Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ley 1122 de 2007

Bryan Rodriguez Arley Saldarriaga
by

Arley Saldarriaga

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ley 1122 de 2007

LEY NÚMERO 1122 DE 2007
(Enero 9) INTEGRANTES Mary Taborda
Kelly Rios
Astrid Lizeth Rodríguez
Bryan Rodriguez
Viviana Ruiz
Arley Saldarriaga
DEL FINANCIAMIENTO El Sistema General de Seguridad Social en Salud alcanzará en los próximos tres años, la cobertura universal de aseguramiento en los niveles I, II y III del Sisbén el Gobierno Nacional deberá presupuestar la totalidad de los recaudos de las subcuentas de solidaridad y ECAT Monto y distribución de las cotizaciones La cotización al Régimen Contributivo de Salud será, a partir del primero de enero del año 2007, del 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser
inferior al salario mínimo.
para el empleador será del 8.5%
para el empleado del 4%.
Uno punto cinco (1,5) de la cotización ira a la subcuenta de Solidaridad del Fosyga para la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado. Recursos del Régimen Subsidiado El régimen subsidiado se financiará con los siguientes recursos:
De las entidades territoriales.
Del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.
Otros Pago de Deudas al Régimen Subsidiado. Se autorízara a los municipios y departamentos para destinar por una sola vez, recursos no comprometidos, provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) y del Fondo Nacional de Regalías, para el pago de las deudas con el Régimen Subsidiado de Salud. Flujo y protección de los recursos. a) El gasto de los recursos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga se programará anualmente por un valor no inferior al recaudo del año anterior.

b) Todos los recursos de salud, se manejarán en las entidades territoriales mediante los fondos locales, distritales y departamentales de salud.

C)Los pagos, efectuados por la entidad territorial a las EPS del régimen subsidiado se harán bimestre anticipado dentro de los primeros 10 días de cada bimestre. D) Las EPS de ambos regímenes, pagarán a los prestadores de servicios de salud un mes por anticipado el 100% de los contratos si son por capitacion

E) Los municipios y distritos destinarán hasta el 0,4% de los recursos del régimen subsidiado, para financiar los servicios de interventoría de dicho régimen El Gobierno Nacional, antes de seis meses de la entrada en vigencia de la presente ley, establecerá los mecanismos que busquen eliminar la evasión y la elusión en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El Ministerio de la Protección Social ejercerá las funciones propias del Consejo de Administración del Fosyga Disposiciones generales La presente ley tiene como objeto realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento en la prestación de los servicios a los usuarios. De la dirección y regulación Evaluación por resultados

El Ministerio de la Protección Social, como órgano rector del sistema, establecerá los mecanismos que permitan la evaluación a través de indicadores de gestión y resultados en salud y bienestar de todos los actores que operan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Ministerio, como resultado de esta evaluación, podrá definir estímulos o exigir, entre otras, la firma de un convenio de cumplimiento, y si es del caso, solicitará a la Superintendencia Nacional de Salud suspender en forma cautelar la administración de los recursos públicos, hasta por un año de la respectiva entidad. Respecto de las Empresas Sociales del Estado, ESE, los indicadores tendrán en cuenta la rentabilidad social, las condiciones de atención y hospitalización, cobertura, aplicación de estándares internacionales sobre contratación de profesionales en las áreas de la salud para la atención de pacientes, niveles de especialización, estabilidad laboral de sus servidores y acatamiento a las normas de trabajo. Comisión de Regulación en Salud Créase la Comisión de Regulación en Salud (CRES) como unidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.
El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud mantendrá vigentes sus funciones establecidas en la Ley 100 de 1993, mientras no entre en funcionamiento la Comisión de Regulación en Salud, CRES. Composición. La Comisión de Regulación en Salud estará integrada de la siguiente manera:

1. El Ministro de la Protección Social quien la preside,
2. El Ministro de Hacienda y Crédito Público
3. Cinco Comisionados expertos, designados por el Presidente de la República, de ternas enviadas por diferentes entidades Comisionados expertos Los comisionados expertos de la Comisión de Regulación en Salud serán de dedicación exclusiva.
Los anteriores comisionados ejercerán por períodos individuales de tres (3) años, reelegibles por una sola vez Secretaría Técnica La Comisión de Regulación en Salud tendrá una secretaría técnica, que apoyará los estudios técnicos que soporten las decisiones de este organismo. El Secretario Técnico será designado por el Presidente de la Comisión de Regulación en Salud. Funciones. La Comisión de Regulación en Salud ejercerá las siguientes funciones:

1. Definir y modificar los Planes Obligatorios de Salud (POS)
2. Definir y revisar el listado de los medicamentos esenciales y genericos
3. Definir el valor de la Unidad de Pago por Capitación de cada Régimen, de acuerdo con la presente ley
4. Definir el valor por beneficiario de los subsidios parciales en salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivo el subsidio
5. Definir los criterios para establecer los pagos moderadores 6. Definir el régimen que deberán aplicar las EPS para el reconocimiento y pago de las incapacidades
7. Establecer y actualizar un sistema de tarifas que debe contener entre otros componentes, un manual de tarifas mínimas que será revisado cada año, incluyendo los honorarios profesionales
8. Presentar ante las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, un informe anual sobre la evolución del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las recomendaciones para mejorarlo.
9. Recomendar proyectos de ley o de decretos reglamentarios
10. Adoptar su propio reglamento. Financiación de la Comisión de Regulación en Salud La Comisión de Regulación en Salud se financiará con recursos del Fosyga incluyendo la remuneración de los Comisionados, la Secretaría Técnica y los costos de los estudios técnicos necesarios. Dichos estudios serán definidos y contratados por la Comisión SALUD PÚBLICA. Está constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva. PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA. El Gobierno Nacional definirá el Plan Nacional de Salud Pública para cada cuatrienio. OBJETIVOS. Atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud.

Promoción de condiciones y estilos de vida saludables. ¿QUÉ INCLUYE EL PLAN? El perfil epidemiológico: vacunación, salud sexual y reproductiva, salud mental con énfasis en violencia intrafamiliar, drogadicción y suicidio.

Actividades que promueven cambios de estilo de vida Acciones que debe realizar el nivel nacional, los niveles territoriales y las aseguradoras.

El plan financiero y presupuestal de salud pública. Las coberturas mínimas obligatorias: Fijadas para cada año y para cada período de cuatros años.

Metas, responsabilidades y acciones de inspección, vigilancia y control. Metas que deben ser alcanzadas por las EPS.

Actividades colectivas que estén a cargo de la Nación y de las entidades territoriales.

Modelos de atención: Salud familiar y comunitaria, atención primaria y atención domiciliaria. Plan nacional de inmunizaciones.

Acciones orientadas a la promoción de la salud mental, y el tratamiento de los trastornos de mayor prevalencia.

Acciones dirigidas a la promoción de la salud sexual y reproductiva. El Estado garantizará, que los programas de televisión en la franja infantil, incluyan de manera obligatoria la promoción de hábitos y comportamientos saludables. Las EPS y las entidades territoriales presentarán anualmente un plan operativo de acción, cuyas metas serán evaluadas por parte del Ministerio
de la Protección Social. El Ministerio definirá los protocolos de atención, remisión y tratamiento de los servicios de urgencias para los trastornos mentales de mayor prevalencia. SUPERVICION EN ALGUNAS ÁREAS DE SALUD PÚBLICA. Corresponde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos:

La evaluación de factores de riesgo y medidas sanitarias relacionadas con alimentos. La inspección, vigilancia y control de la
producción y procesamiento
de alimentos. Importación y exportación de alimentos y materias primas en puertos, aeropuertos y pasos
fronterizos, sin perjuicio de las competencias que por ley le
correspondenal ICA. Departamentos, distritos y municipios de categorías 1ª 2ª, 3ª les corresponde la vigilancia y control sanitario de la distribución y comercialización de alimentos y el transporte asociado a dichas actividades. A excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La garantía mediante una tecnología de señalización de medicamentos, con el objetivo de evitar la falsificación, adulteración, vencimiento y contrabando. FARMACIA. Es el establecimiento dedicado a la elaboración de preparaciones magistrales y a la venta al detal de medicamentos. DROGUERÍA. Es el establecimiento dedicado a la venta al detal de productos enunciados y con los mismos requisitos contemplados para Farmacia-Droguería, a excepción de la elaboración de preparaciones magistrales. DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD El Ministerio de la Protección Social definirá:

a) Los requisitos y procedimientos para la habilitación de nuevas Instituciones prestadoras de servicios de salud b) Definir las medidas necesarias para evitar la selección adversa y selección de riesgo de los usuarios por parte de las EPS y de los entes territoriales c) El diseño de un sistema de clasificación de IPS. d) Mecanismos para que las EPS garanticen a los afiliados la posibilidad de escoger la IPS, existente en la red ofrecida por la aseguradora en su área de influencia. El traslado voluntario de un usuario. Autorízase al Ministerio de Protección Social para certificar a los municipios capitales de departamentos que a la entrada de esta ley, no hayan sido certificados para el manejo autónomo de los recursos destinados a la salud. El servicio de salud a nivel territorial se prestará mediante la integración de redes. De la prestación de servicios por parte de las instituciones públicas Sólo se hará a través de Empresas Sociales del Estado.
En cada municipio existirá una ESE o una unidad prestadora de servicios integrante de una ESE. Regulación de las Empresas Sociales del Estado El gobierno Nacional reglamentará los siguientes aspectos:
a) Los requisitos para la categorización, organización y operación de las Empresas Sociales del Estado.
b) Las condiciones y requisitos para que la Nación y las entidades territoriales puedan transferir a las ESE, recursos. Las IPS públicas que en el momento vienen funcionando y tienen contratación vigente. El gobierno Nacional expedirá la reglamentación en lo referido a sistemas de costos, información, adquisición y compras de las ESE. De los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado Serán nombrados por periodos de cuatro (4) años, mediante concurso de méritos.

Sólo podrán ser reelegidos por una sola vez. En caso de vacancia absoluta del gerente. Del pasivo prestacional de las ESE El Gobierno Nacional firmará los contratos de concurrencia y pagarán el pasivo prestacional causado en las ESE al finalizar la vigencia de 1993. Del fortalecimiento de Asociaciones y/o Cooperativas de las ESE Prohibición en la prestación de servicios de salud Inspección, vigilancia y Control “Conjunto de normas, agentes y procesos articulados entre sí, el cual, estará en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de acuerdo a sus competencias constitucionales y legales, sin perjuicio de las facultades asignadas al instituto nacional de salud y al INVIMA.” EJES DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL: Financiamiento.

Aseguramiento.

Prestación de servicios de atención en salud pública.


Atención al usuario y participación social.

Eje de acciones y medidas especiales.
Información .

Focalización de los servicios en salud. OBJETIVOS. 1. Normatizar IVC.
2. Vigilar cumplimiento de los principios del SGSSS.
3. Derechos de los usuarios.
4. Prestación de servicios.
5. Generación y flujo de recursos.
6. Evitar posición dominante.
7. Participación Ciudadana. FUNCIONES Y COMPETENCIAS ORDINARIAS. IVC sobre el FOSYGA.
IVC sobre Direcciones Territoriales de Salud
Aplicar Régimen Sancionatorio.
Solución alternativa de conflictos.
Competencia preferente en IVC.
IVC sobre focalización.
Exigir código de conducta a los actores.
Autorizar EPS. FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del plan obligatorio de salud.
Reconocimiento económico de los gastos que haya incurrido el afiliado.
Conflictos que se susciten en materia de multiafiliación dentro del SGSSS
Conflictos relacionados con la libre elección que se susciten entre usuarios- aseguradoras- prestadoras de salud. DEFENSOR DEL USUARIO. Las EPS deberán contar con un defensor del usuario:

Será vocero de ellos ante la respectiva institución, con el fin de conocer y resolver las quejas de estos relativas a la prestación de los servicios.
Su costo será asumido por la respectiva entidad de aseguramiento.
Tendrá dependencia técnica de la Superintendencia Nacional de Salud ó en convenio con la Defensoría DISPOSICIONES FINALES Excedentes para atención población pobre, de 150.000 millones por una vez
Sistema Nacional de Información, Sispro, Sivigila, ponerlos a disposición del INS, Ministerio, CRES, CNSSS y entes territoriales
Régimen de contratación de EPS pública DEL ASEGURAMIENTO ¿Que es el aseguramiento en salud? Es la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la
articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la
prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás
actores sin perjuicio de la autonomía del usuario. ¿Quienes son los encargados de cumplir con el aseguramiento en salud? Entidades Promotoras de Salud
del Régimen Subsidiado.(EPS´S). FUNCIONES INDELEGABLES. ? ? ¿ ¿ A partir de la vigencia de la presente Ley el Sistema tendrá las siguientes reglas adicionales para
su operación: Subsidio pleno a niveles I y II del SISBEN Subsidios parciales para nivel III del SISBEN EPS´S seran las responsables de la promoción y prevención de la salud. No habran copagos ni cuotas moderadoras para el nivel I Periodos mínimos de cotización y carencia no superiores a 26 SEMANAS Carnet nacional para desplazados Y desmovilizados. Integracion vertical limitada al 30% 60% de contratacion con IPS publicas Atención a población pobre no asegurada Garantia en atencion de urgencias,citas,acceso y calidad. Docente
Dr Francisco López.
Corporacion Universitaria Remington. "DE LA REGULACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD" La Comisión de Regulación en Salud (CRES)actualizará anualmente el Plan Obligatorio de Salud.
Buscando NIVELAR los regímenes subsidiado y contributivo El valor total de la UPC del Régimen Subsidiado será entregado a las EPS del régimen subsidiado. La población reclusa del país se afiliará al Sistema General de Seguridad Social en Salud Se garantiza a todos los colombianos la atención inicial de urgencias en cualquier IPS del país. BIBLIOGRAFIA http://www.minproteccionsocial.gov.co/Normatividad/
www.cres.gov.co/ MUCHAS GRACIAS.
Full transcript