Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Movimientos Feministas de la Primera mitad del siglo XX

No description
by

michelle ruiz

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos Feministas de la Primera mitad del siglo XX

Feminismo durante la Primera mitad del Siglo XX
Qué es el Feminismo?
Movimiento Sufragista
Se llevan a cabo manifestaciones de mayor tamaño, y se lucha por leyes más justas: custodia de los hijos, divorcio, educación superior y el control de
propiedad para las mujeres casadas.
Se evidenció una disminución en la cantidad de hombres, debido a la primera guerra mundial, en los trabajos industriales, lo cual produjo que a las mujeres y a los niños se les hiciera trabajar mucho más en una forma de explotación. Esta gran injusticia impulsó movimientos vinculados con el fabianismo, todo con el fin de encontrar mejoras en las condiciones de trabajo.
Se propone un nuevo origen a su opresión y se propone una nueva estrategia para su emancipación, que consistía en involucrar a la mujer al trabajo asalariado y la independencia económica. Se enfatiza en las diferencias de las clases sociales entre mujeres, y las socialistas consideran a las sufragistas enemigas de clase.
Movimiento Sufragista
¿Cómo Surge el Feminismo?
El movimiento como tal surge en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo las ideas que dan origen al movimiento nacen con los cambios producidos por la Revolución Francesa.
Precursoras del Feminismo
El Feminismo es un movimiento social y político iniciado formalmente a finales del siglo XVIII, que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del sexo opuesto.
Olympe de Gouges (1791)
Mary Wollstonedraft (1792): primera feminista reconocida a nivel mundial.
Germaine de Stael (1766)
Constance de Salm (1817)
Flora Tristán (1803)
Personajes importantes
Emmeline Pankhurst (WSPU)
Emily Davidson (Muerte por caballo)
Millicent Fawcett
LINKS
Feminismo socialista
Victor Margueritte cristalizó las preocupaciones feministas en un arquetipo novelesco: La Garçonne.

“En estos Años Locos, en el que reencuentro con la alegría de vivir al salir de las trincheras se combina con la fascinación que produce una revolución rusa preñada de todas las emancipaciones soñadas, se impone la Garçonne, que quiere conquistar su independencia económica haciendo “carrera” y lleva la libertad sexual y moral al extremo de la bisexualidad antes de fundar con su “compañero” una unión estable e igualitaria. Su comportamiento masculino -“piensa y actúa como un hombre”-, las cualidades viriles que despliega –talento, lógica- el dominio del dinero, a ejemplo de los hombres, la conciencia de su irreductible individualidad –“sólo me pertenezco a mí misma”- se encarnan en un atributo físico simbólico: el pelo corto”.
En Noruega el movimiento nace en 1830, la igualdad política y la igualdad de derechos cívicos se consigue en 1912, en donde las mujeres pueden ser elegidas para casi cualquier cargo político.
En 1906 Finlandia se convierte en el primer país Europeo en donde las mujeres votan a nivel nacional, al igual que se da una participación política femenina más amplia dentro del parlamento.
Sufragio Universal
Feminismo Español
Es calificado de social más que político, no tuvo en la lucha por el sufragio una de sus reivindicaciones básicas, si bien es cierto que desde 1870 aproximadamente se pueden leer textos reivindicando la igualdad política plena, pero no será hasta la II República y el debate de la Constitución de 1931 cuando la reivindicación sufragista adquiera gran importancia. Esta Constitución muy democrática estableció el sufragio universal y no excluyó a las mujeres pese a las resistencias tanto de partidos de izquierda como de derecha. La derrota republicana y la dictadura franquista suprimirá el sufragio universal hasta la Constitución de 1978.
Movimientos posteriores a 1950
Anarco-feminismo
Feminismo Radical
Feminismo en Francia
Existe una legislación discriminatoria hasta el siglo XX, y aunque en las últimas décadas del siglo XIX pueden elegir y ser elegidas dentro de cuestiones locales, el sufragio para la asamblea nacional solo llega después de la segunda guerra mundial .
El movimiento sufragista es el movimiento moderno que se basa en el voto para la mujer. En EEUU se logra llegar a un acuerdo de igualdad a finales del siglo XIX con la declaración de Senca Falls, sin embargo no es hasta 1920 que se logra en voto en todos los estados. Está relacionado con el Movimiento Abolicionista.
Principales periódicos feministas británicos
Isis (Elizabeth Sharpels)
Englishwoman Journal (1859)
Personajes importantes
Clara Zetkin


Rosa Luxemburgo
Personajes importantes
Principales periódicos feministas Franceses
La femme libre
la Femme Nouvelle
La Tribune des femmes
La Fronde
Convenciones internacionales
International Council of Women,
la Internationale des Femmes
la Federation Abolicioniste International
http://www.helsinki.fi/science/xantippa/wes/westext/wes214.html
https://www.uclm.es/profesorado/mafrances/Presentaciones.pdf
Filosofía política| Ideas políticas y movimientos sociales
La Revolución Sexual
La revolución sexual es toda una ideología que concita los peores aspectos del pensamiento marxista y neoliberal radical respecto a la sexualidad, la persona y el matrimonio, que alcanza su máxima expresión pseudocientífica en el fraudulento "Informe Kinsey" de finales de los años 40, el cual tuvo sus derivaciones ideológicas en Wilhelm Reich (1897-1957) y Herbert Marcuse (1898-1979), que invitaban a experimentar todo tipo de situaciones sexuales. También es claro el influjo del existencialismo ateo de Simone de Beauvoir (1908-1986) que anunció ya en 1949 su conocido aforismo: "¡No naces mujer, te hacen mujer!".
Pues bien, en el indicado Informe Kinsey se revindica de modo formal la ruptura del polinomio: "matrimonio-amor-sexualidad (varón y mujer)-procreación".

Primero se postuló la práctica de la sexualidad sin matrimonio: el llamado amor libre. Después, la práctica de la sexualidad sin la apertura al don de los hijos: la anticoncepción y el aborto. Luego la práctica de la sexualidad sin amor: hacer sexo, pornografía, etc. Más tarde la producción de hijos sin relación sexual: la llamada reproducción asistida (fecundación in vitro, etc.). Por último, con el anticipo que significó la cultura unisex, y la incorporación del pensamiento feminista radical, se separó la sexualidad, de la persona: ya no hay varón y mujer; el sexo es un dato anatómico sin relevancia antropológica; el cuerpo ya no habla de la persona, de la complementariedad sexual que expresa la vocación a la donación, de la vocación al amor; cada cual puede elegir configurarse sexualmente como desee: hombre heterosexual, hombre homosexual, mujer heterosexual, mujer homosexual, transexual.
PIN UP
Una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o realizando una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, cómic-books o calendarios, etc. A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls.
¿Sabías qué...
El término inglés cheesecake (en español "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake data del año 1934, pero su popularización se dio unos 20 años después, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).
Se tiene conocimiento de la existencia del movimiento pin-up desde 1920, momento en el cual un determinado número de mujeres rompieron todos los esquemas sociales existentes. En ese entonces en los libros la palabra sexo era escrita a medias, los pocos que tenían esta palabra, eran guardados bajo llave y era prohibida su distribución.
Atreviéndose a posar desnudas, o con poca ropa, en esa época, era demasiado chocante ver esta clase de expresiones artísticas, por considerarse actos de dudosa moral, debido a la concepción machista y conservadora que ha habido a través de la historia, pero se dio una cierta tolerancia ya que los directos beneficiarios eran los soldados estadounidenses e indirectamente los ciudadanos recibían las consecuencias de un país tranquilo en términos de guerra física.
En los años 20, el movimiento pin-up se comienza a incorporar dibujos de pared en algunas publicaciones y debido a esto fue que se les llamo pin up, Pin de "Pinchar" y Up de "Arriba", es decir, que eran "imágenes colgadas" aunque no tuvo esta denominación hasta los comienzos de los años 40's
Esta época es considerada como el auge de las chicas pin-up, debido a que estas chicas fueron la mayor industria y esta época llegó a ser la edad dorada del arte; quien pintaba figuras encintadas era considerado todo un maestro, y debido a que en los años treinta ellas ya estaban en los calendarios, los soldados estadounidenses siempre llevaban consigo uno de estos, porque en la Segunda Guerra Mundial estas hermosas mujeres no eran consideradas como prostitutas sino más bien como amuletos patrióticos de la suerte en la guerra, además de ser un motivo más para regresar a casa para los soldados, y esto se vio reflejado cuando los soldados veteranos volvieron de la Segunda Guerra Mundial, ellos solo querían establecerse en un lugar seguro para construir una casa y tener una familia.
Pero estas imágenes no estaban ya solo en calendarios sino también en revistas que se les enviaban a las tropas americanas y allí aparecían vestidas con uniformes militares, y también los ejércitos solían pintarlas en las cubiertas de tanques, camiones y aviones militares, Este es el arte conocido como Nose art.
BETTIE PAGE
¿Quién es?
Betty Mae Page (Nashville, Tennessee, 22 de abril de 1923 - Los Ángeles, California, 11 de diciembre de 2008) fue una modelo pin-up estadounidense que se hizo famosa en los años 50 por sus fotos fetiches y pin-up.2 3 Su aspecto, con su cabello negro y su flequillo, ha influenciado a muchos artistas.4
Fue una de las "Playmates del año" para la revista Playboy. "Creo que fue una mujer notable, un icono de la cultura pop que ejerció su influencia sobre la sexualidad y las tendencias en la moda, alguien que provocó un tremendo impacto en nuestra sociedad" dijo el fundador de Playboy, Hugh Hefner, a Associated Press.
Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la depresión y por violentos cambios de humor pasando algunos años en una institución psiquiátrica. En los años 60 se convirtió al cristianismo y sirvió en una misión Baptista en Angola. Tras años de olvido, su popularidad experimentó un resurgimiento en los años 1980 manteniendo un significativo número de seguidores.
Vida Profesional...
Tras divorciarse de Neal trabajó brevemente en San Francisco y en Haití, instalándose finalmente en Nueva York en donde confiaba encontrar trabajo como actriz. Durante ese tiempo trabajó como secretaria. Un día de 1950, durante un paseo por la playa de Coney Island, Page conoció a un oficial de policía llamado Jerry Tibbs. El estaba interesado en la fotografía, ella aspiraba a ser modelo y Tibbs le tomó algunas fotos y la ayudó a crear su primer portafolio pin-up.
A finales de los años 40, los conocidos como "clubs de fotografía" se formaron, como medio para eludir las restricciones legales en la producción de fotografías de desnudos. Estos clubs existían, en apariencia, para promover la fotografía artística, pero muchos eran meramente tapaderas para encubrir la creación de pornografía.
Con su atractiva figura y rostro, inocentemente y de modo quizá inevitable, se vio arrastrada al mundo del "cheesecake" modelando risueñamente, donde Page era prolífica. Casi inmediatamente se convirtió en una cara y figura reconocida, adornando publicaciones como Wink, Eyeful, Sir!, He, She, Jest, Bare, Stare, Gaze, Vue, Titter, Sunbathing, Beauty Parade, Chicks and chuckles y muchas otras. Sus sugerentes fotografías eran arrancadas de las revistas, decoraban oficinas, casilleros, garajes y toda clase de habitaciones alrededor del mundo, como si consituyeran una nueva marca de papel tapiz Bettie Page. Su imagen estaba en todos lados y atrajo la atención y notoriedad mundial.
Olympique de Gougue
Mary Wollstonedraft
Flora Tristan
Constance de Sälm
Germaine de Stäel
Concepción Arenal

Carmen de Burgos

Clara Campoamor

Teresa Claramunt
Full transcript