Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

sergio lopez diaz

on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

el juego en la
educación infantil infancia y juego el primer juego Estas definiciones, surgidas a lo largo de la historia de la pedagogía, sintetizan postulados que cobran mayor o menor fuerza en diversos momentos. Centrándonos en las formas más cotidianas en que aparece en las propuestas de enseñanza, podemos diferenciar el juego: como textura lúdica; como recurso intencional; como aspecto motivador de una actividad compleja y como una propuesta de enseñanza en sí. los usos del juego en situaciones formales Hablamos de textura lúdica como una suerte de atmósfera que soporta todas las actividades que se realizan con niños y les otorga una imagen característica en diferentes contextos y tiempos. Como teoría, la textura lúdica es fruto de un conjunto de decisiones, no siempre perceptibles para el educador. En los espacios formales, esta textura tiene su origen en el modo en que fue fundado y organizado el jardín de infantes por Federico Fröebe la textura lúdica el juego y la estética en la educación infantil el descubrimiento del mundo físico introducción El cuerpo del mismo niño es el primer objeto de juego que utiliza el niño. No sería posible contemplar la toma de conciencia de su propia existencia si la criatura no contara con la posibilidad de experimentar con sensaciones y movimientos. Buena parte de la capacidad de reaccionar y relacionar se con el entorno precisa del dominio de los parámetros motores, como es el caso de la exploración y experimentación de los objetos que requiere la adecuada coordinación manual. la relación con el cuerpo y la conquista de su dominio. El primer juego infantil se produce con mayor frecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento de si mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación, por tanto es de esperar que se halle íntimamente relacionados con estas áreas del desarrollo. Mucho antes que los niños se enfrenten a situaciones más o menos formales propias de la escuela o de las rutinas familiares, ya se han lanzado a la construcción de una imagen del mundo físico que les rodea a través de la experimentación. Los niños son atraídos espontáneamente por objetos y muy especialmente, por aquellos que manejan los adultos que les son significativos. El juego como un recurso intencional Para los educadores, el juego es una buena propuesta que permite a los niños que se interesen por las clases, Estar con otros y compartir los juegos, utilizar rimas como modo de asignar roles, ceder turnos y esperar al compañero, forman parte de los aprendizajes que los niños requieren hacer para convivir. Juego y actividades escolares En el juego se muestra la relación con los dominios cognitivo, lingüístico y social-afectivo, la actividad cognitiva que aparece asociado con el desarrollo del pensamiento abstracto.

En relación con el dominio lingüístico, comunica para poder jugar con otros estímulos, el lenguaje coherente y la aparición de expresiones idiomáticas complejas y gramáticas. los educadores suelen utilizar el juego como una forma de presentar o motivar actividades con el objeto de alcanzar aprendizajes específicos, Esto le facilita situar la acción en la experiencia del niño y le permite asignarle conocimientos mas prácticos La posibilidad
de jugar Enseñar juegos tradicionales es una forma de acceder a la cultural, jugar también puede ser parte de la propuesta de enseñanza y cuanto más complejo sea el juego, mayor beneficio tendrá, el Jugar repetidas veces permite a los niños ser expertos en el juego y en el contenido que se busca enseñar y utilizar el juego como recurso de enseñanza. La mediación del educador en el juego Juego y enseñanza ESTÉTICA Y COMUNIDAD EDUCATIVA Estética y movimiento: del garabato al dibujo Dibujar es explicar y al mismo tiempo entender El dibujo como memoria: CULTURAS DE LA IMAGEN FRENTE A FRENTE El juego es el fondo donde se produce la enseñanza, estudios sobre juego infantil y educación, destacan la riqueza del juego como fuerza auto motivadora que facilita la construcción del conocimiento en el niño pequeño. En este sentido, los educadores muestran interés por saber qué están pensando los niños, pero se mantienen ajenos al juego. Cuando el niño pequeño hace un movimiento que deja una huella gráfica, la intención inicial de ese gesto no es contemplar el resultado visible que la huella deja, sino la sensación del movimiento en sí. para el niño, dibujar es un modo de explicar y entender el mundo, a la vez que una forma de guardar memoria de la experiencia. Dibujar es explicar y, al mismo tiempo, entender aunque el proceso sea lo más emocionante para el niño, observar el resultado despierta la curiosidad el niño aprende a través del acto de dibujar y ofrece interpretaciones de lo que todavía no conoce, pero sí intuye, transformándose así el conocimiento de manera progresiva y haciendo emerger nuevas relaciones y sentidos. El niño crea mediante el dibujo una imagen permanente con un gran contenido y carácter simbólico que ofrece información y permite organizar la mirada del que lo contempla para poder comprender su sentido. La cultura visual es cada día más grande en el mundo se manifiesta por su capacidad para generar significados y valores y para mediar simbólicamente entre los niños y el mundo. el desarrollo emocional y moral, las funciones voluntarias para explorar, decidir, ejecutar, controlar, producir, apreciar, contextual, y aprender a discernir qué, cómo y cuánto ofrecemos a los niños
-observar,acompañar, escuchar es decir estar a disposición de lo niños.

-mantener un ambiente suficientemente ordenado, tanto en lo relativo a los materiales como alas conductas.

-ofrecerse como compañero de juego o actividad, puesto que en cierta frecuencia los niños precisan de apuntes, para iniciar o desarrollar sus actividades. nos interesa plantear tres aspectos que consideramos interesantes la hora de pensar en las relaciones del juego y la enseñanza. 1. algunas consideraciones globales para una inclusión eficaz del juego en la educación infantil.

2. que se observe en las investigaciones y producciones didácticas con respecto con estas relación.

3. la importancia del juego como formato de interacción que facilite la construcción de conocimientos del niño pequeño. presentamos algunas lineas que no ayuden a pensar en torno a las concepciones del juego y la estética en la educación infantil, la estética el arte y el juego son modos de presentar el mundo, comunicarse y comprender. UN CONTRAPUNTO DE MIRADAS: ARTE Y JUEGO PARA COMPRENDER EL MUNDO La estética para explicar el mundo y evidenciar aquello que es esencial. Se ha utilizado la imagen para evocar vínculos, para explicitar presencias en clave afectiva

El arte como culto a la belleza y la armonía, Las culturas musicales ofrecen una amplia gama de recursos y posibilidades cada vez más accesibles por las tecnologías del sonido La belleza parece acercarnos a la felicidad.

El arte para recordar, para explicitar testimonios para reflexionar. La belleza convoca fácilmente a la contemplación y, por ello, a la reflexión. La belleza convoca a percibir la trascendencia de la que es capaz el ser humano.

EL JUEGO Y LA ESTÉTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL SERGIO LOPEZ
Y
VALERIA HERNANDEZ En latino América especialmente en argentina chile y México surgen las primeras escuelas experimentadas, basadas en la franja de 4 a 5 años, difícilmente podemos encontrar libros de pedagogía para la educación infantil. los cuales mencionan el juego y el aprendizaje. Juego y arte comprenden varios elementos que resultan claves para la educación infantil, reflexión la estética es un elemento constituido, cuando hablamos de estética nos solo nos referimos a las expresiones plásticas mas o menos artísticas. nos referimos al conjunto de estadísticas y dinámicas. la educación tiene como garante la coparticipación de todos lo agentes, se imponen topar decisiones sobre cual es la realidad que quiero compartir, como se realiza y también cuales son los elementos que los identifican. En toda la historia de la humanidad evidencian como las personas se agrupan, se reconocen, se diferencias a través de distintos rituales, celebraciones, símbolos. El niño también dibuja como memoria de los acontecimientos y le gusta dibujar lo que ha vivido. Al volcar su experiencia en el dibujo como final de un proceso, reflexiona, racionaliza y ofrece la imagen de lo transferido.
Full transcript