éste lo descifra con la misma.

Criptografía asimétrica o de clave pública
La criptografía asimétrica usa dos claves para el envío de mensajes: una clave pública y una clave privada. Cada usuario tiene una clave pública y una privada asociadas a él. El usuario debe mantener en secreto la privada y distribuir la pública a todos los receptores con los que desea comunicarse.

Los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se pueda generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.

En este sistema, lo que cifra la clave pública sólo puede ser descifrado con la privada y lo que cifra la clave privada sólo lo descifra la pública.
Firma digital.


La ley define la firma electrónica como el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Por otra parte, la firma electrónica avanzada es la que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control. La firma electrónica reconocida es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generado mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Dicha firma electrónica reconocida tendrá, respecto de los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
Certificados digitales.
El Certificado Digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Además: El certificado digital permite la firma electrónica de documentos el receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma.

Un Certificado Digital consta de una pareja de claves criptográficas, una pública y una privada, creadas con un algoritmo matemático, de forma que aquello que se cifra con una de las claves sólo se puede descifrar con su clave pareja. El titular del certificado debe mantener bajo su poder la clave privada, ya que si ésta es sustraída, el sustractor podría suplantar la identidad del titular en la red. En este caso el titular debe revocar el certificado lo antes posible, igual que se anula una tarjeta de crédito sustraída.

La clave pública forma parte de lo que se denomina Certificado Digital en sí, que es un documento que contiene la clave pública junto con los datos del titular, todo ello firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación, que es una tercera entidad de confianza que asegura que la clave pública se corresponde con los datos del titular.

El formato de los Certificados Digitales está definido por el estándar internacional ITU-T X.509. De esta forma, los certificados pueden ser leídos o escritos por cualquier aplicación que cumpla con el mencionado estándar.

Otra utilidad de los Certificados Digitales es que posibilitan el envío de mensajes cifrados: utilizando la clave pública de un Certificado, es posible cifrar un mensaje y enviarlo al titular del Certificado, quien será la única persona que podrá descifrar el mensaje con su clave privada.

En definitiva, la principal ventaja es que disponer de un certificado le ahorrará tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Encriptación.
La encriptación es el proceso para volver ilegible información considera importante. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave.

Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, números de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc.

Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas.
Negocios electrónicos.
e-shop:
Es un sitio web que vende productos o servicios y por lo general tiene un carro de compra en línea asociado a ella. Con la popularidad de Internet se ha producido un rápido aumento de tiendas web, las compras en línea se han convertido en ventaja para los propietarios de tiendas al por menor. En este tipo de tiendas las personas pueden comprar desde sus casas logrando tener más poder ya que tienen una gran variedad de alternativas para elegir y no necesita caminar grandes distancias para llegar a otras tiendas.

e-procurement:
Es la compra y venta de suministros, trabajo y servicios negocio-a-negocio, negocio-a-consumidor o negocio-a-gobierno, a través de Internet. Los sitios Web de e-procurement permiten que usuarios calificados y registrados busquen compradores o vendedores de bienes y servicios.

e-marketplace:
Son plataformas online creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto a compradores y vendedores. Actúan como punto de encuentro y deben de cumplir al menos una función comercial, ya sea ofrecer los datos de contacto de las empresas, ofrecer el catálogo de productos, anuncios clasificados, petición de presupuestos online, servicios de licitaciones o incluso permitir la compra online de los productos de las empresas participantes.

e-auction:
Se trata de subastas directas o convencionales, en las que alguien ofrece determinados servicios o productos y los demás pueden pujar por ellos de forma ascendente (variante inglesa) o descendente (holandesa); normalmente gana el mayor postor.
Full transcript