Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Tecnología del género- Teresa de Lauretis

No description
by

guada lupe

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Tecnología del género- Teresa de Lauretis

GÉNERO GÉNERO - IDEOLOGÍA como
DIFERENCIA(S) SEXUAL(ES) GÉNERO Definición de diccionario
Proximidad gramática-sexo (no presente en lenguas romances)
reflexiones sobre su significado: "representa a un individuo en una clase" ALTHUSSER:

"representa no el sistema de ralaciones reales que gobiernan la existencia de los individuos, sino la relación imaginaria de esos individuos con las relaciones reales en las que ellos viven y que gobiernan su existencia"
"toda ideología tiene la función (que la define) de constituir individuos concretos como sujetos"

La teoría de Althusser puede funcionar en si misma como una tecnología del género. En los escritos feministas y en las prácticas culturales de los 60 y 70, la noción de género como diferencia sexual era central. Se ha tornado una desventaja:
mantiene al pensamiento feminista atado a los términos del patriarcado occidental mismo. Limitaciones:
1. "constriñe al pensamiento crítico feminista dentro del marco conceptual de una oposición sexual universal "
2. "trata de retener o de recuperar el potencial epistemológico radical del pensamiento feminista dentro de las paredes de la casa principal" posibilidad de concebir al sujeto social y a las relaciones de la subjetividad para la socialización de otro modo.
un sujeto constituido en el género, no sólo por la diferencia sexual.
un sujeto no unificado sino múltiple y no tanto dividido como contradictorio. propone,
en paralelo con Foucault,
al género como los
EFECTOS DEL DESPLIEGUE DE UNA TECNOLOGÍA COMPLEJA. 1. El género es (una) representación.
2. La representación del género es su construcción.
3. La construcción del género continúa hoy tan diligentemente como en
épocas anteriores.
4. La construcción del género es también
afectada por su deconstrucción. SISTEMA SEXOGÉNERO
construcción sociocultural
aparato semiótico reformula:
"la construcción del género es tanto el producto como el proceso de su representación" reformula:
"La construcción del género es el producto y el proceso de ambas, de la representación y de la auto-representación." MICHÈLE BARRET

cita el trabajo de Parveen Adams, quien sostiene que en los análisis feministas el concepto de un sujeto femenino "descansa sobre una homogénea opresión de las mujeres en un estado, la realidad, dado previamente a las prácticas representacionales".
lo critica negando la necesidad de hablar de división sexual como "siempre lista ahí", y proponiendo explorar la construcción histórica de las categorías de masculinidad y femineidad.

De Lauretis coincide con la critica de Barret a Adams, sin embargo, sostiene que el sistema conceptual de Barret "no permite una comprensión de la ideología de género en términos teóricos específicamente feministas". JOAN KELLY

Doble perspectiva del análisis feminista contemporáneo: órdenes sexual y económico operando conjuntamente.

Posibilita ver la obra de la ideología del género: el lugar de la mujer es una posición dentro de la existencia social general. Retomando la función subjetiva de la noción de ideología de Althusser INTERPELACIÓN:
"proceso por el cual una representación social es aceptada y absorbida por un individuo como su (de ella o de él) propia representación y así volverse, para ese individuo, real, aun cuando en realidad es imaginaria." TECNOLOGÍA DEL SEXO
conjunto de técnicas para maximizar la vida.
sirvieron para difundir e implantar figuras y modos de conocimiento en cada individuo, familia e institución.

"el sexo se convirtió en una materia que requería del cuerpo social en su totalidad y virtualmente de todos sus individuos, que se pusieron a sí mismos bajo vigilancia." "toma a la sexualidad como una y la misma para todos y, consecuentemente, como masculina"

Paradoja de las teorías contemporáneas radicales pero androcéntricas: para combatir la tecnología social que produce la sexualidad y la opresión sexual, esas teorías negarán al género.
Pero negarlo significa:
negar las relaciones sociales de género que constituyen y legitiman la opresión sexual de las mujeres.
permanecer en la ideología, una ideología que en forma manifiesta está al auto-servicio de los sujetos generizados masculinos. ALTHUSSER FOUCAULT HOLLWAY WITTIG reformula:
"La construcción de género prosigue hoy a través de varias tecnologías de género (por ejemplo, el cine) y de discursos institucionales (por ejemplo, teorías) con poder para controlar el campo de significación social y entonces producir, promover e implantar representaciones de género. Pero los términos de una construcción diferente de género también subsisten en los márgenes de los discursos hegemónicos. Ubicados desde afuera del contrato social heterosexual e inscriptos en las prácticas micropolíticas, estos términos pueden tener también una parte en la construcción del género, y sus efectos están más bien en el nivel local de las resistencias, en la subjetividad y en la auto-representación." reformula:
"si la desconstrucción de género inevitablemente produce su (re)construcción, la pregunta es: en qué términos y en interés de quiénes es producida la de-re-construcción?" considera que el género, como lo real, es el efecto de su representación y su exceso, es decir lo que permanece fuera del discurso como TRAUMA POTENCIAL, como ruptura del tejido social y del privilegio de el varón blanco si se difundiera la crítica feminista de género como producción ideológica tecnológica.

Hombres feministas.

Discursos Deconstructivistas.

Feminismo Postmoderno

Subjetividades textualizadas. Escritos críticos masculinos sobre el feminismo que no avalan ni valorizan en los medios académicos el proyecto feminista per se, sino que legitiman ciertas posiciones dentro del feminismo académico que sirven a sus propios intereses críticos o a los asuntos teóricos antropocéntricos. Discursos teóricos cuyo mayor propósito explicito es decosntruir el status quo en el texto de la cultura occidental: filosofía humanista y la deconstrucción derridariana.

DELEUZE - FOUCAULT- LYOTARD- DERRIDA

BRAIDOTTI: señala el rechazo firme de cada filósofo de identificar la femineidad con las mujeres reales; dejando de lado la especificidad sexual (genero) para postularlas como el grupo mejor calificado para adoptar un sujeto radicalmente "otro", des-centrado y de-sexualizado. Base del género en un cuerpo de placeres difusos, más allá de la diferencia sexual. Superficies investidas libidinalmente A-histórica figura de la femineidad puramente textual Lugar-corporal de afectividad indiferenciada= sujeto liberado de (auto)represión e identidad Lejos del pretendido sujeto social emergente constituido a través de una multiplicidad de diferencias en la heterogénea material y discursiva, la clase de deconstrucción del sujeto que lleva adelante es una forma de re-contener a las mujeres en la femineidad (Mujer) y re-posicionar la subjetividad femenina EN el sujeto masculino. Dificultad para teorizar una subjetividad que se incrementa en la textualidad y es engendrada en una relación con la sexualidad que no es representable en discursos hegemónicos sobre sexualidad/género
=
Producción desde los margenes, espacios sociales cavados en las grietas de las instituciones y aparatos de saber-poder.
=
Micropolítica cotidiana.
Movimiento dentro y fuera del género como representación ideológica. Reconceptualiza la noción de poder de Foucault: sugiere que el poder motiva las "investiduras" individuales en posiciones discursivas. Esto permite contemplar otros factores de diferencia social (raza, edad, clase) que al coexistir con el género permiten o no ciertas posiciones de los sujetos.

Para Hallway "cada relación y cada práctica es un lugar de cambios potenciales tanto como de reproducción". Sin embargo, Lauretis cuestiona la positividad del poder "relativo" de los oprimidos/as por las relaciones sociales, ya que las investiduras analizadas por Hollaway se construyen y fortalecen mediante un contrato heterosexual, por lo tanto, no se cambian las relaciones de género en sí, sino que estos cambios se traducen en términos de meyor o menor "igualdad" de las mujeres con los varones. Es necesario, para Lauretis, reconstruír la noción de género de otra manera, dejando la referencia masculina por la cual se (re)producen género y sexualidad. Señala el poder de los discursos de "hacer violencia" (material y física), ya que trabajan con "conceptos primitivos" que operan mediante un conglomerado de ideas, disciplinas y teorías (pensamiento conservador). Witting afirma que los "discursos de la heterosexualidad nos oprimen en el sentido en que nos previenen de hablar a menos que hablemos en sus términos". En contraposición a la visión del poder como productivo (y en consecuencia, positivo) de Foucault, Witting recupera el sentido de la opresión del poder. Si bien no se niega que el poder produzca conocimientos, significados y valores, se distinguen los efectos opresivos y positivos de tal producción.
Full transcript