Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cadenas musculares miembro superior

No description
by

Maite Rocamora

on 10 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cadenas musculares miembro superior

MIEMBRO SUPERIOR CADENAS MUSCULARES REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL G.D.S Leopold Busquet INTRODUCCIÓN CADENAS MUSCULARES TRATAMIENTO TRATAMIENTO ¿QUÉ SON? DISTINTAS ESCUELAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Método de tratamiento global, emplea posturas activas con estiramientos isotónicos excéntricos con el objetivo de corregir la fisiopatología de los músculos estáticos. Los músculos estáticos aumentan su nivel de contracción ante agresiones, y cuanto mayor es esta más se contraen. Existen dos tipos de músculos:
Los músculos estáticos son antigravitatorios, tónicos y con gran cantidad de colágeno. Son los encargados de mantener la postura.
Los músculos dinámicos son gravitatorios, no se incluyen en las cadenas de R.P.G CADENA SUPERIOR DE HOMBRO: CADENA ANTERO-INTERNA DE HOMBRO: CADENA ANTERIOR: BRAZOS ABIERTOS BRAZOS CERRADOS POSTURAS EN CARGA: POSTURAS EN DESCARGA: Las cadenas musculares representan circuitos en continuidad de dirección y de planos a través de los cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo. Godelieve Denys Struyf Estudió Bellas artes.
Llegó a la conclusión de que había grupos de gente que se podían clasificar respecto a su estática, gestos y movimientos. Observó que había una relación entre la postura (tipología) y el comportamiento. "El músculo es la herramienta de la expresión psico-corporal" Es un método global de fisioterapia. De enfoque comportamental, de prevención, de tratamiento y de mantenimiento. Basado en la comprensión del terreno predispuesto. Es una cadena institucional Coraco-braquial
Bíceps
Braquial anterior
Supinador largo
Palmares
Flexores de los dedos Trapecio superior
Elevador de la escápula
Pectoral menor
Deltoides medio Coraco-braquial
Subescapular
Pectoral menor
Dorsal ancho ¿Qué es? Son aquellas cadenas cuyos músculos siempre se trabajan en cualquier postura. Las posturas de R.P.G son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta, permitiendo trabajar en contracción excéntrica las cadenas musculares estáticas. Rana al suelo
Rana al aire
Sentado

En las posturas de descarga se puede trabajar tanto con brazos abiertos como con brazos cerrados De pie contra la pared
De pie en el centro
Bailarina

En las postura de carga no se puede trabajar con brazos abiertos ya que estaríamos trabajando de forma concéntrica y va en contra de los principio de la R.P.G Trabajamos la cadena antero-interna de hombro. Trabajamos la cadena superior de hombro Se considera al músculo como un útil, una herramienta de expresión corporal y, por ello, indisociable de las motivaciones y de las pulsiones que las generan. Por lo cual, es posible, a partir de una lectura del cuerpo, hacerse una idea del comportamiento de un individuo y de su manera de comunicarse con el medio que lo rodea. ACTITUDES Actitud replegada:
Antero-lateral (AL) Los músculos que forman la AL presentan gran numero de arcadas por donde pasan vasos y nervios. La circulación será difícil y algunos nervios estarán comprimidos. Puede generar parestesias en las extremidades y evolucionar hacia un síndrome del túnel carpiano.
También es característico la rizartrosis del pulgar debido a la adducción permanente del pulgar. Trabaja desde proximal a distal.
Es decir que primero trabajaríamos la cadena inspiratoria para después pasar al primer músculo de la cadena del miembro superior afectada. Uno de los principios de la R.P.G es el principio de globalidad, por el que todo el cuerpo está conectado mediante fascias y aponeurosis. De manera que no se puede tirar del extremo de un músculo sin alterar el resto de la cadena. El músculo es un útil, una herramienta de expresión corporal y, por ello, indisociable de las motivaciones y de las pulsiones que las generan. G.D.S no solo busca la alineación de las diferentes estructuras corporales, sino también una adaptabilidad y estabilidad, creando hábitos posturales. Trata de crearlos mediante tres tipos de sesiones diferentes enfocadas a devolver al paciente la posibilidad de realizar "gestos justos" con una secuencia fisiológica de reclutamiento muscular:
Sesiones individuales.
Sesiones grupales.
Sesiones de mantenimiento. Actitud desplegada y arqueada
Postero-lateral (PL) Introversión, reserva, protección. Extroversión, dispersión, necesidad de comunicación Actitud enrollada y basculada hacia atrás
Antero-mediana (AM) Necesidad de afecto, y de ser reconocidos Actitud propulsada hacia delante
Postero-medial (PM) Necesidad de saber, de sentirse útil, acción y competición. Necesidad de ser, de espiritualidad, búsqueda del ideal a todos los niveles Actitud de enderezamiento
Anterio-posterior y postero-anterior (AP-PA) Los músculos de las cadenas PL son muy reactivos, entran en espasmo rápidamente. Es característico las contracturas de los trapecios Terreno predispuesto a la espondilitis anquilosante Los músculos que forman el encadenamiento músculo aponeurótico de PA se localizan solamente en el tronco y no llegan a los miembros Los músculos que forman PM son de miembro inferior ¿DIFERENCIAS? El médoto G.D.S incluye una valoración del individuo de un modo psicocomportamental además de la física, en cambio R.P.G se basa en la valoración física únicamente.
Y además Leopold Busquet añadió las cadenas estáticas. Las primeras sesiones que G.D.S realiza son sesiones individuales, donde el paciente recibe un tratamiento manual enfocado a la normalización de las tensiones y a la indentificación procioceptiva y exteroceptiva de posturas más estables. Este tratamiento es específico de cada paciente, basándose en la cadena causal y la tipología personal. Seguidamente propone sesiones grupales y ejercicios supervisados dirigidos al mismo objetivo. Tras las sesiones grupales G.D.S propone una serie de ejercicios y autocuidados enfocados a mantener la mejoría conseguida. Leopold Busquet completa la formación de cadenas musculares con las cadenas estáticas.
Distingue tres tipos de cadenas estáticas:
La cadena estática musculo-esquelética.
La cadena estática visceral.
La cadena estática neurovascular. Cadenas musculares de miembro superior Cadena cruzada posterior de tronco Cadena estática del MS Cadena de flexión de MS Cadena de extensión del MS Cadena de apertura del MS Cadena de cierre del MS
Full transcript