Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPERIO GRECO-ROMANO

No description
by

edwin Romero

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPERIO GRECO-ROMANO

INTEGRANTES
- JORGE MAURICIO MARROQUIN
- EDWIN JAVIER ROMERO
- NATHALY ALEXANDRA AYALA
- BRYAN ALONSO ESCOBAR
- NELSON ADRIAN HERRERA
IMPERIO GRECO-ROMANO
ORIGENES DEL IMPERIO GRECO-ROMANO
La civilizacion greco-romana como su nombre lo dice surge de la union de dos civilizaciones que son la griega y la romana cuando en el sigloVIII a.C las colonias griegas en la peninsula italica pasan a ser provincias del imperio romano la cultura resultante , la grecorromana , fue trapasada posteriormente a otros lugares como el continente amaricano a travez de la conquista iniciada por españa y portugal a finales del siglo XV.

Para comprender mejor el surgimiento de la cultura grecorromana veremos tambien el crecimiento de ambos imperios
GRECIA
Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 a. C. a 1550 a. C.), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado, los aqueos o protohelenos se establecieron en la Argólide, donde construyeron las fortalezas de Tirinto y Micenas, de la que derivó el nombre micénica que se da a su elevada civilización, asimiladora de la cultura minoica. Hacia el 1550 a. C. comenzó un período de apogeo a ambos lados del mar Egeo, que culminó con la conquista de Creta. A comienzos del siglo XII a. C., los dorios irrumpieron en la Grecia continental. En consecuencia, los aqueos emigraron al Peloponeso; los jonios al Ática, a Eubea y a las Cícladas, y los eolios a Tesalia y a Beocia. Además, esa invasión incrementó el proceso de emigración de colonos griegos hacia el litoral de Asia Menor y provocó la fragmentación de Grecia en ciudades-estado (polis).
ROMA
La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río y del vado, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.Alrededor del siglo VIII a. C. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril de 753 a. C. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete reyes de Roma en haber sido elegido. Los historiadores romanos dataron la fundación en el 753 a. C., y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular. Asimismo, también existe una teoría crítica de la fundación de Roma, aparte de la teoría legendaria. La teoría crítica, sostenida por muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forum romanum.
LA CAIDA
Enemigos externos
Aparecen pueblos que amenazan las fronteras romanas, especialmente los persas en la zona de Mesopotamia y los germanos en el Rin.
Excesivo poder de los soldados
El peligro inminente de los pueblos germanos en la frontera noreste obligó a Roma a mantener en armas un ejército de medio millón de legionarios quienes comenzaron a usar la fuerza para nombrar a los emperadores que les prometían favorecerlos. Esto provocó una gran inestabilidad política.
Gran crisis social
Esta crisis se manifestó principalmente en las provincias más atrasadas del Imperio, cuyos habitantes le exigieron al gobierno la totalidad de los derechos políticos y sociales.
Ruptura del equilibrio económico
El sector de Oriente del Imperio se enriqueció más que el sector Occidental, lo cual provocó problemas dentro del Imperio.
Gran concentración urbana y éxodo rural
Los habitantes del Imperio dejan las zonas rurales y se dirigen hacia las ciudades.
CAIDA DEL IMPERIO GRECO-ROMANO
El Imperio Greco-Romano alcanzó su mayor extensión al comienzo del siglo II d. C y duró 2.000 años. Estaba dividido en provincias, directamente sometidas al control del Emperador y del Senado.
A pesar de que en esta época alcanzó su máximo esplendor, existían algunos problemas graves que se fueron ahondando a partir del siglo III d. C. Éstos fueron:
La religión griega, además de ser poli­teísta, era antropomórfica. Pero los dioses no sólo tenían figura humana, sino que eran considerados al igual que los hombres, con sus mismos vicios y virtudes, aunque con algo que los ponía por encima de ellos: la pose­sión de la inmortalidad y la omnipotencia. Se alimentaban de néctar y ambrosía por lo que se conservaban eternamente jóvenes.

Los dioses no vivían apartados de los hombres ni de sus asuntos. Constantemente, se mezclaban en éstos y en las vidas de aquéllos.

LA RELIGION
LA CULTURA
LA AGRICULTURA
Durante la parte más antigua de la historia griega, como se muestra en la Odisea, la agricultura griega -y su dieta- estaba basada en cereales: cebada, trigo, etc. Por otra parte, la tierra griega era ideal para los olivos, que proporcionaban aceite de oliva. Las viñas también sobreviven en tierra seca, pero demandan muchos cuidados. Se plantan viñas desde la Edad del Bronce.
La cría de animales, vista sobre todo como un signo de poder y riqueza en las obras de Homero, no estaba de hecho muy desarrollada debido a las limitaciones del terreno.
LA ECONOMIA
La economia en la antigua grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavia más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografia de grecia. a comienzos del siglo IV a.C.,se desarrollaron la artesania y el comercio, que fueron cada vez más importentes en el periodo clásico. La agricultura griega estuvo basada en 3 tipos de cultivos basicos mediterráneos: cerealas, olivos y viñas.
ARQUITECTURA GRECO-ROMANA
La arquitectura griega antigua es la más conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región, sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo importante de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a.C. Otras formas arquitectónicas que aún se encuentran en evidencia son la puerta de entrada procesional (propylon), la plaza pública (ágora), rodeada de pisos con columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento público, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium.
El Partenón (literalmente «la residencia de las jóvenes»,1 es decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos») es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.
EL PARTENON
APORTES DE LA CULTURA GRECO-ROMANA
EL LEGADO DE LA ANTIGUA GRECIA
Los elementos mas significativos de cultura occidental tienen su origen en la antigua grecia. De ahí provienen los principios fundamentales del derecho y del gobierno, conceptos básicos de las ciencias y matemáticas , ideas centrales del pensamiento filosofico, normas y formas esenciales de las artes y letras ,las raices de muchas palabras de las lenguas modernas , por su valor ejemplar la cultura griega constituye una cltura clásica.
La cultura helenica nos dejo varios aportes fundamentales a la sociedad occidental:
Por una parte nos lego todo el saber racional de sus filósofos, tan así que aun hoy día seguimos cultivando, la más de las veces, una filosofía que ensalza la razón como principal medio para encontrar la verdad, en este sentido los legados de platon son indiscutibles.
Otro gran filósofo que nos dejo un legado impresionante es Aristóteles, fundador de dos ciencias distintas: la lógica (ciencia del pensamiento) que tan importante fue en la antigüedad y lo es ahora, y la biología, pues Aristóteles fue el primer gran observador de la naturaleza y el que empezó a clasificarla según distintas características.
Otro legado filosófico de gran importancia es los grandes sistemas morales, especialmente el estoicismo que nació de la mano de Zenon en el pórtico de las pinturas, de la mano de los romanos llego a Roma y de roma se fusionó con el cristianismo y el Estoicismo es la base de toda la moral cristiana occidental que aún hoy día se encuentra presente.

Otro legado importante de los helenos es los mitos y la literatura, especial importancia tienen las tragedias y las rapsodias homéricas.

Nos legaron las olimpiadas.
La democracia.
Y el sentido humano, es decir, que la ciencia, la religión la política el arte etc todo debe girar en torno al ser humano.
Full transcript