Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema IV. Hermenéutica de la Norma Fiscal (Metodología)

No description
by

Cyndy H. Flores

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema IV. Hermenéutica de la Norma Fiscal (Metodología)

Al estudiar el Derecho Fiscal es de fundamental importancia la interpretación de las leyes.

Este es originado principalmente por la inmensidad de hipótesis o supuestos que se pueden extraer de las disposiciones fiscales lo que hace que sea necesario un estudio más minucioso para comprender de manera específica lo que la ley.

Por ello es necesario conocer el estudio de la metodología que se ha establecido para llegar al conocimiento o esclarecimiento de la ley fiscal, comprendiendo los métodos y clases de interpretación que existen, y reconociendo la implicación e importancia que tienen para el estudio de la materia fiscal.

Introducción
Artículo 5° del CFF
En materia fiscal el único ordenamiento que trata sobre la correcta interpretación de las normas fiscales es el artículo 5 del CFF:

Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que se establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica.

Para entender y aplicar los métodos de interpretación, Emilio Margáin señala las siguientes conclusiones:

a) Las normas de la ley tributaria deben interpretarse en forma armónica y no aisladamente , con el objeto de dar a esta una unidad conceptual entre su finalidad y su aplicación.

b) Por su naturaleza específica, deben interpretarse en forma estricta o literal, las normas que señalan el sujeto, objeto, el momento de nacimiento y de pago del crédito fiscal, las obligaciones, las infracciones y las sanciones.

c) Cuando un término tenga más de una acepción y ninguna de ellas sea legal, debe referirse a un sentido técnico; solo cuando una norma legal de una acepción distinta a la ciencia a que corresponde el término, se estará en su sentido jurídico.

d) La interpretación analógica debe proscribirse en la interpretación de las normas que recogen lo consignado en el punto b anterior o se colme una laguna jurídica en perjuicio del contribuyente.

Interpretación Estricta o Literal
La interpretación estricta o literal es aquella que simplemente declara el sentido o alcance de las palabras empleadas por el legislador, sin restringirlo, y tampoco sin extenderlo.

Este método tiene como finalidad primordial el de aplicar las normas jurídicas, atendiendo exclusivamente a el significado gramatical de los conceptos o palabras que componen su texto.

Por lo que este método de interpretación tiene gran importancia, puesto que en ningún caso se podrá cobrar una contribución que no esté establecida en una ley.

Concepto
La hermenéutica (del griego hermeneutiké tejne, ‘arte de explicar, traducir o interpretar’) es el arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.

Desde la antigüedad clásica, hermenéutica alude a la búsqueda por reconstrucción de un significado transmitido; busca tomar posesión de un significado.

Ahora podemos entender y relacionar la Hermenéutica jurídica con la interpretación jurídica; para ello es necesario entender el significado de: Interpretar el cual consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje determinado a ciertos objetos (signos, fórmulas o textos).

La Hermenéutica jurídica tiene por objeto el estudio y la sistematización de los procesos aplicables para determinar el sentido y alcance de las expresiones del Derecho". Es, pues, la ciencia de la interpretación jurídica.

García Máynez dice: “Que interpretar la ley es descubrir el sentido que encierra”. Al respecto debemos recordar que la ley es una voluntad cuyo objetivo es satisfacer una necesidad jurídica, por lo que la interpretación da a esa voluntad una manifestación de aplicación práctica.
Por lo tanto para efecto de estudio se establecerá que interpretar en materia fiscal no es otra cosa que explicar, bajo ciertas reglas, la norma fiscal en situaciones reales o hipotéticas que plantee en un momento dado el usuario de la ley.

Derecho Fiscal
Tema IV. Hermenéutica de la Norma Fiscal (Metodología)
Interpretación Lógica
Es aquella que busca exponer una opinión mediante una serie de razonamientos coherentes.

Los razonamientos deberán estar encauzados hacia un fin.

Se utiliza para ver si una norma jurídica reúne condiciones de sistematización o sea para ver si está en un ámbito racional, es decir, que exista una relación entre su finalidad y aplicación.
Interpretación Sistemática o Armónica
Esta interpretación es la que busca extraer del texto de la norma un enunciado cuyo sentido sea acorde con el contenido general del ordenamiento al que pertenece.

Procura el significado atendiendo al conjunto de normas o sistema del que forma parte.

El argumento sistemático en sentido estricto es aquel que para la atribución de significado a una disposición, tiene en cuenta el contenido de otras normas, su contexto.


Interpretación Teleológica o Finalista
Este método en su denominación tiene el prefijo "tele" que significa fin.

Esta interpretación consiste en atribuir significado a una norma o a una cláusula atendiendo a la finalidad del precepto.

El Método Teleológico es el que pretende llegar a la interpretación de la norma a través del fin de la misma, es decir, la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento jurídico.
Interpretación Analógica
Consiste en aplicar a una situación de hecho no prevista en una ley la norma jurídica aplicable a una situación similar. Este método es de utilización delicada ya que de no existir una adecuada identidad entre la situación se puede llegar a otorgar alcances que en realidad no posee.

Latapí manifiesta que este método pretende interpretar de forma similar o parecida el tratamiento fiscal de algún hecho o acto, sin embargo, no podrá aplicarse cuando estamos hablando de interpretación estricta.

Es un error el pensar que toda norma jurídica debe interpretarse en sus términos, en forma aislada de las demás disposiciones que constituyen la ley y no en forma armónica. Pretender esto es destruir todo el mecanismo que el legislador ha incorporado en una ley tributaria.

Bajo este contexto podemos confirmar que el método de interpretación analógica, consiste en aplicar a una situación de hecho no previsto en la ley, la norma jurídica aplicable a una situación similar que si esta prevista en la ley.

Comúnmente, esta técnica jurídica se expresa a través del aforismo que nos dice que, “Donde existe la misma situación de hecho, debe existir la misma razón de derecho”. Este método no es recomendable en materia fiscal, porque se puede caer en la injusticia, el desvío de poder, la arbitrariedad o en la equivocación en perjuicio de los contribuyentes o del propio fisco.
Interpretación Judicial
Es la que realiza el órgano jurisdiccional, como paso previo a la aplicación de la norma general en su paso a la singularidad de lo concreto.

Es desde luego, la típica, la que más interesa desde el punto de vista del Derecho Positivo, ya que, por un lado, tiene carácter obligatorio para las partes que intervienen en el juicio; y por otro, tiene un cierto valor como fuente general del Derecho.

El juez, al interpretar una ley, debe hacerlo con prudencia, observando un conjunto de reglas y un cierto método que constituye la lógica judicial.
Ejemplos de Interpretación
Conclusiones:
Bibliografía:
Medina Ortega, Cutberto Simón. Derecho Fiscal, estudio integral de las contribuciones. 7 Editores. México ,2013.
Anchondo Paredes, Víctor Emilio. Métodos de Interpretación Jurídica.
Castillo Alva José Luis y Luján Tupez Manuel: Razonamiento Judicial. Interpretación, argumentación y motivación de las resoluciones judiciales. Segunda Edición. Ara Editores. 2006.
De Castro Cid Benito. La necesidad de interpretación de las normas. Editorial Universitas. 2010.
www.juridicas.unam.mx
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/4/1452.pdf

Interpretación Histórica
Por el Método Histórico se pretende interpretar la norma recurriendo a sus antecedentes, como las ideas de sus autores al concebir o elaborar los proyectos, los motivos que propiciaron la redacción y emisión de la ley, informes, debates, etcétera.

Mario Alzamora Valdez, afirma que este Método es aquél que tiene por objeto el estado del derecho existente sobre la materia en la época en que la ley ha sido dada: determina el modo de acción de la ley y el cambio por ella introducido, que es precisamente lo que el elemento histórico debe esclarecer.

Claude Du Pasquier explica que este método consiste en investigar el estado de espíritu en que se encontraban los autores de la ley; los motivos que los han llevado a legislar y cómo se han representado la futura aplicación de los textos elaborados.

Este método, dice Karl Larenz, debe tenerse en cuenta para averiguar el sentido de la ley normativamente decisivo y, sobretodo, la intención reguladora del legislador y las decisiones valorativas por él encontradas, así, para conseguir manifiestamente esa intención siguen siendo pauta vinculante para el juez, incluso cuando acomoda la ley a nuevas circunstancias no previstas por el legislador, o cuando la complementa.

Interpretación Contrario Sensu
Este tipo de interpretación atiende el sentido contrario de lo establecido por la norma existente, normalmente utilizado para tratar de subsanar la falta de precisiones provenientes de lo señalado por la misma.

Supuesto de carácter esencialmente lógico, al considerar que no quedan comprendidos dentro de la hipótesis normativa prevista en una ley, todos aquellos que se encuentran colocados en una situación exactamente contraria a la que en tal hipótesis se contiene.

Se le objeta que sea un método de aplicación sumamente limitado, ya que para que el mismo surta efectos, es requisito indispensable que la norma jurídica a interpretar admita una situación a contrario y que además dicha situación se presente en la realidad.
Interpretación Restrictiva:
Por hombre se entenderá varón y no mujer.

Interpretación Extensiva:
Cuando la palabra hijo se aplica tanto al hijo natural como legítimo.

Como un ejemplo de interpretación en materia fiscal podemos señalar el Artículo 16 A del Código Fiscal de la Federación, el cual establece lo que se entiende por una operación derivada.

Al realizar el estudio de esta figura observamos que este ordenamiento define la operación, más no el sujeto, ni la base u otros de los elementos antes mencionados, por lo que podrá interpretarse utilizando cualquier método.

Nos parece importante el tema, puesto que nos permitió comprender como interpretar una ley en materia fiscal, además de comprender la forma de analizar las disposiciones fiscales en su sentido estricto o en algunas variaciones, también podemos concluir que es muy importante saber que todas estas disposiciones el día de mañana se podrán utilizar en la entidad donde nosotros estemos laborando, la importancia que tienen y sobre todo conocer las diferentes aplicaciones fiscales que podrán tener las leyes y saber si en alguno momento podemos tener beneficio conociendo la ley, sus interpretaciones y su entrada en vigor de las mismas.
Gracias
Full transcript